lunes, enero 05, 2026

Tío Ricardo y los migrantes castellanos a las provincias vascas

 


El 6 de enero para mí es el cumpleaños del tío Ricardo. El hermano mayor de mi madre. Uno de los miles de provincianos que emigraron a las entonces Vascongadas, los que más aportaron a una comunidad que quiere tener cuentas propias para tener más. Mis hermanos y yo tenemos cinco tíos (tres por mi madre, dos por mi padre). Cuatro de los cinco emigraron. 80% ¿no? ¿No les parece mucho? Y ¿por qué? ¿Por voluntad propia? No. 


Siempre se emigra por decisión de un sistema en el que “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Mucho tuvo que ver Franco, desde luego. Mucho también López Rodó, catalán por cierto, de quien los historiadores destacan que era del Opus y no que era catalán, cosa -creo- más decisiva. El autor del Plan de Estabilización ¡vaya nombre! Para la cuestión no era estabilizar sino explotar. Lo explica bien la economía marxista, las migraciones responden a una necesidad de los mandones y disfrutones de la economía.


Total que el tío Ricardo salió para Bilbao, tío Agustín para Guipúzcoa, tío Paco a Madrid. Y por parte de mi padre, tío Isi a Irún. A levantar Madrid y Euskadi, las hoy regiones más ricas. Salamanca no daba más de sí, el sistema ya la dejaba para la Universidad y el turismo. Las familias que se adaptaran por el bien de la mal llamada ¡estabilización!


El 6 de enero (y el 5) me lo paso con el reloj de tío Ricardo en la muñeca, un recuerdo, un símbolo, un homenaje, un agradecimiento, una reivindicación. Es el regalo de Reyes preferido de toda mi vida. En realidad los Reyes me decían ya poco de niño, el consabido pijama, unas chocolatinas, libros y algún detalle significativo. En realidad no hace falta más. Los regalos caros ocultan generalmente miserias tan poco nombrables como las que ahora llegan a la prensa bajo la palabra “corrupción”. Al crecer, los Reyes eran día de leer “Las desiertas abarcas” de Miguel Hernández o los escritos de Gloria Fuertes. Sigo leyendo, oyendo y publicando esas cosas pero con un reloj parado en la muñeca. Dice el relojero que no tiene arreglo pero mi experiencia es que tiene un latido muy especial.


Cuando hacíamos la revista sociorreligiosa “Id y evangelizad” dos curas castellanos nos dirigimos a los obispos vascos para preguntarles si habían estudiado en sus Secretariados sociales si los inmigrantes tenían más altas tasas de prejubilación y/o enfermedad laboral. Desde nuestro pequeño universo sabíamos de las prejubilaciones por razón de salud frecuentes de los que conocíamos. No nos contestaron. Que yo sepa sigue sin haber estudios al respecto. Que los obreros castellanos, como  mis tíos, merecen más una calle que el racista de Sabino Arana a mi no me cabe duda. Y monumentos ni te cuento. Bilbao lo tiene grande al Sagrado Corazón pero no a estos trabajadores. También a Indalecio Prieto. El de Unamuno sin embargo me parece pequeño. 


No sé que dirá la sociología al respecto pero tanto Celsa (la mujer de Ricardo) como Maruja (esposa de Agustín, el hermano que trabajaba en Tolosa, Guipúzcoa) acabaron teniendo Alzheimer. Supongo que los inmigrantes tienen más altas tasas de esta enfermedad aunque solo sean porque han tenido menos tiempo para actividades como la lectura. Vivo con orgullo que gracias a la evolución social y a sus hijas aquellos trabajadores se fueron quitando algo del machismo ambiental en que crecieron y fueron buenos cuidadores de sus esposas. Es más o menos de su época el anterior Jefe del Estado y me parece que no puede decir lo mismo. 


Hoy es 6 de enero. Hoy haría noventa y ocho años tío Ricardo. Hoy es día de recordar a esa gente querida que por nosotros hizo todo lo que pudo. Hoy es día de homenaje a esos migrantes que se dejaron la vida trabajando. Hoy no es día de añorar que podría haberse hecho esto o lo otro. Hoy es día de homenaje al trabajo. Hoy es día de llevar el reloj de tío Ricardo en la muñeca. ¡Feliz día de Reyes!


Gloria Fuertes escribió Las tres reinas magas: https://share.google/Cmp8CmTJWbKgh2xTB


El regalo que yo quiero

https://antigonahoy.blogspot.com/2019/01/acertaron-los-reyes-magos.html


Audio

https://antigonahoy.blogspot.com/2025/12/elena-lastra-gloria-fuertes-en-navidad.html


Miguel Hernández 

https://antigonahoy.blogspot.com/2009/01/las-desiertas-abarcas.html