viernes, mayo 29, 2026

Mahbub ul Haq (22 de febrero de 1934 - 16 de julio de 1998)


Pakistaní desconocido e influyente pero quizá más sugerente que conocido: Mahbub ul Haq (22 de febrero de 1934 - 16 de julio de 1998) fue un influyente político y economista pakistaní. Conoció en su juventud las luchas entre Pakistán y la India.


Fue uno de los fundadores de las teorías de desarrollo humano. Estudió economía en la Punjab University y en la Universidad de Cambridge donde conoció y formó una amistad con el economista Amartya Sen. Recibió su doctorado de la Universidad de Yale y más tarde trabajó como investigador en un postdoctorado en la Harvard Kennedy School.

Ideó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), usado desde 1990 por el PNUD(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en su informe anual. Este índice se ha convertido en el indicador estándar para los estudios de desarrollo y bienestar entre países.

También trabajó como Director de Planificación en el Banco Mundial (1970-1982) y dirigió el Ministerio de Finanzas de Pakistán, como Ministro de Planificación y Finanzas (1982-1984).

Además, fundó el Human Development Centre (Centro para el Desarrollo Humano), en Pakistán, en 1996.

Durante años aparecía como el asesor principal de los Informes PNUD que manejábamos todos los grupos que teníamos interés en la solidaridad. Para mí su mérito fue relacionar las formas de vida de los ricos con las necesidades de los pobres

Estos datos se hacía eco mucha gente que no éramos expertos. Se publicó el cientos de libros y lo citaba por ejemplo el entonces cardenal Bergoglio (pinchar aquí)

miércoles, mayo 27, 2026

Deep End (cómo sobrevivir y ofrecer la atención primaria necesaria en territorios “vulnerables”) - 59 Seminario de Innovación en Atención Primaria

Un encuentro de personas que desea ciencia con-ciencia en 38 imágenes

1. Comienza el SIAP DEEP END acogidos por el Centro pastoral San Carlos Borromeo (Entrevías, Madrid). SIAP, Seminario de Innovación en Atención Primaria, número 59, encuentro presencial los días 22 y 23 de mayo de 2026 (tras un mes de debate virtual)


2. Lourdes Luzón comenta y expone la reflexión compartida sobre el caso clínico. Empatía, abrazos, ética, escucha, accesibilidad, formación y tantas cosas que son necesarias ante pacientes y familias en situaciones clínicas y sociales complejas. Sobre todo, no empeorar la situación con la buena intención


3. DIÁLOGO sobre la importancia de los administrativos (el administrativo “de cabecera”). Una desgracia fueron las mamparas. Donde las han quitado como en el Centro de Salud de Soldevilla (Madrid) se hace un gran bien al reponer una relación “horizontal” (lo físico influye en lo psíquico, en lo relacional). Es una tarea importante y es importante que permanezcan y que se puedan formar


4. NACHO ...y trabajo en equipo. Ahora no hay cursos de EQUIPOS de atención primaria. ¡ahora los hay de liderazgo!


5. Videoconferencia de Graham Watt (profesor emérito en la Universidad de Glasgow, Escocia. Fundador del movimiento Deep End, coordinó un proyecto de 100 médicos generales en las zonas más vulnerables de Escocia, de 2009 a 2016). En los Deep End se vive una media de 15 años menos


6. La atención sanitaria debe ser cara a cara, para pasar a codo con codo


7. Solidaridad interna y solidaridad EXTERNA


8. Dani. No lo llamaban Deep end. Era Vallecas (Madrid), era barrio, era Juan Luis Jiménez... son miles de acciones de comunidad. De eso va este documental "Los Cuidados"


9. Juan Luis y María José, el centro de salud se ha implicado con el barrio. De una manera cuando las chabolas de otra manera después. La vivienda influye en la salud. Todo influye


10. Clara, bebé bienvenida en Siap. La más joven de este encuentro de solidaridad, también entre generaciones. Maternidad respetada, bebés bien recibidos a bordo.


11. César resume las respuestas a la pregunta ¿Qué me haría irme de un centro así? Hemos respondido que no queremos irnos y Juandi ha dicho que solo se iría a un sitio peor


12. Mesa “Grietas” (la violencia estructural rompe los esquemas y las instituciones, y siempre lo pagan los mismos). Araceli Rivera. Por muchas razones trabajamos en centros donde otros no quieren. Amor, ser de abajo, transformar, vocación, ser profesional, abrazar, retos clínicos y sociales,...


13. Araceli Rivera. En Abrantes (Carabanchel, Madrid) estamos cada día mas cerca de la comunidad, pese a los problemas de escasez de personal. Pasamos consulta también después de las 18 h. Tenemos que llegar a ser amigos, no ponernos límites, y no poner la esperanza en el edificio nuevo sino en el equipo y la gente


14. Clara Flamerich. ¿Sabéis que si tienen tuberculosis le dan papeles inmediatamente? Aquí, en un Deep End, no puedes tener la piel fina. La vida es muy dura aquí. Para ti un grito es violencia pero ellos pueden llevar cuatro desahucios encima. Ojo con excluir a quien no es “ejemplar”, y es muy difícil serlo viviendo en pobreza y marginación


15. Juan Gérvas ¿Y si en estos barrios Deep End hubiera incentivos para residentes de familia como vivienda gratis?


16. María. Después de haber estado 6 años en San Roc (Badalona, Barcelona) me está siendo muy difícil trabajar de otra manera. Me marcó como persona y como profesional. Es como una militancia


17. Beatriz González López-Valcárcel. No es lo mismo difícil cobertura que difícil desempeño. A veces la población va y viene, siempre conviene la permanencia profesional. Hace faltan autonomía y flexibilidad y para ello es bueno intervenir en la selección de personal. Y siempre es mejor la colaboración horizontal. Hace falta gobernanza-organización, voluntad política, recursos y “holgura” de gestión (sin rigideces).


18. Manolo Medina (Cataluña). El sistema sanitario es expresión de amor. En ciertos barrios hay más diabetes, tuberculosis, etc. La historia clínica no contiene clase, empleo... pero eso influye y no pueden ser todos los “cupos” iguales. El tiempo medio por paciente al año es de casi 50 minutos.


19. Lourdes Luzón. Brasil es un país favelado. Río de Janeiro tiene gran desigualdad. Mucho gasto, poca salud. En 2009 un gobierno de centro derecha hizo un cambio. Se reformó el modelo y se situó el acento en la atención primaria y la Medicina de Familia (una reforma al tiempo pro-coordinación y pro-contenido), empezando por las zonas más pobres. También con agentes comunitarios.


20. Mounir. La cultura ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Toda forma de concebir influye en nuestra forma de intervenir.
Las grietas forman parte de la vida y de las cosas, y debemos saber aprovecharlas para generar el cambio con esa entrada de luz


21. Víctor. En Valencia la productividad es que te dan 10.000 euros si no tienes "demora"


22. María José Berral García. De Vallecas se habla en los medios de comunicación en relación con problemas, no sobre la fortaleza del barrio más grande de Europa. En Madrid, 257 pasos separan Retiro de Vallecas. En Retiro se gasta tres veces mas en limpieza (vease bien la foto). Ingresos por hogar de media: 60.000 euros en Retiro. Menos de la mitad en Vallecas

23. Alex (Granada) resalta la creación de un foso digital que dificulta (a veces hace imposible) el acceso al sistema de ayudas sociales. Es clave la alianza entre profesionales, la vinculación que permite entender historias y resolver con rapidez cuestiones administrativas absurdas













24. Jorge Sanz, de Zaragoza. En educación tenemos muchos ángulos muertos. Hemos tenido que hacer muchas cosas ilegales para cubrir muchas necesidades, muchas cosas no previstas en los protocolos. Es compatible la excelencia académica con la excelencia de cuidados


25. Abel Novoa. Saltarse conscientemente un protocolo no debería ser excepcional. Un profesional genera valor añadido cuando se salta el protocolo


26. Javier Baeza nos presenta "A vista de párroco",una coleccción de fotografías. Realidades del barrio que nos acoge. "Aquí ocurren cosas milagrosas". "Buscamos una relación lo más simétrica posible"


27. Sergio Minué. La acción depende del conocimiento y del CONTEXTO. Por ejemplo, la información sobre hantavirus viene de USA y Reino Unido, no del Sur donde es habitual, algo parecido a un periódico anglosajón que ha hecho una lista de las cien novelas mejores y el Quijote ocupa el puesto 26


28. María Minué. Las desigualdades estructurales generan enfermedad física y psíquica. El contexto como clave para la atención primaria en los Deep End. Nuestro conocimiento está siempre situado


29. Gemma Torrell. La consulta en realidad es un diálogo casi teatral. Tenemos “mapas” pero el recorrido lo hacemos en el “territorio”. Haremos un mejor viaje si “estamos” y escuchamos y si tenemos un vínculo que lleva tiempo, que se va construyendo


30. Abel Novoa. Saber que hay sesgo protege -por conciencia- del propio sesgo. Hay que reevaluar continuamente.


31. Luis Gimeno. Tenemos que reivindicar el mosaico que logramos al ver muchas veces a las personas aunque cada vez tengamos pocos minutos. Y calibrar qué hacer, sin seguir protocolos inútiles, para hacer (lo que añade valor) dejando de hacer (lo que no tiene valor, o incluso resta valor). Hay que recuperar la soberanía del buen ejercicio clínico


32. Berta García. El paciente nos calibra. Ve cómo estamos. Nos dice lo importante al final


33. Beatriz Aragón, Cristina Barrios y Camilo Vázquez
Puede parecer personal pero gran parte de los problemas profesionales son estructurales (hay instituciones que enferman a profesionales). En el trabajo sanitario (y en casi todos los trabajos) hay sufrimiento profesional pero también reconocimiento, y una adaptación al entorno concreto, una sintonía con pacientes y comunidad.
El burnout surge de la relación entre el sufrimiento que nos provoca el trabajo, el reconocimiento que tenemos por él y los mecanismos de defensa


34. El burnout puede prevenirse con sensación de control de tu trabajo, con sensación de pericia y con apoyo y reconocimiento social


35. Y en la mesa -como siempre- las flores naturales que nos trajo la ternura de Mercedes Pérez-Fernández


36. Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández por primera vez en 21 años fuera del protagonismo organizador (¡y del control del tiempo!) en un SIAP


37. Fotografía simbólica (en la pared hay un mural y está escrito "LIBERTAD", en la foto sale "BER") con con los que resistieron hasta el final del encuentro presencial del SIAP DEEP END (tres sesiones, un total de casi 14 horas) el sábado 23 de mayo a las 8 de la tarde.











38. Ahora sigue el compromiso, en el trabajo clínico y comunitario, en la sociedad y, claro, ¡en la familia!






jueves, mayo 21, 2026

lunes, mayo 18, 2026

PAPA LEÓN XIV POR UNA ALIMENTACIÓN PARA TODOS



MAYO: Por una alimentación para todos

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Señor de la creación,
Tú nos diste la tierra fecunda y, con ella, nuestro pan de cada día,
como signo de tu amor y providencia.
Hoy reconocemos con dolor
que millones de hermanos y hermanas siguen padeciendo hambre,
mientras tantos bienes se desperdician en nuestras mesas.

Despierta en nosotros una nueva conciencia:
que aprendamos a agradecer cada alimento,
a consumir con sencillez,
a compartir con alegría,
y a cuidar los frutos de la tierra como un don tuyo,
destinado a todos, no solo a unos pocos.

Padre bueno,
haznos capaces de transformar la lógica del consumo egoísta
en una cultura de solidaridad.
Que nuestras comunidades promuevan gestos concretos:
campañas de sensibilización, bancos de alimentos,
y un estilo de vida sobrio y responsable.

Tú que nos enviaste a tu amado Hijo Jesús,
pan partido para la vida del mundo,
danos un corazón nuevo, con hambre de justicia y sed de fraternidad.
Que nadie quede excluido de la mesa común,
y que tu Espíritu nos enseñe a mirar el pan
no como un objeto de consumo,
sino como un signo de comunión y cuidado.

Amén.

Reza con el Papa

"Por una alimentación para todos": León XIV propone su intención de oración para mayo

Ciudad del Vaticano, 30 de abril de 2026. En un mundo donde millones de personas no tienen acceso a una alimentación digna, el Papa León XIV eleva su voz en oración. Su intención para el mes de mayo, "Por una alimentación para todos",  pone el foco en uno de los desafíos más urgentes de nuestra época: el hambre y el desperdicio alimentario. A través de la campaña "Reza con el Papa", la Red Mundial de Oración del Papa convoca a los fieles y a las personas de buena voluntad a unirse cada mes a las intenciones que el Pontífice lleva en el corazón.

En su oración, León XIV reconoce con dolor que "millones de hermanos y hermanas siguen padeciendo hambre, mientras tantos bienes se desperdician en nuestras mesas". El Santo Padre invita a despertar en los creyentes una nueva conciencia: aprender a agradecer cada alimento, a consumir con sencillez y a compartir con alegría, entendiendo los frutos de la tierra como un don de Dios "destinado a todos, no solo a unos pocos".

El Papa pide a Dios que haga a las comunidades capaces de transformar "la lógica del consumo egoísta en una cultura de solidaridad", promoviendo gestos concretos: campañas de sensibilización, bancos de alimentos y un estilo de vida sobrio y responsable. La oración concluye con una petición evangélica: "Que nadie quede excluido de la mesa común".

Una crisis alimentaria mundial en aumento

Los datos más recientes de los organismos de Naciones Unidas dibujan un panorama de urgencia creciente. Según el WFP 2026 Global Outlook, publicado por el Programa Mundial de Alimentos, 318 millones de personas enfrentan en 2026 niveles de crisis de hambre o situaciones aún más graves. El mismo informe advierte de que el conflicto en Oriente Medio podría empujar a 45 millones de personas adicionales a una situación de hambre aguda antes de mediados de año. En 2025, además, se confirmaron dos hambrunas simultáneas en partes de Gaza y Sudán, las primeras de este siglo.

El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2025 —elaborado conjuntamente por la FAO, el FIDA, la UNICEF, el PMA y la OMS— ya situaba en 673 millones las personas que sufrieron hambre en 2024, y en 2.300 millones quienes vivían con inseguridad alimentaria moderada o grave. Más de 2.600 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable. La FAO y el PMA advierten además que la inseguridad alimentaria aguda seguirá agravándose a lo largo de 2026 en al menos 16 países y territorios identificados como puntos críticos.

Esta realidad resulta aún más escandalosa si se contrasta con el desperdicio alimentario global. Según el Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimentos. Además, la pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen un grave problema climático, ya que generan entre el 8 por ciento y el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Una paradoja global que el Papa León XIV nos pone en el centro de su oración para este mes de mayo.

Actuar con determinación ante una injusticia

El director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el Padre Cristóbal Fones, ha subrayado la urgencia de esta intención de oración y la cercanía personal del Papa con esta causa: "Esta intención nace del corazón del Papa. Le duele profundamente que tantas personas en el mundo no puedan acceder a algo tan esencial y tan humano como es la comida. Por eso nos convoca a todos a no quedarnos indiferentes, sino a actuar con determinación, desde la oración y desde los gestos concretos de solidaridad,".

Desde la Red Mundial de Oración del Papa se recuerda que esta intención no es solo una llamada a la contemplación, sino a la acción. El Papa León XIV invita a las comunidades a promover iniciativas concretas —bancos de alimentos, campañas de sensibilización, reducción del desperdicio doméstico— entendiendo que el pan no es "un objeto de consumo, sino un signo de comunión y cuidado".

Sobre la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa es una Obra Pontificia confiada a la Compañía de Jesús. Está presente en más de 90 países y reúne a una comunidad espiritual de más de 22 millones de personas que buscan vivir cada día con disponibilidad para colaborar en la misión de Cristo. En el centro de esta misión están las intenciones mensuales de oración del Papa, que invitan a centrarse en los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. En diciembre de 2020 el Papa Francisco instituyó esta Obra Pontificia como Fundación Vaticana y aprobó sus estatutos definitivos en julio de 2024.



martes, mayo 12, 2026

MÚSICA PARA LA SOLIDARIDAD EN EL PROGRAMA DE RADIO "SOLIDARIDAD"

Alejandro Díaz recomienda Rozalén: Baile
Ángel Rodríguez/Erodica
Medina recomiendan Francisco Rey (con IA): "DerrocheStop"
Rozalén: "Efímera"
Ceiba Suárez recomienda Kany García: "Remamos"
Alexis de la Cruz recomienda Fito Páez: "Yo vengo a ofrecer mi corazón"


Misael Paredes Riofrío recomienda Victor Jara: "Cruz de Luz"

www.rapjondo.blogspot.com recomienda Rap Jondo: "No te rindas"

AIRAM recomienda Cor la Magrana: "Gallo rojo, gallo negro"

MIGUEL FERNÁNDEZ recomienda Manu Chao: "Me llaman calle” 
Me llaman calle, pisando baldosa
La revoltosa y tan perdida
Me llaman calle
Calle de noche, calle de día
Me llaman calle
Hoy tan cansada, hoy tan vacía
Como maquinita por la gran ciudad
Me llaman calle
Me subo a tu coche
Me llaman calle de malegría
Calle dolida, calle cansada de tanto amar
Voy calle abajo, voy calle arriba
No me rebajo ni por la vida
Me llaman calle y ese es mi orgullo
Yo sé que un día llegará
Yo sé que un día vendrá mi suerte
Un día me vendrá a buscar
A la salida, un hombre bueno
Pa' to' la vida y sin pagar
Mi corazón no es de alquilar
Me llaman calle, me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle, calle más calle
Me llaman calle, la sin futuro
Me llaman calle, la sin salida
Me llaman calle, calle más calle
La que mujeres de la vida
Suben pa'bajo, bajan pa'rriba
Como maquinita por la gran ciudad
Me llaman calle, me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle, calle más calle
Me llaman siempre y a cualquier hora
Me llaman guapa, siempre a deshora
Me llaman puta, también princesa
Me llaman calle, es mi nobleza
Me llaman calle, calle sufrida
Calle perdida de tanto amar
Me llaman calle, me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
A la Puri, a la Carmen, Carolina, Viviana
Pereyra, Masa, Marga, Baby
Marcela, Jenny, Tatiana, Rudy, Mónica
María, María
Me llaman calle, (Carolina) me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle, (Carolina) me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar (A la Puri)
Me llaman calle, (Carolina) me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle, me llaman calle
Calle sufrida, calle tristeza de tanto amar

NURIA SÁNCHEZ recomienda Rapjondo: “Reloj sin agujas”   

ROSA AÑEL recomienda Bebe: “Ella” 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
LA PUERTA VIOLETA - Rozalén   
IMANOL ZUBERO recomienda “Mujeres por La Paz” 
 

JESÚS BELDA recomienda Carlos Rivera: “Grito de guerra”

Las palabras amagadas los silencios obligados
Las mentiras que dijeron por robarse unos pedazos
Cuanta tierra levantaron por mostrarnos su grandeza
Lo que de verdad lograron fue que nos dieran tristeza

Y tanta pena que dan, ya no nos verán llorar
¿Cuánto vale lo que eres?
¿Cuánto vale lo que das?
Ya nos han quitado todo
Pero no podrán quitar la esperanza
De que un día todo tiene que cambiar

Grito desde el corazón
¿Quién se creen esos cobardes?
Que se atreven a mandar si no saben cuánto vale
Levantarse en la mañana para ir a trabajar
Con un beso de despedida una vela que apagar
Pedir un par de deseos que tal vez verás cumplir
¿Qué sabrán de ser feliz, si no saben sonreír?
Ya nos han quitado todo
Pero no podrán quitar la esperanza
De que un día todo tiene que cambiar

Que se atrevan a mirarnos a los ojos
Que se atrevan a encerrarnos con cerrojos
Ya hemos esperado tanto y no hemos de
Desesperar porque todo lo que sube algún día ha de bajar
Que se atrevan a pensar que son eternos
No se han dado cuenta de que están enfermos
Que aquí vamos a estar todos listos para contemplar
La caída de su historia y el camino a su final
El camino a su final

Que se atrevan a pensar que son eternos
No se han dado cuenta de que están enfermos
Y que aquí vamos a estar todos listos
Para contemplar la caída de su historia
Sólo queda la memoria de la lástima que dan
Y el camino a su final
Y el camino a su final
Y el camino a su final


NADIA JIMÉNEZ CASTRO recomienda a Valeria Castro: “Guerrera”


Guarda sobre el que es su propio techo
Todos los justificantes de los hechos
Guarda una maleta por si hay que partir
Suena en su cabeza un eco que aún arrastra
Una misma historia siempre la desgasta
Cansada de justificar cómo vivir
Y se ha enterado
Después de mil batallas que la vida pasa a un lado
Y es el invierno
El que, después de noche y noche, la ha callado
Grita a viva voz que no hay para microfonía
Canta de pulmón, tu historia no se desafía
Eres aliciente, eres lo que le hace falta a la gente
Ay, guerrera, yo te llevaré en el alma la vida entera
Ir a la ventana antes que rompan el cristal
Es mejor arder en llamas, antes que callar
Porque vivir no es vivir si hay que vivir huyendo de uno más
Y acabo entendiendo un mensaje sincero
Cuídate, cariño, hazlo por ti primero
Que a poquito que empieces, nadie te podrá apagar
Y se ha enterado
Después de mil batallas que la vida pasa a un lado
Y es el invierno
El que, después de noche y noche, la ha callado
Grita a viva voz que no hay para microfonía
Canta de pulmón, tu historia no se desafía
Eres aliciente, eres lo que le hace falta a la gente
Ay, guerrera, yo te llevaré en el alma la vida entera

RULA FERNÁNDEZ recomienda Kase O: “Renacimiento” 

Entró el sol por la ventana y me dio en la cara
Haciendo que me despertara
Soñaba que flotaba en tu vientre mamá
Que volvía a nacer que me creaba
Que recobraba las ganas de vivir
Que la vida aún tenia mil regalos para mí
Soñaba que volvía a respirar bien
Y he saltado de la cama con las pilas al cien
Con las ideas oxigenadas
De lo que quiero ser, una visión clara
Ey, ya no hago un drama por nada
La vida era distinta a como yo me la tomaba
No es hacer, no es tener, es ser
Es amar, es crear, no es huir ni temer
Ey, si me olvidé de mi mismo por demasiado tiempo
Da igual, porque hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi rena
Ninguna droga joderá mi libertad
No quiero dañar mi cuerpo
No quiero fingir, quiero realidad
Voy a decir la verdad en todo momento
Hoy soñé que podía cambiar
Nada cambia si nada cambia
El mayor amor le tengo a mi persona
Ni me quiero matar ni me quiero morir, ¡perdona!
No me gusta ser un infeliz
Quiero respirar por la nariz
Quiero el puro sentimiento sin alterar
Quiero que el tiempo, sea una línea vertical
Quiero poner fin al motín de mi mente
Y que mi alma vuelva a reinar
Si me olvidé de mi mismo por demasiado tiempo
Da igual porque hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi rena
Voy a mirarme en el espejo
Y me voy a perdonar, por fin, por el daño que me he hecho
Voy a mirar ahí dentro
Y voy a bañarme en mi propia luz de salud y conocimiento
Porque es mi vida lo que está en juego
Nada más importante ya que es lo que es lo único que tengo
Voy a quererme y a cuidarme a partir de hoy
No quiero recuerdos, necesito vivir más ¡Allá voy!
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento
Hoy es mi renacimiento

  
Tú que has sangrado tantos meses de tu vida
Perdóname antes de empezarSoy engreída y lo sabes bienA ti que tienes siempre caldo en la neveraTú que podrías acabar con tantas guerrasEscúchame
Mamá, mamá, mamáParemos la ciudadSacando un pecho fuera al puro estilo DelacroixMamá, mamá, mamá
Por tantas ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma, mamáTodas las ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma, mamá
Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabezaCon ganas de llorar, pero con fortalezaEscúchame
Mamá, mamá, mamáParemos la ciudadSacando un pecho fuera al puro estilo DelacroixMamá, mamá, mamá
Por tantas ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma, mamáTodas las ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma (mami)
Ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma, mamáVivan las ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma
No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetasSin ellas no habría humanidad ni habría bellezaY lo sabes bienLo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo(Lo sabes bien) lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-loEscúchame
Mamá, mamá, mamá 

ANTONIO GRANADILLA recomienda Roger Mas & Cobla Sant Jordi:  “Negra Sombra”