domingo, abril 09, 2023

¿Qué piden los jóvenes a los curas?

Eugenio A. Rodríguez

El pasado Jueves Santo pude celebrar con un grupo de jóvenes de todas las edades y me pareció que podía celebrar de manera un poco diferente el Lavatorio de los pies.

El Rito que ofrece el Misal deja abierta la celebración o no de los "Lavatorio de los pies", A la mayor parte de los curas nos parece un hermoso gesto que recuerda el gesto de servicio de Jesús.

Este Jueves santo pensé que un Servicio que podía hacer a los jóvenes sería ESCUCHARLES. ¿Será menos Escuchar que Lavar los pies? En los semanas anteriores pude hablar con algunos monitores de la Pascua y me animaron a hacer la experiencia. 
Aquí va el "producto de la escucha" dividido en dos bloques.

1) Un primer bloque de "peticiones" se refiere a las Celebraciones religiosas ("Misas" dicen ellos en sentido general). A mí al principio me extrañó que teniendo mi vida tantas horas y tantas actividades sus planteamientos se refirieran de tal manera a las celebraciones litúrgicas. Pensándolo un poco más me di cuenta que muchos jóvenes es ahí donde nos ven. Estas son sus aportaciones:
-Misas cortas
-Chulas
-Interesantes
-No rollos
-Homilía entendible
-Que deje opinar
-Participativas
-Que no repita siempre lo mismo
-Que explique sin leer

2) Sobre su personalidad y forma de actuar
-No mandones
-No esté amargado
-Actual
-Cercano a los jóvenes
-Coherente, aunque no sea perfecto
-Que invite a pensar
-Que se aprenda algo
-Que escuche
-Que sea alegre
-Normal, que no sea especial
-Tranquilo, no bruto

Las expresiones son de personas concretas, de diferentes edades, no son un estudio científico pero a mí me han hecho pensar. Lo mismo los jóvenes de hoy necesitan más que les escuchemos que nuestras lecciones y hasta nuestros lavatorios de pies,