viernes, diciembre 23, 2022

LEÓN GIECO. LA NAVIDAD DE LUIS CUMPLIRÁ 50 AÑOS EN 2023. "Un himno a la dignidad"



“La historia de La Navidad de Luis es mi historia. Trabajaba como mandadero en la casa de una señora que tenía mucho dinero porque era la principal accionaria de Raziani Coscini Cruzzeti (?) un supermarket total de aquella época, se vendía de todo, hasta autos, y se anotaba en una libreta. Yo tenía 7 años, mi padre nos había traído al pueblo y ahi empecé a trabajar con ella. Después también trabajé en la carnicería de Cabalero para el que repartía carne. 

Gracias a esta señora y al reparto de carne para Cabalero junté dinero no solamente para pagar las cuentas que debía mi vieja sino que hice la gran inversión de mi vida que fue comprar mi primer guitarra. A los 8 años tenía mi primer guitarra y empecé a cantar canciones. Cantaba... ‘En una noche de carnavales yo la conocí, bailando un takirari me dijo que si...’ del Chango Rodriguez, después hacía Cafrune ¿no? Zambita para Rosendo, bueno, una serie de canciones por el estilo, Yupanqui. Era fanático de la revista Folklore. Cuando me vine a Buenos Aires empecé a componer canciones mientras tomaba más conciencia política y social. 

Transformé esta historia mía de la Navidad que había vivido en mi pueblo, en una historia más ficcionada y social. Así me salió La Navidad de Luis. La compuse en el baño, no en el baño de la Perla del Once, en el baño de mi casa en el año 73 mismo. Me encantaba cantar en el baño de mi casa porque tenía mucha reverberancia. Y reconozco la gran influencia musical de Father and son de Cat Stevens. Salió en simple y fue muy importante. Está grabada en varios idiomas, tiene la versión cantada por Mercedes Sosa, y ahora recibí la sorpresa de una grabación de una chiquita de 5 años, Lucia Ramseyer, de Santa Fe, con la que voy a grabar una nueva versión de La navidad de Luis.”

“Señora gracias por lo que me da
Pero yo no puedo esto llevar
Porque mi vida no es de navidad.

Señora, cree que mi pobreza
Llegara al final comiendo pan
En el dia de navidad.

Mi padre me dará algo mejor
Me dirá que Jesús es como yo
Y entonces asi podré seguir viviendo.”
Recomendables los cientos de comentarios en YouTube:

-Me llamo Luis y escucho este tema todas las Navidades y me pongo a llorar bastante.Un dia 24 solo tenia una pan para compartir con mi Hermano y brindar con un vaso de agua..Solo el que pasó algo de hambre puede comprender este tema..Gracias al que subió este video y a Leon desde ya.

-Si hay un himno a la dignidad, es éste Gracias infinitas, León

-No puede ser que me haga llorar CADA vez que la escucho!!! No puedo estar con alguien más cuando la escucho, porque parezco boba llorando... Y en este momento, tan especial, me pega aún más. Hasta estoy pasando por una situación de precariedad laboral, que me identifico totalmente con este tema. Mis jefes se creen, que por tener una sidra y un pan para Navidad, se solucionan todos mis problemas. Lo que es no saber de NECESIDAD...

-Mis viejos gente muy pobre siempre se esforzaron por darnos a mis hermanos y a mi navidades lindas, cuando fui creciendo me empecé a dar cuenta de eso y que ninguna navidad iba a sacarnos de la pobreza. Hoy celebramos las fiestas más que nada para hacer felices a nuestro papá y mamá, colaborando con nuestros hermanos para devolverles los que ellos nos dieron.

-Tremenda cancion me recuerda mi infancia llena de necesidades, junto a mis hermanos en muchas navidades solíamos escuchar los fuegos artificiales y festejos de los vecinos desde nuestra humilde habitación, no había nada para festejar solo una mesa vacía entonces papa nos mandaba a dormir bien temprano .

Esta versión por las imágenes:

 

Y otra más: