sábado, febrero 20, 2021

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL (I) ROCÍO LÓPEZ

Rocío López presenta el curso de "Escuela de Padres" en el cual en diferentes capítulos explica algunas experiencias para una educación afectivo sexual integral. En este primer diálogo Rocío expone sobre todo la importancia de la propia vivencia de la pareja. Destaca dos cuestiones:
-la belleza de la sexualidad
-la importancia de una vivencia integral: afecta a toda la persona.

Nos llegan las siguientes opiniones (si se me ha pasado alguna les ruego me lo digan):

Me resultó interesante y me agradó la forma en que aborda el tema para hacerles llegar a los más pequeños el tema de la sexualidad desde la espiritualidad, con respeto. Me gustó lo de: educar desde el amor y aprender a ser. (MARIBEL)


Muy interesante. Me quedo con las diferentes etapas, de pasional y maravilloso a la maduración. Mantener. Fomentar el querer de verdad, el compartir, la complicidad. LLevamos 18 y hemos ido creciendo en cosas más importantes. En eso somos imagen para los hijos.. Superinteresante (Jonay)


Muy interesante el enfoque de Doña Rocio.


Está muy claro que dentro del núcleo familiar, y a nivel de relaciones con todo tipo de personas en general, no seremos capaces de transmitir cualquier idea, valor o en este caso la educación afectivo-sexual, si no somos capaces inicialmente de conocer, valorar e interpretar nuestra propia vivencia.


Ello implica aceptar nuestra propia vivencia y mejorar-enriquecer y valorar aspectos de nuestra propia experiencia  que deban ser mejorados para trasladarlo a nuestros hijos de la manera más sana y saludable posible.


Debemos cuidar muy mucho el vocabulario que utilizamos cuando hablamos con nuestros hijos, debemos intentar evitarte el uso de tabúes en nuestro diálogo con ellos, dado  que lo único que lleva es a confundir a nuestros hijos y a desviar su atención hacia otras personas, cuyo conocimiento o vivencias pueden ser más dura o  quizás menos trabajadas desde las emociones y por ende pueda incidir en el desarrollo de nuestros hijos, creando patrones de conducta equivocados y /o realidades distorsionadas. (Monica)


Buenas tardes, me pareció muy positiva la entrevista - charla de Rocío. A veces pensamos y sentimos cosas que cuando las oímos en boca de otras personas pues no las ves  tan dislocadas. Yo estoy muy de acuerdo con ella, en cuanto a la "media naranja", primero tenemos que ser personas independientes y querernos como tal para luego querer compartirlo con otra persona. Me gustó mucho su punto de vista. Gracias por compartir (Noelia)


Pues me encantó la charla, me quedé con algunas ideas q si bien es cierto q las sabemos de vez en cuando recordarlas es reconfortante!  El ejemplo q los padres son para una buena educación afectivo sexual para nuestros hijos... 

Nuestra felicidad depende de nosotros mismos q nos construimos primero individualmente no esperando la “media naranja”.. para ser felices

Y q no somos seres incompletos q nos completamos con una pareja, ya individualmente somos completos... q importante si los adolescentes captaran esta idea..... aunque supongo q como decís en la charla cada niño pasa por su etapa..., bueno no me enrollo más, muchas gracias por compartirla! Yo saqué mis conclusiones y me encanta la forma de transmitir de Rocío! (María)


La verdad es que el tema ha sido bastante interesante y me ha hecho sacar varias conclusiones, muchas de acuerdo con mi filosofía de vida y de vida en pareja.

*Para empezar y lo más importante los niños aprenden del ejemplo, en todos los sentidos, hacen lo que ven hacer en sus padres, desde dar las gracias a el comportamiento.

*el amor de el principio se va pasando en cada etapa y lo importante es ir de la mano. Las crisis de pareja superadas son pruebas de amor y crean un amor sólido, pero las dos personas tienen que remar en el mismo sentido(David y yo creemos mucho en eso, la vida te pone obstáculos y una vez se superan la pareja se fortalece, lo importante es no rendirse).

*el amor tiene que ir acompañado de la sexualidad, antiguamente no se veía así pero hemos ido evolucionando, antes ni se hablaba con los padres de nada, era todo un tabú y algo de que avergonzarse. La sexualidad ha ido evolucionando. 

*las personas no nos complementamos con otra persona, somos ya completos y lo que hacemos es decidir con quien queremos vivir experiencias en la vida. La felicidad no puede depender de los demás sino de uno mismo y está ser compartida. 

A groso modo estas son las conclusiones que saco y ha estado muy bien el tema. (Ainhoa)


Muy interesante. nuestro planteamiento va en esa línea. en cualquier cosa lo que se enseña es por el ejemplo. La relación en nuestra pareja enseña más que las palabras. Con los hijos hay que adaptarse a su edad. Y la sexualidad debe tratarse con naturalidad. (Rosi)