lunes, abril 06, 2020

La familia de Juan XXIII

Diálogo radiofónico sobre la película con Rosendo Bos Pimienta
Un hombre, como Juan XXIII, que escribe a su familia "no les deseo la riqueza" tiene que tener una experiencia de libertad, de belleza, de limpieza de corazón, de alegre pobreza, una EXPERIENCIA.
En este video hemos RECORTADO algunas escenas de la experiencia familiar de Roncalli. Esperamos que sirvan a que la familia camine hacia (no decimos "recupere", ojo) su vocación. Repetimos: su vocación. Hemos partido de la película "El santo padre" que recomendamos ver entera. Aquí (en este "recorte") se trata de que los temas eclesiales, la paz y tantos otros temas no impidan que reflexionemos sobre el AMOR y la FAMILIA.
Se reciben opiniones para compartirlas: antigonahoy@gmail.com

Proponemos algunos diálogos de adultos, no con los niños:
(otra cosa es si se ve la película completa con niños o jóvenes)

I. VOCACIÓN INFANTIL
1. ¿Cómo estamos abiertos a que cada miembro de la familia, cada niño también, encuentre su propio camino?
2. Parece que la madre es partidaria de que el niño vaya al Seminario aunque se le rompe el alma; el padre está en contra porque el niño es necesario en la familia. Dialogamos: El niño ¿tiene la misma relación con el padre y con la madre?
3. Parece que entre los padres ha habido disgusto. El padre parece que ha dicho que no se despide del niño pero finalmente va. ¿Cómo sería el diálogo entre el padre y la madre? ¿Cómo es nuestro diálogo (entre el padre y la madre) cuando no piensan lo mismo?
4. El niño se va "descalzo" (o poco menos). ¿A qué podremos comparar esa "descalcez" en nuestra vida? ¿A qué podremos comparar en nuestra vida los zapatos que lleva colgados del cuello?

II. MUERTE DE UNA MADRE JÓVEN
1. "TENGO MIEDO". ¿Cuáles son nuestros miedos?
2. "QUIERO REZAR CONTIGO". ¿Cuáles son nuestras oraciones?
3. "MARIETO TE QUIERO MUCHO" ¿Cómo está presente el amor?

III. DIÁLOGO CON EL EMBAJADOR NAZI Y SU ESPOSA
El embajador alemán en Turquía es católico y Roncalli ha logrado algún acto solidario que compromete  al embajador en su puesto. Es fácil decir ahora que sería un "salvaje"; e igualmente fácil decir que "él hacia su trabajo". Pero la realidad es que hay que reflexionar y actuar.
1. La "sagacidad" de Roncalli ¿forma parte de la vida cristiana? ¿qué experiencia tenemos?
2. ¿La esposa del embajador se recluye en sus cosas o se deja interrogar por la realidad? Nosotros no somos embajadores pero somos alguien, pequeño quizá, pero alguien. Nadie puede decir ser "nadie".
¿Nosotros nos dejamos interrogar por el dolor? El matrimonio es ¿para crecer en amor o para clausurarse? Comentar nuestras experiencias al respecto.

IV. VIDA COTIDIANA
1. Parece preocupado el Papa por el salario de la familia. ¿Qué les parece?
2. ¿Qué lugar ocupa comer juntos en la familia? ¿Y con otros?