miércoles, enero 22, 2020

EL CORDERO DE DIOS EN LA COLA ( A : I y II)

Ahí va brevemente el comentario de dos domingos ya que muchos vamos escasos de tiempo.
El domingo (día 12) nos encontramos a Jesús en la cola del Bautista. El tema del día no es nuestro bautismo (que es tema de otros días) sino el de Jesús. ¿Por qué fue Jesús dónde el Bautista? Me parece que simplemente para hacer cola. Hacer cola (está estudiado magníficamente: https://www.yorokobu.es/hacer-esperar/) es de pobres. Lo puede observar cualquiera. Y va Jesús, el hijo del carpintero e hizo lo que había hecho toda la vida: ponerse en la cola. En este caso la de los que se quieren bautizar. No dudo de la santidad de los evangelistas, pero tampoco de su humanidad y me parece que la cosa les escandalizó un poco y la adornaron bastante.
Domingo siguiente. Por la si la cosa no había quedado clara o el cuerpo se nos resiste. Va Juan y dice (sorprendido quizá por verle así, uno más) que ese bautizado se parece a un Cordero. ¿No había otro animal para compararlo? Yo que sé. Un león por su fuerza, un caballo por su belleza o hasta el mejor cantor o el más útil.... Descartados, claro está, los reptiles o el zorro (que queda para Herodes). ¿no es demasiado el cordero? Lo mismo a Juan se le viene la "imaginación del amor" a la cabeza y ya ve que a Jesús le va a dar por la noviolencia.
 Una vez más, la Palabra tan hermosa como sorprendente. ¡Hagan cola! ¡Es un lugar sorprendente! Y otra cosa: por lo visto para resolverlas hay que hacerse Cordero.