viernes, mayo 24, 2019

EL EJIDO (Almería): Economía, política, jóvenes e inmigración. Artículo y Entrevista a Antonio Granadilla



Antonio Granadilla/facebook

AL TRIFACHITO YO SE LO EXPLICO. Con motivo de una entrevista que me ha querido hacer un amigo para que le hablase sobre VOX me ha nacido esta reflexión en modo de preguntas que comparto con ustedes. 
Mis ideas sobre VOX nacen de mi implicación desde hace al menos una década en algunos movimientos sociales, de mi formación crítica en filosofía y política y de mi experiencia como profesor de filosofía el curso pasado cuando di clases en un instituto público de Sta Mª del Águila, El Ejido. Uno de los lugares en donde VOX ha “arrasado” en las andaluzas.
Ahí van las preguntas.
¿Por qué en las elecciones generales votan a VOX hombres y mujeres (alrededor del 70-30%) con datos no muy alejados a Unidas Podemos (alrededor del 65-35%)? 
¿Por qué sigue pensando la gente que el votante de VOX es un obrero imbécil y de derechas cuando la realidad es que tiene estudios y más dinero que la media? 
¿Por qué todos los medios de comunicación han tratado en estas elecciones a VOX como en su momento trataron a Podemos?
Además de los votantes conscientemente liberales ¿la mayoría de la población sabe que el programa de VOX es económicamente hablando el más liberal de todos los partidos?
¿Cuánta alta política se esconde detrás de la fabricación de VOX; la cual ha permitido que, por ejemplo, en Andalucía gane por primera vez en la historia la derecha? (sin desmerecer los enormes méritos de Susana Díaz en esta caída socialista; la prueba del fracaso de Susana es que dentro de las autonómicas aquí al PSOE lo han votado muy poquita gente, mientras que en las generales el voto andaluz ha seguido siendo muy mayoritariamente fiel al PSOE)
¿Cuánta culpa tiene el PSOE, Podemos e IU en que VOX haya ganado tantos votos? ¿Cuánta Hillary Clinton y los demócratas en que Trump ganara?
¿Canalizar el descontento con VOX no es permitir que todo siga como está? ¿Canalizar el descontento con Podemos no ha sido permitir que la gente siga siendo llevada de la mano?
¿Es un discurso efectivo y justo el que suele plantear la izquierda con la inmigración? ¿bajan los inmigrantes los salarios? ¿quién va a cuidar de los ancianos marroquíes, o rumanos, si estamos quedándonos nosotros con su gente más joven y arrojada? ¿cómo se desarraiga un inmigrante en su país de destino? ¿y el autóctono en su país de origen cuando los cambios sociales han sido tan rápidos?
¿Cuándo el racismo no es más que clasismo? 
¿La Ley Integral de Violencia de Género es justa? ¿conoce usted al juez Serrano (VOX Andalucía) y su avanzada Ley de Violencia Intrafamiliar para Andalucía? ¿sabía usted que fue el primer juez en España que dictó una orden de alejamiento? ¿sabía usted que el Consejo General del Poder Judicial (cuyos componentes los colocan los políticos) mando callar a la jueza Sanahuja cuando criticó la ley de violencia de género so pena de sanción? ¿criticar medidas que plantean otros partidos en nombre del feminismo te convierte irremediablemente en machista? ¿los votantes y políticos de VOX son machistas?
¿Sabía usted que las bases de VOX en El Ejido hicieron volar sillas y empapelaron la ciudad denunciando que el primero de la lista por VOX eligió a dedo a quienes lo acompañarán en el ayuntamiento?
¿Utilizar expresiones como trifachito sirve para crear climas de concordia y diálogo? ¿o es inevitable la confrontación y el uso de la fuerza con gente como esta que solo recuerda a tiempos pasados de exterminio y razas puras?
En fin, algunas preguntas que pretenden mirar algunos detalles de esta realidad para no acabar convertido en un energúmeno. Del bando que sea.