lunes, octubre 02, 2017

"Resistencia y sumisión". Lema del amigo que ha muerto: Luis D. Higarza


Acaba de fallecer en su querida Asturias un gran cura: Luis Díaz Higarza. Un hombre de origen pobre, muy comprometido en lo social, muy eclesial y muy dialogante. Asistía con ganas a diversos foros y espero que de ello escriban sus buenos compañeros.
Me escribió en cuanto supo de mi leucemia. Luego una leucemia que parecía menor que la mía y parecía bajo control se ha ido complicando y ha acabado con su vida.
Después de mi trasplante yo tenía muchas ganas de verle, de llevarle personalmente el comic de Rovirosa, de intecambiar -como otras veces- experiencias pastorales. Disfrutamos mucho del reencuentro, sobre todo del hermosísimo baptisterio de su última parroquia.
Era un "entusiasta" de los grandes testigos como Legido y Bonhoeffer . Un amigo cuenta que "al final, sus meditaciones en voz alta, le hacen pronunciar, una vez más, el lema que tiene puesto en su WhatsApp: "Resistencia y Sumisión", a modo de recordatorio y homenaje a D. Bonhoeffer quien, en en ese libro y en sus cartas desde la prisión nazi, mostró su convicción en la necesidad de ser sujetos confiados en la Gracia (verdadera interpretación de Resistencia) y en la obediencia de Dios (Sumisión)".