miércoles, agosto 07, 2013

CON ORTEGA LARA

Eugenio Rodríguez
Una entrevista impresionante. Estuvimos con Ortega Lara.
Dentro de las actividades del Campamento que organiza todos los años por estas fechas el Aula Malagón Rovirosa, hemos hablado con José Antonio Ortega Lara. Víctima del secuestro más largo de la banda terrorista ETA. Nos ha estado contando su experiencia.
Me lo ha explicado un padre de familia. Un preso, un secuestrado por ETA... Nos lo ha contado en un campamento, unos cuantos adultos y casi ochenta chavales. Con una sencillez clamorosa José Antonio Ortega Lara nos ha contado cuál es su fe. 532 días metido en un zulo, sin condiciones higiénicas, sin espacio, mala comida, ninguna compañía, soledad... Nos recordaba a san Pablo: noches sin dormir, días sin comer... y dice que quiere perdonar. Que no es capaz pero quiere serlo. Dice que le sostuvo la oración, la oración sencilla del rosario... Nos dice que además su fe ha ido creciendo. No es que la haya mantenido es que ha crecido; como dice el Papa en la última encíclica. La fe, es verdad, es dinamismo, es creciente. Dice que a Dios al principio le pedía cosas para él y que al final pedía cosas para los demás.
Es verdad, se puede aprender de la vida. Se puede aprender de la experiencia. Se puede escuchar. Se debe escuchar. Escuchar merece la pena. Lo que hemos visto y oído y palpado eso os contamos. Hemos visto, oído y tocado a un cristiano "normal" que ha hecho de la vida una hermosa aventura de amor. En una experiencia terrible se ha encontrado con Dios. Nos lo ha contado y un grupo de jóvenes ha quedado completamente impactado. Preguntaban y preguntaban, escuchaban en silencio.  He visto a un grupo de jóvenes impactado.