T se ha leído hace poco la biografía de un mujer extraordinaria. El libro se título MARIETA... Y Marieta no es otra que Marie Curie.
Marie Curie es, sin duda, la científica más conocida del siglo XX. Pionera, junto a su marido Pierre Curie, en el estudio de la "radiactividad". ¿Y que es la radiactividad? pues es una propiedad que manifiestan determinadas sustancias "como el mineral de RADIO (por eso lo de radio-actividad" con capacidad de emitir pequeñíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas partículas, que aunque no se ven, sirven para muchas cosas. Entre otras, gracias al radio, nos podemos hacer RADIO-GRAFIAS, que han sido y son importantísimas para curar a millones de personas.
Gracias a Marie Curie se pueden hacer radiografías, y gracias a las radiografías se puede ver el cuerpo por dentro sin tener que abrirlo. Esta ea la mano de L cuando tenía 9 años y la cabeza de L cuando tenía 5 años. Genial invento ¿No?
También descubrió otro mineral radio-activo, y como ella había nacido en un país llamado Polonia, al mineral nuevo lo llamaron POLONIO
Marie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, hasta la fecha, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química).
hasta los 21 años vivió en Varsovia, en el seno de una familia de maestros, donde era la menor de cinco hermanos. Su padre, al igual que su abuelo, era profesor de Física y Matemáticas y su madre también era maestra. Su infancia fue dura. Su madre y una hermana murieron de tuberculosis muy pronto. Y aunque ella tenía cualidades para estudiar una carrera, económicamente no podían permitírselo. Su hermana mayor y ella llegaron a un pacto. Maríe trabajaría para que su hermana mayor pudiera estudiar, y cuando esta acabara la carrera, ella ayudaría a estudiar a Marie. Tras trabajar cuidando niños durante varios años para dárselo a su hermana, finalmente, con la ayuda de su hermana y los ahorros obtenidos , en 1891 se va a París y se matricula en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de La Sorbona. Es buenísima estudiando, y en 1893 acaba la carrera de Física y un año después la de Matemáticas.
Ese mismo año conoce al que será su marido, y compañero en sus investigaciones, Pierre Curie. Juntos comienzan a investigar materiales radiactivos y en 1898 descubren esos dos elementos nuevos que llamarán Polonio y Radio
Su generosidad se mostraba a cada paso. A pesar de que esos descubrimientos la podían haber dado mucho dinero, renuncio a ello, pues renunció a quedarse con ellos ("renunció a la patente"), pues consideraba que esos descubrimiento eran patrimonio de la humanidad y debían beneficiar a todo el mundo y no sólo a ellos
Su marido murió diez años después de estar casados. Ella continuó sus investigaciones y la nombraron "catedrática", es decir, la que más sabía de física y química en esa universidad. Durante la Primera Guerra Mundial, junto con su hija Irene ideó un sistema de radiografías portátiles, que transportaban ellas mismas, para hacer radiografías a los heridos.
Finalmente, murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; al parecer, precisamente, por una enfermedad derivada de la alta radio actividad a la que estuvo expuesta gran parte de su vida por sus investigaciones.
¡¡ Conocer la vida de personas así resulta fascinante y entusiasmarte !!
Como de costumbre...
JUGANDO APRENDIENDO
¿o ViCeVeRsA?