viernes, diciembre 14, 2018

Los Reyes Magos de los padres

Carmen Nogales
A raíz de una conversación en estos medios entre algunos padres, y a raíz de una maestra que al parecer han despedido en New Jersey por un tema relacionado con la existencia de Papá Noel, quiero recuperar aquí un consejo/reflexión de Guillermo Rovirosa, para aquellos padres que se sientan mal por engañar a sus hijos, o que cuando esos hijos a quienes han engañado descubran la verdad, puedan afrontarla de manera que lo entiendan sin frustración ni recelos. Rovirosa (en proceso de beatificación) decía que a los niños siempre es mejor decirle la verdad, porque la verdad siempre es más bella que la mentira. En el caso de los Reyes Magos ( léase tamb Papa Noel que en España aún no había llegado en tiempos de Rovirosa), él aconsejaba algo así como:
"Querido hijo, nosotros celebramos que los RR MM existieron, que 3 grandes sabios llegaron de muy lejos para adorar al Niño Jesús, que es el hijo de Dios, y le trajeron regalos. En recuerdo al Niño Jesús, el día en que celebramos la Epifanía del Señor, los mayores os traemos también regalos a los niños, porque vosotros nos recordáis al Niño Jesús, y decimos que lo hacemos en nombre de los Reyes Magos".
A mi me pareció bastante adecuado. Y así lo he hecho con mis hijos. El mayor que ya tiene 9 años, jamás ha perdido la ilusión. Y yo nunca he temido que ninguna maestra o ser maligno le dijera la verdad. Es más, si algún niño ya de su edad que 'sabe la verdad' (o su Tito Jose Luis Np) le dice: los RRMM son mentira. Él se lo explica. Le dice que está equivocado, que los Reyes Magos sí existieron y que no son mentira.
"La verdad os hará libres" Jn 8, 32