lunes, julio 29, 2013

SOLIDARIDAD CON EXPULSADOS DE AUSTRIA

AUSTRIA DEPORTA A LA MUERTE
 
Desde Septiembre del 2012 más de medio centenar de refugiados provenientes de diferentes países como Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Marruecos se han manifestado de manera noviolenta en Viena para luchar por sus derechos como seres humanos: derecho al trabajo, a ser legales, a vivir fuera de la guerra y el terror, del hambre y de la miseria. Sin embargo, el gobierno austriaco y las leyes europeas que éste sigue no lo han considerado como tal. Los refugiados han estado protestando de maneras diversas, con 2 meses de ayuno voluntario, manifestaciones y tienen el apoyo de la comunidad cristiana y del Cardenal Christoph Schönborn. Pero todo esto no es suficiente, no es valido puesto que el gobierno austriaco ha decidido deportar mañana a 10 de los refugiados. La deportación significa la muerte para muchos de los ellos, quienes se han posicionado contra el régimen taliban. A la vuelta les espera la cárcel, las torturas. Y, muy posiblemente, la muerte. ¿Somos conscientes de ello?
 
El cardenal austriaco, que se encuentra a 10000 km de su país, en las Jornadas Mundiales de Juventud en Brasil con el Papa, conoce bien la situación de los refugiados y hoy por la mañana ha expedido el comunicado claro de que se paren estas deportaciones. Y que “no se contradigan las reglas de la ley y de la humanidad (…) Estoy en shock por las circunstancias bajo las que esta acción se está llevando a cabo: un Domingo, día sagrado para los Cristianos y durante el Ramadán, mes sagrado para los Musulmanes, donde están particularmente debilitados por su ayuno. Y después de todo lo que el Papa Francisco ha dicho en las últimas semanas y meses sobre la necesidad de ayudar a todos los que están necesitados, y lo está reafirmando ahora frente a la juventud del mundo, y especialmente después de su visita solidaria a Lampedusa.”
El cardenal ha concluido también: “Quisiera saber también cuál es el papel de las próximas elecciones [austriacas] en todo esto. ¿Y por qué se está haciendo todo esto cuando yo, que he luchado por el trato humano de estos refugiados en el monasterio, estoy a 10 mil kilómetros de ahí?”
 
Pedimos a todas las personas, individuales y grupos, asociaciones, instituciones a los que no les es indiferente la vida de estas personas que manden mail (pressestelle@bmi.gv.at)  al Ministerio de Interiores del gobierno austriaco este comunicado en inglés (traducido abajo) :
 
“Me dirijo a Usted  en relación con la inminente expulsión de 8 personas pakistaníes detenidas en Viena, cuya efectuación acaban de ordenar. Estas personas se han manifestado los últimos 10 meses de manera noviolenta en Viena para luchar por sus derechos como seres humanos: derecho al trabajo, a ser legales, a vivir lejos de la guerra y del terror, del hambre y de la miseria. Estas personas se han manifestado por unos derechos y condiciones de vida mínimas dignas en Europa, los cuales les han sido negados de manera sistemática debido al estado actual de  las leyes europeas y obedeciendo intereses económicos. Sabemos que las expulsiones están previstas para el día 29 de Julio del 2013. En las deportaciones las condiciones en las que se realizan son inhumanas; en muchos casos, el regreso a su país supone muerte o cárcel y torturas.
 
Por todo esto, manifestamos nuestro más rotundo rechazo y le informamos que lo que se está llevando a cabo en su país no solo es rechazado en su país, sino que se sabe y se rechaza también en otros países.
 
Apelamos a los derechos humanos y  pedimos al gobierno austriaco que pare las deportaciones de los ciudadanos pakistaníes planificadas para los próximos días. Llamamos a la conciencia de los que ejecutan las leyes que no manden a sus hermanos a una muerte segura a sus países de origen, gobernados por dictaduras terroristas.
 
Por lo tanto, esta carta sirve para manifestarle nuestro más profundo rechazo.
 
Atentamente,
 
….”
 
 
"I am addressing You concerned about the expulsions that are ordered for 8 Pakistani people detained in Vienna. Those people have been demonstrating for the last 10 months in a non-violent way in Vienna, struggling for their rights as human beings: right to work, right to be legal, right to live free of war and terror, hunger and misery. Those people have been manifesting asking for a minimum of dignity for their living conditions in Europe, which are being refused systematically due to European laws and some economic reasons. We have known about the fact that those expulsions are going to be executed on July 29th 2013.  In other deportations, the conditions in which they are realized are infrahuman and the return to their origin countries means death or jail or torture.
That is why we want to express the deepest repudiation of Your actuation. We also want to inform You that the steps of Your Government are not only condemn within your borders but it’s known and repudiated in other countries.
Basing our concern on human rights, we would like to ask Austrian Government to stop the deportations of Pakistani citizens, planned for forthcoming days. We appeal to the executives’ consciousness in order to prevent them from sending their brothers into the dead embrace of their countries of origin, governed by terrorist dictatorships.
By the present card I would like to transmit You my deepest concern and repudiation of the whole situation.
 
Sincerely,
.... "


-- 



Zuzanna Gawron