miércoles, junio 14, 2017

ENFERMOS DE CÁNCER RECHAZAN LAS LIMOSNAS DE AMANCIO ORTEGA

 Algunos enfermos de cáncer agradecen la donación de Amancio Ortega. Otros, tan enfermos de cáncer como los otros, lo consideramos una limosna que nos avergüenza. Rechazamos tal donación.

Somos personas con cáncer, somos trabajadores de la sanidad y estamos en contra de este tipo de donativos.
1. No nos parece bien que no se mire de donde vienen los beneficios de Amancio Ortega, Algunos gobiernos ya han condenado sus empresas por explotar niños y cosas similares.(http://www.elconfidencial.com/espana/2011-08-19/brasil-acorrala-a-inditex-detectados-otros-30-talleres-de-esclavos-vinculados-a-zara_251132/). Su modelo económico mata tanto o más que el cáncer. Por eso le defienden con tanta pasión algunos tertulianos. El sistema actual explota a los que elaboran los textiles de Inditex y envía al paro a los que dejan de elaborar esos productos.
2. Creemos que no debe buscar formas de pagar menos impuestos, cosa también confirmada. La fiscalidad es un elemento esencial de una sociedad que promueva la salud. Creemos que en general la sanidad debe financiarse por los impuestos y no por donativos.
3. La sanidad debe plantearse las causas de las enfermedades. Creemos en una salud integral. No somos partidarios del derroche del sobrediagnóstico. Creemos en la promoción social de la salud. El paro está demostrado que aumenta el cáncer. El cáncer no se arregla medicalizando la vida (https://www.youtube.com/watch?v=iKPQbxX3uRs)
4. Si la intención de la Fundación fuera servir lo haría anónimamente; el ejercicio de publicidad desvela sus auténticas intenciones.

No somos una supuesta pandilla demagógica. Tenemos ideas políticas pero no estamos secuestrados por ninguna ideología perversa. Pertenecemos a corrientes sociales bien diferentes.
Los que afirmamos esto somos enfermos de cáncer, familiares directos de personas fallecidas por cáncer. Tener cáncer en la propia persona o compartir sus efectos como familiares y amigos no es plato de gusto pero tampoco es ocasión para perder la dignidad. Más bien todo lo contrario. Es una oportunidad para crecer en sensibilidad. Ante los debates sobre la donación de la Fundación Amancio Ortega en aparatos contra el cáncer manifestamos que la consideramos una limosna fea, una inversión en publicidad y no un acto de solidaridad.
Lo que debe hacer y lo que se le debe exigir es muy simple: salario justo.

Asunción Díaz de la Isla (enferma de cáncer), Laura Pérez (enfermera), Eugenio Rodríguez (enfermo de cáncer), Marta Sanz (enferma de cáncer), Teresa de Vallejo (viuda de enfermo de cáncer)