domingo, enero 13, 2019

Negrinismo grancanario

Muchos se niegan a entender las consecuencias
internas de un PSOE dividido en todos los terrenos,
entre los cuales hay que destacar las muy
diferentes formas de vida de sus miembros
Eugenio A. Rodríguez
Protesta el articulista Rafael Álvarez porque Pérez Reverte cuenta las andanzas del hijo de Negrín por el extranjero. No cree el articulista que el personaje fuera tan derrochador. No salgo de mi perplejidad . ¡Vaya forma de negar las evidencias! Se queja en Canarias7 de que siga hablándose así de la familia Negrín con lo que ha costado la rehabilitación del famoso doctor.
A ver si aceptan ustedes la realidad: no fue el franquismo quien montó una "leyenda negra" sobre Negrín. Fueron sus compañeros, de manera casi unánime, los que criticaron sus comportamientos. Es mejor dejar tranquilos a los muertos se llamen como se llamen, miremos al futuro, aprendamos del pasado, seamos indulgentes con quienes "no sabían lo que hacían" aspirando a que hagan lo mismo con nosotros los que vengan detrás. Pero si ustedes se empeñan en hablar bien de los más tristes personajes de la historia nos obligan a contar su verdad, no porque queramos ensañarnos sino porque queremos ser mejores.
Fue quien avaló la entada de Negrín en el PSOE quien habló muy mal de él años después. Fueron muchos de sus compañeros, algunos de sus más cercanos colaboradores; algunos fueron personajes de talla moral gigantesca. Fue también Azaña, Prieto... Fue el PSOE quien le quitó el carnet. Las críticas partían de la experiencia, no de prejuicios. Se dio la gran vida mientras otros morían en el exilio. Tuvo a su alcance bienes exagerados mientras otros exiliados vivían de su trabajo. Unos en trabajos más acomodados (como el expresidente Alcalá Zamora que  era traductor en Argentina) y otros más obreros (como Cipriano Mera, albañil en París) y así un sinfín de personajes. Nadie ha explicado por qué el que ustedes pintan como gran científico no volvió a ningún trabajo ni a la actividad investigadora sin explicar por qué.
El gran archivo Negrin no deja de ser un robo. Si no lo entregó a Franco, podía entregarlo al presidente en el exilio pero no se entiende que se lo apropie. Eso significa creerse España él mismo, tanto como se lo creía Franco.
Sean ecuánimes y hablen de las cosas buenas que hizo aunque a ustedes no les gusten. Cuenten que prefería entenderse con Franco a los indepes catalanes o que no apoyó la propuesta de ley del aborto de F. Montseny. Sí, Negrín se opuso a romper España o a favorecer el aborto. Hasta en materia de libertad religiosa tuvo algún acierto.
La crítica a Negrín ha sido hecha desde la izquierda porque mientras otros pasaban hambre él se iba de cabarets ("todo incluido") a París en cocheo avión oficial. Fueron izquierdistas de verdad como Besteiro y Mera los que dieron el golpe de Estado contra su gobierno. 
No entiendo que la canariedad obligue a defender a Negrín. La verdad es la verdad. Hay que ser honesto con la historia si queremos abrir el futuro. 
Mi hipótesis sobre la defensa actual de Negrín es muy simple: ustedes defienden a Negrín porque son tan falsa izquierda como él. No quieren parecerse a ese gigante socialista que fue Besteiro, ni a ese gigante anarcosindicalista que fue Cipriano Mera. Por la sencilla razón de que Besteiro y Mera (y tantos otros) fueron pobres, fueron honestos, fueron honrados. Diferentes, muy diferentes, aunque callen las feministas con mucha voz, no solo políticamente sino también en cosas domesticas como su relación con la mujer. ¿Hay en el archivo Negrín alguna carta de amor como las de Besteiro a Dolores? De eso también habría que hablar y veríamos muchas caras atónitas por Gran Canaria.