viernes, mayo 17, 2013

¿Todos los niños tienen un trastorno mental?


Pues no exagero. Según el nuevo manual de Psiquiatría DSM, realizado por especialistas americano, considerado la “biblia de la Psiquiatría” yo diría que si: todos los niños tienen un trastorno mental.
Pero con los niños han sobrepasado, en mi opinión, la línea. No hablo ya de los diagnósticos crecientes de déficit de atención e hiperactividad de niños a los que no se permite tener vidas de niño, ni de la medicación exagerada a la que se les somete según algunas voces, no. Hablo de un nuevo trastorno: tener más de tres rabietas a la semana durante un año.

Tratorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Hablo del nuevo trastorno que se incluirá ahora en el catálogo del DSM: los niños con un mínimo de “tres episodios semanales de irritabilidad, arrebatos y berrinches durante más de un año” serán diagnosticados con el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.”
El DSM ya se anunciaba como muy polémico y por considerar patológico cualquier comportamiento humano que implique emociones que no sean una plácida aceptación de lo que nos pase y una sensación de bienestar inalterable. Y considerado patológico, poder medicarlo con algún psicofármaco que restablezca el equilibrio más que cure un posible problema.

Preocupación ante la medicalización de la infancia normal

Pensando si soy muy radical he estado buceando en la red y me alegra poder decir que no soy la única que manifiesta una gran preocupación por la medicalización de la infancia también entre los profesionales de la salud infantil.