Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
martes, septiembre 16, 2008
solidaridad con la inmigración
I.- EL INMIGRANTE ES VÍCTIMA, NO VERDUGO
La llegada de personas no es una avalancha, la llegada de personas sin ningún tipo de violencia no es una invasión. Los medios de comunicación y algunos dirigentes políticos manipulan este drama. Las personas normales, ante un drama, dirigen su primera mirada a las víctimas. Lo más dramático es que cada día más de diez personas fallecen ahogadas en aguas cercanas. Eso es lo primero y no el número de los que llegan a tierra.
II.- TAMBIÉN NOSOTROS FUIMOS EMIGRANTES
Todavía el número de españoles residentes en el extranjero es mayor que el de extranjeros residentes en España. Y canarios, por supuesto. Desde nuestra experiencia como emigrantes ¿podemos consentir esta forma de explotación?
III.- LA INMIGRACIÓN ES UN NEGOCIO
Las causas últimas de este problema apuntan a un sistema económico injusto: es un negocio. Y no nos referimos en primer lugar al de las mafias. Hasta los que hablan de una avalancha contratan extranjeros cuando se trata de cuidar ancianos, realizar trabajos agrícolas, construcción, etc. Los emigrantes no vienen, son llamados por el sistema económico. Y tienen que hacer las tareas que nosotros no aceptamos. Los sindicatos y los partidos políticos no se están preocupando suficientemente de este drama. Quieren apertura de fronteras según los intereses económicos. Parece que no les importa el dolor de los ahogados, ni las familias rotas, ni las economías a las que se les roba a sus mejores trabajadores. No, no hay fuga de cerebros: hay robo de cerebros y de fuerza de trabajo. Así, son cada vez más los países empobrecidos y sin futuro.
IV.- LA AYUDA ES UN NEGOCIO
En este panorama se habla de ayudar a los países pobres. Todo esto es fruto de las llamadas políticas de codesarrollo que se han mostrado ineficaces para acabar realmente con la miseria. Lo que realmente se hace es nuevos negocios. Negocio en su venida, negocio en la ayuda. Negocio en las transferencias de dinero. Negocio en los alquileres, negocio en los préstamos. Negocio en el que los menos pueden, pagan más.