Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
martes, diciembre 28, 2021
ACTIVIDADES INFANTILES. Por una nueva "catequesis" que debe cambiar hasta el nombre
sábado, diciembre 25, 2021
Los peces en el río - Gaby Moreno
lunes, diciembre 20, 2021
CGT VALENCIA DIALOGA SOBRE PANDEMIA: JUAN GÉRVAS, RAFAEL CID Y PÚBLICO ASISTENTE
domingo, diciembre 19, 2021
El Papa le pone otro nombrete a María (Lucas 1,39-45) (C IV adviento)
La "fundadora" de Las Patronas una María de la Prontitud del siglo XXI |
María, esa mujer del pueblo, “madre de Dios” como confesamos desde hace siglos, “madre de la Iglesia” por empeño de Pablo VI y pese al enfado progre. María, madre y pueblo, hermana, amiga, querida. admirada, entraña que nos aocge, tantas y tantas cosas. María, de quien en “Hermanos todos” Francisco ha dicho que quiere parir un mundo nuevo.
jueves, diciembre 16, 2021
MARCELINO LEGIDO: PADRE NUESTRO (I y II)
lunes, diciembre 13, 2021
martes, diciembre 07, 2021
domingo, diciembre 05, 2021
¿Es cristiano discutir?
sábado, diciembre 04, 2021
viernes, diciembre 03, 2021
FRANCISCO : MEDIOCRIDAD DE LOS CRISTIANOS
jueves, diciembre 02, 2021
COVID, CONCIENCIA Y CIENCIA
Eugenio A. Rodríguez
En las flores nos lo jugamos todo. En las celebraciones manifestamos lo que somos y lo que somos hace nuestra forma de celebrar, especialmente en las flores. En las flores ponemos el amor, ponemos la belleza, ponemos la vida. Mi madre preguntó una vez a un gran luchador por la justicia:
-¿Y qué podemos hacer contra el hambre?.
-Gloria ¿usted sabe plantar flores?, -dijo el luchador.
-Sí, claro, contestó ella.
-Entonces, plante flores.
No imaginábamos esa respuesta los que creíamos conocer al vehemente mitinero, al perseguido por el franquismo, al infatigable luchador; pero el que quiere ser persona resulta una caja de hermosas sorpresas.
Recientemente en la Universidad de Zaragoza nos hemos reunido personas sin conocimientos sanitarios, estudiantes y sanitarios de altísimo nivel que hasta colaboran en destacadas revistas y congresos, para echar una mirada al Covid desde la Solidaridad. En realidad llevamos más de año y medio viéndonos online y debatiendo mediante miles de correos electrónicos que aluden a miles de artículos en varios idiomas, sin dejar de conocer los problemas a pie calle, tratando sobre esta sindemia con análisis rigurosos cualitativos y cuantitativos.
¿Qué somos en esta batalla en que a todos se nos obliga a pronunciarnos? ¿Negacionistas? ¿afirmacionistas? Algunos, intentando decirlo en pocas palabras, decimos que “no somos negacionistas, ni tragacionistas”. Sendero quizá no fácil de transitar porque es como el filo de una navaja. Pero triste es dejarse caer en el abismo de negar un problema más que evidente, y no menos triste es caer en la mentira sistemática de una farmamafia que no sirve al paciente sino que se sirve de él. ¿Por qué sorprenderse si la cosa no es nueva? Solo es el negocio. Negocio a veces es curar, pero también -o más- cronificar. Como negocio es alimentar, pero también -o más- hacer pasar hambre. Como negocio es educar, pero también -o más- mantener en la ignorancia.
Los del Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) hemos manifestado dudas. Hemos pedido que se recojan datos. Que se haga con trasparencia. Que se comparen los posibles beneficios con los posibles riesgos. ¿Hay que aceptar que no se oiga ni a los gobiernos que pedían formas que atenuaran la propiedad de las patentes? ¿Hay que aceptar mejor trato a mascotas que a niños? ¿Hay que aceptar muertes masivas de ancianos asilados? ¿Hay que aceptar que los niños con problemas de tipo psíquico lleven un pañuelo azul? ¿Hay que aceptar lo que nos echen?
Nos han acusado de antivacunas pero no lo somos. Yo mismo iré estos días a por la tercera dosis. No somos antivacunas. Hemos manifestado, avalados por muchas horas de estudio y publicaciones científicas, dudas científicas sobre las vacunas, algunas de las cuales reconocen los propios fabricantes. No somos antimedicación, hemos manifestado dudas sobre algunos medicamentos. No somos anticonfinamiento, hemos manifestado dudas respecto de confinamientos desproporcionados, universales, que generaban nuevos problemas de salud como se ha podido demostrar. Y así un montón de cuestiones más. Las consecuencias sobre el estado de salud físico y mental están siendo devastadoras.
En Zaragoza nos hemos reunido sin patrocinadores, “sin humos” de creernos mejores, “sin humos” de una industria que financia y así suavemente compra silencios. Cada uno se pagó el viaje, también lo hicieron los excelentes ponentes. Cuando en la “comida final” íbamos pagando nuestro bocata de cafetería de universidad (ya se sabe el nivel) se respiraba libertad, alegría, compañerismo, verdad, búsqueda, imaginación del amor, “perdedores de largo recorrido” gustamos decir. El lector interesado puede leer aquí con más detalle las conclusiones: (pinchar aquí).
En la mesa de los “ponentes” había unas flores. No eran de floristería. Las trajo una de las organizadoras, médica jubilada, cultivadas por ella misma. Eran todo un símbolo. Para transformar el mundo, para hacer la revolución, hay que plantar o encontrar flores, cuidarlas, regalarlas
domingo, noviembre 28, 2021
sábado, noviembre 27, 2021
lunes, noviembre 15, 2021
domingo, noviembre 14, 2021
martes, noviembre 09, 2021
lunes, noviembre 08, 2021
Dios crea por puro placer
La creación es un acto libre y gratuito de Dios. Eso no significa que sea sin motivo. Todo tiene una razón. ¿Cuál es el motivo de la creación? El Dios de Aristóteles es un Motor inmóvil que nada necesita; es un acto puro que se basta a sí mismo. Es el primer principio del mundo, pero no necesita establecer relación alguna con lo creado. El Dios de Aristóteles sólo se quiere a sí mismo. El Dios de la Biblia es un ser personal, que quiere establecer relaciones de Alianza con el ser humano. Hay una historia que cuentan los rabinos judíos para explicar el motivo de la creación: Dios existe desde siempre; “desde siempre” es un tiempo muy largo. No es extraño que comenzase a aburrirse. No quería estar solo. Un día se dijo: “hagamos al ser humano a nuestra imagen” y así tendremos alguien con el que hablar. Como Dios ocupaba todo el espacio, se concentró, y en el espacio que dejó vacío, colocó al hombre.
Esta historia, este midrash judío, ha inspirado a un autor francés no muy conocido, Joseph Duponchelle, otra historia con impronta cristiana: Dios existía desde siempre, pero el tiempo no pasaba para él. No se aburría porque “en Dios” hay una fiesta permanente. Los que están “en Dios” y, por tanto, son Dios, tenían entre ellos, desde siempre, una agradable conversación. Llegó un día en que se dijeron: entre nosotros estamos muy bien, pero podríamos compartir nuestra felicidad con otros, para que también pudieran dialogar entre ellos. Hagamos un “entre ellos” que se parezca a nosotros, para que también puedan hablar unos con otros, hagamos al ser humano a nuestra imagen; y lo hicieron varón y mujer. Y para que la semejanza con los que están “en Dios” fuera completa, dijeron al varón y a la mujer: creced y multiplicaos, no os quedéis encerrados entre dos, sed plurales, varios. Y el hombre y la mujer tuvieron hijos, hubo un tercero en el amor.
Estas dos historias son dos explicaciones del motivo de la creación. Según la primera historia se diría que a Dios le falta algo. Según la segunda, Dios lo tiene todo; si crea no es porque necesite algo, sino porque desborda de alegría, de bondad y de placer. Querer “al otro” como mi complemento no es quererlo por y para mí, sino por él. Dios nos quiere por nosotros mismos, no por y para algo. El ser humano es la única criatura amada por sí misma, sin referencia a nada más. Hay ahí un camino para nuestros amores. ¿Queremos al otro de verdad por sí mismo? En Dios el amor es puro, entre los hombres el amor necesita purificarse cada día. El abrir el amor “entre dos” a un tercero evita que el otro sea solo un reflejo de mi mismo, evita que al amar al otro me ame a mi mismo, que ame al otro por amor a mi mismo.
jueves, noviembre 04, 2021
Alvaro D'Ors, Sinfonía de una vida. Biografía de Rafael Gómez Pérez
lunes, noviembre 01, 2021
MÚSICA EN PANDEMIA COVID 19
domingo, octubre 31, 2021
Amar a Dios y al Prójimo (Marcos 12,28b-34) (B 31)
Para que el evangelio sea fecundo en nosotros es importante comprenderlo y para eso hay que cultivar la conexión del evangelio con nuestro tiempo, con nuestra vida. El evangelio no es fecundo si no observamos nuestra vida g-local (global y local al tiempo).
En nuestra vida utilizamos mucho los tonos ("ese tonito" dijo una vez una diputada a uin machista con acierto). ¿Qué es el tono? Si un hijo nos dice "Pa, a los 16 me compras la moto"" y le decimos "Seguro, hombre, eso seguro", es muy probable que le estemos diciendo un NO clarísimo mediante el tono. Si un notario (o un evangelista) toma nota por escrito allí aparece un SÍ. Esto pasa mucho en el evangelio creo.
Llega en el evangelio de hoy un escriba con un tonito enteradillo a echar en cara a Jesús q ue se dedica más al prójimo que a las prácticas rituales, que los gestos de su vida le hacen alguien demasiado volcado en los demás, que tiene un mensaje inoportuno, radical, utópico y todas esas cosas, pero no lo dice así, sino que hace una pregunta trampa: ¿Cuál es el primer mandamiento?
Jesús, listo como un rayo, le dice la verdad de amar a Dios y le recuerda que es CON TODO, o sea, más allá de este o aquel cumplimiento. Pero añade algo ("si quieres caldo, toma tres tazas): "Y al prójimo como a ti mismo". Si observamos la vida sabemos bien que a nosotros mismos nos amamos más que a Dios; es más, mediante el culto y la piedad (falsa) muchas veces queremos dejar de darlo TODO aunque tengamos que perder ese tiempo para poder quedarnos con el resto.
Jesús logra romper el falso dilema entre el amor a Dios y al prójimo. La persona somos una. El obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen decía: "Cuando a Cristo no se le ha dado TODO, no se le ha dado nada". Ocho veces sale en este evangelio "todo", más las cuatro de la primera lectura, doce. No esta mal.
lunes, octubre 18, 2021
“Dios no se entera”
domingo, octubre 17, 2021
Estoy a la puerta y llamo.
Amor imperado - María Teresa Compte
¿Por qué y para qué conocer y estudiar Doctrina Social de la Iglesia? ¿Por qué y para qué ponerla en práctica? Después de ciento treinta años desde que León XIII escribiera Rerum Novarum seguimos haciéndonos estas preguntas. Con toda seguridad muchos siguen considerando que la Doctrina Social de la Iglesia se trata de un compendio de buenas intenciones que un buen católico no puede rechazar, pero sí incumplir. Otros pensarán que está trasnochada o que carece de fuerza operativa, e incluso que carece de realismo, mientras que otros tantos la proclaman sin creer en ella. Luego están quienes creen que sirve para denunciar las contradicciones del mundo, pero que nada tiene que decir al interior de la propia Iglesia. Y quizás haya un número nada desdeñable de católicos que creen en ella y saben que es una concreción del Mandamiento del Amor con una fuerza histórica más que suficiente para promover un verdadero y auténtico desarrollo humano a partir de los imperativos evangélicos de justicia y caridad. Difícilmente puede amarse lo que no se conoce.“Preguntarse sobre las condiciones de vida de las mujeres y los hombres reales, históricos y concretos, las necesidades reales de las familias y las sociedades nacionales, es un imperativo que nace del encuentro entre las exigencias del Evangelio y las circunstancias históricas concretas”
En realidad, la DSI no nació para ser simplemente conocida, sino para orientar la acción de los cristianos. Pablo VI en la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi argumentaba que para un cristiano no se trata solo de "prestarle atención" sino de ponerla como "base de su prudencia y de su experiencia para traducirla concretamente en categorías de acción, de participación y de compromiso" (38). Eso es, precisamente, lo que la DSI es: "una inspiración de fe y una motivación de amor fraterno" que debe servir a la liberación, el desarrollo y la promoción humana. Desde León XIII hasta Francisco, la Iglesia no ha dejado nunca de dialogar con el mundo en el que vivía. No siempre lo ha hecho con el mismo tono o con el mismo estilo, pero a través de su Doctrina Social ha mostrado que la persona es el camino de la Iglesia.
Preguntarse sobre las condiciones de vida de las mujeres y los hombres reales, históricos y concretos, las necesidades reales de las familias y las sociedades nacionales, es un imperativo que nace del encuentro entre las exigencias del Evangelio y las circunstancias históricas concretas. Un cristiano consciente de su Fe no puede ser indiferente al impacto que esas condiciones de vida causan en el desarrollo personal y comunitario de las personas y sus familias. El trabajo y las condiciones de trabajo, el salario y la vivienda, el régimen jurídico político y el orden económico, el reconocimiento y ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales, el cumplimiento de los deberes cívicos, el acceso a la información y a la educación, la participación en la promoción del bien común, así como las condiciones de ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia son algunos de los elementos que configuran el orden de la convivencia en el que se desarrolla la persona.Esta es, precisamente, una de las claves fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. El orden de las relaciones de convivencia debe servir a la vocación humana fundamental. Y esta no es otra que ser plenamente humanos. "En los designios de Dios, leemos en Populorum Progressio, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta" (15). Cuando las condiciones de vida humanas no permiten, sino que impiden, el desarrollo pleno de cada persona real histórica y concreta (Redemptor Hominis 13) se frustra el plan de Dios y se niega a la persona la razón de ser de su existencia.
No parece que un imperativo de esta naturaleza pueda ser minimizado o ignorado por un cristiano. El desarrollo, la liberación y la promoción humana no son, por lo tanto, un simple deseo de buena voluntad, sino un imperativo que debe orientar la vida de toda la Iglesia. La DSI no es discrecional. No hay posibilidad de actuar cristianamente si los ojos con los que se mira la realidad y los criterios con los que se juzga esa realidad no están imbuidos del espíritu cristiano que es el que permite, después, actuar en cuanto tales. Se trata de mirar el mundo, de conocerlo y de juzgarlo con criterios cristianos, para poder así actuar desde la Iglesia al servicio de la transformación de la realidad. La DSI sirve a este fin y ofrece criterios que orientan nuestra acción personal y comunitaria al servicio de la persona, según el estilo de vida de Jesucristo para que el ser humano pueda realizar su plena vocación. Lo que cuenta para la Iglesia es "cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera” (PP14).Y no podemos ser moral, ni religiosamente indiferentes a la suerte de nuestros hermanos. "¿Cómo ha podido desarrollarse la idea de que el mensaje de Jesús es estrictamente individualista y dirigido sólo al individuo? ¿Cómo se ha llegado a interpretar la « salvación del alma » como huida de la responsabilidad respecto a las cosas en su conjunto y, por consiguiente, a considerar el programa del cristianismo como búsqueda egoísta de la salvación que se niega a servir a los demás?" (Spe Salvi 16).“El desarrollo, la liberación y la promoción humana no son, por lo tanto, un simple deseo de buena voluntad, sino un imperativo que debe orientar la vida de toda la Iglesia”
Las "sombras de un mundo cerrado" como leemos en Frattelli Tutti en forma de sueños que se rompen en pedazos, del fin de la conciencia histórica, de falta de proyectos para todos, de descarte mundial, de unos derechos humanos que no son suficientemente universales, de conflicto y miedo, de una Globalización y progreso sin un rumbo común, de pandemia y flagelos de la historia, de atentados contra la dignidad en las fronteras o de falsas ilusiones, de agresividad sin pudor, de información sin sabiduría, de sometimientos y autodesprecios (9-51) nos deberían impulsar a renovar el compromiso personal y comunitario con la liberación, el desarrollo y la promoción humana.“Hacen falta mujeres y hombres que entiendan que no solo se trata de buscar la relevancia pública de la Iglesia sino la manifestación de una identidad impulsada por el compromiso por la justicia”
A eso nos llama Frattelli Tutti. No solo a reconocernos como hermanos, sino a materializar esta verdad a través del ejercicio un amor imperado que exige la creación de instituciones más sanas, regulaciones más justas y estructuras más solidarias. Para eso hacen falta "cristianos liberadores" (EN 38), o sea, un sujeto eclesial activo, mujeres y hombres, dispuestos a trabajar cooperativamente desde la lógica cristiana que entiendan que no solo se trata de buscar la relevancia pública de la Iglesia sino la manifestación de una identidad impulsada por el compromiso por la justicia.
Mª Teresa Compte Grau
Directora del Máster universitario de DSI
(Fundación Pablo VI-UPSA)
Artículo publicado en el número 4.076
de la revista EcclesiaFacebookTwitter
domingo, octubre 03, 2021
SENSIBILIDAD SOLIDARIA
miércoles, septiembre 22, 2021
Despedida de Eugenio en san Marcos
El domingo Eugenio se despidió en san Marcos. Próximamente se incorpora a las parroquias de Zárate, El Lasso y como capellán del hospital insular. Una vez más decimos "Ahora más que nunca"
martes, septiembre 14, 2021
sábado, agosto 28, 2021
¿NETFLIX CONTRA LOS JUDÍOS?
INTERESANTE
El gigante de contenidos audiovisuales parece empeñado en desprestigiar a los judíos y al sentimiento religioso en general
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/series-netflix-judios.html
viernes, agosto 27, 2021
Niños mimados, adultos débiles: llega la 'generación blandita'
Kipling y su verso sobre la victoria y el fracaso, esos dos impostores a los que hay que tratar de igual forma, que figura en la entrada de la cancha principal de Wimbledon |
@martinidemar11/01/2017
Suma escolar: padres que llevan la mochila al niño hasta la puerta del colegio + padres que piden que no se premie a los mejores de la clase porque los demás pueden traumatizarse + padres que le hacen los deberes a los niños que previamente han consultado en los grupos de WhatsApp = niños blanditos, hiperprotegidos y poco resolutivos.
Cuenta Eva Millet, la autora de Hiperpaternidad (Ed. Plataforma), que ya hay niños que, al caerse, no se levantan: esperan esa mano siempre atenta que tirará de ellos. En ciertos colegios han empezado a tomar nota. Y, en algunos países, el carácter ya forma parte del debate sobre la Educación.
Esto no es la nueva pedagogía. Gregorio Luri, filósofo y autor del libro Mejor Educados (Ed. Ariel), suele recordar que la educación del carácter es tan tradicional en ciertos colegios británicos como para que haya llegado a nuestros días una frase atribuida al Duque de Welington: «La batalla de Waterloo se empezó a ganar en los campos de deporte de Eton». En los campos de Waterloo o en las canchas del mítico colegio inglés, cuna del establishment, ningún niño esperaba que le levantaran si podía solo.
En España, se habla de «educación en valores», pero puede que no sea lo mismo. El carácter se entiende como echarle valor, coraje, actuar en consecuencia cuando se sabe lo que está bien o está mal, no limitarse a indignarse. Como dice Luri, «ahora mismo en España les fomentamos la náusea en lugar del apetito». En su opinión, los niños de ahora saben cuándo se tienen que sentir mal ante determinadas conductas, pero educar el carácter es animarles a dar un paso, a ser ejemplo, a que sus valores pasen a la acción. Si están acosando a un niño, no callarse y protegerle. Decir no a la presión del grupo.
El carácter ha vuelto cuando se ha sido consciente de que podríamos estar criando a una oleada de niños demasiado blanditos. Con padres que se presentan a las revisiones de exámenes de sus hijos, que abuchean a los árbitros en los partidos y que han hecho el vacío a niños que no invitaban a sus retoños a los cumpleaños. «Yo he tenido a un chaval de 19 años que se me ha echado a llorar porque le suspendí un examen», cuenta Elvira Roca, profesora de instituto. «Le dije que no me diera el espectáculo. Vino su madre a verme y me dijo que había humillado a su hijo. Le tuve que decir que estaba siendo ella quien le humillaba a él»
COMO EN EL RUGBY
Nicky Morgan era ministra británica de Educación con David Cameron e hizo bandera de la educación del carácter. «Para mí, los rasgos del carácter son esas cualidades que nos engrandecen como personas: la resistencia, la habilidad para trabajar con otros, enseñar humildad mientras se disfruta del éxito y capacidad de recuperación en el fracaso», decía en su cruzada por extender ese tipo de educación, muy vinculada al rugby. Suena familiar. Suena a Si, el poema de Rudyard Kipling y su verso sobre la victoria y el fracaso, esos dos impostores a los que hay que tratar de igual forma, que figura en la entrada de la cancha principal de Wimbledon
Este veterano profesor confirma que tenemos ahora a generaciones de niños blanditos y no se escandaliza: «Son ciclos normales del desarrollo de una sociedad. Cuando una familia quiere que sus hijos no pasen las dificultades por las que sí pasaron ellos la sociedad se vuelve más cómoda, blanda, menos esforzada. Pasa también con los países». Según Aguiló, la educación del carácter no tiene que ver con el dinero y sí con el capital cultural de las familias, con el modo de transmitir cómo afrontar la vida: «He conocido a madres que limpiaban escaleras para que sus hijos llevaran unas zapatillas de marca y a gente de dinero que también los mimaba mucho».
En EEUU, la cadena de colegios KIPP, con tasas de éxito académico inéditas en las zonas donde se instalan, insisten en la educación del carácter como indispensable: «Trabaja duro. Sé amable», han resumido en los carteles enormes que decoran sus centros. En ese país, Angela Duckworth se ha convertido en la gurú del estudio de la personalidad. Tiene un laboratorio donde analiza qué rasgos hacen que los niños tengan éxito de mayores. Está tan ocupada que no da entrevistas, dice su equipo. Siempre cuenta que, pese a las buenas notas, su padre le decía que no se creyera especial. «La tendencia a mantener el interés y el esfuerzo para conseguir metas a largo plazo», la fuerza de voluntad, es el rasgo que, según Grit, su reciente best seller sobre el poder de la perseverancia, define a las personas con éxito. Ha trabajado en barrios marginales y ha estado en West Point, la academia militar de EEUU, analizando cómo eran los 1.200 cadetes que pasaban las durísimas pruebas iniciales. Niños a los que no levantaron del suelo cuando podían ellos solos.
jueves, agosto 26, 2021
martes, agosto 03, 2021
Las aventuras de Kafka
José Luis Navarro
domingo, agosto 01, 2021
El último baile: lo que Gasol enseñó a Jordan y Kobe (y Ramos no quiere aprender)
Carlos Prieto/El confidencial
Equipo de éxito, pero veterano y (aparentemente) rentabilizado, se da una oportunidad final... y vuelve a ganar el título. 'The Last Dance' (El último baile), sobre la última temporada de los Chicago Bulls de Michael Jordan, es uno de los grandes documentales deportivos de los últimos años.
El derecho a un último baile remueve también a la selección española de baloncesto en Tokio, batalla personificada en Pau Gasol, al que las lesiones dejaron en retirada técnica (y por cuya vuelta nadie daba un duro), pero que ha vuelto a los 41 años para mover el esqueleto de nuevo en suelo olímpico. España se estrena hoy en el torneo contra Japón. El último baile de un equipo por el que han pasado varias estrellas mundiales, pero cuya leyenda competitiva siempre fue más larga que la suma de sus egos.
Para entender el significado del concepto 'último baile', hay que leer a su creador, el entrenador Phil Jackson. “Apodé esa temporada ‘el último baile’ porque… pasara lo que pasase, la temporada siguiente la mayoría de los jugadores no vestiría el uniforme de los Bulls. La irrevocabilidad proporcionó a la temporada cierta resonancia que vinculó estrechamente al equipo. Parecía que habíamos emprendido una misión sagrada, impelidos por una fuerza que trascendía la fama, la gloria y el resto del botín de la victoria. Lo hacíamos por el puro gusto de jugar juntos una vez más. Fue mágico”, escribió Jackson en sus memorias, ‘Once anillos’.
Ideólogo de los Bulls de Michael Jordan y de los Lakers de Kobe Bryant, Jackson no es solo el entrenador más laureado de la NBA, sino el que sometió a dos de los egos deportivos más grandes de EEUU (Jordan y Bryant) en beneficio del colectivo... sin meter un grito de más, con más zen que látigo... y con Pau Gasol jugando un papel fundamental en el engranaje colectivo en la etapa Lakers.
Crecido al calor del espíritu inconformista y cooperativista de los sesenta, Jackson cree que lo más importante para ganar la NBA no es contar con Michael Jordan, sino con… EL AMOR. El amor, sí, han leído bien, Jackson lo argumenta profusamente en sus memorias: “Hacen falta varios factores críticos para ganar la NBA, incluida la combinación adecuada de talento, creatividad, inteligencia, resistencia y, desde luego, suerte. Ninguno de esos factores tiene la menor importancia si el equipo carece del ingrediente fundamental: el amor. Esa clase de conciencia no se construye de la noche a la mañana. Hacen falta años de preparación para conseguir que los atletas jóvenes tomen distancia de sus egos y se involucren de lleno en la experiencia grupal".
El amor (al colectivo) contra el ego individual, lucha titánica en un ecosistema que fomenta todo lo contrario:
1) "La NBA no es precisamente el entorno más adecuado para inculcar la generosidad. A pesar de que se trata de un deporte en el que participan cinco jugadores, la cultura que lo rodea fomenta los comportamientos egoístas y resalta los logros individuales más que los vínculos entre los integrantes del equipo. No era así cuando en 1967 empecé a jugar con los Knicks: los jugadores cobraban un salario modesto y en verano tenían trabajos a tiempo parcial para redondear sus ingresos. Los partidos se televisaban en contadas ocasiones y nadie había oído hablar de... Twitter. Esa situación cambió en la década de 1980, con la famosa rivalidad existente entre Magic Johnson y Larry Bird y a la aparición de Michel Jordan como fenómeno global. El baloncesto se ha convertido en una industria que produce miles de millones de dólares... Una de las consecuencias lamentables de esto es la obsesión por el estrellato en términos mercantiles, la cual infla los egos de un puñado de jugadores y causa estragos en aquello que hace que la gente se sienta atraída por el baloncesto: la belleza intrínseca de este deporte”, escribió Jackson.
2) “Los futuros jugadores de la NBA se ven inmersos en un universo que refuerza la conducta narcisista en el período en el que van al instituto. A medida que crecen y siguen teniendo éxito, acaban rodeados por legiones de representantes, promotores, seguidores y otros aduladores que repiten machaconamente que son el no va más. Tardan muy poco en empezar a creérselo. Además, Los Ángeles es un universo consagrado a celebrar la idea del yo glorificado. Fueran donde fuesen, los Lakers eran recibidos como héroes y se les ofrecían oportunidades infinitas y con frecuencia lucrativas de complacerse en lo maravillosos que eran. Mi intención consistió en proponerles un refugio seguro y solidario para que se resguardaran de toda esa locura”.
¿En qué manera distorsiona el juego el narcisismo? Hasta la llegada de Jackson como entrenador, los Bulls eran el equipo en el que Jordan se tiraba hasta las zapatillas. Jackson desarrolló un sistema (el triángulo ofensivo) en el que Jordan debía lanzar menos tiros... para que el equipo aumentara su potencial ofensivo. Tras unas reticencias iniciales, Jordan entró por el aro y los Bulls se convirtieron en un cohete.
“La fuerza o poder de un equipo se alcanza cuando cada uno de sus integrantes renuncia al interés personal a cambio del bien colectivo. Cuando no fuerza un tiro ni intenta imponer su personalidad al equipo, el jugador manifiesta de la manera más plena posible sus dotes como atleta”, escribió Jackson en su libro.
Jordan y Bryant, en definitiva, eran dos grandes chupones que si no se llegan a cruzar con Jackson, quizás hubieran acumulado más marcas de anotación que títulos de la NBA (además de un sinfín de compañeros de equipo achicharrados).
Según Jackson, el primer Kobe Bryant era “un joven impetuoso tan empeñado en ser el mejor jugador de la historia que arrebataba la alegría deportiva a los demás”, que es también el joven Jordan que vemos en los primeros capítulos de ‘The Last Dance’, antes de convertirse en una máquina letal... al servicio del sistema colectivo de Jackson.
Bryant hizo luego “un esfuerzo por conectar más estrechamente con el resto de los jugadores y por descubrir cómo podían convertirse en un equipo más cohesionado… A esa altura de su trayectoria, era consciente de la insensatez de tratar de anotar cada vez que cogía la pelota”, escribió Jakson. Tras la salida del equipo de Shaquille O'Neal (con el que Bryant ganó dos anillos), los Lakers entraron en crisis. En 2008, ficharon a Pau Gasol. El equipo ganó la NBA los dos siguientes años rompiendo una sequía de siete años.
Palabras de Jackson sobre la revolución interna subterránea provocada por Gasol en los Lakers:
1) “Pau era maduro, inteligente, poseedor de una profunda comprensión de nuestro deporte y con disposición a adoptar una función subalterna, si era necesario, con tal de mejorar las probabilidades que el equipo tenía de ganar. Fue la persona correcta en el momento adecuado... Estrella de la selección española, Pau se formó según el estilo de baloncesto europeo, más cooperativo, motivo por el cual no tuvo dificultades en adaptarse enseguida al triángulo ofensivo. La forma de jugar de Pau era ideal para el triángulo: no solo era un poste sólido, con una gran variedad de tiros en suspensión a media distancia, ganchos e intensas jugadas por arriba y por abajo, sino que también era un magnífico pasador, reboteador y un jugador veloz a la hora de iniciar contraataques”.
2) “Antes de que Pau entrase en escena, habíamos sufrido una pequeña racha perdedora y algunos de los jugadores más jóvenes comenzaron a comportarse de una manera que ejerció un efecto negativo en el estado de ánimo del equipo. Esos roces desaparecieron en cuanto Gasol hizo acto de presencia… El comportamiento amable de Pau modificó el clima emocional del equipo. Es difícil quejarse cuando uno de los mejores talentos de la liga juega a tu lado y hace lo que sea necesario para ganar. La llegada de Pau también permitió que varios jugadores mostraran facultades hasta entonces ocultas... La forma de jugar de Kobe también mejoró. Estaba encantado de tener en el equipo a un pívot ‘con un par de manos’, como solía decir, y no tardaron en desarrollar una de las mejores combinaciones un-dos de la liga. La presencia de Pau también dio a Kobe la oportunidad de dedicar más atención al juego y de permitir que otros jugadores lanzasen, lo que lo convirtió en un mejor jugador global de equipo y, por extensión, en mejor líder”.
Dicho lo cual: hay algo profundamente colectivo en el último baile de la España olímpica. Lo que Jackson llamó “el puro gusto de volver a jugar todos juntos otra vez”.
¿De dónde sacó Pau Gasol la fuerza de voluntad para llegar a Tokio tras una tortuosa recuperación de casi dos años? Gasol, a ‘El País’ sobre su lucha para volver: “La ilusión de seguir jugando, de retirarme jugando y gozando otra vez del baloncesto al más alto nivel me motivó y me empujó durante esos momentos difíciles... Ha sido una cuestión muy pasional, muy emocional. Lo más prudente e inteligente hubiera sido decir ‘hasta aquí hemos llegado". "Va a ser mi último campeonato con la selección y eso tiene un significado muy grande a nivel emocional por todo lo que he vivido con ella. Voy a disfrutar cada momento como si fuera el último, que en este caso lo será”, añadió.
La gasolina del lesionado Gasol ha sido más el volver a jugar juntos una última vez que el ansia de seguir batiendo récords
Es decir, la gasolina de Gasol ha sido más volver a jugar juntos otra vez que el ansia de seguir batiendo récords; ansia infantil que, por cierto, ha afectado este año a un futbolista español estrella, Sergio Ramos, tan obsesionado con engordar sus marcas que metió en un lío a la Selección antes de la Eurocopa (de sus increíblemente narcisistas documentales en Amazon presumiendo de títulos y haciendo abdominales, que sin duda horrorizarían a Phil Jackson, ya hablamos otro día).
La vuelta de Gasol, en definitiva, se parece mucho al amor a un deporte y a un equipo.
En realidad, la selección española ya vivió su momento último baile el pasado Mundial. Sin Pau Gasol, con un equipo calificado como el más flojo en dos décadas y con la prensa y la afición de uñas tras un inicio titubeante, España ganó el título contra todo pronóstico. ¿Cómo? Jugando más en equipo que nunca.
O el ciclo histórico eterno: medallas de plata y bronce en las tres últimas Olimpiadas, dobles campeones del Mundo en 2006 y 2019 y triples campeones de Europa en 2009, 2011 y 2015. La España de los Gasol es ese equipo al que han dado por muerto muchas veces, pero que sigue en pie… y se ha ganado el derecho a un último baile. En efecto, si lo del pasado Mundial ya fue homérico, lo de Tokio es el más difícil todavía, una de esas películas en las que un grupo de guerreros jubilados se enrola en una última misión suicida (¿tirarse en paracaídas sobre el Berlín de 1941 para secuestrar a Hitler armados de destornilladores?) por el mero gusto de volver a bailar todos juntos.
Puede que lo de Tokio acabe regular; hay selecciones mejores, más jóvenes y más fuertes, pero… que les quiten lo 'bailao'.
Ricky Rubio había decidido no ir a Tokio. Llevaba su decisión en silencio, pero malamente... y acabó echándose al monte otra vez. “Tuve muchas dudas hasta el final. En algún momento, tuve claro que no era el momento de venir. Se lo debía a mi familia. Porque había tenido a mi hijo y porque mentalmente fue una temporada muy dura. Durante un par de días había decidido ya que no y le dije a Scariolo que tirasen sin mí. Pero me costaba mucho incluso dormir. Mi mujer, que me conoce mejor que nadie, me convenció. Al fin y al cabo, es una situación especial, ¿no?, y puede que sea la última oportunidad en que estemos una serie de jugadores que hemos conseguido juntos muchas cosas. Y son unos Juegos Olímpicos. Por eso llamé otra vez a Scariolo y le pregunté si todavía podía entrar en sus planes”, contó Rubio a ‘El País’.
La llamada del equipo, el temblor del último baile, el puro gusto de jugar juntos una última vez. Palabras mayores. Máximo respeto
lunes, julio 05, 2021
El Covid no debe matar la escuela
Esto no es de la parroquia pero es muy interesante. parece que algunas normativas han hecgo ir a los niños a casa con poco fundamento. esta plataforma pide que intervengan sanitarios a la hora de tomar decisiones. La encuesta es informativa.
Atencion!! 📣
Se lanza una encuesta para conocer la opinión y experiencia de madres y padres respecto a la infección por covid en niños/as y jóvenes y los protocolos de centros escolares.
Nos gustaría que la respondieras y daras a conocer a otros. Esa acción puede colaborar a mejorar los protocolos escolares del próximo curso.
Si eres madre o padre con hijos/as que hayan cursado en el 2020-21 estudios de infantil, primaria o ESO puedes rellenar la encuesta en el siguiente enlace
Muchas gracias!!!
sábado, julio 03, 2021
TALLER infantil stopDerroche
viernes, julio 02, 2021
jueves, julio 01, 2021
lunes, junio 21, 2021
stopDerroche se presenta en san Marcos a familias de catequesis
Hemos preferido hacerlo en dos reuniones para no tener problema con el aforo.
La reunión fue de media hora después de la Eucaristía a la que habían asistido algunos niños y padres. Los niños estuvieron jugando en la zona exterior durante la reunión.
El diálogo giró en torno a las cuestiones más cercanas, como las quejas de los niños respecto de la comida y también de como los padres van haciéndoles tomar conciencia de la realidad.
Vimos el video "Chicken a la carta" y después se presentaron los delantales y otras acciones de esta Campaña StopDerroche.
También dialogamos sobre las iniciativas de los supermercados, sobre cómo va creándose conciencia. A veces tienen prohibido dar los alimentos que no se venden, otras veces (esto es más positivo) los bajan de precio cuando van a caducar.
También se explicó que la ley obliga a tirar comida en hospitales, comedores escolares y hasta los comedores de Cáritas. Por eso es importante que haya una legislación autonómica que aminore este problemas hasta erradicarlo.
Más información sobre la campaña:
http://canariassolidaria.blogspot.com/search/label/STOPDERROCHE