jueves, mayo 16, 2024

Testamento del pájaro solitario. Audios. José Luis Martín Descalzo

Quizá sea el más hermoso de los libros del genial José Luis Martín Descalzo. Inspirado en san Juan de la Cruz, el sacerdote vallisoletano reconoce que ha huido una y otra vez de Jesús. Y que realmente Cristo con él ha sido un auténtico halcón
   


SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

martes, mayo 07, 2024

Vida buena y buena vida ¿lo mismo?

Eugenio A. Rodríguez

A Samuel
en  su cumple

Vida buena y buena vida son dos formas de vida absolutamente contrarias. Enemigas a muerte. Se odian.

Las mismas palabras en este caso al cambiar el orden invierten su significado. La buena vida (que me sirvan) se puso en marcha para aniquilar la vida buena (servir).

Lo explica bien la alegoría de las cucharas largas. Es una parábola que muestra la diferencia entre el cielo y el infierno mediante personas obligadas a comer con cucharas largas. Está atribuido entre otros, al rabino Haim de Rumsiskés. En ambos lugares se le proporciona comida a los habitantes, pero los utensilios son demasiados largos para servirse a uno mismo con ellos. En el infierno, las personas no son capaces de cooperar, y por tanto pasan hambre. En el cielo, los comensales se alimentan los unos a los otros desde lados opuestos de la mesa, y su hambre es saciada.

Lo.dice bien el muy recomendable filósofo millennial, no precisamente beato, Ernesto Castro: "El paraíso no ese una fiesta, ni un masaje, ni una orgía. Más bien es un hospital. Un sitio donde todos cuidamos de todos".









He visto gente buena corrompida por la buena vida y como se perdía aspectos importantes de la vida buena. Mediante cosméticos, mediante mascotas, mediante vacaciones, mediante maquinitas, mediante goumetadas, mediante arte y miles formas de vanguardia. Mediante gustos, esa enorme puerta abierta a la ambigüedad. Por el estómago, por los genitales, por el cerebro, por la epidermis, por donde sea.

Se sabe desde tiempo de los griegos. Hércules se encontró en una encrucijada de dos caminos, el del esfuerzo y el de la comodidad. Escogió el del esfuerzo y así se hizo fuerte. Años después también Jesús de Nazaret animó a entrar por la puerta estrecha.

Ser humano es sobre todo crecer, brotar, florecer, fructificar. Y muchas más cosas, también es plantarse, decidirse, dar la cara, podarse, esculpirse... Lo dice bien Tolstoi:










En la vida es esencial decidirse entre vida buena y buena vida. 

No es difícil, más bien es fácil. Es cuestión de no dejarse embarrar la mirada. El capitalismo gasta mucha pasta en manchar la mirada. 
En los medios grandes y en los chicos. Las élites se entregan a la buena vida, el pueblo se consagra a la vida buena.  Pero si escuchamos a la vida, si damos su espacio a la pobreza, vemos claro que todo está conectado y que para el pueblo lo normal es servir. Lo normal es lo gratuito. Lo normal es amar, lo normal es trabajar y trabajar bien. No es complicado, es sencillo, es muy bello.
 
Ser humano es muchas cosas. Una de ellas es elegir entre buena vida y vida buena. Trágico, cómico, dramático. Un sufrimiento. Un placer.



viernes, mayo 03, 2024

JOSÉ ANDRÉS GALLEGO: LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I, II, III, IV


En su libro "La doctrina social ce la Iglesia" se presentan grandes documentos de esta cuestión pero con una mirada crítica muy interesante gracias al enorme conocimiento del contexto histórico que tiene el autor. Quizá por este conocimiento y su propia libertad intelectual manifiesta muy bien la evolución de la Doctrina social De la Iglesia, así como las enormes resistencias de ella misma al avance.  

Señala algunas instituciones que tienen un gran peso en esta Doctrina como puede ser la revista La Civitá católica, o el emperador austro húngaro. También hace caer en la cuenta de la vivencia personal de los Pontífices, así como de su perspectiva histórica. 

En la primera entrevista nos referimos a los pontificados de Pio IX, León XIII y Pío X. La segunda entrevista se refiere a los pontificados de Benedicto XV,  y Pio XI y no orilla los posible errores de cada momento histórico.

La tercera entrevista, interesantísima recoge algo del tiempo de Pio XII.

La CUARTA entrevista, interesantísima recoge algo del tiempo de JUAN XXIII.