viernes, diciembre 23, 2022

Celebración comunitaria arciprestal de la Reconciliación

El pasado viernes en el arciprestazgo de San. José (Cono Sur) de las Palmas de Gran Canaria intentamos hacer una celebración de la reconciliación en el sentido que se plantea en los bocetos de plan pastoral desde la sinodalidad: hacerlo de manera renovada, es decir, no cambiar nada esencial pero intentar llegar de una manera nueva.

Para ello tuvimos una reunión de un pequeño grupo de personas en el que llegamos a varios acuerdos: mantener la estructura clásica de la celebración comunitaria de la reconciliación, tener canciones conocidas y habituales propias de esta celebración, e introducir pequeños cambios. 


Los cambios giraban en torno a intentar que los sentidos intervinieran de una manera más activa en la celebración. Para ello aprovechamos que la iglesia de Zárate es muy grande e hicimos varios espacios. En uno de ellos estaba nuestro “basuratorio” (un oratorio donde echar cosas a la basura) (pincha aquí para más info) en el que cada uno pudimos escribir lo que queríamos arrojar a la basura; en esta zona nos ocupamos de que hubiera un ambiente de mal olor, soportable pero que nos recordara el mal olor del mal. Aquí leímos el poco conocido fragmento del Evangelio que adjuntamos y ofrecimos la reflexión sobre ese texto del Papa Francisco. Para la reflexión del examen de conciencia utilizamos la fórmula larga de la renovación de las promesas del bautismo (que también adjuntamos). Cada uno leía una línea en voz alta. Aquí mismo proclamamos juntos el Padre Nuestro.


Después hubo ocasión de hacer la confesión de manera personal en otro espacio diferente del templo.


Terminamos en otra zona de la iglesia. Aquí se percibía un agradable olor. Con los bancos colocados de una manera más “familiar”, de manera comunitaria dábamos gracias mediante intervenciones espontáneas por lo que cada uno creía en ese momento que quería dar gracias a Dios en la comunidad. 


Finalizamos con un canto. La celebración había empezado a las 20,15 y quizá fue un poco precipitada por las necesidades de transporte; duró en total unos 40 minutos.


***** *****

"Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos, buscando un sitio donde descansar. Como no lo encuentra, se dice: Volveré a mi casa de donde tuve que salir. Al llegar la encuentra bien barrida y todo en orden.. Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él; entran y se quedan allí. De tal modo que la nueva condición de la persona es peor que la primera.». Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz de entre la multitud y le dijo: «¡Feliz la que te dio a luz y te crió!». Jesús replicó: «¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!»" 

Lucas 11 24-28


La corrupción espiritual. (Francisco en Gaudete et exultate)


164. El camino de la santidad es una fuente de paz y de gozo que nos regala el Espíritu, pero al mismo tiempo requiere que estemos «con las lámparas encendidas» (Lc 12,35) y permanezcamos atentos: «Guardense de toda clase de mal» (1 Ts 5,22). «Estén en vela» (Mt 24,42; cf. Mc 13,35). «No nos entreguemos al sueño» (1 Ts 5,6). Porque quienes sienten que no cometen faltas graves contra la Ley de Dios, pueden descuidarse en una especie de atontamiento o adormecimiento. Como no encuentran algo grave que reprocharse, no advierten esa tibieza que poco a poco se va apoderando de su vida espiritual y terminan desgastándose y corrompiéndose.

165. La corrupción espiritual es peor que la caída de un pecador, porque se trata de una ceguera cómoda y autosuficiente donde todo termina pareciendo lícito: el engaño, la calumnia, el egoísmo y tantas formas sutiles de autorreferencialidad, ya que «el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» (2 Co 11,14). Así acabó sus días Salomón, mientras el gran pecador David supo remontar su miseria. En un relato, Jesús nos advirtió acerca de esta tentación engañosa que nos va deslizando hacia la corrupción: menciona una persona liberada del demonio que, pensando que su vida ya estaba limpia, terminó poseída por otros siete espíritus malignos (cf. Lc 11,24-26). Otro texto bíblico utiliza una imagen fuerte: «El perro vuelve a su propio vómito» (2 P 2,22; cf. Pr 26,11).3* Fórmula (BAUTISMO)


Formula de Renuncias

útil para el examen de conciencia


Renuncian a Satanás, esto es: al pecado, como negación de Dios; 

al mal, como signo del pecado en el mundo; 

al error, como ofuscación de la verdad; 

a la violencia, como contraria a la caridad; 

al egoísmo, como falta de testimonio del amor.


Sí, renuncio.


Renuncian a sus obras, que son: 

las envidias y odios; 

las perezas e indiferencias; 

las cobardías y complejos; 

las tristezas y desconfianzas; 

las materialismos y sensualidades; 

las injusticias y favoritismos; 

las faltas de fe, de esperanza y de caridad.


Sí, renuncio.


Renuncian a todas sus seducciones, como pueden ser: 

creerse los mejores; 

Verse superiores; 

estar muy seguros de ustedes mismos; 

creer que ya están convertidos del todo; 

Quedarse en las cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos, y no ir a Dios.


Sí, renuncio.


*****

¿Creen en Dios Padre todopoderoso,

creador del cielo y de la tierra? Sí, creo


¿Creen en Jesucristo,

su único Hijo, nuestro Señor,

que nació de la Virgen María,

padeció y fue sepultado,

resucitó de entre los muertos

y está sentado a la derecha del Padre? Sí, creo


¿Creen en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica,

la comunión de los santos,

el perdón de los pecados,

la resurrección de la carne y la Vida eterna? Sí, Creo,


Ésta es nuestra fe,

ésta es la fe de la Iglesia

la que nos gloriamos de profesar

en Jesucristo, nuestro Señor.


LEÓN GIECO. LA NAVIDAD DE LUIS CUMPLIRÁ 50 AÑOS EN 2023. "Un himno a la dignidad"



“La historia de La Navidad de Luis es mi historia. Trabajaba como mandadero en la casa de una señora que tenía mucho dinero porque era la principal accionaria de Raziani Coscini Cruzzeti (?) un supermarket total de aquella época, se vendía de todo, hasta autos, y se anotaba en una libreta. Yo tenía 7 años, mi padre nos había traído al pueblo y ahi empecé a trabajar con ella. Después también trabajé en la carnicería de Cabalero para el que repartía carne. 

Gracias a esta señora y al reparto de carne para Cabalero junté dinero no solamente para pagar las cuentas que debía mi vieja sino que hice la gran inversión de mi vida que fue comprar mi primer guitarra. A los 8 años tenía mi primer guitarra y empecé a cantar canciones. Cantaba... ‘En una noche de carnavales yo la conocí, bailando un takirari me dijo que si...’ del Chango Rodriguez, después hacía Cafrune ¿no? Zambita para Rosendo, bueno, una serie de canciones por el estilo, Yupanqui. Era fanático de la revista Folklore. Cuando me vine a Buenos Aires empecé a componer canciones mientras tomaba más conciencia política y social. 

Transformé esta historia mía de la Navidad que había vivido en mi pueblo, en una historia más ficcionada y social. Así me salió La Navidad de Luis. La compuse en el baño, no en el baño de la Perla del Once, en el baño de mi casa en el año 73 mismo. Me encantaba cantar en el baño de mi casa porque tenía mucha reverberancia. Y reconozco la gran influencia musical de Father and son de Cat Stevens. Salió en simple y fue muy importante. Está grabada en varios idiomas, tiene la versión cantada por Mercedes Sosa, y ahora recibí la sorpresa de una grabación de una chiquita de 5 años, Lucia Ramseyer, de Santa Fe, con la que voy a grabar una nueva versión de La navidad de Luis.”

“Señora gracias por lo que me da
Pero yo no puedo esto llevar
Porque mi vida no es de navidad.

Señora, cree que mi pobreza
Llegara al final comiendo pan
En el dia de navidad.

Mi padre me dará algo mejor
Me dirá que Jesús es como yo
Y entonces asi podré seguir viviendo.”
Recomendables los cientos de comentarios en YouTube:

-Me llamo Luis y escucho este tema todas las Navidades y me pongo a llorar bastante.Un dia 24 solo tenia una pan para compartir con mi Hermano y brindar con un vaso de agua..Solo el que pasó algo de hambre puede comprender este tema..Gracias al que subió este video y a Leon desde ya.

-Si hay un himno a la dignidad, es éste Gracias infinitas, León

-No puede ser que me haga llorar CADA vez que la escucho!!! No puedo estar con alguien más cuando la escucho, porque parezco boba llorando... Y en este momento, tan especial, me pega aún más. Hasta estoy pasando por una situación de precariedad laboral, que me identifico totalmente con este tema. Mis jefes se creen, que por tener una sidra y un pan para Navidad, se solucionan todos mis problemas. Lo que es no saber de NECESIDAD...

-Mis viejos gente muy pobre siempre se esforzaron por darnos a mis hermanos y a mi navidades lindas, cuando fui creciendo me empecé a dar cuenta de eso y que ninguna navidad iba a sacarnos de la pobreza. Hoy celebramos las fiestas más que nada para hacer felices a nuestro papá y mamá, colaborando con nuestros hermanos para devolverles los que ellos nos dieron.

-Tremenda cancion me recuerda mi infancia llena de necesidades, junto a mis hermanos en muchas navidades solíamos escuchar los fuegos artificiales y festejos de los vecinos desde nuestra humilde habitación, no había nada para festejar solo una mesa vacía entonces papa nos mandaba a dormir bien temprano .

Esta versión por las imágenes:

 

Y otra más:

miércoles, diciembre 21, 2022

VIRGEN GUADALUPE 10 - MUNDIAL DE QATAR 1

Fotos de un Primero de Mayo en USA
Con la Virgen de Guadalupe
El Mundial parece que lo ha ganado Messi, o Argentina. En realidad lo ha ganado la Virgen de Guadalupe. En los días del Mundial han llegado hasta el santuario de Guadalupe 12,5 millones de personas; al Mundial han llegado algo así como 1,2 millones. Diez veces más a Guadalupe que al Mundial.

Supongo que en Guadalupe las cosas no serán perfectas y habrá habido peregrinación y alegría pero también algunos excesos. Parece sin embargo que la reunión de Guadalupe no solo es más divina sino que además es mucho más humana.

En Qatar ha habido una brutal explotación durante la preparación del Mundial y en Guadalupe lo que hay es trabajos normales y muchos voluntarios. Los peregrinos llegan caminando a Guadalupe y vuelven en guaguas. En el Mundial los viajes son a base de lujos. Tiendas de campaña en Guadalupe y hoteles en Qatar.



Guadalupe no tiene patrocinadores sino pueblo; el Mundial es un negocio de la FIFA, de gobiernos y conocidas multinacionales. Guadalupe tiene mucho de vida comunitaria y convivencia; el Mundial tiene mucho de explotación, de lujos para unos y miserias para otros. La inmensa mayoría de las instalaciones de Guadalupe son sencillas, las instalaciones del Mundial tienen lujos insultantes.

Hay entre los creyentes con frecuencia la equivocada idea de que somos pocos y lo pasamos peor. En realidad la inmensa mayoría de la humanidad es creyente. Y las reuniones de más personas son normalmente reuniones de creyentes. Entre las reuniones más importantes que ocurren cada año están las de la Meca y normalmente la mayor reunión humana cada año suele ser en torno a Guadalupe, precisamente en México un país oficialmente no católico.

Sin marketing, sin negocio, sin explotación, sin politiquería, sin autoritarismo, sin machismo. En torno a una mujer, de manera gratuita, caminando, ofreciendo, compartiendo, con alegría, con fiesta sin dinero. Una mujer ha vencido al Mundial. !0 a 1. La Virgen de Guadalupe. Messi se cree tocado por Dios pero no es más que un genio vendido (Messi, una concubina del harén catarí). El que está tocado por Dios es el pueblo y el pueblo -bienaventurado- se ha dejado enamorar por una mujer.

+info sobre el mundial:




San Juan De la Cruz: ATENCIÓN AMOROSA

FÚTBOL, FIFA, MUNDIALES Y DICTADURAS

lunes, diciembre 12, 2022

lunes, diciembre 05, 2022

PERDIÓ UNA FINAL PARA SALVAR UNAS VIDAS

El nombre de František Plánička es injustamente desconocido para la mayoría de los aficionados al futbol hoy en día. Fue uno de los mejores porteros del mundo en la década de los 30 y una de las primeras estrellas que dió el balompié del este europeo.

Apodado el "Gato de Praga" por sus reflejos, el nacido en Checoslovaquia pasó toda su carrera en el Slavia Praga, con el que ganó 8 ligas, 6 copas y 1 Copa Mitropa -uno de los torneos internacionales que precedieron a la Copa de Europa-.

Pero la anécdota más importante en torno a él está relacionada con su participación en la Copa Mundial de Italia 1934. Aquél año, los checoslovacos llegaron hasta la final del certamen, enfrentándose a los anfitriones que, un día antes del juego, habían sido amenazados de muerte por el dictador Benito Mussolini en caso de que no lograran conquistar el torneo.

Tras los goles de Antonín Puč y Raimundo Orsi -argentino de nacimiento y medallista de plata en el torneo de futbol olímpico de 1928 con la albiceleste-, el juego llegó a los 90 minutos con empate a 1 y hubo prórroga.

A los 5 minutos del alargue, Angelo Schiavio pateó el balón a la esquina de la portería, un tiro lento que Plánička podría haber atajado sin problemas. Pero el esférico se incrustó en la red. La mirada del arquero a Schiavio denotaba complicidad: Decidió perder el partido más importante de su carrera a cambio de salvarle la vida a sus rivales.

El partido acabó 2-1 e Italia celebró su primer título mundial ante la mirada alegre de Mussolini. Pero Schiavio, que jugó su último cotejo y anotó su último gol con la "Azzurra" ese día, no formó parte de la celebración.

František moriría en 1996 a los 92 años y su muerte causó tal impacto en la República Checa que Karel Poborsky, capitán de la selección finalista de la Eurocopa, retrasó su fichaje al Manchester United para asistir a su funeral.
Los familiares del fallecido encontraron entre sus pertenencias una medalla de oro y un mensaje que decía: “Gracias, nos salvaste la vida. Afectuosamente, Angelo Schiavio".

Nos visitan un bombero y la Campaña StopDerroche



En la reunion de catequesis de la semana pasada los niños pudieron disfrutar con la presencia de Sergio (bombero) y Estefanía (su pareja). Sergio nos habló de su trabajo y sugirió como actuar para prevenir incendios.

Los padres tuvieron como tema el Despedicio de Alimentos con un taller creativo y pudieron ver la perspectiva cristiana de este problema

lunes, noviembre 14, 2022

Zaqueo ¿patrón de los corruptos? (XXXI C)

Hoy quiero, proponer a Zaqueo como patrón de los corruptos. Esos grandes corruptos señalados de la política, corruptos que no se saltan la legalidad pero que ganan legalmente más que los corruptos y los pequeños corruptos que quizá no seamos más corruptos porque no se nos ofrecido la ocasión.

Zaqueo era un corrupto de nivel. Además de cobrar impuestos abusaba y prestaba para cobrar más pocos meses después. Y además era jefe de cobradores. Quizá porque no le quería nada no le dejaron pasar cuando quería ver a Jesús aunque los ricos se las suelen apañar para ocupar los primeros puestos, pero el pueblo a veces se rebela como pueblo aunque cuando les cogía de uno en uno les tocara pagar.

Zaqueo merece ser un personaje citado continuamente. Como Pinocho, como Antígona,como El Lazarillo, Pelé o Luther King. Este Zaqueo bajo de estatura es realmente un gigante. ¿Por qué se acercó a Jesús? No tengo ni idea aunque intentaré leer algunos comentarios de especialistas antes de que vuelva a salir en el Evangelio del domingo de nuevo.

Juego a imaginar que sería amigo (o enemigo) de otros publicanos que habían cambiado sus hábitos corruptos al conocer a Jesús. Imagino también que les impactó de la pandilla de Jesús su libertad ante el dinero, su vida. Digo esto a raíz de lo que le dice a Jesús sobre su cambio de vida sin que Jesús le pida nada. Lo dice como algo obvio.

Pensando en mi propia relación con Jesús y en la de los personas que conozco encuentro algunos detalles fecundos.

1/ El encuentro se da en la ciudad, no en el desierto sino en medio de la vida. Es ahí donde se encuentra Zaqueo con Jesús y dónde podemos encontrarnos nosotros.

2/ Zaqueo era jefe de publicanos y rico, y uno puede preguntarse qué actividades profesionales y qué riquezas son a priori una dificultad objetiva para mi encuentro con Jesús.

3 y 4/ Además era bajo de estatura y el gentío no le debajo ver a Jesús. Baja estatura puede no ser algo físico, como cuando decimos de alguien que “no da la talla”. De igual manera yo puedo pensar que cosas de mi poca estatura, inteligencia, amor, carácter, ataduras, miedos… me impiden ver a Jesús.

E igualmente (y a la vez) que dificultades que me vienen del gentío me impiden ver a Jesús, porque puedo tener dificultades sociales además de las personales. La baja estatura (mis cosas) y el gentío (el ambiente) pueden haber dificultado en mi historia y en mi actualidad ver a Jesús.

5/ En la vida también hay árboles a los que subirse. También puede formar parte de mi experiencia haberme subido a un árbol. Seguramente ha habido dolores, amores, luchas, vivencias, emociones… que me suben a un lugar desde el que ver a Jesús.

6/ Él ha levantado los ojos y me ha mirado en ese mismo lugar en el que estoy. ¿He tenido esa experiencia? En el Bautismo, en la Palabra, en mi vivencia interior, en acontecimientos sociales hemos podido tener esta experiencia.

7/ Y quiere comer en nuestra casa. No le ha bastado un saludo, ni un abrazo siquiera, ni una charla, ni una acción… quiere entrar en nuestra casa. ¿Qué será nuestra casa? ¿Nuestra vivienda? ¿Nuestra intimidad? ¿Nuestras obras? ¿Nuestras relaciones? ¿Nuestros defectos? ¿Todo junto?

8/ Baja deprisa. No espera al año que viene, ni a verlo claro, ni a consultarlo. La cosa está clara y baja deprisa. También nosotros nos hemos apuntado deprisa a algunas cosas. Celebrar la fe, seguir una vocación, arrostrar una dificultad, responder a un problema de alguien cercano.

Alguien dijo quizá exagerando pero con un buen pizco de verdad que “la medida del amor es la urgencia”.

9/ Muy contento. Porque no es un nuevo mandamiento, porque no es una nueva y dfícil tarea, porque no es una carga más. También nosotros nos hemos apuntado contentos a tantas cosas que otros veían como sacrificios y no nos lo parecían a nosotros: una acción, un cuidado, un tiempo dado, un dinero, un bien cultural, etc. Todos hacemos con gozo algo que a otro le puede parecer sacrificado. A veces la parte sacrificada de la cosa no nos parecía el centro de la cosa como seguramente a Zaqueo no le importó demasiado el esfuerzo de bajar del árbo.

10/ Murmuraban y siguen murmurando con razón porque efectivamente entró y sigue entrando en casa de un pecador. Bien lo sabemos. Quizá eso sea lo central del “hospedarme en tu casa”. Murmuraban y murmuran quizá los mismos que impedían el encuentro con Jesús (el gentío de unas líneas más arriba). Estos quizá tuvieran algo de beatos. Los que se ponían más cerca, al lado de Jesús cuando pasaba, los que se creían buenos; hoy creo ver ahí a los que estamos siempre merodeando por los templos, los que nos manejamos por ahí con soltura ¡mira que ir Jesús a casa de un pecador!

11/ Zaqueo da la mitad de los bienes y devuelve a quienes ha robado. No sé a que se referirá lo de “cuatro veces más“…. Se ve que había ganado bastante. Pero tengo la impresión que con este compromiso quedó endeudado de por vida. Lo que está claro es que el amor responde con generosidad. Calcular en el amor es desvanecerse. El amor tiene algo de extático, de explosivo y ahí está. Nuestro encuentro es verdadero cuando hay frutos evidentes poco calculadps, que tienen algo de desmedidos, de desproporcionados.

12/ La salvación ha entrado en esta casa. El encuentro hace nuevas todas las cosas. Cuando alguien realmente se encuentra con alguien (quizá sea el matrimonio el acontecimiento más evidente) el cambio es decisivo, verdadero, muy real. Y el cambio es salutifero. De la vida a veces sacamos la conclusión acertada de que “no tengo remedio”, o de que con tal o cual cosa no puedo con ello. Y con los demás nos pasa lo mismo. Pero la vida también nos dice que cambiamos realmente, que podemos cambiar radicalmente. Que la cosa depende de la radicalidad del encuentro. Zaqueo cambió radicalmente. Leyendo su historia tenemos razones para el optimismo y para la esperanza.

Por eso puede ser un gran patrón de nosotros los corruptos. Para dejar de ser corrupto solo hay que reconocerlo y actuar con justicia. No veo ventaja ninguna en mandar a nadie a la cárcel o al exilio. Lo mejor que puede ocurrir para la persona y para la sociedad es que cambiemos. Zaqueo nos puede dar claridad con su experiencia.

sábado, noviembre 12, 2022

Manolo Medina, las 3 erres y el Basuratorio

Hemos echado al basuratorio las 3 erres: rabia, 
rencor, 
resentimiento, 
que hay que dejar a un lado para adquirir la mirada fraternal.
Sobre el Basuratorio (pincha aquí).

Publicamos hoy su homilía con motivo de Santa Clara:

POR UN GOBIERNO FEDERAL DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

Eugenio A. Rodríguez

El articulo adjunto procede de sanitarios con planteamientos transformadores a mi parecer equilibrados.

Me resulta interesanteporque me sorprende que estás cuestiones no oigo que preocupen en ambientes pastorales eclesiales.  

No me refiero a que la iglesia en general tenga una acciÓn específica en este terreno sino a que ocupe algún espacio en la pastoral de religiosos y laicos. 

https://saludineroap.blogspot.com/2022/11/por-un-gobierno-federal-de-la-sanidad.html?m=1


miércoles, noviembre 09, 2022

martes, octubre 04, 2022

Adolfo Chércoles: Las Bienaventuranzas

Aquí aparecerán en una sola entrada una de las veces que Adolfo Chércoles ofreció sus relfexiones sobre las "Bienaventuranzas"

domingo, octubre 02, 2022

BASURATORIO

Hoy hemos puesto en marcha en Zárate-Santa Clara el Basuratorio. Las actuales reflexiones sobre Liturgia, incluidas las más recientes de los trabajos SINODALES, y los mensajes de Francisco, especialmente 
DESIDERIO DESIDERAVI sobre la formación litírgica del pueble de Dios, pueden resumirse posiblemente en que debemos articular la fidelidad a una celebración que no es propiedad privada nuestra y la creatividad que haga que la celebración sea más nuestra, más fecunda.

En este sentido hemos empezado a trabajar nuestro Basuratorio y nuestra Mesa de la ofrendas. Con la experiencia esperamos mejorarlos o volver a poner las cosas como estaban.

Creemos que la cuestión no está tanto en hacer divertidas las celebraciones sino en llenarlas de vida. No negamos que más allá de nuestras preparaciones la Celebración siempre nos dará una Vida que es Cristo pero no creemos que nadie niegue la conveniencia de personalizar, vitalizar, dinaminzar una celebración que sea alabanza, amor, entrega, conversión, comunión.

La forma concreta en que se ha desarrollado es que hemos expuesto que muchas cosas de nuestra vida hay que traerlas a la Mesa de ofrendas: nuestro tiempo, nuestro anhelos, nuestras luchas, nuestros trabajos... los podemos ofrecer con el pan y el vino que sintetizan todo ese "fruto de la tierra y del trabajo". Pero hay otras cosas que quizá es mejor echarlas al Basuratorio: perezas, egoísmos, envidias...

Después hemos dado unas hojas al azar que contenían las siguientes respuestas a preguntas que en el caso de los niños puede ser: ¿Cuándo ordenamos la habitación? Y en el caso de los mayores puede ser esa o cuándo nos apuntamos a colaborar en la asociación de vecinos. Cada persona cogía una hoja y después de meditarlo decidía si lo ponía en la Mesa de las Ofrendas o el Basuratorio. Las frases eran: 

-Más tarde,
-Luego,
-Aahora es buen momento
-Eeeeeespeeeeeeeraaaaa
-Que lo haga mi hermano,
-Si, cuanto antes
-Vaya aburrimiento,
-Espera,
-Vale,
-Si, hace falta
-¡Si lo hicimos el mes pasado...!
-¿No puedo hacer otra cosa?
-¿Ya estás con lo mismo?
-Dame 15 minutos
-Buena idea

Esoeramos mejorar este momento de la celebración y ese espacio dentro del templo.

lunes, septiembre 19, 2022

DESABURRIR LA EUCARISTÍA

Eugenio A. Rodríguez
(este artículo publicado originalmente el 23/6/22 ha sido reelaborado con aportaciones de otros)

“Consejos vendo y para mí no tengo” es algo que muchos practicamos y quizá sea una versión correcta de “sácate primero la viga de tu ojo”. Algunos teólogos expertos, no pocas veces, dan consejos pastorales, pero no hacen pastoral alguna. Sería preferible que callaran pero incluso entre los activos hay quien les da incienso. Seguramente sea más útil que los que estamos intentando algo pongamos en común nuestras experiencias y las revisiones que hemos hecho con las personas que las hicimos juntos. Es importante, creo, que las pongamos en la mesa común para que todos podamos hacer nuestra colaboración. Criticar también puede ser colaborar. Precisamente es así como ha avanzado la ciencia de renombre y esa ciencia más cotidiana que brota del uso continuo de herramientas.

1. Aclaraciones imprescindibles de contexto

En este sentido comparto bastante vida pastoral con un grupo de educadores que aspiramos a “(co)educarnos mediatizados por el mundo”. Somos un grupo de ámbito nacional con campamentos, Pascua juvenil y algunas otras convivencias. Este grupo (SAL!: solidaridad, amistad y libertad) tiene poca vida local y está en pocas localidades de España. Desde niños a jóvenes mayores pueden ser unos cien. Muchos de ellos son hijos de familias con un compromiso cristiano con alto grado de convencimiento que denominamos “militancia” en la asociación “Encuentro y Solidaridad”.

Somos uno más de los grupos que experimentamos (más o menos) que los hijos normalmente siguen un camino cristiano menos comprometido e incluso se alejan del cristianismo, aunque mantienen algunos convencimientos más o menos fuertes, en lo social y/o lo religioso. Ello a todos estos grupos les lleva a ir haciendo diferentes experiencias de las que se habla poco en público básicamente -creo- para no airear los propios fracasos o dudas.

Hasta el momento ningún sociólogo ha estudiado esta cuestión que yo sepa. He preguntado al respecto a seis sociólogos de buen nivel y aunque se extrañan no me dicen que se pongan manos a la obra. Parece que los sociólogos empiezan a “mejorar” el célebre dicho dedicado a los economistas: "un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”. Los sociólogos parece que les han superado. 

En las diferentes reuniones con estos jóvenes hemos ido variando la presencia de los actos específicamente religiosos. Me voy a limitar a uno de ellos. No dedico espacio a otros temas generales que básicamente podrían ser:
-Toda la vida es religiosa. Queremos transformar toda la vida.
-La familia es la verdadera “transmisora” de la fe, una fe que más que transmitirse se contagia.
-El proceso de fe es dinámico, progresivo y personal.

En este momento estas celebraciones religiosas las hacemos con edades muy plurales de niños y jóvenes, generalmente desde que han hecho la primera comunión a jóvenes de veinte-veinticinco años aproximadamente. Un arco de edad tan amplio puede tener sus pros y sus contras. Nos decantamos porque en algunos momentos estén juntos en un arco tan amplio porque da sentimiento de pertenencia a una asociación y transmite que la fe es para todos.

Buscamos “desaburrir” la Eucaristía. Sobre esta experiencia eucarística sí creo que sería necesario leer ahora, antes de seguir adelante una reflexión que hemos compartido: https://antigonahoy.blogspot.com/2020/04/blog-post_18.html. Más adelante explicaremos que la idea central no es desaburrirla a base de divertirla (idea frecuente y estéril) sino de vitalizarla.

Seguramente algún amable lector esté pensando en leer en otro momento ese artículo. Permítanme sugerir que no lo salten. Léanlo y entenderán mejor nuestra concreción pequeña y real. Vamos, por tanto, a comentar solo una celebración y no un programa o plan. Una sola celebración concreta que desvela parte de nuestra experiencia.

martes, septiembre 13, 2022

Conciliación canina: los trabajadores se han acostumbrado a volver a la oficina. Sus perros, no

 Enrique Alpañes/El Pais

La vuelta al trabajo presencial supuso para Nuria Alonso, administrativa madrileña de 36 años, la adopción de nuevas rutinas. En lugar de levantarse a las siete y media de la mañana, adelantó el despertador a las seis. Alargó el rápido paseo que daba a Sugus, un caniche aborregado y nervioso, y empezó a dar largas caminatas. Después normalizó una complicada coreografía destinada a engañar al perro: Alonso se encierra en su cuarto ante la atenta mirada del animal. Su madre se lo lleva entonces a otra habitación. Ella aprovecha su ausencia para escapar a hurtadillas de su dormitorio, con cuidado de volver a cerrar la puerta, y se marcha de casa sin hacer ruido. “Así cree que sigo en mi cuarto y se queda más tranquilo”, explica por teléfono. Es la única forma, si no, se pasa el día llorando y ladrando. “Tengo miedo de que un día me aparezca el Seprona en la puerta, que parece que lo estemos maltratando”, se lamenta Alonso. El de Sugus es un caso extremo, pero dista mucho de ser especial.

Se llama ansiedad por separación (APS) y es un trastorno que afecta a los perros que no saben lidiar con la ausencia de sus dueños. Cuando el animal se queda solo en casa empieza a llorar o a ladrar. Algunos rompen muebles, otros orinan en la alfombra. Este trastorno suele afectar más a los cachorros en sus primeros meses de vida, especialmente a aquellos de carácter inseguro. Es más común en determinadas razas como labrador, border collie o pastor alemán. Pero la pandemia ha disparado la aparición de episodios de APS en canes de todas las razas y edades.




Sugus es “un perro pandémico”, explica Alonso. Pasó sus primeros meses de vida en una casa en la que siempre había alguien. En España hay 2,3 millones de perros como él. El confinamiento disparó la población canina en un 38%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Hay una jauría de dimensiones bíblicas que ha crecido en hogares siempre llenos de gente, normalizando lo que era excepcional.

En casa de los Alonso se cumplía a rajatabla el confinamiento. Solo se salía a la calle para pasear al perro o para hacer una compra una vez por semana. Sugus era feliz. Muchos perros lo fueron entonces. Según un estudio de Applied Animal Behavior Science, el 65% de los encuestados indicaron que sus perros redujeron la tensión durante la pandemia, que estaban contentos y jugaban más.

Pero la situación cambió, también para Sugus. Conforme sus dueñas empezaron a recuperar la normalidad, él se fue quedando solo más y más tiempo. En un primer momento, lo aceptó con resignación, pero cuando Alonso volvió a un trabajo semipresencial, explotó. Empezó a ladrar y a llorar cada vez que se quedaba solo. Su dueña intentó solucionarlo con un bozal, dejándolo en casas de familiares, con premios y golosinas… “No podía ni hacer la compra tranquila”, lamenta. Finalmente, acudió a una entrenadora de perros.

Se llama Carmen Martínez y cree que el caso de Sugus es paradigmático. “El teletrabajo ha sido un arma de doble filo”, explica en mensajes. “En nuestra sociedad muchos perros pasan demasiadas horas solos en casa. Esta es una especie social que tiende a vivir en grupos, pasar tantas horas solo no cumple sus patrones de conducta naturales”, concede Martínez. Pero el confinamiento y el teletrabajo hicieron que algunas personas se pasaran al extremo opuesto. “Estuvieron muchas horas acompañados y cuando los tutores han reiniciado sus actividades, las familias han empezado a tener problemas”.

No fue el caso de Arancha Naranjo. Esta extremeña de 38 años combina el teletrabajo con jornadas en la oficina. Lo hace siempre a la vera de Margot, una perrita mestiza de nueve años. En su trabajo, en la agencia de publicidad Bungalow25, permiten la entrada a perros. “Margot no ha tenido nunca APS”, explica en conversación telefónica, “pero al final trabajamos muchas horas y no me gusta que se quede tanto tiempo sola”.

Julio Gálvez, director creativo asociado de la empresa, también lo ve así. En parte porque él también tiene un perro, Yogui, que lleva muy mal quedarse en casa solo. Y en parte porque entiende que esto retiene a los trabajadores y les da mayor calidad de vida. “Los perros son parte de la familia y la conciliación también les afecta a ellos”, asegura. Por las mañanas, Yogui y Margot llegan a la oficina, se saludan, hacen una ronda de caricias y se tumban en sus camas. Mientras, a su alrededor, el cloquear de los teclados, el pitido de las notificaciones y las conversaciones a media voz crean un zumbido monocorde y familiar. Los perros aquí están tan tranquilos. “Ojalá más empresas fueran así”, señala Naranjo. “Mi perra es más feliz y yo también”, reconoce.


Algunas empresas tecnológicas, como Amazon, Google, Squarespace y Etsy, normalizaron la presencia de perros en las oficinas incluso antes de la pandemia. Otras han empezado a hacerlo en los últimos meses como forma de retener a sus trabajadores. Pero siguen siendo pocas. Naranjo sabe que su caso es una excepción, pero cree que debería ser la regla. Conciliar también es esto, señala: “Entiendo que un perro no es un bebé, pero me he encontrado con mucha incomprensión en otros trabajos en los que el horario era extenso y no podía llevarme a Margot”.

“Debería ser más habitual”, coincide Enric Rodríguez, etólogo y autor del libro Adiestra en positivo. “Los perros, como animales de compañía y en algunos casos incluso de asistencia, hacen una gran labor en nuestra sociedad. Ya va siendo hora de que la vayamos adaptando a la vida con ellos”.
Guarderías caninas

Otra opción, cada vez más extendida, es dejar a los perros en guarderías caninas o contratar a un paseador para que entretenga al perro en ausencia de sus dueños. Desde Animal Solución, una guardería de mascotas madrileña, confirman que ha habido un aumento de solicitudes desde la vuelta a la nueva normalidad. “Guarderías han existido siempre, pero en los últimos años el sector se ha profesionalizado”, señala su dueño, Luis Sousa, veterinario con más de 30 años de experiencia. En su recinto tienen sitio para poco más de una decena de perros y en los últimos meses han colgado varias veces el cartel de completo.

Nuria Alonso se ha comprado una cámara digital que graba al perro en su ausencia y transmite en directo la imagen a su móvil. “Lo miro dos o tres veces a la hora”, explica, angustiada. La suya es una solución común. Según un estudio de PreciseSecurity las ventas de este tipo de dispositivos se han disparado. Llevan años creciendo a un ritmo del 18,4% y se prevé que para 2023 se lleguen a unas ventas anuales que superen los 300 millones de unidades.

Paseadores de perros, cámaras, guarderías, ayuda familiar… Estas opciones son las más usadas para atajar una APS, pero todas han fallado en el caso de Sugus. Alonso se confiesa frustrada y espera que la ayuda de la entrenadora pueda atajar el problema. Cientos de personas se encuentran en su misma situación. El 26% de los hogares españoles cuenta con un perro, uno de los porcentajes más altos de Europa. La pandemia acercó más que nunca a todos estos dueños con sus canes, pero la rutina los ha vuelto a separar. Ahora los trabajadores reclaman medidas de conciliación. Muchos perros, como Sugus, también protestan, a su manera.

lunes, septiembre 12, 2022

LA MUERTE, ANTONIO GALA


Algunas ideas:

Hay que ensanchar la vida, darle intensidad

El miedo es a lo desconocido

También el Juicio, pero si tenemos la idea católica Dios no es un remunerador cruel, es un Padre. El la primera noche silenciosa, el final de una aventura extraña. 

Es la terminación de los miedos. Es simple. una mano apaga la luz, y nos quedamos en la oscuridad maternal, el el olvido de nosotros mismos.

"Para descansar morir" decía Manolo Machado.

Los cementerios me dan paz y esperanza.

"Murió vivo" es lo mejor que se puede desear. A los medio muertos ni la muerte los quiere.

Esta es la vida y Aquella es la Vida, la fusión con las fuentes anteriores.. La naturaleza es demasiado buen economista como para malgastar. La Iglesia dice la vida no se quita se cambia. Es aquello de "la energía no se crea ni se destruye, se transforma". 

En ese momento final Dios, si existe, y la criatura serán la misma cosa.

[Jesús Quintero: Un enfermo terminal me dijo "Se muere como se vive]

La muerte es una aliada. 

Hay dolores útiles, dolores de la vida, pero no un barco con velas negras. El Estado es hipócrita, deja morir de hambre, se desentiende de enfermos... y ante la eutanasia vuelve la cara. 

La vida no es un pasillo hacia la muerte

La madurez es empezar a comprender la muerte

No se nace solo, se muere solo.

La muerte no quiere las guerras, no quiere hacer horas extraordinarias.

No se puede legalmente matar ni por ejemplaridad, ni por nada... La pena de muerte es un crimen de Estado.

Los muertos vivientes, los que viven de trabajos que no los realizan, de eso debía ocuparse la sociedad, de favorecer las circunstancias de la vida. Hay gente que solo sobrevive, detesto el verbo "sobrevivir".

Se es Dios por haberse fundido con la Vida. A eso aspiro

"La vida es sueño" tuvo fortuna como expresión pero Calderón tenía una cierta empanada mental. Lo absoluto es la vida. Toda esa parafernalia que la rodea es sueño.

Somos novios de la muerte. En la vida importa el camino, y la llegada también es el camino.

La muerte es socialista, por las edades y por las clases.

[Jesús Q: ¡Tememos la muerte quizá por soberbia!]

Con que naturalidad mueren los animales arrinconándose tranquilos.

El cuerpo se va poco a poco retirando y llega un momento en que entiende que no está mal morir, que no es un mal momento.

Lo que más sentiré perder es la esperanza si es que ella no me lleva de la mano hasta más allá de la muerte.

domingo, septiembre 11, 2022

martes, septiembre 06, 2022

GRACIAS TÍA GLORIA, HOY 87 AÑOS


Allá donde te encuentres, tu estrella sigue brillando porque en mí sigues estando.
FELICIDADES van a ese lugar desconocido para una persona muy especial en mi vida.

Con 27 años y embarazada de 7 meses de tu primer hijo, la enfermedad apareció para quedarse hasta el último día de tu vida por las secuelas del aneurisma cerebral y a pesar de tener en contra a los médicos, la medicina e incluso a la familia, demostraste coraje y valor y tuviste 2 hijos más.

Saliste del hospital con la parte izquierda de tu cuerpo paralizada y con dificultades del habla y un débil corazón, que con el paso de los años, te tuvieron que volver a operar para ponerte un marcapasos y a pesar de las dificultades,
enfrentaste la vida con mucho amor y valor.

No fue para nada fácil, pero fuiste la alegría para muchos enfermos de la Asociación.

Hacías la peregrinación a Lourdes como voluntaria y cojeando, pero eras capaz de empujar las sillas de ruedas e incluso las camillas de otras personas enfermas.

Gracias tía Gloria, mi madrina y felicidades al cielo, porque hoy cumplirías 87 años de amor y sabiduría.
( Gloria Martin Diez GZ00772)

lunes, agosto 29, 2022

EXTREMO DURO: Ama, ama y ensancha el alma

VERSIÓN INFANTIL
VERSIÓN ORIGINAL
RECITADO:

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

lunes, julio 25, 2022

PERROS EN AVE - CIUDADANOS AL BUS

Renfe sigue al día. En realidad siempre ha estado al día. Todos los españoles (e incluso no españoles) financian los lujos del AVE. Con Franco, con la transición y hasta con la Tercera república si llegara las clases son las clases.

Ahora la novedad es que en AVE se podrán llevar perros grandes, el negocio es el negocio y no podia haber empezado por otro lado. 

Algunos crerán que es un acto de caridad. Quzá la presencia en el asunto, nada más y nada menos que de Nestlé, les pueda abrir los ojos-

El director general de Nestlé Purina España,
Mark El Khoury, y la directora general de
Renfe Viajeros, Sonia Araujo López



Mientras el ganado surca los mares en condiciones que podemos imaginar por la pestilencia que llega a ciudades como Las Palmas de GC cuando fondean en la bahía, habrá grandes perros de primera.


domingo, julio 24, 2022

TOMANDO LA CRUZ EN EL MATRIMONIO

Según la tradición croata, cuando una pareja se casa, el sacerdote no les dice que han encontrado a la persona perfecta. ¡Al contrario! En vez de eso, les dice: "Has encontrado tu cruz. Es una cruz para amar, para llevarla contigo, una cruz que no es para desechar sino para atesorar. "

En Herzegovina, la Cruz representa el amor más grande y el crucifijo es el tesoro de la casa.

Cuando los novios entran en la iglesia el día de su boda, llevan un crucifijo consigo. El sacerdote bendice el crucifijo. Cuando llega el momento de intercambiar sus votos, la novia pone su mano derecha en el crucifijo y el novio pone su mano sobre la suya, para que ambas manos se unan en el crucifijo.

El sacerdote cubre sus manos con su estola mientras intercambian sus votos, según el rito de la Iglesia, de ser fieles unos a otros, en alegría y en tristeza, en la enfermedad y en la salud, hasta que la muerte los separe.

Entonces, en lugar de besarse, la novia y el novio besan el crucifijo. Los que presencian la ceremonia entienden por ella que si uno de ellos deja al otro, él o ella deja a Cristo en la Cruz.

Después de la ceremonia, los recién casados traen el crucifijo a su casa y lo ponen en un lugar de honor. Siempre será el punto de referencia y el lugar de la oración familiar. En momentos de dificultad, la familia no acude al abogado ni al psiquiatra, sino que se arrodillan juntos ante el crucifijo en busca de ayuda de Jesucristo. Se arrodillan y tal vez incluso lloran y abren sus corazones pidiéndole perdón al Señor y a los demás. Se van a dormir con paz en sus corazones porque han recibido el perdón del único que tiene el poder de salvar.

Marido y mujer enseñarán a sus hijos a besar el crucifijo todos los días y a no irse a dormir como paganos, sin antes dar gracias a Jesús. Saben que Jesús los tiene en sus brazos y no hay nada que temer.

jueves, julio 07, 2022

AMBKOR: TENEMOS / VACIOS NUEVOS


Tenemos que aprender a despedirnos
Tenemos que irnos sin querer irnos
Tenemos que aceptar que no nos quieren y además oírlo
Como cuando cuentan el final de un libro
Pero en este eres el prota y por eso duele
Saber que llueve hasta en tu libro favorito
A veces pienso que tal vez estaba escrito
Que tuviera que perderte y hoy hablarle al infinito y
Sé que tenemos que aprender de lo que pasa y
Sé que tenemos que encontrar lo positivo
Pero te juro que me muero en esta casa
Pensando que tenemos que sufrir por estar vivos
Tenemos que apostar y ser valientes
Aún sabiendo que a veces nos mienten
Tenemos que sufrir y conocer a gente
Tenemos que perder a los abuelos cuando aún no sabemos qué es la muerte
Tenemos que enfermar, que envejecer
Tenemos que aprender a perder
Tenemos que ver como un amigo nos falla
Y decirle que se vaya por orgullo aunque nos duele que se vaya
Y seguir al día siguiente de pie
Intentar no levantar por el dolor una muralla
Tenemos que pagar facturas, no perder la calma y
¿Quién paga facturas con fracturas en el alma?
Tenemos que crecer y perder todo lo que amamos
Luego continuar con los ojos encharcados
Tenemos que estar preparados, que da resultados
Como el que llega a la fiesta cuando ya se ha terminado y
Tenemos que perder trenes
Tenemos que tirar de fe esperando a otro que puede ser que no llegue
Y hace frío en los andenes
Cuando preguntas por tus sueños y te dicen que hoy no pasan porque hay nieve
Te duele, pero es cierto
Que hasta en los videojuegos, de pequeño, te puntúan por aciertos
Tenemos que aceptar que nos comparen con el resto
Y encima con sus putos "lo haremos", no con los nuestros
Tenemos que gritar en voz bajita
Como si el dolor fuera un altavoz en tu mesita
Te dicen que lo tuyo se medica
Y al final estás igual, pero una marca de pastillas se ha hecho rica y
Sonará el despertador mañana y
Como un zombi, te levantarás sin ganas
Tendrás que darle la razón a ese cliente y poner buena cara
Porque alguien decidió que sin dinero no eres nada
Y volverás de fiesta triste
Porque tenías que beber todo aquello que aguantaste y no dijiste
Y se acabará de nuevo el finde
Con resaca, irás el lunes a vender tu vida por dos días libres
Tenemos que criarnos con mamá y papá
Sabiendo que hay un día donde en que ya no estarán, se irán
Y no siempre se supera
Para ti, se para el mundo y para el mundo será solo un día cualquiera y
Tenemos que seguir patrones
Porque hay un canon de belleza que no cumplen, pero imponen
¿Quiénes son ellos pa' decirnos qué nos ponen?
Por su mierda de desfiles hay personas que ni comen
Tenemos y tememos, te amo y no nos vemos
Tenemos que aprender a echar de menos
Tenemos que triunfar, pero, ¿qué es triunfar?
Si el fracaso es solo un paso y nadie quiere fracasar
Pero hoy el sol me ha levantado
Y he sentido una caricia de calor por todos lados
He salido a la ventana y lucía un día tan claro
Que he pensado que tenemos que apreciar lo que tengamos
Tenemos el sol, la luna, el cielo
La suerte de poder conocer a los abuelos
El bosque, los árboles, sus hojas cayendo al suelo
Una manta que te abriga del frío en el mes de enero
Tenemos el cine y esa canción
Que te saca una sonrisa hasta en tu día de bajón
Tenemos la ventana del avión
Poder juntar los pies con la persona que amas en el colchón
Tenemos los consejos de un amigo
Y esa risa tonta que se pega justo cuando reírse está prohibido
Tenemos el sexo y el fuego
Tenemos las miradas de tonteo, de deseo
Lo simple de un paseo, las viñetas de un tebeo
Celebrar un gol con un colega en el recreo
Tenemos los sueños, las metas
Los nervios previos a un viaje mientras te preparas la maleta
Tenemos la cocina nueva, las viejas recetas
Y esas ganas de comer con todos, de juntar las mesas
Tenemos las sorpresas, tenemos el amor
Tenemos la ilusión de que algo empieza
Tenemos la franqueza, la cerveza, la empatía
Los padres, las madres, los que nos cuidan
Tenemos animales que al llegar a casa, saltan de alegría
Tenemos resiliencia, compañía
Tenemos los ancianos que nos cuentan batallitas
Y esos niños donde ver que la inocencia se marchita
Tenemos ese amigo que cuando nos falta, invita
Tenemos ese tren que va hacia donde necesitas
Tenemos ese mar que nos salpica los pies
Y ese horizonte que miramos cuando aprieta el estrés
Tenemos ese antro que nos gusta y donde siempre quedamos
Tenemos las fiestas de los pueblos en verano
Tenemos el invierno y una mano que nos cura
Una llamada, la brisa, un baño caliente con espuma
Autores que te atrapan con su pluma
Una escapada a la montaña que te hace aclarar las dudas
Tenemos dunas, lagos, ciudades, bares de tapas, teatros, magia, verdades
Lugares ancestrales de viejas culturas
Fruta madura, besos y caricias a oscuras
Hogueras, islas, estrellas, noches de copas y locura
Tenemos los besos, los abrazos (los abrazos)
Los lazos, los "te quiero", los flechazos
Los pájaros cantando hasta el ocaso
El día en que después de nueve meses puedes ver a tu bebé y cogerlo en brazos
Tenemos los regalos, la certeza
Tenemos la emoción de recibir al que regresa
Tenemos la franqueza, nuestro lado más humano
Y algo bueno que aprender cada vez que tropezamos
Tenemos el baile, poder tomar el aire
Sentir de que somos alguien para alguien
Tenemos una vida por delante y la esperanza
De que lo bueno pese más en la balanza
Hemos vuelto a hacerlo
Ambkor
El lobo negro
Y tú no

1

Yao, el lobo negroHemos vuelto a hacerlo, ayY tú no
Después de diez mil vueltas por el mundoSigo teniendo un vacío que nunca llenoSupongo que la vida del profundoEs vivir eternamente, buscando vacíos nuevos
Soy gilipollas, creo que me enganché al veneno, yCreo que me marché solo por echarte de menosVente al estreno, el concierto está a reventarY yo llorando un río en el camerino porque no estás
Y por to' lo que almaceno (lo que almaceno)O porque siempre que la cago, encima yo me creo el bueno (sí)La vida es como un puto truenoJusto cuando estás arriba es cuando te va a dar de lleno, y
Yo soy un árbol por todo lo que crezcoMe das incendios y revivo con el tiempo, YNo es lo que me das ni es lo que yo ofrezcoEs que siempre quiero más de lo que tengo
Cria'os sin internet, dándole al picoVida de parque y de pelotas, de los dos tiposIgual la depresión me hizo sentir malditoEncima me callé y no dije nunca lo que necesito
Puto ego, me ha llevado al top de estoPero perdí demasia'o de lo que amo en el trayectoAprendí que disculparse es un momentoAunque cueste una vida poder hacerlo
Abuelo, perdona si estuve malSi no entré en el hospital por no aceptar que te marchabasHoy me arrepiento de no haber visto el finalPorque sé que preguntaste a la familia dónde estaba
La vida es hoy, mañana tal vez se te apagaPor eso intento ser feliz con nadaCon los años entendí lo que importabaY que lo material no es en lo qué piensas cuando acaba
Por cada letra tuya yo me tiro 13Yo me salto el estribillo y tú lo metes veinte vecesYo no compito contigo, no sé qué ofrecesYo me muevo siendo yo, y tú a ti en verdad ni te pareces
Sois peces gordos, pero estáis en la redYo un tiburón en mar abierto, viendo cómo caéisSi digo algo es que lo siento en casa, no lo intentéisQue cuando rompes el alma, ya no se pega ni con Ceys, ey
Yaoh, oh, el lobo negroEs lo que hay, locoHemos vuelto a hacerloY tú no (dale)