viernes, diciembre 23, 2022

Celebración comunitaria arciprestal de la Reconciliación

El pasado viernes en el arciprestazgo de San. José (Cono Sur) de las Palmas de Gran Canaria intentamos hacer una celebración de la reconciliación en el sentido que se plantea en los bocetos de plan pastoral desde la sinodalidad: hacerlo de manera renovada, es decir, no cambiar nada esencial pero intentar llegar de una manera nueva.

Para ello tuvimos una reunión de un pequeño grupo de personas en el que llegamos a varios acuerdos: mantener la estructura clásica de la celebración comunitaria de la reconciliación, tener canciones conocidas y habituales propias de esta celebración, e introducir pequeños cambios. 


Los cambios giraban en torno a intentar que los sentidos intervinieran de una manera más activa en la celebración. Para ello aprovechamos que la iglesia de Zárate es muy grande e hicimos varios espacios. En uno de ellos estaba nuestro “basuratorio” (un oratorio donde echar cosas a la basura) (pincha aquí para más info) en el que cada uno pudimos escribir lo que queríamos arrojar a la basura; en esta zona nos ocupamos de que hubiera un ambiente de mal olor, soportable pero que nos recordara el mal olor del mal. Aquí leímos el poco conocido fragmento del Evangelio que adjuntamos y ofrecimos la reflexión sobre ese texto del Papa Francisco. Para la reflexión del examen de conciencia utilizamos la fórmula larga de la renovación de las promesas del bautismo (que también adjuntamos). Cada uno leía una línea en voz alta. Aquí mismo proclamamos juntos el Padre Nuestro.


Después hubo ocasión de hacer la confesión de manera personal en otro espacio diferente del templo.


Terminamos en otra zona de la iglesia. Aquí se percibía un agradable olor. Con los bancos colocados de una manera más “familiar”, de manera comunitaria dábamos gracias mediante intervenciones espontáneas por lo que cada uno creía en ese momento que quería dar gracias a Dios en la comunidad. 


Finalizamos con un canto. La celebración había empezado a las 20,15 y quizá fue un poco precipitada por las necesidades de transporte; duró en total unos 40 minutos.


***** *****

"Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos, buscando un sitio donde descansar. Como no lo encuentra, se dice: Volveré a mi casa de donde tuve que salir. Al llegar la encuentra bien barrida y todo en orden.. Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él; entran y se quedan allí. De tal modo que la nueva condición de la persona es peor que la primera.». Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz de entre la multitud y le dijo: «¡Feliz la que te dio a luz y te crió!». Jesús replicó: «¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!»" 

Lucas 11 24-28


La corrupción espiritual. (Francisco en Gaudete et exultate)


164. El camino de la santidad es una fuente de paz y de gozo que nos regala el Espíritu, pero al mismo tiempo requiere que estemos «con las lámparas encendidas» (Lc 12,35) y permanezcamos atentos: «Guardense de toda clase de mal» (1 Ts 5,22). «Estén en vela» (Mt 24,42; cf. Mc 13,35). «No nos entreguemos al sueño» (1 Ts 5,6). Porque quienes sienten que no cometen faltas graves contra la Ley de Dios, pueden descuidarse en una especie de atontamiento o adormecimiento. Como no encuentran algo grave que reprocharse, no advierten esa tibieza que poco a poco se va apoderando de su vida espiritual y terminan desgastándose y corrompiéndose.

165. La corrupción espiritual es peor que la caída de un pecador, porque se trata de una ceguera cómoda y autosuficiente donde todo termina pareciendo lícito: el engaño, la calumnia, el egoísmo y tantas formas sutiles de autorreferencialidad, ya que «el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» (2 Co 11,14). Así acabó sus días Salomón, mientras el gran pecador David supo remontar su miseria. En un relato, Jesús nos advirtió acerca de esta tentación engañosa que nos va deslizando hacia la corrupción: menciona una persona liberada del demonio que, pensando que su vida ya estaba limpia, terminó poseída por otros siete espíritus malignos (cf. Lc 11,24-26). Otro texto bíblico utiliza una imagen fuerte: «El perro vuelve a su propio vómito» (2 P 2,22; cf. Pr 26,11).3* Fórmula (BAUTISMO)


Formula de Renuncias

útil para el examen de conciencia


Renuncian a Satanás, esto es: al pecado, como negación de Dios; 

al mal, como signo del pecado en el mundo; 

al error, como ofuscación de la verdad; 

a la violencia, como contraria a la caridad; 

al egoísmo, como falta de testimonio del amor.


Sí, renuncio.


Renuncian a sus obras, que son: 

las envidias y odios; 

las perezas e indiferencias; 

las cobardías y complejos; 

las tristezas y desconfianzas; 

las materialismos y sensualidades; 

las injusticias y favoritismos; 

las faltas de fe, de esperanza y de caridad.


Sí, renuncio.


Renuncian a todas sus seducciones, como pueden ser: 

creerse los mejores; 

Verse superiores; 

estar muy seguros de ustedes mismos; 

creer que ya están convertidos del todo; 

Quedarse en las cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos, y no ir a Dios.


Sí, renuncio.


*****

¿Creen en Dios Padre todopoderoso,

creador del cielo y de la tierra? Sí, creo


¿Creen en Jesucristo,

su único Hijo, nuestro Señor,

que nació de la Virgen María,

padeció y fue sepultado,

resucitó de entre los muertos

y está sentado a la derecha del Padre? Sí, creo


¿Creen en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica,

la comunión de los santos,

el perdón de los pecados,

la resurrección de la carne y la Vida eterna? Sí, Creo,


Ésta es nuestra fe,

ésta es la fe de la Iglesia

la que nos gloriamos de profesar

en Jesucristo, nuestro Señor.


LEÓN GIECO. LA NAVIDAD DE LUIS CUMPLIRÁ 50 AÑOS EN 2023. "Un himno a la dignidad"



“La historia de La Navidad de Luis es mi historia. Trabajaba como mandadero en la casa de una señora que tenía mucho dinero porque era la principal accionaria de Raziani Coscini Cruzzeti (?) un supermarket total de aquella época, se vendía de todo, hasta autos, y se anotaba en una libreta. Yo tenía 7 años, mi padre nos había traído al pueblo y ahi empecé a trabajar con ella. Después también trabajé en la carnicería de Cabalero para el que repartía carne. 

Gracias a esta señora y al reparto de carne para Cabalero junté dinero no solamente para pagar las cuentas que debía mi vieja sino que hice la gran inversión de mi vida que fue comprar mi primer guitarra. A los 8 años tenía mi primer guitarra y empecé a cantar canciones. Cantaba... ‘En una noche de carnavales yo la conocí, bailando un takirari me dijo que si...’ del Chango Rodriguez, después hacía Cafrune ¿no? Zambita para Rosendo, bueno, una serie de canciones por el estilo, Yupanqui. Era fanático de la revista Folklore. Cuando me vine a Buenos Aires empecé a componer canciones mientras tomaba más conciencia política y social. 

Transformé esta historia mía de la Navidad que había vivido en mi pueblo, en una historia más ficcionada y social. Así me salió La Navidad de Luis. La compuse en el baño, no en el baño de la Perla del Once, en el baño de mi casa en el año 73 mismo. Me encantaba cantar en el baño de mi casa porque tenía mucha reverberancia. Y reconozco la gran influencia musical de Father and son de Cat Stevens. Salió en simple y fue muy importante. Está grabada en varios idiomas, tiene la versión cantada por Mercedes Sosa, y ahora recibí la sorpresa de una grabación de una chiquita de 5 años, Lucia Ramseyer, de Santa Fe, con la que voy a grabar una nueva versión de La navidad de Luis.”

“Señora gracias por lo que me da
Pero yo no puedo esto llevar
Porque mi vida no es de navidad.

Señora, cree que mi pobreza
Llegara al final comiendo pan
En el dia de navidad.

Mi padre me dará algo mejor
Me dirá que Jesús es como yo
Y entonces asi podré seguir viviendo.”
Recomendables los cientos de comentarios en YouTube:

-Me llamo Luis y escucho este tema todas las Navidades y me pongo a llorar bastante.Un dia 24 solo tenia una pan para compartir con mi Hermano y brindar con un vaso de agua..Solo el que pasó algo de hambre puede comprender este tema..Gracias al que subió este video y a Leon desde ya.

-Si hay un himno a la dignidad, es éste Gracias infinitas, León

-No puede ser que me haga llorar CADA vez que la escucho!!! No puedo estar con alguien más cuando la escucho, porque parezco boba llorando... Y en este momento, tan especial, me pega aún más. Hasta estoy pasando por una situación de precariedad laboral, que me identifico totalmente con este tema. Mis jefes se creen, que por tener una sidra y un pan para Navidad, se solucionan todos mis problemas. Lo que es no saber de NECESIDAD...

-Mis viejos gente muy pobre siempre se esforzaron por darnos a mis hermanos y a mi navidades lindas, cuando fui creciendo me empecé a dar cuenta de eso y que ninguna navidad iba a sacarnos de la pobreza. Hoy celebramos las fiestas más que nada para hacer felices a nuestro papá y mamá, colaborando con nuestros hermanos para devolverles los que ellos nos dieron.

-Tremenda cancion me recuerda mi infancia llena de necesidades, junto a mis hermanos en muchas navidades solíamos escuchar los fuegos artificiales y festejos de los vecinos desde nuestra humilde habitación, no había nada para festejar solo una mesa vacía entonces papa nos mandaba a dormir bien temprano .

Esta versión por las imágenes:

 

Y otra más:

miércoles, diciembre 21, 2022

VIRGEN GUADALUPE 10 - MUNDIAL DE QATAR 1

Fotos de un Primero de Mayo en USA
Con la Virgen de Guadalupe
El Mundial parece que lo ha ganado Messi, o Argentina. En realidad lo ha ganado la Virgen de Guadalupe. En los días del Mundial han llegado hasta el santuario de Guadalupe 12,5 millones de personas; al Mundial han llegado algo así como 1,2 millones. Diez veces más a Guadalupe que al Mundial.

Supongo que en Guadalupe las cosas no serán perfectas y habrá habido peregrinación y alegría pero también algunos excesos. Parece sin embargo que la reunión de Guadalupe no solo es más divina sino que además es mucho más humana.

En Qatar ha habido una brutal explotación durante la preparación del Mundial y en Guadalupe lo que hay es trabajos normales y muchos voluntarios. Los peregrinos llegan caminando a Guadalupe y vuelven en guaguas. En el Mundial los viajes son a base de lujos. Tiendas de campaña en Guadalupe y hoteles en Qatar.



Guadalupe no tiene patrocinadores sino pueblo; el Mundial es un negocio de la FIFA, de gobiernos y conocidas multinacionales. Guadalupe tiene mucho de vida comunitaria y convivencia; el Mundial tiene mucho de explotación, de lujos para unos y miserias para otros. La inmensa mayoría de las instalaciones de Guadalupe son sencillas, las instalaciones del Mundial tienen lujos insultantes.

Hay entre los creyentes con frecuencia la equivocada idea de que somos pocos y lo pasamos peor. En realidad la inmensa mayoría de la humanidad es creyente. Y las reuniones de más personas son normalmente reuniones de creyentes. Entre las reuniones más importantes que ocurren cada año están las de la Meca y normalmente la mayor reunión humana cada año suele ser en torno a Guadalupe, precisamente en México un país oficialmente no católico.

Sin marketing, sin negocio, sin explotación, sin politiquería, sin autoritarismo, sin machismo. En torno a una mujer, de manera gratuita, caminando, ofreciendo, compartiendo, con alegría, con fiesta sin dinero. Una mujer ha vencido al Mundial. !0 a 1. La Virgen de Guadalupe. Messi se cree tocado por Dios pero no es más que un genio vendido (Messi, una concubina del harén catarí). El que está tocado por Dios es el pueblo y el pueblo -bienaventurado- se ha dejado enamorar por una mujer.

+info sobre el mundial:




San Juan De la Cruz: ATENCIÓN AMOROSA

FÚTBOL, FIFA, MUNDIALES Y DICTADURAS

lunes, diciembre 12, 2022

lunes, diciembre 05, 2022

PERDIÓ UNA FINAL PARA SALVAR UNAS VIDAS

El nombre de František Plánička es injustamente desconocido para la mayoría de los aficionados al futbol hoy en día. Fue uno de los mejores porteros del mundo en la década de los 30 y una de las primeras estrellas que dió el balompié del este europeo.

Apodado el "Gato de Praga" por sus reflejos, el nacido en Checoslovaquia pasó toda su carrera en el Slavia Praga, con el que ganó 8 ligas, 6 copas y 1 Copa Mitropa -uno de los torneos internacionales que precedieron a la Copa de Europa-.

Pero la anécdota más importante en torno a él está relacionada con su participación en la Copa Mundial de Italia 1934. Aquél año, los checoslovacos llegaron hasta la final del certamen, enfrentándose a los anfitriones que, un día antes del juego, habían sido amenazados de muerte por el dictador Benito Mussolini en caso de que no lograran conquistar el torneo.

Tras los goles de Antonín Puč y Raimundo Orsi -argentino de nacimiento y medallista de plata en el torneo de futbol olímpico de 1928 con la albiceleste-, el juego llegó a los 90 minutos con empate a 1 y hubo prórroga.

A los 5 minutos del alargue, Angelo Schiavio pateó el balón a la esquina de la portería, un tiro lento que Plánička podría haber atajado sin problemas. Pero el esférico se incrustó en la red. La mirada del arquero a Schiavio denotaba complicidad: Decidió perder el partido más importante de su carrera a cambio de salvarle la vida a sus rivales.

El partido acabó 2-1 e Italia celebró su primer título mundial ante la mirada alegre de Mussolini. Pero Schiavio, que jugó su último cotejo y anotó su último gol con la "Azzurra" ese día, no formó parte de la celebración.

František moriría en 1996 a los 92 años y su muerte causó tal impacto en la República Checa que Karel Poborsky, capitán de la selección finalista de la Eurocopa, retrasó su fichaje al Manchester United para asistir a su funeral.
Los familiares del fallecido encontraron entre sus pertenencias una medalla de oro y un mensaje que decía: “Gracias, nos salvaste la vida. Afectuosamente, Angelo Schiavio".

Nos visitan un bombero y la Campaña StopDerroche



En la reunion de catequesis de la semana pasada los niños pudieron disfrutar con la presencia de Sergio (bombero) y Estefanía (su pareja). Sergio nos habló de su trabajo y sugirió como actuar para prevenir incendios.

Los padres tuvieron como tema el Despedicio de Alimentos con un taller creativo y pudieron ver la perspectiva cristiana de este problema