Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
martes, octubre 04, 2022
Adolfo Chércoles: Las Bienaventuranzas
domingo, octubre 02, 2022
BASURATORIO
Hoy hemos puesto en marcha en Zárate-Santa Clara el Basuratorio. Las actuales reflexiones sobre Liturgia, incluidas las más recientes de los trabajos SINODALES, y los mensajes de Francisco, especialmente DESIDERIO DESIDERAVI sobre la formación litírgica del pueble de Dios, pueden resumirse posiblemente en que debemos articular la fidelidad a una celebración que no es propiedad privada nuestra y la creatividad que haga que la celebración sea más nuestra, más fecunda.
En este sentido hemos empezado a trabajar nuestro Basuratorio y nuestra Mesa de la ofrendas. Con la experiencia esperamos mejorarlos o volver a poner las cosas como estaban.
Creemos que la cuestión no está tanto en hacer divertidas las celebraciones sino en llenarlas de vida. No negamos que más allá de nuestras preparaciones la Celebración siempre nos dará una Vida que es Cristo pero no creemos que nadie niegue la conveniencia de personalizar, vitalizar, dinaminzar una celebración que sea alabanza, amor, entrega, conversión, comunión.
La forma concreta en que se ha desarrollado es que hemos expuesto que muchas cosas de nuestra vida hay que traerlas a la Mesa de ofrendas: nuestro tiempo, nuestro anhelos, nuestras luchas, nuestros trabajos... los podemos ofrecer con el pan y el vino que sintetizan todo ese "fruto de la tierra y del trabajo". Pero hay otras cosas que quizá es mejor echarlas al Basuratorio: perezas, egoísmos, envidias...
Después hemos dado unas hojas al azar que contenían las siguientes respuestas a preguntas que en el caso de los niños puede ser: ¿Cuándo ordenamos la habitación? Y en el caso de los mayores puede ser esa o cuándo nos apuntamos a colaborar en la asociación de vecinos. Cada persona cogía una hoja y después de meditarlo decidía si lo ponía en la Mesa de las Ofrendas o el Basuratorio. Las frases eran:
-Más tarde,
-Luego,
-Aahora es buen momento
-Eeeeeespeeeeeeeraaaaa
-Que lo haga mi hermano,
-Si, cuanto antes
-Vaya aburrimiento,
-Espera,
-Vale,
-Si, hace falta
-¡Si lo hicimos el mes pasado...!
-¿No puedo hacer otra cosa?
-¿Ya estás con lo mismo?
-Dame 15 minutos
-Buena idea
Esoeramos mejorar este momento de la celebración y ese espacio dentro del templo.