sábado, febrero 23, 2019

TRASPLANTES EN ESPAÑA ¡¡los incentivos!!

El mito del modelo español de trasplantes

El motor del modelo español es el dinero

(...)

Unos raros incentivos, únicos en nuestra sanidad pública y en el resto del mundo civilizado, ya llamados "plus de los trasplantes", gratifican con generosidad todos y cada uno de los actos de este tratamiento, desde la detección del donante hasta la implantación del órgano. Su cuantía es en general alta y variable, dependiendo del número de actos que hayan cumplido. Pago por acto, cuantos más actos más ingresos.
"El plus empuja a una búsqueda constante de más órganos para aumentar los ingresos"
Naturalmente, este engarce del trasplante con el dinero produce no pocas consecuencias indeseables: erosiona las pautas científicas ya que el plus empuja a una búsqueda constante de más órganos para aumentar los ingresos, y es inevitable que se afloje el rigor debido en la selección de donantes y, probablemente también, en la de receptores —los desmesurados porcentajes de donantes no utilizados y de órganos desechados, pero por cuya extracción se han pagado pluses, lo evidencian—; quebrantan la solidaridad social porque las autoridades sanitarias ocultan a la sociedad estos inexplicables pluses temerosas de que su conocimiento público dificulte la obtención de órganos; todo se hace opaco; crea injustas desigualdades laborales teniendo en cuenta que los profesionales que hacen trasplantes tienen ingresos mensuales superiores en un 50% o más a los de sus compañeros con iguales conocimientos, formación, trabajo y experiencia; el plus divide a los profesionales sanitarios del peor modo: por el dinero que cobran.
"Nosotros creemos firmemente que no debería haber ningún incentivo económico para el personal sanitario en el campo de los trasplantes, como ha sido la tradición de los países nórdicos. Ahora hemos cambiado nuestras normas para prohibirlos expresamente", párrafo de la carta que, con fecha del 18 de marzo de 2016, nos envió el director médico de Scandiatransplant, doctor Kaj Anker Jørgensen, acusando recibo de un artículo nuestro. Y podemos asegurar que este sentimiento de rechazo absoluto se produce también en especialistas de otros países cuando conocen que el motor del modelo español es el dinero.
Enrique Costas Lombardía es economista y expresidente de la Comisión Abril. Carlos Lozano Trotonda es médico en el Hospital Universitario Santa Cristina. 
+info:
https://elpais.com/elpais/2018/06/22/opinion/1529691789_652478.html?fbclid=IwAR3MuIKaElD_0gPlBehhquFCRbOOLYsQd63yOUByqb4vO0HKfncd8t1Z_ts

domingo, febrero 17, 2019

«Es muy preocupante que haya menores que apuestan ‘online’»


Juan Capafons es el autor de la Guía para el uso responsable de las nueves tecnologías editado por la Dirección General del Menor y la Familia. El catedrático en Psicología Clínica de la ULL analiza los riesgos que conlleva un mal uso del móvil, las redes socieales o los videojuegos y avisa del peligro de las apuestas online Rosa Rodríguez Santa Cruz de Tenerife

— ¿Qué es el móvil para los jóvenes?

— Es la clave para los chicos. En nuestra generación, no, pero en la de ahora, la de los chicos, ya hay parte del mundo real que se hace destinado al mundo virtual, es decir, hay comportamientos, actitudes, actividades que son más pensando en que luego lo cuelgan en Instagram o lo van a difundir en YouTube. Es más, yo creo que en la generación de nativos digitales ya hay una fusión total entre el mundo virtual y el mundo real.


— ¿Los padres son conscientes de la realidad en la que se mueven sus hijos?

— La experiencia que tenemos nosotros, que hemos trabajado mucho con los chicos, pero también con los padres, es que hay padres y madres muy concienciados y otros que son absolutamente ignorantes de donde están sus hijos ubicados y de lo que significan las nuevas tecnologías. Son padres que el teléfono lo tienen para llamar y poco más, que nunca han entrado en YouTube, que no saben lo que es una red social... y son estos padres los que tienen un alto desconocimiento de lo que ocurre con sus hijos.

— ¿Qué deberían hacer los padres?

— La información no lo puede todo, pero sin información todavía están más debilitados. Los padres tienen que conocer cada vez más las nuevas tecnologías porque ese conocimiento es un amortiguador para evitar los problemas que llevan aparejadas y para disfrutar al máximo de los bueno que ofrecen. Esto es igual que en otros muchos órdenes de la vida. Los psicólogos, como los nutricionistas, tenemos la obligación de decir «esto es sano y esto no», pero ojo, desde la libertad. No creo en una sociedad totalmente intervencionista, pero sí hay que dar todas las herramientas para que, desde la libertad, se haga lo mejor posible. Tenemos la responsabilidad de decir esto tiene estas consecuencias y esto aquellas y luego que cada cual elija con responsabilidad.

— ¿Qué opina de que un bebé casi antes de caminar ya esté pasando el dedo por la pantalla?

— Es fantástico que a un niño de un año, de dos o de tres la madre o el padre le pongan las nuevas tecnologías, pero no como la solución para que me deje en paz. No como el sucedáneo de la atención que le deberían de dar. El niño reclama atención y lo callamos con las nuevas tecnologías, pues no. No hay ningún inconveniente con que, cuando se quita la parte de sustitutivo de o paliativo de, se tenga acceso a las nuevas tecnologías con edad muy temprana. Esa parte está espabilando a la primera infancia y no hay datos que digan que perjudica, siempre que se den en la dosis exacta.

— Hablemos de redes sociales. Los chicos, que no van por la calle regalando fotos a la gente, ni hablando de si están bien o mal, sí sobreexponen su privacidad en las redes...

— Justo, acabas de señalar la clave de esto. Los jóvenes de 12 y 13 años no son conscientes de que no le están hablando a un smartphone o a un ordenador, sino que están saliendo a la plaza pública y gritando a los cuatro vientos lo que están diciendo y haciendo. Se tienen que concienciar de que no es verdad que lo que escribe o cuelgan en redes sociales solo lo van a ver los que ellos quieren: Internet es una ventana casi totalmente al infinito y a la eternidad y ahí está todo lo que cuentan y enseñan.

— ¿Qué riesgos encierran?

— Hay que trabajar mucho para que los chicos y los padres estén muy bien informados. El sexting, el compartir imágenes de contenido sexual, es uno de esos riesgos, el gromming, el acoso sexual virtual a menores por parte de adultos, es otro, pero hay muchos. La clave está en que se conozcan y en que los padres estén en las redes sociales en las que están sus hijos.

— ¿Y los videojuegos?

— El juego es algo innato a los mamíferos y está tremendamente metido en la conducta del ser humano. El juego está en nuestros genes y es algo fantástico. Segundo, lo que han significado las plataformas es un cambio absoluto en la manera de jugar. De jugar al fútbol en la plaza, ahora es algo sedentario..., por tanto ahí hay unos riesgos sobre los que están insistiendo los pediatras y son reales; la parte física es indiscutible. En la parte psicológica, el videojuego es muy atractivo si tu lo controlas, pero con 11, 12 años si no se controla el tiempo, el juego puede acabar dominando. Tenemos un cerebro que tiene toda una zona dedicada al placer perfectamente programada para pedir lo máximo y cuando la dosis es exacta, pues fantástico, pero cuando ese circuito falla, por exceso, llegan los aspectos negativos: la pérdida de control, de actividades, el descuido de la alimentación, del aseo personal y por supuesto el rendimiento académico. Más irritabilidad, nula interactuación con los demás y eso ya es un trastorno definido: la adicción al juego.

— ¿Qué opinión le merece la liga de videojuegos que la Consejería de Educación intentó introducir en los institutos?

— Estuve muy atento a la respuesta que dieron los distintos colectivos y a mi me convencieron: por qué y para qué. El que los eSports se vayan o no a implantar requiere de un por qué, cuál es su sentido. Yo no soy de rasgarme las vestiduras, pero hay que razonarlo, explicarlo y, por supuestos, hay que validarlo. Y ese es el para qué, poder explicar que se ha hecho esto y hemos obtenido esto. Si el que quiere poner en marcha los eSports tiene las ideas muy claras y sabe qué mejoras va a producir, qué va a aportar a los chicos y a los colegios, que lo ponga en marcha y lo valide. Si se le encuentra sentido, se quiere probar y darle un buen uso, hágase, pero si es el negocio o el interés es particular y vamos a usar a nuestros jóvenes para lucrarnos, exactamente igual que con las apuestas online, yo me niego en rotundo.

— Las apuestas online se destapan también como un problema...

— Hay un 10% de menores que alguna vez ha hecho apuestas online, pero a mí me preocupa un pequeño porcentaje apuesta frecuentemente. Ahora es un germen, pero muy preocupante. Y el 10% ha tonteado ya en algo que, además, está prohibido para menores de 18 años... ¿y la sociedad lo permite? En esto sí que hay que ser muy estrictos.

— ¿Pero, cómo controlamos?

— Desde el punto de vista técnico no lo sé, desde el punto de vista psicológico, sí. Confianza, hablar con los chicos. Ahí está la clave.

— Las plataformas de apuestas hacen una publicidad muy agresiva ¿habría que prohibirla?

— Yo voy más allá. No le veo sentido a la publicidad. En los medios de comunicación ya no hay publicidad de tabaco o alcohol y las empresas no se han arruinado. No ha pasado nada por limitar la publicidad al máximo. Leocadio Martín, compañero mío, dijo una vez una cosa que me impacto. «¿Vemos alguna vez a Cristiano Ronaldo con un cigarrillo diciendo, ‘oh, que maravilla’? ¿eh, que no? o a Messi tomándose dos cubalibres y diciendo ‘no hay nada mejor después de un partid’, ¿verdad que no?», decía Leocadio. Nos chirriaría, verdad, pues si eso nos chirría por qué no chirría verlos apostando. Hay que prohibir totalmente la publicidad donde los menores puedan acceder.

— Los padres ven a sus hijos jugando a videojuegos, ¿pero los ven apostando, lo saben?

— Ni se lo plantean. Ni yo mismo, que estoy metido en este mundo, que soy psicólogo, no vi al principio necesario meter en la guía una pregunta sobre apuestas online, así que imagínate los padres.

— Pero para apostar hace falta, mínimo, una tarjeta de crédito...

— Sí, pero hay otras vías, con que la consigas una vez ya abres una cuenta, y luego está la escuela paralela que tienen los chicos donde se dicen prueba esto o lo otro.

— ¿Y qué hacen los padres?

— Primero, el móvil en propiedad, lo más tarde posible, a los 13 años, mejor que a los 12. Segundo, el móvil en propiedad siempre controlado, con dispinibilid absoluta por parte del adulto y que el niño no se sienta vigilado; debe ser algo natural. Y tercero, el ejemplo por parte de los padres: los adultos tenemos que transmitir a nuestros hijos que no hay ningún problema por dejar el móvil. Y, cuando hay un problema, una adicción: acudir a un profesional.

viernes, febrero 15, 2019

PERCUSIÓN CORPORAL EN CATEQUESIS

HOY TUVIMOS DOS sesiones de percusión corporal en la catequesis. Los padres tuvieron su reunión sobre el perdón y el sacramento de la Reconciliación. Se llevaron ideas para tratar el tema con sus hijos que durante ese rato estuvieron aprendiendo percusión corporal.

jueves, febrero 14, 2019

LUIS LUCIA. Un creyente sincero en política

Conversamos con Vicent Comes, autor de "En el filo de la navaja". Un gran creyente, un gran político

FORMACIÓN MEDIANTE LA PERCUSIÓN CORPORAL


miércoles, febrero 06, 2019

La humilde victoria de San Marcos sobre el Madrid-Barça


Esta noche en la parroquia de san Marcos se reunieron menos personas que ante el Madrid-Barça. Serían poco más de setenta pero en algo vencieron a los todopoderosos: nadie quería ganar a nadie. Todos querían vencer el tedio, la mediocridad, que a veces nos hace dejar de hacer alguna cosa que cambie el mundo.
Con un dinamismo admirable Moisés Mato va presentando retazos de la historia, de la vida, del amor y nos convoca a buscar ese mensaje que todos hemos recibido y que no nos resbala. Tenemos esa experiencia, insiste. Alguna vez ha vencido en nosotros el amor y ahí hemos cambiado el mundo. Y todos podemos dar un paso más.
Acudieron algunas personas de otras parroquias que nos hace sentirnos familia y algunos padres de las catequesis de padres parroquial. El Madrid-Barça empataron, aquí hemos ganado todos porque vemos nuestras manos en la tarea, nuestro corazón arde y miramos hacia el futuro con esperanza.

sábado, febrero 02, 2019