VARIAS VERSIONES
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
domingo, marzo 31, 2019
sábado, marzo 30, 2019
viernes, marzo 29, 2019
miércoles, marzo 27, 2019
martes, marzo 26, 2019
viernes, marzo 22, 2019
martes, marzo 19, 2019
MANOS QUE ORAN
ESTE RELATO no parece ser “históricO” en sentido estricto pero representa una verdad importante: la oración, el trabajo y los demás
En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nürenberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara... Al terminar los estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con la venta de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la iglesia. Uno de ellos llamado Albrecht Durero, ganó y se fue a estudiar a Nüremberg. Entonces, el otro hermano, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció durante los siguientes cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.
Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad. Y dijo:
- “Ahora, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos."
Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero éste, con el rostro empapado en lágrimas, se puso en pie y dijo suavemente:
- “No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mí. Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos de ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño.”
Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, sólo recuerde uno. Seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa. Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albretch Durero dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente “manos” pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre por el de “manos que oran”.
La próxima vez que veas una copia de esa obra, mírala bien. Y ojalá que sirva para que, cuando te sientas demasiado orgulloso de lo que haces, y muy pagado de ti mismo, recuerdes que en la vida ¡nadie nunca triunfa sólo!."
lunes, marzo 18, 2019
domingo, marzo 17, 2019
sábado, marzo 16, 2019
viernes, marzo 15, 2019
FE Y COMPROMISO (XL): El compromiso de los católicos asociados en Vizcaya
Hasta ahora los estudios realizados han analizado la participación electoral de las personas católicas. ¿A quién votan? El doctor en Ciencia Política de la UPV/EHU Jonatan García Rabadán ha ido un paso más allá para estudiar, por primera vez, cómo participan en política las personas católicas asociadas.
La investigación llevada a cabo por el profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU Jonatan García Rabadán concluye que la participación de las personas católicas practicantes de la Diócesis de Bilbao en la vida política, entendida como participación en el día a día para influir en las decisiones institucionales, está por encima de la media de las personas de la comunidad autónoma. Además esta alta participación se produce en todos los ámbitos de la sociedad; es muy activa, diversa y abierta y no se limita a votar en unas elecciones.
El profesor García Rabadán ha centrado su estudio en las asociaciones de fieles de la Diócesis de Bilbao integradas en el Consejo de Comunidades de Bizkaia y en Acción Católica. Son un total de 24 agrupaciones con aproximadamente 1.400 personas inscritas mayores de 18 años, de ellas ha entrevistado a 683 personas que constituyen una muestra suficientemente representativa y heterogénea. Esta feligresía está formada por un porcentaje similar de hombres y mujeres, de entre 35 y 65 años con estudios superiores. Es un perfil muy diferente del aportado por los estudios socio-demográficos que sobre la comunidad creyente han elaborado el Euskobarómetro o el CIS y que dibujan a una mujer mayor, sin estudios y que trabaja en casa.
Participación diversa, activa y abierta
El desarrollo de estas asociaciones religiosas se vio favorecido por la apertura que impulsó el Concilio Vaticano II (década de los 60 del siglo XX) y por los cambios vividos a finales de los años 70 y principios de los 80, años clave en el desarrollo del asociacionismo. Nacieron asociaciones más participativas que buscan el bien común social en cualquier lugar de la sociedad, y no solo en ámbitos estrictamente religiosos. "Así una persona que forma parte de una asociación de fieles puede también estar integrada en una organización política o sindical comunista o de cualquier otro signo político", apunta el profesor.
En este sentido, la investigación ha constatado que las personas asociadas en este tipo de colectivos religiosos desarrollan un alto grado de participación: se manifiestan, firman peticiones, hacen boicot (rechazo al consumo) y buycott (consumo deliberado por motivos éticos, medios ambientales…) de productos, establecen contactos con representantes políticos y colaboran en otras asociaciones. De hecho, de media participan en otras tres asociaciones además de la propia; mientras que el promedio para un ciudadano o ciudadana vasca es de una sola asociación.
Además de la cantidad, también la variedad distingue a las personas de la feligresía de Bizkaia. No se limitan a agrupaciones católicas sino que intervienen de manera activa en asociaciones, grupos o movimientos de cualquier color. Esta circunstancia también facilita el salto a la política; y, así, entre las personas entrevistadas para la investigación, había junteros, diputados, senadores, alcaldes y representantes sindicales de diversa índole. "Todas estas personas piensan de diferente manera, pero trabajan juntas en la asociación religiosa, comparten creencias, viven su fe en comunidad y son personas muy activas a nivel individual", subraya Jonatan García.
Habilidades religiosas
Pertenecer a una asociación favorece, además, el desarrollo de las llamadas competencias cívicas, y dota de recursos para interactuar con otras organizaciones sociales. Estas capacidades también aparecen al integrarse en una asociación de fieles; pero, en este caso, además se incorporan otras aptitudes denominadas ‘habilidades religiosas' (Church Skill).
El concepto de ‘habilidades religiosas' procede de los estudios realizados entre los colectivos cristianos de Estados Unidos. Son el conjunto de destrezas que complementan las capacidades cívicas de que se adquieren una asociación no religiosa. "Si en un acto religioso una persona suele salir a hablar o leer un mensaje comienza a desarrollar capacidades comunicativas. Si hay que preparar un encuentro religioso, utilizará habilidades para la organización de actos. Es decir, comienza a emplear competencias trasversales que también utilizará en otras ocasiones profesionales o personales y/o en otro tipo de asociaciones", concluye el profesor universitario.
Sobre el autor
Jonatan García Rabadán (Bilbao, 1984). Doctor en Ciencias Políticas de la UPV/EHU tras defender la tesis Participación política y asociacionismo: el caso de las asociaciones de fieles de la Diócesis de Bilbao. Han dirigido la tesis el catedrático en Ciencia Política Francisco J. Llera Ramo y la profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU Ainhoa Novo Arbona. Los intereses académicos del investigador García Rabadán se centran en el comportamiento electoral, los partidos políticos, la comunicación política así como la relación entre política y religión en Euskadi. Así mismo es miembro del equipo Euskobarómetro.
viernes, marzo 08, 2019
MARIE CURIE
T se ha leído hace poco la biografía de un mujer extraordinaria. El libro se título MARIETA... Y Marieta no es otra que Marie Curie.
Marie Curie es, sin duda, la científica más conocida del siglo XX. Pionera, junto a su marido Pierre Curie, en el estudio de la "radiactividad". ¿Y que es la radiactividad? pues es una propiedad que manifiestan determinadas sustancias "como el mineral de RADIO (por eso lo de radio-actividad" con capacidad de emitir pequeñíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas partículas, que aunque no se ven, sirven para muchas cosas. Entre otras, gracias al radio, nos podemos hacer RADIO-GRAFIAS, que han sido y son importantísimas para curar a millones de personas.
Gracias a Marie Curie se pueden hacer radiografías, y gracias a las radiografías se puede ver el cuerpo por dentro sin tener que abrirlo. Esta ea la mano de L cuando tenía 9 años y la cabeza de L cuando tenía 5 años. Genial invento ¿No?
También descubrió otro mineral radio-activo, y como ella había nacido en un país llamado Polonia, al mineral nuevo lo llamaron POLONIO
Marie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, hasta la fecha, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química).
hasta los 21 años vivió en Varsovia, en el seno de una familia de maestros, donde era la menor de cinco hermanos. Su padre, al igual que su abuelo, era profesor de Física y Matemáticas y su madre también era maestra. Su infancia fue dura. Su madre y una hermana murieron de tuberculosis muy pronto. Y aunque ella tenía cualidades para estudiar una carrera, económicamente no podían permitírselo. Su hermana mayor y ella llegaron a un pacto. Maríe trabajaría para que su hermana mayor pudiera estudiar, y cuando esta acabara la carrera, ella ayudaría a estudiar a Marie. Tras trabajar cuidando niños durante varios años para dárselo a su hermana, finalmente, con la ayuda de su hermana y los ahorros obtenidos , en 1891 se va a París y se matricula en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de La Sorbona. Es buenísima estudiando, y en 1893 acaba la carrera de Física y un año después la de Matemáticas.
Ese mismo año conoce al que será su marido, y compañero en sus investigaciones, Pierre Curie. Juntos comienzan a investigar materiales radiactivos y en 1898 descubren esos dos elementos nuevos que llamarán Polonio y Radio
Su generosidad se mostraba a cada paso. A pesar de que esos descubrimientos la podían haber dado mucho dinero, renuncio a ello, pues renunció a quedarse con ellos ("renunció a la patente"), pues consideraba que esos descubrimiento eran patrimonio de la humanidad y debían beneficiar a todo el mundo y no sólo a ellos
Su marido murió diez años después de estar casados. Ella continuó sus investigaciones y la nombraron "catedrática", es decir, la que más sabía de física y química en esa universidad. Durante la Primera Guerra Mundial, junto con su hija Irene ideó un sistema de radiografías portátiles, que transportaban ellas mismas, para hacer radiografías a los heridos.
Finalmente, murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; al parecer, precisamente, por una enfermedad derivada de la alta radio actividad a la que estuvo expuesta gran parte de su vida por sus investigaciones.
¡¡ Conocer la vida de personas así resulta fascinante y entusiasmarte !!
Como de costumbre...
JUGANDO APRENDIENDO
¿o ViCeVeRsA?
jueves, marzo 07, 2019
8M COMO ROBO
Como en todo. Hay banqueros y banqueras. Refugiados y refugiadas, etc etc etc |
Eugenio A. Rodríguez Martín
Si el día de la movilidad sostenible se convierte en el día de la movilidad -así en general- será un robo. Un robo en nombre de la movilidad perpetrado por la movilidad contaminante contra la movilidad sostenible. Si un aparcamiento para discapacitados lo usa un capacitado nadie dudará de que es un robo que realiza alguien, sí necesitado de aparcamiento, pero que se cuela en un aparcamiento lógicamente reservado. Si un coche se mete por el carril bici ejerce una violencia, un robo, porque invade con un vehículo más potente un espacio reservado a vehículos más frágiles. Si unos jóvenes ocupan los asientos de guagua en que gozan de preferencia embarazadas y ancianos se llevarán una llamada de atención. Si el día del cáncer se convierte en el día las enfermedades, sin más, protestarán las personas sensibilizadas con las características peculiares de esa enfermedad. Si el día de las radios libres se convierte en el día de la radio, también será un robo perpetrado por las radios comerciales a las radios libres. Si el día de los sintecho se convierte en el día de la vivienda será otro robo: de los constructores a los sintecho. Si el día de la sanidad pública se convierte en el día de la sanidad -así en general- será por los intereses y el poder de la sanidad privada. Si el día de las víctimas del terrorismo se pasa a denominar el día de las víctimas será un victoria del terrorismo. Si el día de solidaridad con los pueblos empobrecidos se transforma en el día de la solidaridad con los pueblos será un robo de los pueblos enriquecidos a los empobrecidos…
Si el día de la movilidad sostenible se convierte en el día de la movilidad -así en general- será un robo. Un robo en nombre de la movilidad perpetrado por la movilidad contaminante contra la movilidad sostenible. Si un aparcamiento para discapacitados lo usa un capacitado nadie dudará de que es un robo que realiza alguien, sí necesitado de aparcamiento, pero que se cuela en un aparcamiento lógicamente reservado. Si un coche se mete por el carril bici ejerce una violencia, un robo, porque invade con un vehículo más potente un espacio reservado a vehículos más frágiles. Si unos jóvenes ocupan los asientos de guagua en que gozan de preferencia embarazadas y ancianos se llevarán una llamada de atención. Si el día del cáncer se convierte en el día las enfermedades, sin más, protestarán las personas sensibilizadas con las características peculiares de esa enfermedad. Si el día de las radios libres se convierte en el día de la radio, también será un robo perpetrado por las radios comerciales a las radios libres. Si el día de los sintecho se convierte en el día de la vivienda será otro robo: de los constructores a los sintecho. Si el día de la sanidad pública se convierte en el día de la sanidad -así en general- será por los intereses y el poder de la sanidad privada. Si el día de las víctimas del terrorismo se pasa a denominar el día de las víctimas será un victoria del terrorismo. Si el día de solidaridad con los pueblos empobrecidos se transforma en el día de la solidaridad con los pueblos será un robo de los pueblos enriquecidos a los empobrecidos…
Y todo este rollo para intentar convencer de que cambiar el día de la mujer trabajadora por el día de la mujer es una mutilación, es un robo. Un robo de la aristocracia, o la oligarquía, o las mujeres de clase media perpetrado a la mujer trabajadora.
No creo que sean mayoría las mujeres favorables a este cambio, a este robo. Son una minoría que tiene lo que alguien ha llamado “una potente acorazada mediática”. Cuentan también con la complicidad de un buen número de varones que tampoco creen que toda riqueza proceda del trabajo; suelen creer que la riqueza viene de sus habilidades o de un extraño maná-Estado.
La mujer trabajadora se merece un día y mucho más, no menos. No se merece una disolución en el día de la mujer. Quizá esté bien que la reina cobre lo mismo que el rey, pero no me importa. Quizá esté bien que la banquera mejor pagada de España cobre lo mismo que el banquero mejor pagado de España pero no me importa. Sería bueno para todos que esos salarios se igualaran a la baja. ¡Viva la mujer trabajadora! Hoy viviré con alegría que la mayoría de mujeres del mundo -las trabajadoras- no se dejarán robar.
sábado, marzo 02, 2019
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