Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
jueves, diciembre 24, 2015
miércoles, diciembre 23, 2015
Diálogo de Pablo VI y Atenágoras en Jerusalén, hace 50 años
Alfa y omega
«Veremos ese suelo bendito, de donde Pedro partió y adonde no ha retornado ninguno de sus sucesores». Con estas palabras anunció Pablo VI -pillando por sorpresa a casi todos- el viaje que marcaría la dinámica de todos los pontificados sucesivos en dos direcciones: los Papas viajan; Tierra Santa es el origen y la meta. La voluntad de Dios pasa por la unidad de la Iglesia
Ha querido el Papa Francisco repetir, 50 años después, el mismo recorrido con idéntica duración (tres días, tres etapas: Amán, Belén, Jerusalén) y ha tenido que aceptar la misma frustración: renunciar a Damasco. Hoy, como ayer, la ciudad siria es «impracticable». Pablo VI llegó a enviar a dos observadores porque su ilusión era pisar las huellas de san Pablo, de quien había tomado el nombre apenas seis meses antes, pero la situación del país lo hacía inviable. Exactamente igual que ahora; Francisco lo solventará cenando con refugiados sirios en Jordania.
Pero no son viajes, sino peregrinaciones. Los dos Papas hablan de una peregrinación de oración, una peregrinación ecuménica.
No son casuales estos paralelismos. La mayoría, de hecho, son deliberados. El Papa Francisco eligió la víspera de la Epifanía para hacer el anuncio solemne, porque quería que coincidiera con el aniversario de una conversación: la que mantuvieron Pablo VI y el Patriarca Atenágoras el 5 de enero de 1964, en la delegación apostólica de Jerusalén:
Pablo VI: Le expreso toda mi alegría, toda mi emoción. Verdaderamente pienso que éste es un momento que vivimos en presencia de Dios.
Atenágoras: En presencia de Dios. Lo repito, en presencia de Dios.
Pablo VI: Y yo no tengo otro pensamiento, mientras hablo con usted, que el de hablar con Dios.
Atenágoras: Estoy profundamente conmovido, Santidad. Me vienen las lágrimas a los ojos.
Pablo VI: Puesto que éste es un verdadero momento de Dios, debemos vivirlo con toda la intensidad, toda la rectitud y todo el deseo…
Atenágoras: …de seguir adelante…
Pablo VI: …de hacer avanzar los caminos de Dios. ¿Tiene Su Santidad alguna indicación, algún deseo que yo pueda cumplir?
Atenágoras: Tenemos el mismo deseo. Cuando leí en el periódico que había decidido visitar este país, me vino inmediatamente la idea de expresar el deseo de encontrarme aquí con usted y estaba seguro de que tendría por parte de Su Santidad una respuesta…
Pablo VI: …positiva…
Atenágoras: …positiva, porque tengo confianza en Su Santidad. Lo veo a usted. Le veo -sin adularle- en los Hechos de los Apóstoles. Le veo en las cartas de san Pablo, cuyo nombre porta. Le veo aquí, sí, le veo en…
Pablo VI: Le hablo como hermano: sepa que yo tengo la misma confianza en usted.
Atenágoras: Pienso que la Providencia ha elegido a Su Santidad para abrir el camino de su…
Pablo VI: La Providencia nos ha elegido para entendernos.
Atenágoras: Siglos para este día, este gran día… ¡Qué alegría en este lugar, qué alegría en el Sepulcro, qué alegría en el Gólgota, qué alegría por las calles que Él recorrió!
Pablo VI: Estoy tan lleno de impresiones que necesitaría mucho tiempo para hacer emerger e interpretar la riqueza de emociones que tengo en el alma. Quisiera aprovechar este momento para darle mi palabra de que le trataré siempre con absoluta lealtad.
Atenágoras: Lo mismo por mi parte.
Pablo VI: No le ocultaré nunca la verdad.
Atenágoras: Y yo siempre confiaré en usted. (…)
Pablo VI: Y desearía saber qué es lo que piensa Su Santidad, Su Iglesia, sobre la constitución de la Iglesia. Es el primer paso…
Atenágoras: Seguiremos sus opiniones.
Pablo VI: Le diré aquello que creo exacto, derivado del Evangelio, de la voluntad de Dios y de la auténtica Tradición. Lo expresaré. Y si hay puntos en los que no coincido con su pensamiento acerca de la constitución de la Iglesia…
Atenágoras: Lo mismo haré yo (…)
Pablo VI: Ninguna cuestión de prestigio, de primado, que no sea el establecido por Cristo. Pero absolutamente nada que trate de honores o de privilegios. Veamos lo que Cristo nos pide y cada uno toma su posición. (…)
Son palabras textuales que no fueron difundidas hasta 1979. Que fueron registradas por los micrófonos de la RAI, y que deberían haber sido borradas, porque era un encuentro privado y confidencial… Pero, a veces, el periodismo ayuda a la Historia. Será inevitable tener presente este diálogo el próximo mes de mayo, cuando el abrazo se repita.
Paloma García Ovejero
viernes, diciembre 11, 2015
DEPORTIVIDAD FRENTE A COMPETITIVDAD
Los presentes se debatían entre la extrañeza y las ganas de aplaudir. Hicieron las dos cosas. No daban crédito, quizás porque lo que es poco habitual rompe los esquemas. La imagen pasará al recuerdo. Agustín Navarro (Ciudad de Oviedo) acompañó en la última recta de meta en el XV Gran Premio Santa Barbara de ciclocross, disputado en Puente Viesgo, a Ismael Esteban (Maestre Bikes). Juntos hicieron los cerca de 300 metros que tenía el último tramo. Hasta ahí puede parecer normal. Sin embargo, la diferencia está en que el asturiano iba sobre su bicicleta y, en cambio, el cántabro mal corría a pie con su montura al hombro. Navarro prefirió no superarle. «No era justo», señaló. Esteban sufrió innumerables contratiempos durante la carrera y en la última vuelta le sobrevino una última avería que terminó por romperle la bicicleta. Incapaz de seguir sobre ella decidió acabar la carrera y luchar por mantener su tercera posición de la única manera que podía: corriendo.
Fue todo un calvario. Cojeando, tropiezo tras tropiezo, monte arriba y monte abajo, el cántabro se plantó en la recta de meta, cerca de un kilómetro de huida hacia delante. Fue en ese momento cuando le dio caza Navarro. El asturiano pudo perfectamente rebasarle y subirse al podio en la prestigiosa carrera de Puente Viesgo. No lo hizo. Hay gestas y gestos.
jueves, diciembre 10, 2015
Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas
En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji.
"En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explica el profesor Toshinori Saito.
"Y nadie reclama porque siempre ha sido así", le dijo al periodista de BBC Brasil Ewerthon Tobace.
Además, cuenta Tobace, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.
Y, después de la merienda, es hora de limpiar la escuela.
Los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores.
martes, diciembre 08, 2015
lunes, diciembre 07, 2015
“Para jugar mucho y bien, hay que tener pocos juguetes…”
No nos confundamos, un niño no va a ser más feliz por el hecho de tener más juguetes y entretenciones materiales a su alcance. Lo que los niños necesitan es en primera instancia a sus padres comprometidos, acompañándolos y guiándolos en su desarrollo.
La otra cosa importante es que para los pequeños es mucho más útil, estimulante y provechoso que jueguen libremente teniendo contacto directo con las maravillas que pueden encontrar afuera en el exterior. No estamos diciendo que los niños no deben jugar de vez en cuando con los típicos juguetes que ofrece el mercado; sin embargo un niño aprende mucho más y se entretiene más observando los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ya sea corriendo, brincando, trepando, experimentando y descubriendo por sí mismo.El juego espontáneo le da la posibilidad de estimular su imaginación, su creatividad, conocerse a sí mismo, interactuar con el mundo, estimula habilidades sociales…
Hoy en día está muy introducida en nuestra sociedad la errónea idea de que un niño pierde el tiempo si está jugando, “No aprende o no hace nada” se dice. Sin embargo poco a poco este mito está quedando atrás gracias a diversas personas junto con investigaciones que abogan porque el juego tenga la importancia y el lugar que amerita, como la mejor fuente de aprendizaje y no solo para los niños sino que para los adultos también. Como dice Francisco Mora, conocido neurocientífico español: “El juego es el disfraz del aprendizaje”.
Démosle la oportunidad a los más pequeños de poder descubrir por sus propios medios las maravillas que nos da la vida, y ténganlo por seguro que esas maravillas no se encuentran precisamente dentro de una sala llena de jueguetes y artefactos. Además siempre lo más importante será que los pequeños tengan la compañia de sus padres.
En estos años no hay maestros en el sentido público, no hay métodos. Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel espontáneo, no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación con el mundo”.
“Muchas veces los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en todos los lugares. Son respuestas inadecuadas. Se está gastando muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien hay que tener pocos juguetes”.
Francesco Tonucci
Aquí trate de hacer una recopilación con las citas más importantes del conocido Francesco Tonucci, maestro, pedagogo y dibujante italiano que se ha dedicado a estudiar el pensamiento y el comportamiento infantil durante toda su carrera. En ellas recalca la gran importancia que tiene el juego libre para los más pequeños:
-“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
-“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia”
-“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos”
-“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
-“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
-“Los chicos necesitan menos juguetes y y más libertad. Deben ser autónomos, jugar con amigos”Francesco Tonucci
En estos años no hay maestros en el sentido público, no hay métodos. Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel espontáneo, no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación con el mundo”.
“Muchas veces los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en todos los lugares. Son respuestas inadecuadas. Se está gastando muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien hay que tener pocos juguetes”.
Francesco Tonucci
miércoles, diciembre 02, 2015
LAS DIMENSIONES DEL CORAZÓN. José Luis Martín Descalzo
Entre la mucha correspondencia que recibo llegan con frecuencia algunas de esas melodramáticas y maravillosas cartas que sólo pue- den escribirse a los veintipocos años. En ellas brillan muchachos o muchachas que me piden, como con angustia, ayuda; que me explican que su corazón está confuso y que necesitan, imperiosamente, alguien que les oriente y que les guíe.
Son cartas que a mí me llenan de alegría porque, entre otras muchas razones, yo sé que todo el que pide ayuda ya ha empezado a resolver sus problemas tan sólo con el hecho de haberse dado cuenta de que la necesita.
Pero también me llenan de preocupación, porque sé también que cualquier guía inteligente lo primero que ha de enseñar a un joven es que es él, é1 mismo, el responsable de su alma, que es él quien debe construirla; que un guía puede servir para los primeros pasos, pero que el mejor maestro de natación no es el que se pasa la vida sosteniendo al nadador, sino el que le enseña a nadar en pocas jornadas y después se retira a la orilla.
Así es: no se vive por delegación. Cada uno debe coger su vida a cuestas, con las dos manos, con todo el coraje, y construirla, afanosamente, como se escala una montaña, y, a la vez, modestamente, como se construye una casa.
Luego, el buen guía tendrá que explicar algo que ese joven no querrá creerse: que sus problemas no son el centro del mundo y que, si quiere resolverlos, tendrá que empezar por situarlos en medio de los problemas de los demás humanos y hasta empezar por entregarse a resolver los de los demás si quiere que empiecen a clarificarse los propios.
Mi respuesta a los angustiados es siempre la misma. no te vuelvas neuróticamente sobre tus propios problemas, no te enrosques como un perro en su madriguera; sal a la calle, mira a tus hermanos, empieza a luchar por ellos; cuando les hayas amado lo suficiente se habrá estirado tu corazón y estarás curado. Porque de cada cien de nuestras enfermedades, noventa son de parálisis y de pequeñez espiritual. «El vicio supremo es la limitación del espíritu», decía Oscar Wilde. Y aún lo decía mejor un viejo santo oriental, San Serapión. «El problema de a qué dedicamos nuestra vida es un problema artificial. El problema real es la dimensión del corazón. Consigue la paz interior y una multitud de hombres encontrarán su salvación junto a ti.»
Esta frase me hace recordar aquella fabulla oriental de un zapatero que una mañana, en la oración, oyó una voz que le anunciaba que aquel día vendría Cristo a visitarle. El zapatero se llenó de alegría y se dispuso a hacer, lo más deprisa que pudiera, su trabajo del día para que, cuando Cristo viniera, pudiese dedicarse entera- mente a atenderle. Y apenas abrió su tienda llegó una mujer de la vida para que el zapatero arreglase sus zapatos. El viejo la atendió con cariño e incluso soportó con paciencia el que la pobre mujer charlase y charlase, contándole todas sus penas, aunque con tanta charla casi no le dejaba trabajar y tardara mucho más de lo previsto en arreglar los zapatos.
Cuando ella se fue vino a visitarle otra mujer, una madre que tenía un niño enfermo y que también le daba prisa para que arre- glase con urgencia unos zapatos. Y el zapatero la atendió, aunque su corazón estaba en otro sitio: en su deseo de terminar cuanto antes su trabajo, no fuera a llegar Cristo cuando él aún no hubiese terminado.
A la tarde llegó un borracho que charlaba y charlaba y que, con tanta cháchara, apenas le dejaba rematar aquel par de zapatos que había llevado para reparar.
Así que cayó la noche sin que el zapatero hubiera tenido un minuto de descanso. Pero, aun así, se preparó para recibir la venida de Cristo que le habían prometido. Mas seguían pasando las horas. Y se hizo noche cerrada. Y el zapatero comenzó a temer que Cristo ya no vendría. Y dudaba si acostarse o no.
Y sólo entonces escuchó una voz que le decía: «¿Por qué me estás esperando? ¿No te has dado cuenta de que he estado contigo tres veces a lo largo del día?»
Así hay muchas personas que esperan a Dios o que esperan a llenar sus vidas y sus almas y no acaban de descubrir que Dios y sus almas están ya en lo que están haciendo y viviendo, en sus amigos y vecinos, en el amor que malgastan por creerlo menos importante. Esperan que alguien les guíe y sostenga y se olvidan de amar. Espe- ran un tesoro y malgastan su verdadera herencia. Porque es verdad aquello que escribiera Rosales.- «Lo que has amado es lo que te sostiene. Lo que has amado, ésa será tu herencia. Y nada más.»
martes, diciembre 01, 2015
La religión y la espiritualidad previenen las enfermedades mentales
Por otro lado, visiones fanáticas de espiritualidad y religión pueden empeorar los cuadros depresivos, los trastornos mentales y el abuso de las drogas
Al principio de este mes, la Asociación Mundial de Psiquiatría divulgó un documento en que afirma que la religión y la espiritualidad tienen un impacto importante en el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales. Por otro lado, la falta de espiritualidad o las visiones fanáticas de la espiritualidad y la religión pueden empeorar los cuadros depresivos y aumentar el riesgo de los trastornos mentales y el abuso de las drogas.
Para llegar a esta conclusión, la Asociación analizó más de 3.000 estudios sobre la relación entre la espiritualidad y la salud mental. Los resultados indican que la calidad de vida y la sociabilidad mejoran con la práctica espiritual y religiosa, combatiendo el estrés causado por las pérdidas, la depresión y la tendencia suicida, además de ayudar en la recuperación de personas que intentaron suicidarse.
Hace dos años, la publicación de otra investigación ayudó a la ciencia a entender un poco mejor la influencia espiritual en el espesor del córtex, que es la membrana que reviste el cerebro: cuando el córtex es más delgado, hay mayores probabilidades de que se desarrolle una depresión, y cuanto más se nutre la religiosidad y la espiritualidad, más grueso tiende a ser el córtex, disminuyendo, por consiguiente, el riesgo de depresión. La investigación fue realizada en la Universidad de Columbia, de los Estados Unidos, y publicada en el periódico JAMA Psychiatry.
Estudios anteriores ya habían indicado que, en las personas con un historial familiar de depresión, la espiritualidad reduce hasta un 90% el riesgo de desarrollar el trastorno.Los autores de la investigación publicada en 2013 se centraron en estudiar de qué forma la religiosidad se relaciona con la reducción de la depresión.
Durante cinco años, ellos analizaron a 103 personas de 18 a 54 años, de las cuales una parte tenía predisposición genética a la depresión. Fue evaluada, en los 103 voluntarios, la importancia de la religión y la frecuencia a los templos e iglesias, además se realizaron resonancias magnéticas para verificar la anatomía cerebral. Los investigadores observaron que los participantes que daban más importancia a las cuestiones espirituales poseían un córtex más grueso en algunas áreas del cerebro. La asociación entre religiosidad y espesura del córtex fue confirmada en todos los participantes, pero fue más fuerte entre aquellos que tenían un historial de depresión en la familia.
domingo, noviembre 29, 2015
miércoles, noviembre 18, 2015
Julio Roldán publica "Pinceladas de emociones"
Ya está a tu alcance el libro “Pinceladas de emociones” del periodista y sacerdote Julio Roldán. La dirección donde puedes conseguirlo es emociones2015.com, una vez solicitado lo recibes cómodamente en casa en formato papel. Al adquirirlo, contribuyes a llevar a cabo proyectos sociales y de evangelización, ya que los beneficios de su venta tienen este fin.
Esta publicación aparece con motivo de las bodas de plata sacerdotales del autor, celebradas en este mismo año. El libro recoge interesantes vivencias, anécdotas curiosas, impactantes testimonios, reflexiones útiles y sencillas…Magníficas experiencias, en tono confidencial, alegre, vital, positivo. Palabras llenas de autenticidad, escritas directamente al corazón. El sacerdote y periodista Julio Roldán, desde la alegría de sus 25 años de ministerio sacerdotal, sumerge al lector en un impresionante conjunto de emociones.
El autor actualmente trabaja pastoralmente en la parroquia de la Santa Cruz, en el barrio de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, colabora con distintos medios de comunicación.
La presentación oficial será el miércoles 25 de noviembre a las 8 de la tarde en Las Palmas de Gran Canaria, en la Casa de la Iglesia (López Botas,8). El libro será presentado por el subdirector de La Provincia Diario de Las Palmas, Fernando Canellada.
El otro modo, es en cualquiera de las dos librerías religiosas de Las Palmas de Gran Canaria.
En la librería de pastoral, de las religiosas Nazarenas, en la calle García Tello 4, teléfono 928 31 15 17
En la librería diocesana del Obispado, en la plaza de santa Ana 12, puerta 3 , tele´fono 928 31 77 96
Dada la gran acogida del libro desde el primer momento, conviene que llames previamente para reservarlo y no quedarte sin él.
sábado, noviembre 14, 2015
viernes, noviembre 06, 2015
jueves, noviembre 05, 2015
martes, noviembre 03, 2015
domingo, noviembre 01, 2015
la tv daña a la infancia
Un estudio realizado por Michel Desmurget, doctor en neurociencias en el Instituto nacional de la salud y de la investigación médica en Francia (Inserm), cuanto al impacto de la televisión sobre las capacidades intelectuales, hace la recopilación de centenas de estudios aislados: es IMPRESIONANTE y ahora científico: la Televisión les hace más idiotas. Prender su televisor es peligroso para su salud !
martes, octubre 27, 2015
MADRE CON CÁNCER DA EL PECHO
Con 31 años, la estadounidense Shara Whitney fue diagnosticada con cáncer de pecho. Su situación era comprometida. Los médicos la dijeron que al ser tan joven, la enfermedad podría ser tremendamente agresiva. Y además estaba embarazada de 20 semanas. Los doctores no le dieron otra opción: debía someterse a una mastectomía y aun tratamiento de quimioterapia.
La gran preocupación de Shara era su futuro bebé. ¿Le afectaría la quimioterapia? ¿El cáncer se extendería y algunas células malignas podrían llegar a la placenta? Tras meses de tratamiento e incertidumbre, el pequeño Kai-El nació completamente sano el pasado abril. Y sus primeros momentos de vida fueron inmortalizados por la fotógrafa Kate Murray, que captó unas bellísimas imágenes que ahora se han hecho virales.
La gran preocupación de Shara era su futuro bebé. ¿Le afectaría la quimioterapia? ¿El cáncer se extendería y algunas células malignas podrían llegar a la placenta? Tras meses de tratamiento e incertidumbre, el pequeño Kai-El nació completamente sano el pasado abril. Y sus primeros momentos de vida fueron inmortalizados por la fotógrafa Kate Murray, que captó unas bellísimas imágenes que ahora se han hecho virales.
domingo, octubre 25, 2015
viernes, octubre 23, 2015
Jesús no perdió sus tres años quejándose explica Péguy
Lo que falta en este clericalismo ético es propiamente Cristo, Cristo
como sujeto del Encuentro. El Cristo de Charles Péguy. Como escribía el
gran francés en su Verónica. Diálogo de la historia y el alma carnal:
“Pero vino Jesús. Tenía que hacer sus tres años. Hizo sus tres años.
Pero no perdió sus tres años, no los utilizó para quejarse de los males
de los tiempos. Y, sin embargo, existían los males de los tiempos, de su
tiempo. Llegaba el mundo moderno, estaba listo. Y él abrevió. De una
manera muy sencilla. Haciendo el cristianismo. Poniendo en el medio el
mundo cristiano. No imputó, no acusó a nadie. Salvó. No imputó al mundo.
Salvó al mundo. Estos otros vituperan, imputan. Acusan las arenas del
siglo, pero también en tiempo de Jesús existía el siglo y las arenas del
siglo. Pero en la arena árida, en la arena del siglo corría una fuente,
una fuente inagotable de gracia”. (M. Borghesi)
miércoles, octubre 21, 2015
MOURIHNO Y EL SENTIDO DE EQUIPO
En contra del Balón de Oro y el individualismo: “Creo que Wenger dijo algo que interesante; él está en contra el Balón de Oro, y creo que tiene razón, porque en este momento el fútbol está perdiendo un poco el concepto de equipo y se está centrando en el individuo. Siempre estamos buscando el mérito individual, la estadística individual. Por ejemplo en los km que corren. Porque uno corra 11 km, no tiene por qué haber hecho mejor trabajo que el que corrió 9. Quizás sus 9 km fueron mejores, más efectivos”.
"Para mí, el fútbol es colectivo. El individuo es bienvenido si quiere hacer mejor al grupo. Usted tiene que trabajar para el equipo, no el equipo para usted. Cuando llega el gran jugador, el equipo ya está ahí. No es él quien viene a descubrir el equipo, como Colón descubriendo América. No, no, vas a venir ahora para ayudarnos a ser mejor”.
Trabajar el talento: "Lo único que no puedes dar a un jugador es el talento. Pero, ¿se puede trabajar el talento para que el jugador entienda las necesidades del equipo? ¿Es un chico inteligente, abierto a mejorar? ¿O es un tipo rebelde, egoísta, que no entiende que el equipo es lo importante? He tenido de todo en los clubes en los que he trabajado. No hay un grupo perfecto, ni un jugador perfecto, pero si me preguntas qué es lo más importante en un jugador, para mí es el talento".
Jóvenes con dinero: “Yo cuando empecé a ganar dinero con esto ya tenía más de 30 años. Era mi segundo contrato con el oporto, estaba casado y estaba preparado para ello. Los chicos de 16, 17, 18, 19 o 20 años a veces no saben reaccionar a tener tanto dinero. No es fácil. Necesitan educación. En el Chelsea tenemos un equipo para asesorar a los jóvenes. Una vez en mi carrera, hice debutar a un chico con el primer equipo y al día siguiente sus padres dejaron el trabajo y se fueron a vivir con el chico. Tomaban las decisiones por él y vivían su vida. Eso no es bueno”.
lunes, octubre 19, 2015
miércoles, octubre 14, 2015
martes, octubre 06, 2015
viernes, octubre 02, 2015
miércoles, septiembre 30, 2015
Líder de Pink Floyd a RT: "La ONU es un organismo corrupto"
El músico y compositor británico Roger Waters, conocido por ser el líder de la mítica banda Pink Floyd, cree que los medios estadounidenses sirven para el entrenamiento y no para cubrir noticias, y que la ONU es un organismo corrupto donde EE.UU. controla la mayoría de las decisiones.
En la entrevista concedida a RT en Nueva York con motivo del estreno del documental 'Roger Waters The Wall', el artista se refirió a la Asamblea General de la ONU. Al respecto, Waters señaló que Naciones Unidas es un ejemplo interesante de "cómo se finge la toma de decisiones", aunque no le negó la importancia ni el derecho a existir.
Sin embargo, el políticamente activo músico cree que es redundante que el Consejo de Seguridad cuente con cinco miembros con derecho de veto.
"Hay muchas cosas que son fundamentalmente importantes políticamente, en particular, en Oriente Medio donde unos luchan contra otros lo más duro posible todo el tiempo, pero que nunca recibirán el apoyo que merecen, a menos de que EE.UU. lo permita", explicó Waters.
Acentuó que mucho regateo se lleva a cabo a puerta cerrada, incluida la presión sobre naciones para que voten de cierta manera o les niegan ayuda.
"Es un organismo completamente corrupto con intenciones magníficas y frecuentemente muy buenas personas a la cabeza de la Asamblea General, y gente suficientemente inferior que tira de las cuerdas detrás del Consejo de Seguridad", opinó.
Waters también criticó a los principales medios de comunicación en EE.UU. por "ofrecer entrenamiento las 24 horas al día para vender jabón en polvo", y concretamente a 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' por ser "altavoces del Gobierno".
"Los estadounidenses deben darse cuenta de que estos periódicos y los demás medios no les proporcionan noticias", recalcó.
martes, septiembre 29, 2015
miércoles, septiembre 23, 2015
LA FAMILIA EN EL CINE.Magnífico comentario sobre "Kramer contra Kramer" (conviene ver las tres partes del reportaje)
Al filo de los ochenta, en pleno auge de los movimientos divorcistas, sorprendente éxito de "Kramer contra Kramer", propone que la familia sea escuela de amor.
martes, septiembre 22, 2015
'La madre que cría a cinco hijos sola. Eso es un ídolo'
Se le atribuye a Javier Augusto Murcia la frase bautismal de Torres: "Trabaja con humildad, porque cada vez que te crees el mejor del mundo, nacen tres niños más talentosos que tú".
Es mediodía de pretemporada. El libro que acaba de leer se titula 'Saber perder'. No olvida que aquí -esperando un autógrafo suyo a la entrada del hotel- hay un montón de niños más talentosos que él.
- ¿En qué ayuda venir de Fuenlabrada y no de la calle Serrano?
- Creo que es indiferente. Porque mis hijos no van a tener la infancia que he tenido yo. Tiene más que ver con los valores que te inculca la familia... Cuando mis padres me decían que no se podía, ahí se acababa la conversación.
- ¿Qué sabe de la vida un joven que gana millones de euros al año?
- Yo he vivido toda mi vida en un piso de Fuenlabrada de 80 metros y ahora tengo una vida totalmente diferente. Pero la esencia es la misma. Tengo muy claro lo que es importante. Sé de dónde vengo. Yo soy de un barrio del sur, obrero.
- De ser posible, ¿qué consejo le daría el Torres de 31 años al de 17?
- Que hablara poco y escuchara mucho. Una frase sencilla puede hacerte esclavo de ella mucho tiempo.
- Decía Nelson Vivas que el único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.
- Sí. Hay que ser humilde. Trabajar a pesar de las injusticias. Pensando a largo plazo... Cada vez el fútbol es más un negocio. Y es una pena. Muchas veces los más culpables somos los propios futbolistas, promoviendo lo contrario de la humildad, el ser ostentoso, presumir de lo que se tiene... Y a mí eso no me gusta, no me gusta nada. Creo que eso no es lo que tienen que ver los niños. No hay que fijarse en el peinado, en el coche... Muchos creen que el fútbol es "yo, yo, yo", hacer los goles, ser el capitán. Y eso no es el fútbol. Si vas así, acabarás solo.
- Convenza a un niño de 10 años que quiere ser como usted de que lo primero es estudiar.
- Yo, incluso con 17 años recién cumplidos [ya estaba en el primer equipo], tenía que estudiar. Ese era el trato con mi familia: si estudiaba y sacaba buenas notas podía ir a Madrid todos los días tras dos horas de tren y autobús a entrenar... ¿Cuántos chicos de aquellos han acabado viviendo del fútbol? Ni el 10%. ¿Entonces qué pasa si con 18 o 21 años no estás formado?
- ¿Cuánto de ambigua es la palabra ídolo?
- Mucho. Recuerdo a un niño de nueve años o así que tenía muchas ganas de conocerme, había escrito cartas al club, un día le invitamos a los entrenamientos, estaba feliz con mi camiseta. Estuve un rato con él: me dijo que llevaba toda la vida deseando conocerme, ya ves, con esa edad... Su madre le dijo: "Dile quién es tu ídolo". Y el chaval contestó: "Bueno, tú eres mi ídolo, pero también lo es otro niño, mi vecino, que está muy malito en el hospital y que cada vez que vuelve de allí me dice que ha ganado el partido". La madre me contó: su amigo tenía leucemia... El ídolo de verdad es el vecino. La madre que saca adelante a cinco hijos, sola, sin su pareja, trabajando 12 horas al día. Eso es un ídolo. Mi amigo Carlos Matallanas, que sufre de ELA y es un ejemplo luchando contra la enfermedad.
- La última vez que lloró.
- En una concentración larga, cuando echo de menos a los niños. Fíjate qué cosa más absurda... Crecen muy rápido. Y te llaman. Y te dicen que cuándo vas a volver.
- ¿Quién ha hecho más contra el bipartidismo: el Cholo o Pablo Iglesias?
- El Cholo. Haciendo las cosas bien, estando todos juntos, trabajando, se pueden hacer grandes cosas.
- ¿Por qué nunca se mojan con la política?
- Porque hablar desde el desconocimiento es un pecado.
- Kapuscinski sostenía que para ser buen periodista hay que ser buena persona. No sé si esto es extrapolable al futbolista.
- Para ser bueno en tu profesión debes ser buena persona. Es importante que el mensaje venga desde alguien bueno.
- Rilke dijo que la patria es la infancia.
- Es bonito. Yo recuerdo mucho la mía. En el parque. Jugando. Cómo nos quitaba el balón el jardinero, porque estaba prohibido. Saltando la valla de los colegios para poder jugar en un campito. Llamando a los amigos al telefonillo hasta que hacíamos dos equipos de cinco... La patria es el lugar donde tienes el corazón, a tu gente, a tus amigos.
- ¿Qué sueños tiene y ya no cumplirá?
- [Pensativo] Envidio a la gente que puede ir a la universidad [Torres acabó el Bachillerato de forma brillante pero no hizo la Selectividad porque fue al campeonato de Europa Sub 19], envidio estudiar fuera de tu país, esa etapa entre los 18 y los 24 años en que estás viajando, conociendo gente, formándote...
- "Cuanto más hay en juego, menos se juega". Dante Panzeri.
- Se está perdiendo calidad para dar cantidad.
- ¿Le regatea mejor el hijo o la hija?
- La hija.
- Algo que les repita constantemente...
- Estamos en la época de que hay que compartir y por qué. Yo les digo: "No tengas envidia de que tu hermano tenga dos chupa chups, estate contenta de que tienes uno. Porque podrías no tener ninguno".
- Y una última cosa, Fernando... ¿Por qué ellos no son del Atleti?
- Bueno, todo el mundo es del Atleti, lo que pasa es que no lo saben... Juan Luis Cano me lo decía: en la vida pierdes más que ganas. Y ganar no es un objetivo, sino una recompensa. Sí, todo el mundo es del Atleti...
domingo, septiembre 13, 2015
sábado, septiembre 12, 2015
Mateo Kovacic, el futuro del fútbol europeo: «Cuando uno cree en Cristo, no tiene miedo del diablo»
Mateo Kovacic pasa por ser uno de los grandes talentos del fútbol europeo que está por venir. Con sólo 18 años se ha convertido en uno de los fichajes más caros de la temporada. El Inter de Milán pagó nada menos que 15 millones por hacerse con el futbolista croata, después de que despuntara en el Dinamo de Zagreb, uno de los mejores equipos del país balcánico.
Dentro de sus múltiples cualidades brilla sobre todo por una visión de juego espléndida, un gran talento en la media punta, un útlimo pase demoledor, mucho olfato de gol, y una fe sólida, inquebrantable. "Mi fe en Dios me hace más fuerte a la hora de afrontar los partidos".
Una infancia peculiar
Kovacic nació un 6 de mayo de 1994 en Linz, Austria. Hasta ahí se habían mudado sus padres en 1991, huyendo de la guerra de los balcanes, procedentes de Kotor Varos, una ciudad eminentemente poblada por ortodoxos y que fue devastada por los serbios.
En tierras austriacas dio sus primeros pasos como futbolista, creciendo en el seno de una educación católica. "Era un niño tranquilo, valiente y muy religioso. Iba todos los domingos a misa". Así le definían sus padres, que en 2007 decidieron volver a casa.
No fue sencillo, pues Kovacic ya estaba llamando la atención de diversos clubes europeos. La Juventus, el Ajax o el Stuttgart, que incluso llegó a ofrecer un trabajo a sus padres, quisieron hacerse con sus servicios. Pero todos decidieron que lo mejor era regresar a Croacia.
Un grave traspiés
Nada más llegar, Kovacic se enroló en las filas del Dinamo de Zagreb, el gigante croata futbolísticamente hablando. Aunque sólo contaba con 13 años, pronto despertó el interés de técnicos y aficionados. Fue ascendido a un equipo dos categorías más alto del que le correspondía por su edad.
Pero en 2009, con quince años, sufrió un duro revés. Una doble fractura de tibia y peroné, con una complicada operación, le mantuvieron diez meses sin poder jugar a fútbol. "Me apoyé en la fuerza de Jesús para pasar ese mal momento. Definitivamente, volví aún más fuerte gracias a Él. Son experiencias que hacen que tu cabeza se vuelva más fuerte".
Estrella precoz
Y sin duda, así fue. Sólo un año después ya debutaba en el primer equipo del Dinamo, convirtiéndose en el futbolista más joven que llegaba a la Primera División de Croacia. Por si fuera poco, en el mismo día de su debut, el 20 de noviembre, con 16 años y 198 días, marcaba su primer gol, lo que le convertía en el goleador más joven de toda la historia en el fútbol croata.
A pesar de ello, y de la lógica fama que alcanzó en su país, Mateo Kovacic continuaba mostrando día a día su fe. No en vano, pese a ser la nueva estrella en Croacia, continuaba no sólo acudiendo a misa todos los domingos, sino que seguía oficiando de monaguillo.
En la iglesia encontró el amor
Aquello le valió algunas burlas de sus amigos y compañeros de equipo, pero como el mismo Kovacic afirma, "no me importaba, nunca me molesté, y nunca dejé de hacerlo. Ahora lo veo con cierto humor...".
Entre otras cosas, porque fue precisamente en la iglesia donde conoció a su novia. Isabel era corista del coro de la parroquia. Una vida tan reservada la suya que no fue hasta cuando llegó al Inter este enero que dio a conocer su nombre, para disgusto de la prensa croata, que durante más de dos años estuvo tratando de investigar de quién se trataba.
Fichaje sonado
Después de explotar en el Dinamo de Zagreb, Mateo Kovacic fue relacionado con varios de los mejores equipos de Europa. Entre ellos, el Real Madrid. Sin duda, el hecho de ser escogido como el mejor futbolista joven de Europa por el diario alemán Bild ha ayudado a ello.
Fue el Inter, el pasado 31 de enero, quien finalmente se llevó el gato al agua. Tuvo que pagar 15 millones por un jugador que ya ha sido comparado con Messi. Aunque él, modesto, rehúye tal analogía. "No tengo ni un 10% del talento de Messi", afirma. "Pero con mucho trabajo y la ayuda de Dios me puedo convertir en un gran futbolista".
No es raro oír esas palabras provenientes del futbolista croata. Desde el primer momento de llegar a Italia no ha tenido ningún problema en de hablar de su fe. "No tengo problemas en decir que creer me da fuerza, me ayuda a jugar mejor" ni en reconocer que "normalmente, debajo de la camiseta del equipo, me pongo una camiseta con una imagen de Jesús".
Por eso, a nadie extrañó cuando, el día previo al derbi de la Madonnina (partido entre el Milan y el Inter, y que recibe ese nombre por la estatua de la Virgen María situada en la cima del Duomo), Kovacic declaró que "cuando uno cree en Jesús, no tiene miedo del diablo", sobrenombre con el que se conoce al Milan.
Habitual de Medjugorje
Cómo el mismo ha reconocido en más de una ocasión, cuando puede acude en peregrinación al Santuario de la Virgen en Medjugorje. De hecho, se encontraba en Herzogovina cuando recibió la llamada del Inter. "Es algo realmente maravilloso para mí. Aquí puedes ir a Misa todos los días. Es realmente bello poder estar aquí, y me enorgullece ver que siempre somos bien recibidos en Herzegovina", afirma Kovacic.
Un futbolista que sueña en convertirse en una de las estrellas de Europa, pero que tiene claro que debe ir poco a poco, y bien acompañado. "Rezo antes de todos los partidos. Me da la fuerza y la inspiración para jugar, y el poder saber que todo va a estar bien. Como cualquer persona normal, tengo mis heridas y debilidades, y la oración y la fe me ayudan a superarlo".
martes, septiembre 08, 2015
Según laRepública.es: "Al niño sirio ahogado lo movieron de sitio y posición para hacerle la foto"
Una fotografía que muestra al público el cuerpo de un niño ahogado, depositado por las olas en una playa turca. Poco importa que esa imagen sea una grosera escenificación: los cuerpos devueltos por el mar quedan en posición paralela a las olas, nunca perpendicularmente a ellas. Poco importa también que en menos de 2 días casi todos los diarios de los países de la OTAN hayan publicado instantáneamente la misma imagen en primera plana. Ya se sabe lo libre y pluralista que es la prensa occidental.
lunes, septiembre 07, 2015
viernes, septiembre 04, 2015
miércoles, septiembre 02, 2015
Jesús y el smartphone según el obispo Novell
«A ti, ¿cómo podría explicarte cuanto y como te amo? A ti, que eres de la generación del smartphone. Tú que a través de este sorprendente aparato, haces todo – te relacionas, estudias, te desplazas, miras tus series favoritas, hasta me rezas. Tú que estos días has perseguido un enchufe como un loco. Tú que cuando llegas a un lugar, lo primero que miras es si tienes wifi. Mira, tú eres como el móvil y yo como tu fuente de energía y cobertura. Tú, sin mí, no puedes hacer nada, eres un trasto inteligente pero inútil. Tú, sin mí, te apagas. Tú, sin mí, no llegas, te quedas muy corto»
Algunas veces te ha sucedido que un buen amigo te dice: – Te puedo contar un secreto? Puedo confiar en ti? Y tú, medio movido por la curiosidad, medio tocado por su confianza, le respondes: – Cuenta, soy todo oídos, no dudes, que no te defraudare!
Algunas veces te ha sucedido que un buen amigo te dice: – Te puedo contar un secreto? Puedo confiar en ti? Y tú, medio movido por la curiosidad, medio tocado por su confianza, le respondes: – Cuenta, soy todo oídos, no dudes, que no te defraudare!
Esto no te sucede ni con cualquiera ni en cualquier parte. Esto te pasa porque mereces confianza, porque siempre has estado a su lado, porque te has acordado de ponerle un wats en el momento oportuno, porque les has echado una mano en la preparación de ese examen, porque has estado presente en su sufrimiento y su alegría.
Esto no sucede en el barullo de la salida del instituto o de la universidad, tampoco cuando sales de fiesta con toda la cuadrilla. Esto sucede ese día que tienes una larga charla con él, después de pasear, de tomar algo sin prisas.
Esta noche, Jesús quiere confiarte un secreto, como hizo esa noche antes de su pasión. Des de hace días, junto con este gran puñado de amigos suyos, el Señor te ha lavado los pies, en el sacramento de la confesión, te ha sentado a su mesa, en la eucaristía de cada día, te ha hablado largamente -quizás demasiado- en las catequesis, todo exactamente como hizo con sus primeros doce esa noche tan mágica como la de hoy. Y ahora estás aquí, no como alguien perdido en la multitud, sino como un amigo confidente, atento, lleno de curiosidad y conmovido por su confianza.
Escucha como te repite: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo, permaneced en mi amor”. Desde antes que nacieses te he amado y ha sido tanto mi amor que he querido que llegases a la vida. Tanto he deseado poderte amar de un modo personal que no he dudado en arriesgarme. Me he arriesgado haciéndote nacer y crecer donde y como has nacido y crecido. Aunque pienses que no he elegido bien, que nada ha sido fácil para ti, aunque pienses que he jugado contigo, créeme, nunca, nunca jamás he jugado contigo. Te amo demasiado. Y si me apuras, quizá sí que una vez he jugado contigo. Mírame, muy llagado, esa vez jugué, esa vez me la jugué por ti!
Cuando tuve esta confidencia con mis primeros amigos, les expliqué cuanto les amaba con una imagen: la de la viña y los sarmientos. Ellos eran todos de campo y me entendían. Cuando se lo conté a mi amiga Teresa, lo hice a través de la imagen de un castillo, porque ella era hija de estas murallas.
A ti, ¿cómo podría explicarte cuanto y como te amo? A ti, que eres poco de campo y poco de Castilla... formas parte de la generación del smartphone. Tú que cuadro no se encienden las velas enciendes tu movil. Tú que a través de este sorprendente aparato, haces todo – te relacionas, estudias, te desplazas, miras tus series favoritas, hasta me rezas. Tú que estos días has perseguido un enchufe como un loco. Tú que cuando llegas a un lugar, lo primero que miras es si tienes wifi. Mira, tú eres como el móvil y yo como tu fuente de energía y cobertura. Tú, sin mí, no puedes hacer nada, eres un trasto inteligente pero inútil. Tú, sin mí, te apagas. Tú, sin mí no puedes hacer hacer nada, eres un trasto inteligente pero inútil. Tú sin mi te apagas, no llegas, te quedas muy corto. Tú, sin mi amor, te agotas y no das para más.
Ahora, en breve, me voy a hacer presente ante ti. Voy a irradiar mi amor para ti, voy a cubrirte con millones de megas de amor. Enchúfate conmigo. Pilla mi cobertura y no irás tras otras nunca jamás. Mi amor no tiene competidores.
Mons. Xavier Novell, obispo responsable del departamento de juventud de la Conferencia Episcopal Española
Suscribirse a:
Entradas (Atom)