domingo, diciembre 29, 2019

RECICLAJE PARA BEATERÍAS: Cena para pobres en el Senado

Como estamos a fin de año y acabamos de celebrar el aniversario de Camilo Sánchez hoy inauguramos RECICLAJE DE BEATERÍAS.
29 de diciembre. Una fecha destacada, una fecha con futuro.

Eugenio A. Rodríguez

MANDAMOS A RECICLAJE PARA BEATERÍAS: Cena PARA pobres en el Senado

Dar de cenar a todo lujo a 150 pobres en el Senado no deja de ser un acto hipócrita. No sé si habrá un Berlanga que ridiculice como aquel lo de “siente un pobre en su mesa”. La película trasladaba con inteligencia la crítica a la mentalidad aristocrática. Cuenta nada menos que una adjudicación en forma de subasta (Basta ver en dos minutos “Placido trailer” en youtube https://www.youtube.com/watch?v=BqVd60t3hWg). Han pasado más de sesenta años pero algunos siguen igual. ¿Cómo se habrá hecho la subasta? Porque cuentan que las invitaciones han sido tan personales como las de la película. Exhibicionismo de pobres para ocultar las propias miserias, sin más.

Es denigrante que el lugar haya sido el Senado. No sé si habrán usado también la sauna o la piscina. Ni si habrán sabido manejar los enseres propios de tan “educado” acto, yo al menos no habría sabido. Un puñado de marginados por un día habrán visto los lujos de quienes les dicen les representen. Esperpéntico.

Lo peor de todo es que el Senado es una institución política. Un lugar donde se fabrica que haya “pobres en serie, sin vivienda en serie, parados en serie” que decía el cardenal Saliège, uno de los que -por otra parte- no se plegó al régimen de Vichy y su complicidad con el nazismo. El Senado puede servir para cambiar la maquinaria por los medios que le son propios: los políticos.

El proceso histórico va llevando el asistencialismo al basurero de la historia. Bien está (muy bien) la cariñosa asistencia de tantas instituciones que cuidan con humildad y sencillez de quien peor lo pasa. Pero estas tómbolas, estas migajas exquisitas desde lugares que deben resolver los problemas, son corrupción pura y dura. Zapatero a tus zapatos: Senado, mete amor en la política.

Y no le echen la culpa a la Iglesia. El Vaticano II hace también más de sesenta años señaló que no se diera como limosna lo que se debe dar por justicia. Otra cosa es que haya eclesiásticos haciendo de las suyas no se sabe muy bien por qué. Algunos actos de violencia que se han dado durante la historia de España fueron tan salvajes como explicables porque venían de manos de quienes habían padecido el paternalismo. El asistencialismo es origen de violencia. Es violencia. Y es que al ser humano no le va el paternalismo, aunque sí -por lo visto- a los senadores. 

Tampoco le echen la culpa al socialismo, así en general. Experiencias socialistas como las cooperativas y los mejores sindicatos han resuelto problemas sin caer en las redes del paternalismo. Otra cosa es un falso socialismo que ya se apunta a las mismas cosas que la vieja aristocracia. El paternalismo no le va a un socialismo verdadero pero sí a uno falso. 

Un paternalismo cristiano y un paternalismo socialista se han unido en Senado. Lo siento. Por el cristianismo y por el socialismo. Los pobres se lo echarán en cara y les darán la espalda


******************* Llamamos "beatería" a olvidar los fines quedándose en los medios. Como aquellas pobres beatas que daban a la estampita el valor al que la estampita quería apuntar. Además de esas beaterías "regres" también hay beaterías "progres" que vienen a ser lo mismo. Como cuando nos quedamos en el rostro o la frase de una imagen o camiseta y nos olvidamos del valor o ideal que la camiseta quería apuntar. Una beatería "progre" sigue siendo beatería.

Para esta sección fija vamos a intentar inspirarnos en Camilo Sánchez Benítez, alcalde militante.
Para cuyo conocimiento (aunque basta cualquier "buscador de internet) recomendamos la etiqueta "Camilo Sánchez" del siguiente blog:
http://canariassolidaria.blogspot.com/search/label/CAMILO%20S%C3%81NCHEZ

El compañero en el parto. De la violencia obstétrica a la solidaridad. Experiencia de Antonio y Amanda

Antonio y Amanda, de "El parto es nuestro" nos cuentan algo delicado. Su dura experiencia en el primer parto y cómo les afecto a todos los niveles. Cómo desde ahí emprendieron un nuevo camino.

sábado, diciembre 28, 2019

Dios-CON-nosotros (A adviento IV)



Evangelio de este domingo (y también de NocheBuena) define a Jesús como “Dios-con-nosotros”. Es hermoso. A veces vemos a Dios SOBRE nosotros; sigue pasando hoy aunque antes era más frecuente: aquel Dios “mano todopoderosa” que acechaba tras la esquina y lo veía todo. También le podemos ver BAJO nosotros. A primera vista no es tan evidente pero ponemos bajo nosotros a ese Dios cuando queremos utilizarle, que nos cure, que intervenga para nuestro interés, para una oposición, para un problema. Él, el Señor inmensamente bueno, grande, etc, quiere ser CON-nosotros, hermano, compañero, amigo.
Y si miramos a nuestra vida a veces el padre estaba SOBRE los hijos y hemos ido aprendiendo que es mejor como compañero, CON, amigo. Y si miramos a la pareja también es verdad que cada día tenemos más experiencia de la belleza de ser iguales, que la mujer no tenga que pedir permiso al marido para una abrir una cuenta bancaria.
Y si miramos a la vida económica lo mismo. Hay quien cree que debe haber unos SOBRE otros que están BAJO su tutela. Sin embargo, desde hace más de un siglo la Iglesia cada día más claramente muestra que es preferible para el bien común alguna forma de copropiedad de la empresa; sin definir los detalles la Iglesia va por ahí. Y no digamos en política. ¿Qué queda en la conciencia de muchas de aquellas propuestas aristocráticas en que los gobernantes debían estar SOBRE los gobernados? De los miedos a la democracia de Pío IX hemos ido pasando a la clara preferencia por los sistemas democráticos afirmada cada vez con más insistencia desde mediados del siglo XX. ¿Autogestión? Sí, o al menos camino de ella. 
No podía ser de otra manera. El ser humano lleva inscrito en su corazón la vocación al desarrollo de toda su persona y de todas las personas. No se podía pedir pleno despliegue solo para unos cuantos.
Toda esa belleza para cada parcela de la vida (económica, política, esponsal, familiar…) estaba contenida en una sola palabra: CON.
Estos días disfruto CON aquellas palabras repetidas en la Eucaristía. “Una palabra tuya bastará para sanarme”. ¡Tantas veces dichas entre rutinas y bostezos! Lo que no imaginaba es el poder sanante de una humilde preposición: CON.

viernes, diciembre 20, 2019

ROSALÍA CANTA CON SAN JUAN DE LA CRUZ

ALETEIA

El poema de San Juan de la Cruz hecho canción que está conquistando a los millennials

Imaginen que Camarón de la Isla y Rihanna hubieran tenido una hija
Rosalía está rompiendo esquemas. La joven española de 24 años está arrasando como un torbellino allá por donde pasa con su primer disco, “Los Ángeles”.
Por disparatado que suene, imaginen que Camarón de la Isla y Rihanna hubieran tenido una hija. Y es que, por las venas musicales de Rosalía corre el mejor flamenco mientras que su estética, aunque bastante menos provocativa, remite a cualquiera de las modernas divas como Rihanna o Rita Ora.
Rosalía le está dando la vuelta al flamenco y lo hace con una voz absolutamente portentosa que se atreve con todo… hasta con San Juan de la Cruz. Aunque este tema, “Aunque es de noche”, no está incluido en su debut, muy presumiblemente formará parte de su segundo álbum.
Rosalía reinterpreta una canción que ya cantara el tristemente desaparecido Enrique Morente.
La joven se atreve con un poema del místico español por antonomasia, San Juan de la Cruz, que está conquistando a los millennials por voz de Rosalía. “Aunque es de noche” es, en realidad, el poema “Qué bien sé yo la fonte” que el místico escribió durante su encarcelamiento en Toledo en 1578.
Padeció 9 meses de cautiverio en los que incluso se le privó de celebrar misa. Aún sin contar con papel, compuso las 31 primeras estrofas del Cántico espiritual, varios romances y este poema que cantaba durante su reclusión para consolarse.
En el videoclip del tema de Rosalía, un coche, con el salpicadero cuajado de estampitas de santos y figuras de la Virgen, se dirige directamente hasta donde está sentada la joven. Los faros del vehículo la iluminan. Ella está a la entrada de una capilla interpretando desde el alma este tema basado en el poema de San Juan de la Cruz.
El vídeo tiene más de 2.800.000 visualizaciones que suponen casi tres millones de veces que se ha escuchado la oración del santo. Quién le iba a decir a San Juan de la Cruz que una cantaora millennial iba a poner de moda, de una forma tan bella, una de sus composiciones.
Que bien sé yo la fonte que mana y corre
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está ascondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.
Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beban della,
aunque es de noche.
Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.
Su claridad nunca es escurecida,
y sé que toda luz della es venida,
aunque es de noche.
Sé ser tan caudalosas sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
aunque es de noche.
El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y tan potente,
aunque es de noche.
El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.
Aquesta Eterna fuente está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.
Aquí se está llamando a las criaturas
porque desta agua se harten aunque a oscuras,
porque es de noche.
Aquesta viva fuente que deseo
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.

jueves, diciembre 19, 2019

VER QUE LOS CIEGOS VEN Y MÁS (ciclo A Adviento III)


En una oficina de correos se recibió un carta para san Antonio, el patrón del lugar. Sin más. Los empleados estuvieron debatiendo si deberían dejarla junto a la imagen, entregarla a las personas que más van a la Iglesia o al cura. Tras largos debates decidieron abrirla, al fin y al cabo ellos eran tan de san Antonio cómo los demás y podía contener algo de interés.
La carta era una dramática exposición de urgentes problemas económicos y pedía 1.000 euros. Ahora sí que el debate fue vivo: Cáritas, Banco de Alimentos, el cura y hasta don Amancio Ortega barajaron… Con el mismo sentido común decidieron -como la vez anterior- implicarse ellos mismos e hicieron una colecta; salieron 800 euros y los enviaron.

Al poco llegó otra carta para san Antonio. ¿Qué debían hacer? Y se reabrió el debate: algunos temían una nueva colecta, otros un agradecimiento y otros no se pronunciaban. Finalmente decidieron abrirla y en ella nuestro amigo decía: “Gracias, san Antonio, recibí un donativo, pero otra vez pon más cuidado que los de Correos se han quedado con 200 euros”.

Esto pasa en la vida:  a veces (no siempre) vemos las cosas justo del revés. Algo de esto dice el Evangelio de hoy. Juan Bautista envía unos discípulos preguntando a Jesús si es el que ha de venir o hay que esperar a otro. No sabemos si la duda era de Juan o más bien (esto imagino yo) de los discípulos a quienes Juan había mandado a paseo: “Venga ¡vayan a preguntarle a él; no sé por qué no se impone de una vez”. Es posible que los discípulos de Juan se estuvieran quejando de lo que hoy llamaríamos noviolencia de Jesús, es decir, un amor que no se impone, que se entrega, que se dona sonriente. Jesús les contesta con una visión de los hechos.

A veces vemos las cosas al revés y Jesús nos anima a ver las cosas como son. A veces no vemos que está sucediendo, que los ciegos ven, que los cojos caminan… Ver el bien que ocurre depende más que de nada de nuestra mirada. Hay que verlo y no quejarse a Juan el Bautista de que Jesús está de brazos cruzados cuando en realidad se está dejando la piel.

miércoles, diciembre 18, 2019

CULTURA SIMBÓLICA Y SACRAMENTOS

En la reunión de anoche, respondiendo a nuestra petición por washap, algunos padres se lanzaron a la piscina y trajeron algunos objetos que cumplieran la condición de tener un valor simbólico muchísimo mayor que el valor material.
No todos pudieron pero algunos sí. Lo importante no era el objeto sino reflexionar sobre la experiencia del valor de los símbolos.
A partir de ahí dialogamos sobre la base simbólica de los sacramentos al tiempo que afirmamos que la presencia de Cristo le dan un plus de valor  muy significativo más allá de lo simbólico.
Dialogamos sobre nuestra cultura simbólica y sobre la de nuestros hijos.  Una vivencia bella de los sacramentos incluye capacidad simbólica y va más allá de ella.

martes, diciembre 17, 2019

sábado, diciembre 14, 2019

Síndrome del abuelo esclavo: cuando los nietos pasan factura


Patricia Lozano/El Mundo


La falta de conciliación y la crisis les ha convertido en canguros de sus nietos, una sobrecarga que acaba afectando a la salud física y emocional


El 30% de los abuelos que cuidan de sus nietos es por decisión de los hijos


"Todos los días recojo a mis nietos en el colegio. Me encargo de su merienda y les llevo a las extraescolares, juego con ellos y les ayudo con los deberes. Hay días en los que siento que no puedo más: estoy agotada y me duele la espalda porque el ritmo que me imponen es demasiado. Pero lo hago por ayudar a mi hija porque ella y su marido trabajan y no pueden permitirse pagar una niñera". La que habla es Manuela, de 67 años y abuela de una niña de seis y otro niño de ocho. Ella no es una excepción, no hay más que echar un vistazo a la salida de cualquier colegiopara darse cuenta.


Según una encuesta realizada en 2010 por el Imserso, el 70% de los mayores de 65 años cuida de sus nietos, a los que dedican una media de seis horas diarias, lo que supone en muchas ocasiones más tiempo del que los propios padres dedican a sus hijos. Prácticamente una jornada laboral. Y, además, no remunerada. El problemas es que muchos de ellos "realizan este soporte de forma no voluntaria, porque se ven obligados a hacerlo y no tienen la capacidad de poner unos límites",explica Pilar Rodríguez, adjunta a la gerencia de la Fundación Acción, Bienestar y Desarrollo, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Es el conocido como síndrome del abuelo esclavo, "un problema silenciado porque los mayores tienen miedo de causar problemas a sus hijos o decepcionarles y callan", explica Manuel Nevado, psicólogo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El terapeuta coordina un centro de desarrollo cognitivo de personas mayores que cesa sus actividades desde mediados de junio hasta mediados de septiembre porque los abuelos, al cuidado de sus nietos a tiempo completo en época estival, no pueden acudir. Allí ha escuchado en más de una ocasión: "¡Es que nos tienen esclavizados!". Al menos, ahí pueden desahogarse.


Dolencias frecuentes

Llevarles y traerles, darles de merendar, encargarse de que hagan los deberes, jugar con ellos... Las tareas diarias que tienen entre manos son muchas y arduas. En numerosas ocasiones, incluso asumen el rol de los padres en cuanto a su educación. Obligaciones que suponen para muchos una sobrecarga de trabajo que en algunos países europeos ya ha sido reconocida: en Alemania, los abuelos canguros pueden desgravarse durante los 14 meses siguientes al nacimiento del niño en el caso de que el padre o madre sufran una enfermedad y el cuidador no trabaje más de 30 horas a la semana. En Portugal, los abuelos tienen derecho al 100% del sueldo si se dedican al cuidado del nieto durante el mes siguiente a su nacimiento.


Cuidar de un nieto puede ser un placer, pero también puede convertirse en una pesadilla que afecta a la salud física y emocional. De hecho, los psicólogos y geriatras están viendo cada vez más casos en consulta: "Personas mayores que sufren agotamiento, estrés y ansiedad que puede acabar derivando incluso en depresión", analiza Rodríguez. "El bienestar del nieto se acaba anteponiendo al suyo propio, por lo que los problemas de salud que ya sufrían se agravan: la hipertensión se acentúa, al igual que la artrosis. También es habitual sufrir estreñimiento y dolor crónico en las articulaciones y la espalda por el esfuerzo que les supone, así como dificultad para dormir por la noche derivada de ese dolor. Es frecuente descuidar la alimentación y estas personas tienen un riesgo de desnutrición que puede afectar a enfermedades como la diabetes", cuenta Rosa López, geriatra del SEGG, que cuenta que justo ayer dos personas le reconocían sentirse esclavizadas por la necesidad de cuidar a varios nietos a la vez. "Los abuelos ya no tienen la misma vitalidad y la movilidad que imponen los nietos es enorme: hay que cogerlos en brazos, correr detrás de ellos...", analiza Rodríguez. En definitiva, los abuelos cuidadores "tienen peor salud física que los no cuidadores y hacen un mayor uso de medicamentos junto con más visitas al médico", cuenta Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia. Pero no sólo se trata del sobreesfuerzo que tienen que hacer, sino de lo que se ven obligados a dejar de lado por sus nietos, como el tiempo libre dedicado a sí mismos.


El 60% de las españolas espera a pasar los 30 para tener su primer hijo, según datos de este año de Eurostat, por lo que los abuelos que cuidan de nietos pequeños son cada vez más mayores, lo que les dificulta aún más la labor. A esto se le suma que "el aumento de la esperanza de vida ha propiciado que haya más personas mayores con más probabilidades de ser abuelos durante más tiempo", afirma Pinazo-Hernandis.


La dificultad para conciliar entre la vida personal y laboral y la crisis económica,con sueldos cada vez más bajos y la imposibilidad de contratar guarderías o cuidadoras, están detrás de esta situación. "En España no hay políticas pronatalistas y los que deciden tener hijos se encuentran con este problema", asegura López. Por ello, los abuelos "han acabado convirtiéndose en un gran ejército de reserva porque siempre están disponibles para las demandas de los hijos. Nadie les pregunta si pueden quedarse con los nietos o no, se da por hecho porque priorizamos nuestras necesidades a las suyas. En ocasiones se abusa de ellos y se les presiona para que se hagan cargo", dice Rodríguez.


La clave, según los expertos, para evitar dar más de lo que se puede está en verbalizar el problema, sugiriendo alternativas, y buscar un equilibrio. "Es necesario poner unos límites, como por ejemplo, que los fines de semana se hagan cargo los padres o que se responsabilicen de las tutorías en el colegio. Muchos se sienten culpables por decir que no a algo, pero tienen todo el derecho de vivir después de haber trabajado durante tantos años y de contar con tiempo para el ocio", cuenta Nevado.


Aspectos positivos

Sin embargo, esto no significa que compartir tiempo con los nietos no tenga beneficios. Son muchos los estudios que aseguran que de esta forma se sienten útiles tras haber llegado a la jubilación y que cuidar de ellos les aporta vitalidad, alegría, entretenimiento y compañía para combatir la soledad, mientras que estrechan vínculos afectivos y familiares. Pero no sólo mejora su estado de ánimo, ya que también les ayuda a mantenerse en mejor forma física e incrementa su rendimiento cognitivo.


De hecho, un estudio alemán publicado el año pasado por la revista 'Evolution and Human Behavior' asegura que aquellos que cuidan de sus nietos ocasionalmente viven cinco años más que los que no lo hacen. De acuerdo con esta investigación, el riesgo que tienen estas personas de morir en los siguientes 20 años se reduce hasta un 37%. Además, los autores del estudio explican que esta labor aumenta la esperanza de vida significativamente más que estar sano y activo.

viernes, diciembre 13, 2019

CONVIÉRTANSE (A: Adv II)



Mensaje magnífico del domingo pasado (celebrado el sábado por la tarde dado que el Domingo se celebraba la Inmaculada).

Con la informática básica experimentamos una forma cotidiana de conversión. Con frecuencia convertimos word en pdf, jpg, png… WAV a MP3 etc. Podemos decir que las nuevas versiones son AL TIEMPO algo distinto y algo nuevo. Es sorprendente: podemos tener un audio en WAV de contenido hermoso y -sin embargo- inútil porque no podemos transmitirlo pues pesa muchos megas y entonces nadie puede oírlos. Y es imprescindible (no simplemente bueno) convertirlo. Y al convertirlo pasa algo curioso: los “algoritmos” (tantas veces criticados) nos hacen un servicio hermoso cuando quitan elementos inútiles (inaudibles) para quitarle peso al archivo.

Eso pasa con cada uno de nosotros. Hace falta una nueva versión de  Alberto o de Luisa, que llegue mejor a los demás, que sirva mejor y más. Una versión a la que le quitamos estorbos y en ese sentido pierde peso, pierde egoísmo. Al tiempo, esa versión tiene que seguir siendo el mismo Alberto o Luisa ¡él mismo!

También cada comunidad necesita una versión nueva y fiel de si misma. ¡Al tiempo! ¡Conviértanse! se dice en plural. Porque la conversión nunca será un acto meramente individual, siempre tiene esa nota eclesial comunitaria.

lunes, diciembre 02, 2019

MORIR EN PAZ. Marcos Gómez Sancho en Ciudad Alta




Eugenio Rodríguez
El arciprestazgo de Ciudad Alta ha tenido hoy una importante sesión de Formación. Esta noche más de 150 personas se han reunido en los salones de Santa Isabel de Hungría para escuchar al Dr. Marcos Gómez Sancho quien ha explicado en su ponencia un auténtico abanico de cuestiones en torno a esta acuciante realidad. Ha denunciado valientemente el sobretratamiento, citando desde una tesis doctoral a noticias de prensa e incluso experiencias personales.
A lo largo de la conferencia ha ido mostrando su implicación personal en el tema. Ha aludido a que fue después de su propio ingreso en El Pino durante tres años con intensos dolores, cuando decidió ir a Italia a formarse en Cuidados Paliativos. A su regreso a España, puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital El Sabinal en Gran Canaria y comenzó a divulgar este campo en conferencias, cursos, artículos, Jornadas, Congresos, libros, convirtiéndose en pionero de los Cuidados Paliativos en el país.
Ha citado obras pictóricas, musicales, poéticas y filosóficas para ilustrar sobre la muerte. No ha dejado de citar a Jesús de Nazaret, ni hechos sociopolíticos, como la creación británica de un Ministerio de la Soledad. El mismo Jesús pidió ante el sufrimiento: "Permaneced y velad". Ha denunciado el gran problema del individualismo y ha explicado que todo ser humano teme más la soledad que el dolor. Ha dicho también claramente que el sufrimiento no es bueno, pero es inevitable y es una oportunidad. El sufrimiento es la ley de la Tierra, dice Dostoievsky.
Ha aludido una y otra vez a la necesidad del perdón mientras critican la moda entre políticos de exigir a otros que pidan perdón. Ha citado magníficamente a León Felipe:

Soy ya tan viejo,
y se ha muerto tanta gente a la que yo he ofendido
y ya no puedo encontrarla
para pedirle perdón.

Ya no puedo hacer otra cosa
que arrodillarme ante el primer mendigo
y besarle la mano.
Yo no he sido bueno...
quisiera haber sido mejor.
Estoy hecho de un barro
que no está bien cocido todavía.
¡Tenía que pedir perdón a tanta gente!...
Pero todos se han muerto.
¿A quién le pido perdón ya?
¿A ese mendigo?
¿No hay nadie más en España...
en el mundo,
a quien yo deba pedirle perdón?...

Voy perdiendo la memoria
y olvidando las palabras...
Ya no recuerdo bien...
Voy olvidando... olvidando... olvidando...
pero quiero que la última palabra,
la última palabra, pegadiza y terca,
que recuerde al morir
sea esta: PERDÓN.

El Dr. Gómez Sancho ha explicado que el ser humano sabe que va a morir y no quiere morir rodeado de aparatos (muy útiles en un infarto u otras emergencias) sino de familiares y amigos. El ser humano es espiritual de por si y necesita morir reconciliado, con la tarea hecha, y en paz.
Ha invitado a que aceptemos el proceso del que muere, que no nos empeñemos en explicarle que le necesitamos. Hemos de saber que lo último que se pierde es el tacto y el oído.
Nos ha recordado una hermosa canción: Morir al lado de mi amor y ha señalado, citando a Goethe, con énfasis: "Saberse amado da más fuerza que ser fuerte".

MAYRA ARENA; Los beneficios de ser pobre

"ESTÉN EN VELA" Evangelio de ayer para la semana (A, I ADV)


“Estén en vela”

Estamos en vela. El que está en la playa y VE migrantes que llegan. Quien está en casa y VE lleno el cubo de la basura. Aquel que VE acoso y le duele: en el cole, en el trabajo, en la cola, en la rotonda, en el médico, en el mercado, en el voto, en la campaña, en el sindicato, en el urbanismo, en la prensa, en… Está en vela el que VE a un cansado y no le carga más. Estamos en vela al leer, al preguntar, al llamar, al escuchar, al coger el teléfono, al escribir, al mirar. Estamos en vela cuando estudiamos con  otros la realidad, cuando buscamos las causas, cuando metemos el hombro, cuando arriesgamos. Está en vela el que no entra al trapo del feminismo mandón, del ecologista postizo, del nacionalismo ombliguista. Está en vela el que entiende los defectos del otro aunque él no los tenga. Está en vela el que se sabe menor que el pueblo. Estar en vela es imposible desde el individualismo, desde el egoísmo. Sorprendente: no es fácil ni difícil; es  humano, es cristiano, es alegre. Es sugerente, es promocionante. Es notar que creces hacia arriba cuando caminas hacia abajo. Es fraterno. Estamos en vela cuando amamos.

domingo, noviembre 24, 2019

Entrevista a Margarita Saldaña sobre creer en la vida cotidiana

"RUTINA HABITADA" es el título de este libro que más que un libro es una experiencia. El cristianismo la inmensa mayoria de las veces es un acontecimiento vivido en silencio. Así es para la inmendsa mayoría de los creyentes, de los que viven de la fe y dan la vida por la fe, en amor y esperanza. Más que una "vida oculta" de Jesús hay una vida "ocultada" porque vivir con Jesús la vida cotidiana puede ser revolucionario: peligroso

sábado, noviembre 23, 2019

CATEQUESIS FAMILIAR. LAS ADICCIONES


Hoy tuvimos en nuestra reunión quincenal un tema, aparentemente menos "catequético": las adicciones.
Realmente todo lo que pueda herir a la persona preocupa a los seguidores de Jesús. Las adicciones son realmente peligrosas. Vino Sara, de la Fundación Yrichen, y estuvimos dialogando sobre los riesgos de las "pantallas", así como de las diferentes necesidades según las diferentes edades.
Seguiremos con el tema. Y con otros temas de interés.

domingo, noviembre 17, 2019

Matrimonio y familia. Mounier


“...Solo el amor de Dios no tolera competencia igual. Todas esas buenas personas ridículas: “Júrame que sólo me amas a mí”, como si el amor que algunas veces realizan un hombre y una mujer no fuera el logro de lo que debería ser nuestro amor para cada ser: ignorar la primera experiencia del verdadero amor es ignorar que el amor multiplica el amor y que hay que echarlo, desbordarlo fuera de nosotros...”


“...No tendrás más que pensar en esta vocación y en este don magníficos que son de forma manifiesta la palabra-tipo de nuestras vidas, el tema de la conversación que tendremos con Dios por la eternidad: conocer y aprender día a día el amor sin partición. Esto se dará a cada instante, pues los acontecimientos, los tiempos, los espacios, las carnes y las palabras se dividen sin cesar. Pero nosotros sabemos que el amor no lleva cuentas, que el amor no es un notario, y que la igualdad se hará por el don de sí, sin límites por una parte y por otra. Hay que ver esta altura y esta profundidad, este centro y esta periferia para estar en paz...”

“...Poco a poco descubriremos los repliegues del amor. El amor no es sólo la juventud encontrada de nuevo en una nueva infancia, ese objeto feliz tan alejado de los adultos y de sus malas maneras. Justamente en este momento... estoy instalado en su gravedad. ¡No hay que encontrar conmigo sólo algo de intacto y de nuevo!. Te he contado alguna de las heridas que he recibido. Y además está esa herida ininterrumpida del cristiano en el mundo, la de la soledad... Tiene que haber días en los que saltaremos y sonreiremos con toda la frescura no forzada de nuestra juventud. Y también habrá días más velados en los que nos sentiremos muy lejos, muy lejos en la vida. Y no es momento de jugar a ser niños. El amor humano enseña muchas cosas sobre los caminos del amor de Dios...”



“...Lo importante es que un día no demasiado lejano nos dejen todos, arqueólogos, revolucionarios, visitas, obligaciones y ganapanes, buscar el centro de nosotros mismos y.. recogernos un poco en una zona no pisoteada adonde, hagan lo que hagan, no puedan llegar todas sus suciedades y todos sus ruidos. Que nos dejen empezar nuestra parte de vida eterna -no de tranquilidad, sino de edificación feliz. Tengo sed de esto mucho más allá de lo que pueda imaginar estos días...”


“...La renuncia no es decir: “No, no” (creyendo que se hace bien al decir no), sino decir: “No sé, me abandono, Dios mío, te lo pido, ya veremos, tú me harás ver, esperemos, seremos sencillos al esperar, sin intentar las soluciones cuya luz sin rigidez hay que merecer”. La grandeza, la virtud de una solución no está en la dificultad, sino en su fecundidad...”



“...Hay que transformar en alegría todo lo que la fortuna nos niega... Yo quisiera que sobre todo tengas el mínimo de calma para poder ser sufrimiento en el sufrimiento, esperanza en la esperanza... Vamos a inventar una nueva clase de presencia en la inseguridad total, tan próxima a la que ha sido la nuestra durante meses. Todo esto será más fácil de lo que se piensa en el transcurso de los días. No estábamos hechos para momentos fáciles, eso es todo. Pero es necesario que juntos hagamos hermosos los momentos que nos sean dados. Hace poco, al marchar por el camino, he intentado hacer cantar mi corazón. No me ha costado mucho. Me bastaba con pensar... que cualquier sufrimiento integrado en Cristo pierde su desesperanza y su misma fealdad...”

“...Pero la familia no es sólo una utilidad biológica o social y no defendiéndola sino en su aspecto funcional muchos pierden su sentido. Sentido que consiste en ser el punto de articulación de lo público y lo privado, en unir cierta vida social a cierta intimidad. Socializa al hombre privado e interioriza las costumbres. Por este rol de mediación es el nudo capital del universo personal. Si se detiene en la pesantez carnal, desviriliza a quienes tiene el encargo de llevar más allá de ella misma, hacia las sociedades más perfectas. Si se socializa totalmente, se entrega al imperialismo familiar; hay pocos espectáculos tan vulgares. La familia propietaria de sus miembros, la familia erizada de derechos y cóleras, los que se complacen en dar de ella esta imagen furiosa no han comprendido nada de su milagro frágil, tejido por el amor, educador del amor. Ahora funciona a la inversa, si se confunden en ella intimidad y amalgama, cerrazón al aire libre. Los encantos de lo privado son la alienación de la burguesía, su medio de ocultarse la miseria del mundo: Es preciso salvar a los valores privados de esta profanación...”

“...No hay camino que conduzca al cristiano al dominio que no pase por la encrucijada de la Cruz. La alegría no le es negada: constituye el sonido mismo de su vida. Pero la felicidad tranquila no es la alegría. La alegría en las lágrimas, o, durante el buen tiempo, una alegría ardiente y comedida, he aquí el estado natural del cristiano. Péguy decía que la ternura, a causa de esto, era la médula del catolicismo. Una ternura herida...”.


“...Y este alma se revela en la libre búsqueda por dos personas en primer lugar, por varias luego a medida que la persona de los hijos se constituye, de una comunidad dirigida hacia la realización mutua de cada uno. Esta comunidad de personas no es automática ni infalible. Es un riesgo que hay que correr, un compromiso que hay que fecundar. Pero a condición de tender a ella con todo su esfuerzo, de irradiar ya la gracia, y sólo a condición de que la familia pueda ser llamada sociedad espiritual...”


“...Lo que envidio a los conversos es haber llegado a Cristo a través de la aventura y el viento fuerte. ¿Qué importa después el acabamiento de la obra? Su corazón es espléndido desorden de Dios...”
“...La realidad del verdadero amor, el que está injertado en la amistad de Cristo, es que la voluntad de Dios pasa en adelante por aquel a quien se ama. Y desde entonces, el gran cumplimiento del abandono es esta humildad con nuestro destino...”.

“...Somos incorregibles. Siempre olvidamos la auténtica posesión que hay en el sacrificio. Nunca llegaríamos a él si tuviéramos que decidir. Y además, cuando los acontecimientos te caen sobre la cabeza, creemos reconocer que una de las más fuertes posesiones del ser amado es la de sufrir con él...
Lo que importa son nuestros verdaderos destinos, y no tanto el sufrimiento necesario para alumbrarlos...”

“...No hay que confundir el amor con sus deformaciones. El amor no es la consonancia, o la complacencia o el agrado: Todos conocemos esas parejas armoniosas que se `pudren en la mediocridad. La complacencia se juega entre individuos. El amor apunta por encima del individuo a la Persona que llama, por encima de las consonancias del azar o las diferencias de superficie que pueden seducir, pero no retienen. El amigo no pide al amado que lo refleje, o lo consuele, o lo distraiga, sino que sea él mismo de manera incomparable y que provoque un amor incomparable...”

EL MATRIMONIO. LORENZO MILANI

Barbiana, 30 de marzo de 1956.


Querida Simona:

El principal motivo de un cristiano para casarse es tener siempre cerca una mujer que le recuerde cada día los altos ideales con los que él ha prometido vivir y de los que pueden apartarle los compromisos de su trabajo.

Por eso te escribo a ti las cosas que me interesa que Serafino tenga presente a lo largo de vuestra vida en común y en su profesión de médico. Así que conserva celosamente esta carta en el cajón de la mesa de la cocina y reléela cuatro veces al año, al principio de cada estación, para hacer con ella tu examen de conciencia y el de tu marido.

En cuanto tengas tu casa, asómate a la ventana y mira un poco a tu alrededor. Te darás cuenta de que el mundo está mal. Dios lo había creado cuidadosamente, había hecho a los hombres todos pobres e ignorantes. Sin embargo, los hombres, no se sabe cómo, se las han arreglado para levantar unas decenas de personas muy ricas y muy instruidas y dejar a todos los demás como Dios los había creado.

De esta violación del orden natural han nacido infinitos males que no voy a enumerar aquí, porque me imagino que ya tienes una idea clara de ellos.
También verás desde la ventana de tu casa que en este mundo infeliz van siempre del brazo riqueza e instrucción. Quien es más instruido gana más dinero. Quien tiene más dinero da estudios a sus hijos. Y así sucesivamente en un círculo cerrado.
Los “señores” te dirán que no es verdad y que un agricultor gana más que un profesor. Pero tú no lo creas. Respóndeles: “si es así, haceos agricultores”. Aunque lo mejor será que te acostumbres a no hablar nunca con los “señores”. Sus razonamientos no son nunca serios ni necesarios ni hay forma de aprender nada.
Así que decíamos que riqueza e instrucción van siempre del brazo, pero (¡oh, inmensa gracia que Dios te ha hecho!) tú tienes ahora del brazo a un hombre que desmiente esta regla. Una de esas raras excepciones que hasta este mundo equivocado e injusto logra, alguna vez, dar a luz.

Tu Serafino es hijo de un pobre obrero. Más aún, un poco menos que hijo de un obrero. Es hijo de la viuda de un pobre obrero. Más aún, un poco menos que hijo de una viuda. Es uno de esos infelices, criados en el infierno de los hijos de viudas de pobres obreros: el internado. Un santo internado, fundado por un santo, pero no por eso menor infierno de sufrimiento.

Estas cosas no son tristes recuerdos que hay que tratar de olvidar en este día de gloria. Al contrario, son las glorias de tu nueva familia. Las cosas de que debes enorgullecerte cada día ante tus amigas. Títulos nobiliarios que abrillantan tu estirpe.

Y, a pesar de todo, este muerto de hambre, hoy tu marido, lleva junto a su nombre el título de “doctor”. Animal rarísimo, como te he dicho. La suma instrucción en la suma miseria.

Aquí en el monte Giovi hay una veintena de muchachos que nunca han ido  a la escuela. No han ido a la escuela porque tenían que ir con las ovejas. Las ovejas han dado corderos, queso y lana. Y un administrador ha repartido. La mitad que les ha quedado a estos chicos, apenas ha bastado, casi casi, para que no se mueran de hambre. La otra mitad, que se ha ido hacia una buena casa de Florencia, unida a otras muchas mitades, ha bastado para mantener estudiando al “señorito”. El trabajo más duro que ha tenido que hacer en el mundo ha sido el de levantar su pluma estilográfica electrónica. Su preciosa mente es un pozo de ciencia; los pobres acuden a él, le sueltan más cuartos y le respetan.
Nadie se acuerda o nadie sabe que para hacerle doctor a él estos chavales se han quedado analfabetos y como animalillos entre los animalitos.
Simona, como ese son casi todos los doctores menos tu doctor.
Los obreros italianos derraman su sangre en 400.000 accidentes laborales al año e infinitas enfermedades profesionales, y no reciben ningún provecho de su trabajo ni de su martirio para poder dar estudios a sus hijos. pero la gran mayoría de los estudiantes universitarios estudian a costa de su sudor, de su sangre y de su analfabetismo.

Si aquel título universitario pudiera hablar, entonces se vería a los doctores vestidos de labradores escurrirse furtivos junto a las paredes, con la cabeza gacha, intimidados por la mirada pobre que se cruzaran en la calle. Sin embargo, tu Serafino no tendría ese día ninguna preocupación. Su título es un título incontaminado. Por ahora.

Pero tú ten cuidado, amiga, que hasta hoy ha ido todo bien. Desde hoy, la gloria de tu casa pende de un hilo. Vigílalo tú. Todos los días, amigos, colegas, periódicos, libros, se unirán para corromper a tu Serafino y hacer de él un doctor como todos, un ejemplar de su misma especie.

Sólo tú puedes salvarlo de esta deshonra, pero hace falta que sea un objetivo de toda tu vida, que seas constante en este propósito, dispuesta al martirio, a cortar sin piedad y por lo sano tus propias vanidades y ambiciones.

¿Cómo prever, en la práctica, las ocasiones que vas a encontrarte? Te pongo dos o tres de las que se me ocurren; en otras, tendrás que arreglártelas tú misma.

Por ejemplo, no te tutees con las esposas de los médicos, de los maestros y farmacéuticos de tu pueblo. Manténlas lejos de tu casa. Espía lo que leen y cómo viven, pero sólo para estar segura de no leer nunca lo que ellas leen, ni de vivir jamás como ellas viven.

Cuando las cosas os vayan algo bien y comencéis a tener algún dinero de más, no sueñes en electrodomésticos para tu casa. Mejor es que pienses en preparar una consulta bien dotada de cuanto pueda aliviar a los pobres gastos y sufrimientos.
Búscate las bendiciones de los pobres, no tanto con tus limosnas, cuanto por vivir más pobremente que ellos.

Cuando tu Serafino, temeroso de no haberte hecho suficientemente feliz, quiera llevarte por el mundo, o de veraneo, sé tú entonces la primera en proponerle comprar los libros del colegio a los hijos de las viudas, para que lleguen a ser médicos de los pobres, como él. Cuando le oigas a Serafino decir en la consulta que alguien necesita sobrealimentación, intenta que nadie pueda achacarle que recetaba filetes a los pobres sin regalárselos. No permitas que tu Serafino tenga escrúpulos de insolidaridad con los demás médicos por sus tarifas.

Las facturas prepáralas tú, día a día, escrupulosamente austeras, en proporción sólo con tus necesidades cotidianas, escrupulosamente niveladas con las necesidades del hogar de esas esposas obreras que viven alrededor de tu casa.

No permitas que tu Serafino se adhiera a huelgas contra el seguro.
La palabra huelga es sagrada para los pobres; su única arma contra los señores. Desentona en la boca de los señores doctores, usada  para combatir la organización del sufrimiento de los pobres. Etc, etc.

Ahora no me vienen a la mente otros ejemplos. Por lo demás, espero que ya me habrás entendido. Que harás que tu casa sea pobre y bendecida por los pobres, y Dios pensará en todo lo demás.
Si los pobres están contigo, también Él estará contigo, y si Él está contigo, ¿de qué tienes miedo? Cuidará de tus hijos y asegurará su porvenir con más seguridad que una cuenta corriente o una póliza de seguros.

Si tu fe es tan poca que no crees estas cosas sencillas, ¿cómo pierdo el tiempo en hablar contigo?.
Recibe ahora mis afectuosos deseos y ninguna bendición. Ya has tenido esta mañana la bendición del Padre don Facibeni, que vale más que la mía. Búscate ahora las bendiciones de los pobres, que valen más que la del Padre, y luego duerme serena entre cuatro almohadones. Tuyo,

Lorenzo Milani.

sábado, noviembre 16, 2019

CHARLA: PREVENIR LAS ADICCIONES






Muchos niños y jóvenes CAEN 
                                              en adicciones (droga, juego,
                                                                          bebida,etc) y los padres/madres 
                                                                                      somos los últimos en enterarnos.

                                                                Para ayudarnos, PADRES POR LA
EDUCACIÓN organiza esta 
Charla.
      TE INVITAMOS 

miércoles, noviembre 06, 2019

DIALOGAR ES TRABAJAR

Sin mucho rollo:  ¿No vivimos hoy en un discurso que reduce dialogar a conversar? Y no me refiero solo a cuando los políticos lo dicen respecto de Cataluña: "Nos tenemos que sentar y hablar". Me refiero a las todas las realidades. Ahora a las "realidades" a veces las llamamos "temas". Uffff. En la vida política, familiar, solidaria etc etc me parece que esta experiencia de diálogo como ACCIÓN es muy necesaria.

domingo, noviembre 03, 2019

JÓVENES CREATIVOS


Grupo musical juvenil. Empezando. Del insti Pérez Galdós

sábado, noviembre 02, 2019

El concilio Vaticano II según G. Alberigo. Un libro que presenta Fernando Bogónez

Alberigo vivió de cerca el Concilio. Después ha vivido en su senda. Muchos años después fue el coordinador de una obra coral sobre el Vaticano II de cinco tomos. Un día contemplando una nieta se preguntó qué sabía ella del concilio. Y decidió hacer ese hermoso libro.
El libro lo presenta Fernando Bogónez, Rector del Seminario de Valladolid, sacerdote, doctor en Teología y Filosofía

miércoles, octubre 30, 2019

viernes, octubre 25, 2019

Ha fallecido una madre cristiana pobre: Mari Trini Gómez del Castillo Segurado

Mari Trini, segunda por la derecha,
en un acto en DERSA, Casa de Cultura y Solidaridad del MCC
Eugenio A. Rodríguez
Esta madrugada ha fallecido Mari Trini Gómez del Castillo Segurado. Una más de la legión de madres cristianas pobres. Esas que no ocupan páginas en los libros de historia y que sin embargo son las que han parido la solidaridad.
Mari Trini merece el elogio de los sencillos porque siendo femenina y feminista de verdad no cayó en la trampa de este feminismo mandón del que se aprovechan las listillas que no han aportado nada a la solidaridad pero saben sacarle provecho. Su padre decía frecuentemente: Los hijos de la revolución quieren vivir de la revolución. Mari Trini y Jose, su esposo, no son de los que han vivido de la revolución sino de los que han dado vida.
Mari Trini vivió con alegría la pobreza. A los curas nos advirtió siempre con fuerza respecto del clericalismo histórico y siempre nos invitó a dejarnos seducir por la dama pobreza. Frecuentemente hablaba de Eduardo. Con palabras. Y con gestos como llevar puestas las usadas sandalias que heredó de ese gran sacerdote alicantino a quien los curas de Madrid terminaron por impedirle predicar quedando para él como sencilla "cátedra" una buena cantidad de iglesias domésticas.
Las madres cristianas tendrán en Mari Trini un referente incuestionable de la belleza de la pobreza. Para acabar con la miseria (decía su admirado Benedicto XVI) hay que cultivar la pobreza. Mari Trini llevaba con orgullo ropa usada porque libremente lo quería así."Esta chaqueta era de tu madre" me decía. Hasta tal punto creía en la pobreza que cualquier cosa para sí misma le parecía riqueza, en la estela de Carlos de Foucauld que ante el pesebre decía que ya no se podía ser rico.
Los escritos de Mari Trini era para valorar la fuerza de los pobres: los enfermos, los minusválidos, los aplastados del Tercer Mundo. Su capacidad de trabajo fue para los últimos. La cantidad de traiciones políticas y sindicales del siglo XX le hacía temer entrar en esas áreas como lugares en que se terminaba olvidando sus amores: Cristo, la Iglesia y los pobres.
Muchas veces tuve la sensación de que su trabajo de educadora infantil lo había ejercido ejemplarmente y que le había dejado un poso por el cual a veces nos trataba como si no hubiera dejado ese trabajo y sin embargo siempre teníamos la sensación de que le movía el amor, equivocado quizá a veces, pero amor a fondo perdido: gratuito y sacrificado.
En cierta ocasión intenté distinguir entre austeridad honrada y pobreza evangélica. El valor humano de la austeridad sensata que se puede vivir en la familia sería algo distinto de la pobreza evangélica que se ha de abrazar libremente por amor. Mari Trini me dijo casi a gritos que en casa de sus padres lo que se vivía era la pobreza evangélica. Supongo que la teoría permite distinguir pero la vida me ha ido diciendo que Mari Trini en eso tenía razón. No sé si los curas dejaremos de ser clericales ni si las madres abrazaran la pobreza pero creo que sí, que antes o después lo haremos; mientras tanto sufriremos tontamente y lo pagaremos con tristeza.
Ella se fió de Jesucristo y por eso, en medio de no pocas dificultades, vivió la alegría cristiana. Mari Trini ha fallecido pero nos deja grandes motivos de diálogo, de amor y revolución.

sábado, octubre 19, 2019

HOY SERÁ MI PRIMER DÍA

Los Aslándticos

Hoy será, será, será, será
 Mi primer día
 Y mañana también y el resto de mi vida
Hoy le he ganado la batalla a la montaña de la ropa sucia, hoy, hoy
Ninguna tarea me asusta, ningún encargo me disgusta, porque
Hoy he vuelto a por mi tiempo, hoy me quedo a vivir en mi cuerpo
Solo espero estar en lo cierto y que todo esto no se quede en el intento
Hoy será, será, será, será mi primer día
 Y mañana también y el resto de mi vida
Porque hoy será, será, será, será mi primer día
 Y mañana también y el resto de mi vida
Porque
Hoy le he ganado la batalla a la inconsciencia
A la ignorancia, a la desidia, a la impotencia
A la vergüenza de que no terminas porque nunca empiezas
Y hasta la fecha no lo he podido nunca asegurar
Pero cuando tú quieras te lo demuestro