domingo, septiembre 29, 2024

UN ANARQUISTA LLAMADO VALLE-INCLÁN

Luces de bohemia se publicó en EL Socialista
Araquistain lo censuró

Ramón María del Valle-Inclán se hizo anarquista en su vejez, alejándose del carlismo estético de su juventud. Su radicalismo hoy tal vez le costaría un disgusto. En la escena sexta de Luces de bohemia, publicada en 1920, Max Estrella, poeta ciego y clarividente, se encuentra con un preso anarquista. Con blusa, alpargatas y grilletes, se trata de un obrero catalán que se define a sí mismo como “un paria”. No es un término despectivo, sino el lúcido reconocimiento de su lugar en un orden social donde se “menosprecia el trabajo y la inteligencia” y se rinde culto al dinero.

Max afirma que pronto llegará la hora de los parias de la tierra, pero ese momento sólo será posible, instalando “la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol”. El anarquista objeta que “el ideal revolucionario” no se cumplirá con la simple “degollación de los ricos”. Hay que llegar más lejos. Sólo destruyendo la sociedad capitalista podrá surgir “otro concepto de la propiedad y el trabajo”. Algo escéptico, Max se conforma con pequeños logros: “Todos los días, un patrono muerto, algunas veces, dos… Eso consuela”. El preso sabe que le aguarda la muerte: “Cuatro tiros por intento de fuga. […] Por siete pesetas, al cruzar un lugar solitario, me sacarán la vida los que tienen a su cargo la defensa del pueblo. ¡Y a esto llaman justicia los ricos canallas!”. No le atemoriza morir, pero sí que le den tormento, sólo “para divertirse”. “¡Bárbaros! –protesta Max, con el alma temblando de indignación-. […] ¿Dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?”. Cuando el preso anarquista se despide de Max, anuncia su inminente fin: “Van a matarme… ¿Qué dirá mañana esa Prensa canalla?” “Lo que le manden”, responde Max, con lágrimas de impotencia y rabia.

En la escena undécima, Max –ya en libertad- se cruza con una madre con su hijo muerto entre los brazos. Sólo es un niño con “la sien traspasada por el agujero de una bala”. La policía mantiene el orden público, masacrando inocentes. Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII, promueve el terrorismo de Estado para frenar la cólera de un pueblo maltratado y humillado. La pobre mujer chilla desolada: “¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!”. “Esa voz me traspasa”, exclama Max, sobrecogido. Poco después, se escuchan disparos y un sereno anuncia con indiferencia que la policía ha abatido a un preso anarquista, mientras intentaba fugarse. “Ya no puedo gritar –masculla Max-. ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza”.

¿Se atrevería algún autor contemporáneo a escribir algo así? Probablemente, ninguna editorial se prestaría a publicar una obra como Luces de bohemia y si por un milagro viera la luz, su autor acabaría ante los jueces de la Audiencia Nacional, acusado de terrorismo. Jean-Paul Sartre fue una de las últimas plumas dispuestas a desafiar al capitalismo. Su indignación le hizo cometer el error de minimizar los crímenes de la Unión Soviética, pero sería injusto no reconocer su coraje. Criticó con firmeza la guerra de Vietnam y denunció vigorosamente los crímenes del gobierno francés en Argelia, que incluyeron torturas masivas y miles de ejecuciones extrajudiciales. En cambio, Albert Camus, santificado por la posteridad, evitó pronunciarse. Se echan de menos los escritores valientes y comprometidos. El anhelo de ventas y el deseo de no complicarse la vida ha prevalecido sobre la rebeldía y el inconformismo. Una pena.
Rafael Narbona

viernes, septiembre 13, 2024

Cambia el mundo (Saurom)

Un día más se oye un suspiro

Sé bienvenido al mundo real

Hay tantas cosas que yo quisiera cambiar

Junto a ti


Esta tierra no tiene dueño

Ahora sangra y yo la defiendo

Ríos y mares lloran

¡Óyelos!


(Cambia al mundo) La madre tierra vivirá

(Cambia el mundo) Eh, eh

(Cambia el mundo) No quiero verla sufrir más

(Cambia el mundo) Eh, eh


En tus manos tienes la llave

Del planeta que soñó

Que una vida juntos es mejor


(Cambia al mundo) La madre tierra vivirá

(Cambia el mundo) Eh, eh

(Cambia el mundo) No quiero verla sufrir más

(Cambia el mundo) Eh, eh


Mira a los árboles caer

Mira a la tierra agonizar

Que el mundo no es de nadie y de todos a la vez

Gritemos a los vientos


Cambia al mundo

Cambia al mundo

Cambia al mundo

Cambia al mundo


La madre tierra vivirá

Y el universo podrá contemplar

La fuerza y la belleza de este mágico lugar


Siente las olas como llaman desde el mar

Y el viento entre montañas susurrar (Cambia el mundo)

(Cambia el mundo) Daré mi vida entera porque vuelvas a brillar

Maravilloso hogar, maravilloso lugar, lugar

Maravilloso hogar, maravilloso lugar, lugar

miércoles, septiembre 11, 2024

ALGUNAS MANERAS DE ROBAR HOY - Arturo García Lucio (1996)

Consideramos de altísimo valor ético esta reflexión. Es de 1996. Pretendía actualizar una de 1955. La pregunta que surge inmediatamente es que podemos decir de este tema a punto de llegar a 2025
SAL TERRAE / JULIO-AGOSTO 1996. TOMO 84/7 (N. 992)

lunes, septiembre 09, 2024

LA CONVERSIÓN PASTORAL EN PARROQUIAS

ENLACE AL DOCUMENTO: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/07/20/inst.html#

DOCUMENTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO


En julio de 2020 la Congregación para el clero dedica  un documento a la comisión pastoral en parroquias. Intuye uno que desde ese foro se piensa que puedan ser precisamente los curas los que estemos frenando la conversión pastoral en parroquias; por eso lo hace no el dicasterio de evangelización sino la congregación para el clero. Así lo interpreto yo. Voy a hacer un breve comentario de este documento invitando a leerlo y sobre todo a dialogar porque hay afirmaciones que yo no sé si los hechos que tienen en el fondo son los que yo digo o son otros.


En primer lugar la introducción trata una sola cuestión: el Papa quiere caminos nuevos. Quiere creatividad. Es interesante ver este enfoque no tanto -como vamos a ver más adelante- de temor cuánto de deseo de que haya creatividad y caminos nuevos.


El capítulo 1 creo que trata 5 asuntos:

-el primero es que nos debe inquietar la cantidad de personas que carecen de la amistad con Cristo, con su fuerza, su consuelo y luz.

 -una segunda cuestión, que creo que trata, es que nos mueva más el temor a encerrarnos que el temor a equivocarnos.

-un tercer asunto, de máximo interés a mi juicio, tomado del Concilio, está en que afirma literalmente que, en la relación con otras culturas, la Iglesia se enriquece

-un cuarto punto, que también creo que trata, es que valora positivamente lo logrado mediante el encuentro y cita “laudato sí” y en concreto merece mucho interés decir que según “laudato sí” y siguiendo los documentos del Concilio y otros papas, se han logrado cosas positivas mediante este encuentro: el deseo de Dios, la dignidad de la vida de cada persona, de igualdad entre los seres humanos y el respeto por las diferencias dentro de la única familia humana, el diálogo, costumbre de participación, el anhelo de la paz, la acogida como expresión de solidaridad, la tutela responsable de la creación. Este asunto creo que está muy poco presente en muchos diálogos y reflexiones y es de lo más interesante

-el quinto, que creo de mucho interés, es la opción misionera que se plantea.


Voy a decir algunos hechos que me parece que pueden ayudarnos a plantearnos estos asuntos.


INTRODUCCIÓN


En cuanto a la introducción  sería conveniente, un diálogo sobre sí hoy estamos experimentando caminos nuevos. Es decir, en la actividad parroquial de los últimos diez años, yo ¿puedo afirmar con hechos, que ha habido innovaciones o hay más bien repeticiones?     






 

TRABAJO DE LA INTRODUCCION


¿QUÉ HEMOS CAMBIADO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS?





CAPITULO I CUESTIÓN 1


En cuanto al capítulo primero. El punto de que debe inquietarnos es muy curioso, porque si dice que debe inquietarnos que a muchos no ha llegado la luz de Cristo, está diciendo -por ejemplo- que el centro de nuestra espiritualidad no puede ser MI salvación personal (la mía) para la vida eterna, que es una cosa muy buena,  muy presente en otras épocas, y sin embargo no dice eso; dice que debe inquietarnos (y esto forma parte de la mejor tradición de la Iglesia, por otra parte), que haya hermanos que vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Cristo. ¿deberíamos de concretar que nos inquieta a nosotros realmente? 


TRABAJO DE ESTA CUESTIÓN 


CAPITULO I CUESTIÓN 2


El segundo asunto del capítulo primero. Sobre la contraposición entre si nos mueve el temor a equivocarnos o el temor a encerrarnos sería también muy  interesante reflexionar sobre qué iniciativas pastorales hemos frenado por temor. De hecho. No que nos gustaría llegar a todos etcétera `por ejemplo tal iniciativa pastoral ha sido frenada porque tuvimos temor a equivocarnos y hemos permanecido encerrados. Con esto no estoy diciendo que haya que hacer cualquier cosa, estoy diciendo solo que a veces por temor a equivocarnos hemos frenado cosas que pueden ser interesantes.   


TRABAJO DE ESTA CUESTIÓN



CAPITULO I CUESTIÓN 3



El tercer punto que yo creo que merece un buen diálogo es este punto de que la Iglesia se enriquece con la relación con los culturas. Nosotros vivimos a veces  demasiado pendientes de que tenemos un gran tesoro que hay que llevar a otros y no tenemos ninguna conciencia, o muy poca conciencia, de que también en ese diálogo crecemos. Como dice literalmente el documento, la Iglesia se enriquece.


TRABAJO DE ESTA CUESTIÓN


¿Nuestra parroquia se enriquece con lo de fuera? ¿En qué? 


CAPITULO I CUESTIÓN 4



El cuarto se refiere a lo logrado, cita a “Laudato Sí”, el documento de Francisco  sobre la cuestión ecológica. Sería muy interesante darnos cuenta si nosotros consideramos evangelizar solo a hablar de Jesús, rezar en público  o en la evangelización se encuentra la potenciación de esos asuntos, que pueden parecer, entre comillas, “bastante mundanos” porque no solo se trata de alegrarse de que crezca la igualdad o el diálogo o la paz sino ¿nosotros consideramos eso como fruto del encuentro de la Palabra con el mundo? 


TRABAJO DE ESTA CUESTIÓN


¿estamos colaborando en esos asuntos?    


CAPITULO I CUESTIÓN 5

 

El quinto punto que merece un gran diálogo es la cita literal de la opción misionera, porque citando EG 27, dice que la opción de la transformación de la tarea evangelizadora es una acción misionera dice: capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje, y toda estructura se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación.  Aquí hay que distinguir: ¿se trata solo de autopreservarse, que mi comunidad siga? o ¿se trata de evangelizar el mundo actual? Muy importante creo. Y luego, también muy importante, ¿qué cosas hay que transformar? Dice todo. No dice pequeños aspectos externos, dice capaz de transformarlo todo. Y en concreto cita: 

costumbres 

estilos 

horarios

lenguaje y 

toda estructura


TRABAJO DE ESTA CUESTIÓN


¿Que hemos cambiado nosotros costumbres?  ¿Qué podemos cambiar? 


¿estilos? 


¿horarios?  



¿lenguaje? 



¿toda estructura?  




Este es me parece el riquísimo conjunto de cuestiones que nos plantean la introducción y el primer capítulo. Lo he reducido a seis cuestiones para diálogo