Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
jueves, octubre 24, 2013
EL AMOR NUNCA SE MALGASTA
Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas. -Déjalo salir a raudales -decía-. Abre tu corazón y no tengas miedo que te lo rompan. los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra. (Epílogo del “El café de los corazones rotos" de Patricia Stokes)
domingo, octubre 20, 2013
CATEQUESIS VOCACIONAL CON PADRES Y NIÑOS
Por eso el sábado pasado tuvimos la Eucaristía familiar a las 6 de la tarde.
Después los padres se quedaron para tratar el tema de los estudios en los niños. Contamos para ello con la psicóloga Pilar Gómez Ulla. De manera simpática fue repasando parte de nuestra propia experiencia y no animó a ver el estudio junto a los otros aspectos de la vida. No damos más detalles porque los propios padres nos las enviarán. Eugenio explicó qué relación tiene el estudio con la catequesis centrándose en el enfoque VOCACIONAL que tiene toda la catequesis.
Los padres manifestaron que el tema les interesaba mucho y próximamente publicaremos alguna de sus ideas.
Los niños estuvieron jugando juntos y conociéndose.
ALGUNAS REFLEXIONES DE ASISTENTES:
"Yo intentó que mi hijo haga sólo los deberes pero es verdad que a veces me pongo un poco encima de él , intentaré cambiar eso y otras de las cosas que también hago como es prepararle la mochila... voy a intentar que él sea más responsable"
"Para mí lo más importante es distribuir bien el tiempo y ocuparlo con actividades ya que cuanto más tiempo libre tienen nuestros hijos menos lo saben aprovechar mientras que si tienen todo planificado lo aprovechan más.
También me pareció muy importante el dejar que nuestros hijos sean más independientes (yo soy de las que llevan la mochila a mi hijo al cole)".
"La reunión con la psicóloga se hizo corta, quedó en unas pinceladas del tema, que se me antoja bastante interesante, no sólo para los niños, sino para los que todavía seguimos estudiando por algún motivo. Si hubiera que resumirlo en una palabra, yo diría MOTIVACIÓN, todo las cosas q hacemos en esta vida es por una motivación, creo que si conseguimos motivar a los niños de una forma sana y correcta, será lo que más le ayude al estudio."
"La virtud que le podemos enseñar a nuestros hijos es la humildad.
Nos da a conocer nuestras debilidades y nuestras limitaciones".
"Confianza,darle a los niños la oportunidad de ser responsables con sus cosas y sus estudios sin necesidad de uno mismo organizarselo todo."
"De la reunión con la psicóloga me quedo con varias cosas,me veo identificada en algunos vicios que he corregido delegando más en el niño que antes (cosas que le hagan más independiente y a mi me den más margen como su mochila,preparar su uniforme y hacer los deberes solo)
Me llamó la atención lo de decirle las cosas de forma sencilla a ser posible con un gesto y no con frases interminables que dan pie a que ellos contesten y se empieza una lucha verbal."
"La confianza en nuestros hijos y la guía en el estudio les hará crecer y evolucionar; hay que dejarlos equivocarse para que puedan tener un aprendizaje constructivo..."
Valoro mucho que el niño vaya ganando independencia, así que lo normal es que él haga los deberes a su aire y sólo me consulte aquellos ejercicios que no termina de entender o que no recuerda bien. Eso sí, yo todos los días le pregunto si le han marcado deberes para casa y él me suele contestar en qué asignaturas marcaron ejercicios y si los ha terminado todos o no. Después de cenar el repasa su mochila y la prepara para la mañana siguiente. Algún que otro día se olvida o se lleva al cole algo que tenía que dejar en casa, pero es algo normal, así que entonces le recuerdo que tiene que revisar bien la agenda del cole para el próximo día. Equivocarse entra dentro de la naturaleza humana y al fin y al cabo no deja de ser un niño, así que procuro no darle mayor importancia cuando no la tiene, pero sí que procuro indicarle los pequeños "trucos" que vamos aprendiendo con el tiempo para no olvidar cosas importantes: como hacer una pequeña lista mental de las cosas que van en la mochila siempre y comprobar que están todos los días (estuche con material de escritura), toallitas de aseo, clinex, la bolsita de la merienda y la agenda).
"Confianza,darle a los niños la oportunidad de ser responsables con sus cosas y sus estudios sin necesidad de uno mismo organizarselo todo."
"De la reunión con la psicóloga me quedo con varias cosas,me veo identificada en algunos vicios que he corregido delegando más en el niño que antes (cosas que le hagan más independiente y a mi me den más margen como su mochila,preparar su uniforme y hacer los deberes solo)
Me llamó la atención lo de decirle las cosas de forma sencilla a ser posible con un gesto y no con frases interminables que dan pie a que ellos contesten y se empieza una lucha verbal."
"La confianza en nuestros hijos y la guía en el estudio les hará crecer y evolucionar; hay que dejarlos equivocarse para que puedan tener un aprendizaje constructivo..."
Valoro mucho que el niño vaya ganando independencia, así que lo normal es que él haga los deberes a su aire y sólo me consulte aquellos ejercicios que no termina de entender o que no recuerda bien. Eso sí, yo todos los días le pregunto si le han marcado deberes para casa y él me suele contestar en qué asignaturas marcaron ejercicios y si los ha terminado todos o no. Después de cenar el repasa su mochila y la prepara para la mañana siguiente. Algún que otro día se olvida o se lleva al cole algo que tenía que dejar en casa, pero es algo normal, así que entonces le recuerdo que tiene que revisar bien la agenda del cole para el próximo día. Equivocarse entra dentro de la naturaleza humana y al fin y al cabo no deja de ser un niño, así que procuro no darle mayor importancia cuando no la tiene, pero sí que procuro indicarle los pequeños "trucos" que vamos aprendiendo con el tiempo para no olvidar cosas importantes: como hacer una pequeña lista mental de las cosas que van en la mochila siempre y comprobar que están todos los días (estuche con material de escritura), toallitas de aseo, clinex, la bolsita de la merienda y la agenda).
También procuro mostrarle la importancia del tiempo libre y si
tiene muchas tareas cómo organizarlas por prioridades para que pueda
hacerlas todas. Reconozco que no puedo quejarme de él porque es bastante
responsable y no tengo que estar encima de él para que haga sus
deberes, pero también tiene fijada una hora límite para terminarlos si
algún día se entretiene mucho: prefiero que se vaya a la cama a la hora
de siempre para que tenga tiempo de descansar y si por la mañana le da
tiempo a terminar antes de entrar al cole, perfecto, pero si no es así
ya sabe que los termina en la clase. No estoy nada de acuerdo con que se
acueste después de las 10 de la noche para que termine sus deberes si a
la mañana siguiente está medio zombi del sueño.
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