lunes, diciembre 31, 2012

CRISTIANOS Y MUSULMANES, “JUNTOS”


El Papa llama a la paz en África y Oriente Medio
Francisco Castro

El Papa, Benedicto XVI, llama a la paz en África y Oriente Medio, y ha pedido que cristianos y musulmanes construyan juntos sus países en la paz de Dios. Toda la homilía del Santo Padre en la misa del gallo es un llamamiento a la paz y a que las personas nos tratemos como hermanos. Acaso surge la pregunta sobre si María y José llamaran a mi puerta, como se relata en el Evangelio, antes de tener que ir a un pesebre. ¿Habría lugar para ellos? Surge la cuestión moral de lo que sucede entre nosotros respecto a los prófugos, los refugiados, los emigrantes. ¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros?, se pregunta el Papa.
Sí, porque la paz presenta diversas caras, diversos ámbitos. Dios se ha hecho niño, y como niño se pone confiadamente en nuestras manos. “La conversión que necesitamos” -señaló el Papa- “debe llegar verdaderamente hasta las profundidades de nuestra relación con la realidad”. Y agregó que “oremos para que se cree en nuestro interior un espacio para Él”.
“Con la gloria de Dios en las alturas, se relaciona la paz en la tierra a los hombres. Donde no se da gloria a Dios, tampoco hay paz”. Benedicto XVI destacó que ciertas corrientes de pensamiento de hoy dicen que la religión, el monoteísmo, sería la causa de la violencia y de las guerras en el mundo. Por lo tanto, hay que liberar a la humanidad de la religión. Si bien es verdad que hay un uso indebido de la religión en la historia, apunta el Papa, “sin embargo, el no a Dios no restablecería la paz”.
Por tanto, pidamos por las personas que hoy viven y sufren en los lugares en los que el Señor vivió, trabajó y sufrió; “pidamos por los países circunstantes, por el Líbano, Siria, Irak, y así sucesivamente. Que los cristianos” –siguió Benedicto XVI- “en aquellos países donde ha tenido origen nuestra fe puedan conservar su morada; que cristianos y musulmanes construyan juntos sus países en la paz de Dios”.
Benedicto XVI concluyó su homilía con otra petición. Los pastores se apresuraron. Les movía una santa curiosidad y una santa alegría. Sin embargo, es raro que hoy nos apresuremos por las cosas de Dios. “Pidamos que la alegría de los pastores nos incite hoy” a ir hacia el Señor.

sábado, diciembre 22, 2012

viernes, diciembre 21, 2012

EL INFIERNO HOY


José Moreno Losada, sacerdote/Religión Digital 13 dic 12

Los desahucios en España han llegado a provocar muertes, se han dado en contextos de situaciones que tenían todos los componentes de lo que caracteriza a lo infernal: sufrimiento radical que permanece en el tiempo ante el que no se pueda hacer nada, y que no espera solución alguna porque se presenta irreversible; situación radical de no vida y de muerte permanente que impide la esperanza. Estas circunstancias de desahucios tienen, en muchos casos, todos estos componentes, junto a muchas otras realidades de sufrimiento: hambre, paro, droga, maltratos... Sin duda, se presentan como situaciones infernales en el mundo. Y son éstas las que reclaman y presentan una cuestión radical: ¿hay justicia y sentido en la vida?
Si lo hay, tiene que ser total y para todos. Ni que decir tiene que el sentido lo habrá si hay vida recuperada y realizada; pero, también, el sentido requiere que no quede impune el que crea situaciones infernales que hacen vivir en el infierno a los otros -en muchas ocasiones, a los más débiles, sencillos y pobres de la sociedad-.
En ese sentido, las parábolas evangélicas cobran en la actualidad un valor iluminador tremendo, sobre todo dos de ellas: la del rico Epulón y Lázaro, que hace que el rico tenga que encontrarse con el muro que él mismo levantó ante el pobre con su indiferencia y opulencia indolente, y la otra la de aquel hacendado (Bancos) que, ante la ruina, pide al Todopoderoso que le perdone su deuda (inyecciones de tesoro sin interés) pero, al salir a la calle, se encuentra con pobres que le deben poquitas cantidades (hipotecados) y que le piden paciencia para pagarle, pero los entrega a la justicia para que los vendan a ellos, a sus posesiones y paguen más de lo que deben -con intereses injustos e inhumanos-.
Claramente, estas parábolas tan vivas demandan justicia y lanzan a los opresores a enfrentarse con la objetividad de su culpa y con la posibilidad real de su condena, de que ellos mismos estén construyendo su propio infierno al crearlo para los demás. En realidad, esa es una de las razones en teología para hablar del infierno, no pueden quedar impunes los que fabrican infiernos, es decir, las situaciones humanas infernales , objetivamente, reclaman la responsabilidad y la culpa de los que las crean y exigen que se les encare con ellas, para que teman lo que puede ser propio futuro y cambien de actitud.

martes, diciembre 18, 2012

El «Guernica» de Picasso es un Belén

El buey se transforma en un toro.
La mula se transforma en el caballo.
La Virgen destrozada, sostiene al niño Jesús en brazos, muerto por las explosiones. No es la Piedad, porque no sostiene a Jesucristo arrancado de la Cruz, sino al niño Jesús reventado por las bombas.
San José no es solamente el guerrero muerto que empuña una espada rota, es también una figurilla destrozada. Su cabeza, al igual que la mano que empuña la espada, parece más un trozo de una pieza del nacimiento que un cuerpo desgarrado.
El personaje que ilumina la escena entrando desde la ventana de la derecha es el ángel anunciador de los pastores.
Las dos mujeres que aparecen por la derecha, la mujer con la toquilla y la que eleva sus brazos al cielo, son los pastores que entran en escena en la adoración, pues se acercan decididas y desorientadas hacia la Virgen con el niño muerto.
La estrella de Oriente es la bombilla cenital estrellada que ilumina la escena. 

lunes, diciembre 17, 2012

Un cura antidesahucios sorprende al comisario Hahn y Valcárcel


Un cura antidesahucios sorprende al comisario Hahn y Valcárcel
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, han visitado esta mañana las zonas más afectadas por los terremotos acontecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, así como algunos de los edificios que sufrieron daños y ya se han restaurado, como es el caso de la iglesia de San Mateo, abierta al público desde hace algo más de un mes. Allí han sido recibidos por el coadjutor que vestía una camiseta contra los desahucios que ha sorprendido a los representantes de la administración europea y regional.

sábado, diciembre 15, 2012

viernes, diciembre 14, 2012

VIDA DESPUÉS DEL PARTO...

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:
- ¿Tú crees en la vida después del parto?
- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?
- No lo sé pero seguramente… habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
- Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.
- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?
- ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.
- ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, es lógico que no exista.
- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?… Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella…

martes, diciembre 11, 2012

JESUITA PROGUERRILLA

Jesuita tenía que ser...
En la Iglesia siempre se ha admitido el derecho a la rebelión...
Siempre se ha querido que la fuerza de la Eucaristía llegue a todos...
pero este FOROFISMO PROGUERRILLA solo se explica desde su jesuitismo

lunes, diciembre 10, 2012

El Obispo de Lleida cederá el antiguo seminario a viviendas para personas desahuciadas


  • La única condición sería encontrar a alguna persona o empresa que quisiera financiar las obras de remodelación del antiguo seminario.
  • Joan Piris estuvo el viernes en una asamblea de la PAH, en la que escuchó la realidad de muchas familias y fue obsequiado con un chaleco y una chapa.
  • "La situación que viven las familias desahuciadas es una injusticia y no entiendo que se rescaten los bancos y no a las personas", ha manifestado.

domingo, diciembre 09, 2012

EL BUEY, LA MULA y la casta periodística

Eugenio Rodríguez
No puedo llevar la cuenta de las veces que me han llamado exagerado por mis críticas a los medios de comunicación social y a la casta periodística como la peor casta... ¡el porcentaje de amigos de la honradez es mucho menor que entre la casta política!

Allá va la enésima entrega sobre el tema: El Papa dice LO CONTRARIO de lo que dicen los medios que dice...

jueves, diciembre 06, 2012

Ahora les ha tocado a los Magos

Guillermo Juan Morado.

Contaban de un mal predicador que, en su afán de arrimar el ascua a su sardina, empezaba del siguiente modo el sermón de la solemnidad de San José: “San José era carpintero. Los carpinteros hacen los confesonarios, así que vamos a hablar de la confesión”.
Con el libro del Papa titulado La infancia de Jesús pasa algo similar. Que el papa habla de Tarsis – Tartesos en España – , como de hecho habla, pues la conclusión se impone con una lógica aplastante: “Los Reyes Magos son andaluces”, y aquí paz y después gloria.
Yo comprendo que leerse enterito el Dictionnaire de théologie catholique, obra de muchos tomos y volúmenes, no está al alcance de cualquiera. Pero leerse La infancia de Jesús, de Joseph Ratzinger, sí lo está. 136 páginas, nada más. Y encima, bien escritas.
En el capítulo IV de este libro – que el papa escribe en calidad de teólogo, no de Sumo Pontífice – , se pregunta Benedicto XVI: “¿Quiénes eran los Magos?”. Analiza cuatro acepciones del término “magos”. Esa palabra – “magos” – se aplicaba en ese momento a cuatro categorías de personas: 1) A los sacerdotes persas. 2) A hombres dotados de saberes y poderes sobrenaturales. 3) A los brujos. 4) A los embaucadores y seductores.
Los Magos de los que habla San Mateo parecen pertenecer al ambiente religioso y filosófico persa. Quizá eran astrónomos. En cualquier caso, eran sabios, buscadores de la verdad y del verdadero Dios.
La tradición de la Iglesia – así como ha llegado al pesebre del buey y del asno leyendo Isaías 1,3 – ha llegado a los Reyes Magos leyendo el Salmo 72,10 e Isaías 60. “Y de este modo – escribe el papa – los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios”.
¿Qué decían esos textos del Antiguo Testamento? Que esos sabios venían desde el extremo de Occidente: “los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo” (Salmo 72,10). E Isaías dice: “Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora” (Isaías 60,3).
Se menciona Tarsis – y se sugiere una identificación de Tarsis con Tartesos, en España -, pero nada más. El papa señala asimismo que la tradición “ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”.
También se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez.
Pero el mismo Joseph Ratzinger sintetiza la enseñanza esencial: “Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia”. Y concluye: “Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo”.
Pero, si toca hablar de la confesión, no hay nada que hacer: ¡San José era carpintero!

miércoles, diciembre 05, 2012

sábado, diciembre 01, 2012