Con motivo de las actividades infantiles navideñas de la parroquia unos cuantos niños se acercaron a conocer e intervenir en Radio Tamaraceite.
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
viernes, diciembre 28, 2018
NIÑOS DE SAN MARCOS EN RADIO TAMARACEITE
Con motivo de las actividades infantiles navideñas de la parroquia unos cuantos niños se acercaron a conocer e intervenir en Radio Tamaraceite.
jueves, diciembre 20, 2018
miércoles, diciembre 19, 2018
Sigue Morgan con su sectarismo
martes, diciembre 18, 2018
lunes, diciembre 17, 2018
domingo, diciembre 16, 2018
sábado, diciembre 15, 2018
PARROQUIAS A LA CALLE
viernes, diciembre 14, 2018
Los Reyes Magos de los padres
A raíz de una conversación en estos medios entre algunos padres, y a raíz de una maestra que al parecer han despedido en New Jersey por un tema relacionado con la existencia de Papá Noel, quiero recuperar aquí un consejo/reflexión de Guillermo Rovirosa, para aquellos padres que se sientan mal por engañar a sus hijos, o que cuando esos hijos a quienes han engañado descubran la verdad, puedan afrontarla de manera que lo entiendan sin frustración ni recelos. Rovirosa (en proceso de beatificación) decía que a los niños siempre es mejor decirle la verdad, porque la verdad siempre es más bella que la mentira. En el caso de los Reyes Magos ( léase tamb Papa Noel que en España aún no había llegado en tiempos de Rovirosa), él aconsejaba algo así como:
"Querido hijo, nosotros celebramos que los RR MM existieron, que 3 grandes sabios llegaron de muy lejos para adorar al Niño Jesús, que es el hijo de Dios, y le trajeron regalos. En recuerdo al Niño Jesús, el día en que celebramos la Epifanía del Señor, los mayores os traemos también regalos a los niños, porque vosotros nos recordáis al Niño Jesús, y decimos que lo hacemos en nombre de los Reyes Magos".
A mi me pareció bastante adecuado. Y así lo he hecho con mis hijos. El mayor que ya tiene 9 años, jamás ha perdido la ilusión. Y yo nunca he temido que ninguna maestra o ser maligno le dijera la verdad. Es más, si algún niño ya de su edad que 'sabe la verdad' (o su Tito Jose Luis Np) le dice: los RRMM son mentira. Él se lo explica. Le dice que está equivocado, que los Reyes Magos sí existieron y que no son mentira.
"La verdad os hará libres" Jn 8, 32
miércoles, diciembre 12, 2018
martes, diciembre 11, 2018
Matrimonio, amistad y sexualidad (Atilano Alaiz, Familia II 2 parte)
domingo, diciembre 02, 2018
sábado, diciembre 01, 2018
jueves, noviembre 29, 2018
Manos Unidas y la mamá de Pilatos
Mis amigos de Manos Unidas se disgustarán pero una mirada honesta no puede defender que la solidaridad empiece por un sms. No puede empezar ni por un acto tan cómodo ni tan materialista...
No creo que haya un ser humano que pueda afirmar que su primer paso en la sagrada senda de la solidaridad fue un sms. Pudo ser un dolor, una mirada, una palabra, una frase, una emoción, un acto.... pero no un sms.
Este anunció me parece una mentira y una alucinación. ¡Ah! Y callar no me parece amor sino hacer el Pilatos, el que sale en el Credo.
lunes, noviembre 26, 2018
miércoles, noviembre 21, 2018
Luis Argüello, homo síntesis
Saludando a Trini Segurado el día de su oredenación episcopal |
PROFUNDIZANDO EN LA EUCARISTÍA
En una de las reuniones vamos a regalar e introducir este cuaderno que tiene un resumen de un Documento magnífico de Benedicto XVI: El Sacramento de la Caridad.
Ustedes verán como lo tratan con los niños. Esta historia puede ser el punto de partida...
pero no olviden que -una vez más- los niños más que explicaciones necesidad testimonio: el de ustedes. ¿Y los padres comulgan?
Por cierto, el testimonio de los abuelos no es suficiente, aunque sea bueno.
¡Por favor! si no asisten ese día de la reunión pídannos este cuaderno.
Y si algo no entienden lo dialogamos después de cualquiera de las Eucaristías que celebramos en la parroquia, tanto de manera personal como entre varios
domingo, noviembre 18, 2018
viernes, noviembre 16, 2018
miércoles, noviembre 14, 2018
martes, noviembre 13, 2018
RECOMENDABLE. PELÍCULA "EL MAYOR REGALO" estos días en Las Palmas
lunes, noviembre 12, 2018
abusos sexuales NOSTRA CULPA
viernes, noviembre 09, 2018
jueves, noviembre 08, 2018
miércoles, noviembre 07, 2018
domingo, octubre 28, 2018
CARTA DE LOS PADRES SINODALES A LOS JÓVENES
Son muchos los temas que ha tratado el Sínodo. Frente a esta belleza algunos medios como la COPE ya están sacando a relucir sus intereses. En La Linterna de la Iglesia de la Cope (26 octubre de 2018) la jesuitina Maria Luisa Berzosa no ha transmitido demasiado entusiasmo, ni confía demasiado en que se ponga en práctica ("Mi preocupación empieza el 29 de octubre"). La entrevistada, el director del programa y algunos contertulios se dedicaron más bien a hacer campaña sobre un sínodo sobre la mujer. ¿No habría tema suficiente sobre los jóvenes? ¡Ay la Cope!
Veremos un gran documento del Sínodo. Veremos un gran documento de Francisco. Y veremos muchas realidades de jóvenes evangelizando. La Iglesia es la Iglesia.
sábado, octubre 27, 2018
DEPORTE ANTISEGREGACIÓN
Los 2 americanos le explicaron lo que iban a hacer y que le parecía. Norman contestó: “Creo que todo hombre tiene derecho a beber la misma agua. Creo en lo que creen ustedes”. Y a continuación señaló el distintivo de la lucha de los negros (la pegatina redonda blanca que se ve en la foto) y preguntó si tenían uno para él. De esa forma mostró su solidaridad con la lucha de los negros.
martes, octubre 23, 2018
ABUSOS SEXUALES: NOSTRA CULPA
Artículo del 21/10/2018
Diario LA PROVINCIA,
LAS PALMAS DE GC
Eugenio A. Rodríguez
En estos años nos hemos ido haciendo conscientes de uno de los más tristes y vergonzosos actos realizados por sacerdotes: abusos de niños. Es repugnante a la conciencia. El dolor de las víctimas es inmenso. Su sufrimiento ha sido mayor aún cuando en su entorno eran recibidos no con compasión sino con burlas y hasta con escepticismo o acusaciones. Si mirábamos para otro lado les dolía más aún.
El tan injustamente denostado Benedicto XVI dio un paso mucho más vigoroso en este sentido que Juan Pablo II. Fue más firme en combatir eso de que los "trapos sucios se lavan en casa".Exigió claridad, condenas civiles y canónicas. Francisco ha pedido perdón a las víctimas y yo también quiero pedir perdón.
El avance histórico hace que los alemanes se sientan responsables en alguna medida del nazismo pasado, los europeos nos sentimos responsables del colonialismo pasado, los varones nos sentimos responsables del machismo pasado. Esto no responde a extraños complejos de culpabilidad sino al crecimiento de la conciencia moral respecto de los actos colectivos. Todos somos solidarios. Nos debe importar todo.
Quiero pedir perdón por este pecado nuestro; este pecado de sacerdotes. Somos una fraternidad y alguna responsabilidad nos cabe a todos. Algo de cada uno de nosotros se ha manchado en este drama. Y estamos dispuestos a pagar, a escuchar, a pedir perdón, a colaborar en la justicia que exigen las víctimas. Estamos dispuestos a ser testigos de un amor servicial y entregado que nunca instrumentalice a los demás. Queremos ser entrañables mensajeros de la misericordia.
Esta belleza del sacerdocio hace más dramático aún el hecho de que a veces ese prestigio colectivo se haya manchado de manera tan perversa. Igual que nos parecen terribles los abusos en el corazón de la familia porque instrumentalizan el calor familiar en favor de un desatino, es terrible que el “revestimiento” del valor de lo sagrado se utilice para semejantes perversiones.
Deseo seriamente que no suene a disculpa una toma de conciencia de que la culpa más que “mea” es “nostra”. El avance de la sociedad en esto es -me parece- un signo de los tiempos. Creo que no restamos responsabilidad al fumador cuando tenemos en cuenta hechos como que el trabajador en paro fuma más. Ni estamos mirando para otro lado cuando hacemos campañas de vida saludable.
No aplaudimos al terrorista cuando acusamos un sistema educativo que miente cuando hace creer a los miembros de una comunidad autónoma que son poco menos que una raza superior o al menos unos agraviados históricos. En el caso hasta del terrorista estamos ampliando el foco y queriendo analizar las causas de esos actos dramáticos. Y no pedimos que no vaya a la cárcel, o que no pida perdón. Intentamos entender las circunstancias que crean un “caldo de cultivo” en que realiza esos actos. Verdad es el caldo de cultivo y verdad es su decisión personal, las dos cosas.
Esta compasión para con el culpable la extendió Jesús cuando dijo: “Perdónalos que no saben lo que hacen”, aunque ya algo de esto estaba de alguna manera en Sócrates.
No, amigos, no: Conculpar no es disculpar. La conciencia colectiva debe llevarnos a sentirnos todos responsables de todos. A las víctimas no les hará daño sino bien. Conculpar no es extender la culpa para disculparnos repartiéndola. Conculpar es sentirnos responsables.
Una mirada amplia es imprescindible. No podemos acusar sin más de asesinos a los trabajadores de las fábricas de armas ni podemos decir que no pasa nada cuando otros hijos caigan víctimas de esas armas; hoy es necesario que en la bahía de Cádiz, por ejemplo, se planteen cómo vivir del trabajo sin vender armas que maten a otros. Hoy es necesario acabar con el hambre, con la indiferencia, con tantas cosas “grandes” y también con otras cosas “pequeñas”.
Hoy, en detalles muy pequeños y concretos vemos más limpios algunos paseos públicos porque nos hemos ayudado unos a otros a no tirar colillas o papeles. Hoy hay comunidades autónomas enteras planteando como consumir menos plástico o bebidas azucaradas. Hoy necesitamos que en los colegios no haya acosadores, ni acosados, ni niños que miran para otro lado.
A lo largo de la historia, tanto desde la derecha como desde la izquierda, se ha combatido que la vivienda fuera tan estrecha e inhóspita que adultos acabaran abusando de esas niñas que la misería ponía demasiado cerca. Y debemos seguir el combate. Trabajar por unas estructuras justas no disculpa de los actos injustos de los individuos sino que es la mejor manera de ayudarles y ayudarnos. Un ambiente es un ambiente y un ambiente irrespirable es un ambiente irrespirable: no arregla soplando.
Pido perdón. Pedimos perdón. Mea culpa, nostra culpa. Pero no intentamos simplemente aplacar ánimos justamente dolidos. “Por nostra culpa” nos planteamos salir del laberinto, romper la espiral de la violencia.
Ahora más que nunca, hasta este momento de la historia de la humanidad, somos conscientes de que somos una sola familia. Ahora somos conscientes de que cada pequeña explotación es la antesala de una gran explotación. El porno es la antesala de la prostitución, el salario indigno (aunque sea legal y mínimo) es antesala de violencias mayores, el asistencialismo es antesala de rabia y odio, la pobreza energética es antesala de enfermedades.
Francisco distingue atinadamente entre corrupción y pecado. Una cosa es el pecado por lo cual pedimos perdón y podemos renacer, y otra cosa es la corrupción en la cual barnizamos el pecado y seguimos tan tranquilos mientras escandalizamos.
Pedimos perdón y lo hacemos limpiamente. Queremos caminar a una sociedad nueva. Somos una familia. Hay que cortar drásticamente con toda explotación del hombre por el hombre.
domingo, octubre 21, 2018
EDUCAR ES NO ESTORBAR
martes, octubre 16, 2018
lunes, octubre 15, 2018
domingo, octubre 14, 2018
viernes, octubre 12, 2018
¿Veremos una campaña similar en Schamann?
“Persona joven anónima. Hace ya tiempo que las casas de apuestas inundan los barrios más humildes. Seguimos viendo cómo cientos de personas contribuyen a acrecentar los beneficios de estos negocios. Este tipo de establecimientos están escapando del centro del centro urbano y se están abriendo en los barrios obreros de las ciudades: de nuestra necesidad sacan su beneficio. El futuro de los barrios y de la juventud no puede depender de este tipo de negocios, de casinos, de casas de juego, de salones de apuestas. La ludopatía no es solo un problema psicológico, es un grave problema social y familiar. No permitamos este futuro. Di no a las casas de apuestas. Fuera casinos de barrios obreros”.
miércoles, octubre 10, 2018
martes, octubre 09, 2018
lunes, octubre 08, 2018
domingo, octubre 07, 2018
sábado, octubre 06, 2018
MÚSICA A LOS 8 AÑOS
PRIMER TEMA:
-----------------------
SEGUNDO TEMA QUE PROPUSIERON Y GUSTA MUCHO TAMBIÉN
Solo cuando llueve me buscas
Y no voy a buscarte
Y si en el invierno siempre hay tentación, que se venga el verano
Para no llamarte, para no llamarte
Hoy he dejado mi teléfono para no llamarte
Para no llamarte, para así olvidarte
Tú puedes seguir, seguir rogándome
Tú puedes seguir, seguir mintiéndome
No voy a seguir, seguir creyéndote
Y aunque, la verdad, yo nunca te esperé
Yo ya he estado sola, y sola yo estoy bien
------------
Comentamos que lo lógico en Canarias y en Iberoamérica es cantar "le conocerán" y no "le conoceréis" y así en toda la canción. Lo ensayamos y salió muy bien.
También jugamos a cambiar la letra.
HICIMOS EL JUEGO DE PONER LETRAS falsas. Por ejemplo... en vez de "cerca está el Señor" cantar "lejos está el Señor"... o en vez de "el que lucha con amor"... poner "el que lucha con rencor". ASI NOS DAMOS CUENTA DE QUE HAY QUE PENSAR LO QUE CANTAMOS.
martes, septiembre 25, 2018
POBREZA EN PALACIO
martes, septiembre 11, 2018
viernes, septiembre 07, 2018
miércoles, septiembre 05, 2018
LUIS ARGÜELLO: LA APORTACIÓN DEL ENEMIGO
lunes, septiembre 03, 2018
Un joven "excelente" admira a quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas,
jueves, agosto 30, 2018
miércoles, agosto 29, 2018
domingo, agosto 26, 2018
Senegaleses y japonenes limpian en el Mundial
Una presentadora de CNN comentó que esta actitud tiene su origen en que los niños japoneses limpian sus colegios
Y también Bielsa El ‘Loco’ Bielsa ha emprendido una nueva aventura en el Leeds United. El técnico argentino quiere devolver al histórico club inglés a Primera División pero como siempre inculcando su peculiar estilo. Su última ‘locura’ la explica este sábado el rotativo ‘The Guardian’: Hizo recoger a sus jugadores la basura en los aledaños de los campos de entrenamiento del Leeds durante tres horas. Un cálculo de tiempo de lo que un aficionado debe trabajar para pagar una entrada. De esta forma, Bielsa quiso aleccionar a su plantilla de lo que le cuesta a un fan del Leeds pagar una entrada por un partido de su equipo.