viernes, diciembre 28, 2018

NIÑOS DE SAN MARCOS EN RADIO TAMARACEITE






Con motivo de las actividades infantiles navideñas de la parroquia unos cuantos niños se acercaron a conocer e intervenir en Radio Tamaraceite.

miércoles, diciembre 19, 2018

Sigue Morgan con su sectarismo

Sigue el genial humorista con su sectarismo "decimonónico". Jamás en los miles de actos religiosos que he vivido y visto he observado un anuncio de una eléctrica dentro de un acto religioso. Donde si hay anuncios de eléctricas en el periódico en el que publica sus viñetas. Es más, frecuentemente en este periódico se ve información sobre eléctricas que según todos los indicios intenta colocar como información lo que es un anuncio. La fundada sospecha viene de que ningún periodista firme la información o de que el epígrafe superior derecha figure la palabra "especial". En cierta ocasión en la sede de Canarias7 se analizó el sector eléctrico. ¿Quién? Un experto... Paga el acto: ENDESA. Lo difunde: Canarias7. Asisten autoridades de todos los colores... La guinda la pone el director de Canarias7: "Evidentemente que fue una iniciativa interesada, pero de esas donde el interés privado de Endesa camina en paralelo al de todos los canarios"

sábado, diciembre 15, 2018

PARROQUIAS A LA CALLE









EN LA LINEA Francisco "Hagan lío" las parroquias de Las Torres y Siete Palmas junto con los focolares han tenido un encuentro navideño misionero en el centro comercial Las Ramblas. Han sido varios talleres para niños y adultos

viernes, diciembre 14, 2018

Los Reyes Magos de los padres

Carmen Nogales
A raíz de una conversación en estos medios entre algunos padres, y a raíz de una maestra que al parecer han despedido en New Jersey por un tema relacionado con la existencia de Papá Noel, quiero recuperar aquí un consejo/reflexión de Guillermo Rovirosa, para aquellos padres que se sientan mal por engañar a sus hijos, o que cuando esos hijos a quienes han engañado descubran la verdad, puedan afrontarla de manera que lo entiendan sin frustración ni recelos. Rovirosa (en proceso de beatificación) decía que a los niños siempre es mejor decirle la verdad, porque la verdad siempre es más bella que la mentira. En el caso de los Reyes Magos ( léase tamb Papa Noel que en España aún no había llegado en tiempos de Rovirosa), él aconsejaba algo así como:
"Querido hijo, nosotros celebramos que los RR MM existieron, que 3 grandes sabios llegaron de muy lejos para adorar al Niño Jesús, que es el hijo de Dios, y le trajeron regalos. En recuerdo al Niño Jesús, el día en que celebramos la Epifanía del Señor, los mayores os traemos también regalos a los niños, porque vosotros nos recordáis al Niño Jesús, y decimos que lo hacemos en nombre de los Reyes Magos".
A mi me pareció bastante adecuado. Y así lo he hecho con mis hijos. El mayor que ya tiene 9 años, jamás ha perdido la ilusión. Y yo nunca he temido que ninguna maestra o ser maligno le dijera la verdad. Es más, si algún niño ya de su edad que 'sabe la verdad' (o su Tito Jose Luis Np) le dice: los RRMM son mentira. Él se lo explica. Le dice que está equivocado, que los Reyes Magos sí existieron y que no son mentira.
"La verdad os hará libres" Jn 8, 32

martes, diciembre 11, 2018

Matrimonio, amistad y sexualidad (Atilano Alaiz, Familia II 2 parte)

Otro libro de este autor sobre la amistad
Estamos dialogando con Atilano alaiz sobre la familia. Hoy vamos con la tercera entrevista. Es la segunda entrevista sobre el segundo capítulo de su libro dedicado a la familia

jueves, noviembre 29, 2018

Manos Unidas y la mamá de Pilatos

Eugenio Rodríguez
Mis amigos de Manos Unidas se disgustarán pero una mirada honesta no puede defender que la solidaridad empiece por un sms. No puede empezar ni por un acto tan cómodo ni tan materialista...
No creo que haya un ser humano que pueda afirmar que su primer paso en la sagrada senda de la solidaridad fue un sms. Pudo ser un dolor, una mirada, una palabra, una frase, una emoción, un acto.... pero no un sms.
Este anunció me parece una mentira y una alucinación. ¡Ah! Y callar no me parece amor sino hacer el Pilatos, el que sale en el Credo.

miércoles, noviembre 21, 2018

Luis Argüello, homo síntesis


Saludando a Trini Segurado
el día de su oredenación episcopal
Al nuevo Secretario general de la Conferencia episcopal no le daré la enhorabuena pero sí le manifestaré mi alegría por esa acertada elección colectiva. Le va a tocar la labor, tantas veces desagradable, del fontanero pero sé de buena fuente que a Luis no le falta manantial y lo hará bien. 

Cuando el ahora elegido llegó al Seminario no digo que fuera perfecto pero ya sabía algo o mucho del “ser persona”, del sentirse responsable de la sociedad en que vivía. Familia de origen, estudiante, profesor y abogado ya daban algún recorrido bien interesante. Estos últimos años los enemigos de que fuera obispo venían publicando las andanzas revolucionarios del joven Luis Argüello queriendo sembrar sal basándose en un pasado que -sin embargo- más que sospechoso era una de sus escuelas vitales. Y así hasta hoy puede llegar a decir, con toda cordialidad, verdades que parecen un bisturí como que “el asistencialismo es violencia”, que “la caridad política es imprescindible” o que “la conversión en lo religioso tiene mucho que ver con la revolución en política”.

Luis es, me parece, en primer lugar un creyente capaz de síntesis prodigiosas. Llama la atención su brillante forma de exponer la convergencia entre ideas hasta contrapuestas en un “distinguir para unir” de origen en Maritain al que quizá le saca hasta más brillo que el propio Maritain. Sin embargo donde es más capaz de síntesis es en la vida, entre personas, corrientes ideológicas y propuestas de acción. Esto puede haberle llevado algunos sufrimientos pero también grandes alegrías.

Creo que es, literalmente, un pontífice, un creador de puentes y no sólo de síntesis. Tender puentes es su vocación, una llamada a la que se entrega con capacidad y entusiasmo. Como nadie puede ser perfecto (gracias a Dios) también se equivoca como todo el que hace algo; y me alegra que esté dispuesto a equivocarse porque esta es una gran virtud cuya ausencia paraliza tantos talentos. La vida no le ha regalado o él no siempre ha encontrado con quien poner los extremos del puente en el lugar adecuado y por eso algún que otro puente puede haberlo puesto más sobre un charco que sobre roca firme.

El nuevo  muñidor de consensos de la Conferencia episcopal es un hombre tremendamente sencillo y austero. No le he visto quejarse ni cuando olvidábamos su régimen de comidas ni cuando le pedíamos que hiciera de noche su viaje Valladolid-Las Palmas para poder hacerlo en el vuelo más barato; como tantos otros amigos también acogió de buen grado traerse como equipaje revistas solidarias para ahorrar así a la asociación los costes de envío. Parece no tener vacaciones y su tiempo es para el apostolado. 

Luis es un dialogante exquisito. Nadie escuchamos como debemos, nadie, pero Luis es de los que ha avanzado bastante en ese camino bellísimo que es escuchar cada día un poco más. Imprescindible para quienes como él queremos vivir cada día con un poco menos de bienes materiales para vivir con un poco más de libertad evangélica.

Como sacerdote ha encarnado en alguna medida la síntesis de dos corrientes distintas: el sacerdocio marcadamente rural y diocesano de Marcelino Legido y el sacerdocio marcadamente obrero y asociativo que de alguna manera ejemplifican Eugenio Merino y Tomás Malagón. Como cura ha sabido aprender de laicos de diferentes sensibilidades. Uno de ellos ha sido Julián Gómez del Castillo con quien compartió amistad, cursos, afanes apostólicos... y hasta la celebración de su funeral por deseo de la familia y amigos. Julián decía que eran “las mejores homilías de toda España en tres minutos; y era cierto. En más de una ocasión Luis ha hablado con calor de Camilo Sánchez a quien en un curso de “Contemplación y Lucha” pudo administrar la Unción de los enfermos ante la gravedad de la enfermedad de Camilo.

A Luis no le han faltado sufrimientos en la vida cotidiana sobre los que no sé gran cosa pero también sabemos que le han forjado y curtido en la compasión.

Tampoco le han faltado sufrimientos en la vida eclesial. No pienso darle la enhorabuena pero sí le haré llegar las palabras de Rahner que el sacerdote majorero Antonio Berriel entrega a los padres que piden el Bautismo para sus hijos: “Y le dirá besándole en la frente: Esposa mía, Iglesia santa”; el gran teólogo dice que son las palabras de Jesús a la adúltera, acusada por los escribas y fariseos en cada momento de la historia. ¡Ánimo Luis! ¡La Iglesia Esposa! Hace no mucho hizo gran bien en Canarias (y supongo que en otros sitios) tu reflexión sobre la dimensión esponsal del sacerdocio.

La frase más brillante de entre sus palabras elocuentes es a mi juicio esta: “La Iglesia no tiene una misión, la Misión tiene una Iglesia”. Lo mismo no es redonda teológicamente pero aprovechemos que Francisco está más por el poliedro y disfrutemos: la Iglesia es para la Misión.

El lema elegido por Luis Argüello como Obispo es bien significativo: “Veni lumen cordium”. La cordialidad, anclada en Jesucristo, por el Espíritu, es una de las experiencias hermosas de la vida de Luis. Ese deseo, por Cristo, de acoger al otro, amar al otro, servir al otro y conectar es más que evidente. Es una de las personas que mejor vive aquello de que la fortaleza de los principios no se pierde sino que se afianza con el calor del corazón. Conservo los dos folios a lápiz que me aportó en una ponencia sobre la tarea del sacerdote en las asociaciones de fieles. Sus aportaciones y hasta su letra traslucen cordial firmeza.

Tiene Luis una importante vena mística. Empalma cotidianamente con los místicos. Cita con naturalidad a Juan de la Cruz, Teresa de Jesús… Parece no calcular en el amor como si ya viviera en alguna medida ese deseo tan cristiano de querer descansar en el amor, de hacer llegar nuestra conversión a cambiar nuestros deseos. Por eso llega a hablar con sencillez del amor a los enemigos: “En el enemigo está el amigo que debe ser rescatado”

PROFUNDIZANDO EN LA EUCARISTÍA

Un aspecto fundamental de la Primera Comunión es que la Primera Comunión se refiera a eso: a la Comunión. ¿De qué? ¿De quién?
En una de las reuniones vamos a regalar e introducir este cuaderno que tiene un resumen de un Documento magnífico de Benedicto XVI: El Sacramento de la Caridad.
Ustedes verán como lo tratan con los niños. Esta historia puede ser el punto de partida...
pero no olviden que -una vez más- los niños más que explicaciones necesidad testimonio: el de ustedes. ¿Y los padres comulgan?
Por cierto, el testimonio de los abuelos no es suficiente, aunque sea bueno.
¡Por favor! si no asisten ese día de la reunión pídannos este cuaderno.
Y si algo no entienden lo dialogamos después de cualquiera de las Eucaristías que celebramos en la parroquia, tanto de manera personal como entre varios


domingo, noviembre 18, 2018

SOBRE "DIOS NO EXISTE" de Dama G


El cura Dani dialoga con una crítica fuerte a Dios mismo

martes, noviembre 13, 2018

RECOMENDABLE. PELÍCULA "EL MAYOR REGALO" estos días en Las Palmas

Estos días podemos ver en Las Palmas de GC una película cargada de vidas impactantes. No soy experto en cine pero como simple consumidor puedo decir que solo el título es ya una proeza: “El mayor regalo”. No creo que haya muchas personas que en sus cartas a los Reyes Magos, o cuando tiran una moneda a una fuente y piensan un deseo, escriban o piensen en recibir perdón. Titular una película sobre el perdón “el mayor regalo” es ya un acto valiente. El mayor regalo puede que pensemos que sea un sueldazo para toda la vida, el gordo de navidad, una plaza de funcionario, un premio fin de carrera, la curación de una enfermedad grave o hasta un casoplón. Si lo pensamos bien es posible que aceptemos que el mayor regalo sea encontrar un amor para siempre o una misión en la vida. Pero -ciertamente- es muy posible que el mayor regalo verdaderamente sea el perdón. Gracias demos con alegría a esta película que nos pone en las narices la radical trascendencia del perdón.
Sobre el perdón hay pensamiento, filosofía, ciencia, realidad, procesos históricos. Donar es dar y es importante. Per-donar es ir más allá. Es más que dar. Es una forma elevada de generosidad. "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego" decía Gandhi aclarando que el perdón es imprescindible para la vida.
“El mayor regalo” nos pone delante experiencias de distintos lugares de la geografía mundial y de variado y distinto calado existencial. A mí al menos no todas me dicen lo mismo aunque lo que más me interesa es que nos puede hacer pensar porque nadie vive enteramente una experiencia tan honda como el perdón. No me parece que perdonar -como se dice en una de las experiencias- sea cortar el cordón umbilical con el agresor sino -como hacen otras- abrazarse con el antaño agresor ahora hecho hermano.  
Me parece luminoso cómo se percibe el dinamismo del perdón: “Un día la anestesia (del odio al agresor) no funciona”; o la imagen del colador para la persona que no crece interiormente. 
De las muchas cosas sugerentes una me parece especialmente actual. La cantidad de veces que el perdón procede de mujeres, especialmente de mujeres pobres. ¡Qué limpieza de corazón en las palabras, en las miradas, en los rostros, en los gestos de tantas mujeres iberoamericanas y africanas! Y sin embargo no me gusta cómo aparece aquella gran mujer pobre que fue la Virgen; para perdonar no creo que haya que peregrinar a Medjugorge desde la patria del santuario de Guadalupe. Tampoco creo que la Virgen se esté apareciendo para anunciar genocidios. Esa no es la madre del pueblo ni la que enseñan los Papas. En la película, como no podía ser de otra manera, respecto de Dios y Jesús se expresan con más “riqueza” los pobres que los ricos. Paradojas de la vida cristiana.
No todas las experiencias son iguales pero creo que podemos afirmar que perdonar no es olvidar sino cicatrizar. Perdonar no es mirar para otro lado sino encajar el golpe y convertirlo en amor: dolor convertido en más amor. El perdón hace verdaderas las relaciones y les da solidez. El perdón recibido y ofrecido nos hace verdaderos y humildes. 
Metemos la pata, nos equivocamos, hacemos daño, pisamos y nos pisan. Tenemos muchas veces intenciones limpias pero otras veces las tenemos sucias. Y así vamos creciendo.  Lo hacemos en pequeños actos y también en actos políticos.
Perdonar es amar, es dialogar, es servir, es morir, es resucitar. Como dice una de las frases finales: “es humillarse, no humillar"


lunes, noviembre 12, 2018

abusos sexuales NOSTRA CULPA

Entrevista en la TVC al párroco Eugenio Rodríguez sobvre abusos sexuales. Propone sentir la CONCULPA

domingo, octubre 28, 2018

CARTA DE LOS PADRES SINODALES A LOS JÓVENES


Son muchos los temas que ha tratado el Sínodo. Frente a esta belleza algunos medios como la COPE ya están sacando a relucir sus intereses. En La Linterna de la Iglesia de la Cope (26 octubre de 2018) la jesuitina Maria Luisa Berzosa no ha transmitido demasiado entusiasmo, ni confía demasiado en que se ponga en práctica ("Mi preocupación empieza el 29 de octubre"). La entrevistada, el director del programa y algunos contertulios se dedicaron más bien a hacer campaña sobre un sínodo sobre la mujer. ¿No habría tema suficiente sobre los jóvenes? ¡Ay la Cope!
Veremos un gran documento del Sínodo. Veremos un gran documento de Francisco. Y veremos muchas realidades de jóvenes evangelizando. La Iglesia es la Iglesia.

sábado, octubre 27, 2018

DEPORTE ANTISEGREGACIÓN


Cuando los negros eran tratados como mierda en EEUU 2 velocistas americanos levantaron el puño en el podio de los Juegos Olimpicos de Mexico 1968 reivindicando los derechos humanos de los negros en su país.
Fueron expulsados inmediatamente, su carrera deportiva terminó, recibieron amenazas de muerte y terminaron uno de lavacoches en Texas y el otro de estibador en el puerto de Nueva York. Fue gracias a gente valiente como ellos que la segregación racial en EEUU retrocedió un poco.

Pero la historia del blanco de la foto es menos conocida y es digna de una película. Es australiano, se llamaba Peter Norman y fue medalla de plata en esa carrera. Yo pensaba que estaba ajeno a la movida que se montó detrás de él pero no es asi.
Los 2 americanos le explicaron lo que iban a hacer y que le parecía. Norman contestó: “Creo que todo hombre tiene derecho a beber la misma agua. Creo en lo que creen ustedes”. Y a continuación señaló el distintivo de la lucha de los negros (la pegatina redonda blanca que se ve en la foto) y preguntó si tenían uno para él. De esa forma mostró su solidaridad con la lucha de los negros.
Las consecuencias para el australiano fueron terribles.
Fue condenado al ostracismo. No sólo se le hizo difícil seguir corriendo; tampoco conseguía quién le diera trabajo. Repetidas veces lo invitaron a pedir perdón por el episodio de México, pero él se negó, y siguió entrenando por las suyas y logrando tiempos superiores a sus rivales. En los cuatro años siguientes batió trece veces la marca de calificación en los 200 metros para ir a las Olimpíadas de Munich en 1972, pero no lo convocaron al equipo nacional y, por primera vez en la historia de los Juegos, Australia no tuvo sprinter en las finales de 100 y 200 metros. Norman intentó dedicarse al fútbol australiano profesional pero una lesión en el tendón de Aquiles lo puso al borde de perder la pierna por gangrena. Se hizo adicto a los calmantes que le recetaban, luego alcohólico, luego se recuperó y empezó a militar en el sindicalismo y trabajar en una carnicería. Usaba su medalla olímpica para trabar la puerta de su departamento.
Cuando se anunció que Australia organizaría los Juegos en el 2000, se ilusionó con que lo incluyeran en los festejos. Los organizadores de Sydney invitaron a todos los medallistas olímpicos australianos a desfilar el día de la inauguración, pero a Norman no sólo lo excluyeron del desfile: ni siquiera le mandaron entradas para ir al estadio. Era el mejor velocista de la historia australiana pero no existía. Incluso en la estatua que se había erigido en el campus de San José, California, conmemorando aquel podio de México 68, el segundo lugar estaba vacío.
Cuando murió en el 2006, los 2 ex velocistas americanos viajaron hasta Melbourne y llevaron su feretro. La banda que acompañaba el cortejo tocaba “Carros de fuego”.

martes, octubre 23, 2018

ABUSOS SEXUALES: NOSTRA CULPA

Artículo del 21/10/2018
Diario LA PROVINCIA,
LAS PALMAS DE GC

Eugenio A. Rodríguez

En estos años nos hemos ido haciendo conscientes de uno de los más tristes y vergonzosos actos realizados por sacerdotes: abusos de niños. Es repugnante a la conciencia. El dolor de las víctimas es inmenso. Su sufrimiento ha sido mayor aún cuando en su entorno eran recibidos no con compasión sino con burlas y hasta con escepticismo o acusaciones. Si mirábamos para otro lado les dolía más aún.

El tan injustamente denostado Benedicto XVI dio un paso mucho más vigoroso en este sentido que Juan Pablo II. Fue más firme en combatir eso de que los "trapos sucios se lavan en casa".Exigió claridad, condenas civiles y canónicas. Francisco ha pedido perdón a las víctimas y yo también quiero pedir perdón.

El avance histórico hace que los alemanes se sientan responsables en alguna medida del nazismo pasado, los europeos nos sentimos responsables del colonialismo pasado, los varones nos sentimos responsables del machismo pasado. Esto no responde a extraños complejos de culpabilidad sino al crecimiento de la conciencia moral respecto de los actos colectivos. Todos somos solidarios. Nos debe importar todo.

Quiero pedir perdón por este pecado nuestro; este pecado de sacerdotes. Somos una fraternidad y alguna responsabilidad nos cabe a todos. Algo de cada uno de nosotros se ha manchado en este drama. Y estamos dispuestos a pagar, a escuchar, a pedir perdón, a colaborar en la justicia que exigen las víctimas. Estamos dispuestos a ser testigos de un amor servicial y entregado que nunca instrumentalice a los demás. Queremos ser entrañables mensajeros de la misericordia.

La lista de curas que supieron y saben amar a la infancia es inmensa. Recuerdo la propaganda que se repartía cuando yo era niño en el Seminario: ¿Dónde serviré yo más y mejor? Hay curas servidores de la infancia por el mundo entero. Hoy recordamos el DOMUND, los misioneros. El amor a la infancia ahí resulta evidente. El amor cercano también. ¡Tantas personas afirman que un sacerdote ha sido de las personas más importantes de su vida!

Esta belleza del sacerdocio hace más dramático aún el hecho de que a veces ese prestigio colectivo se haya manchado de manera tan perversa. Igual que nos parecen terribles los abusos en el corazón de la familia porque instrumentalizan el calor familiar en favor de un desatino, es terrible que el “revestimiento” del valor de lo sagrado se utilice para semejantes perversiones.

Deseo seriamente que no suene a disculpa una toma de conciencia de que la culpa más que “mea” es “nostra”. El avance de la sociedad en esto es -me parece- un signo de los tiempos. Creo que no restamos responsabilidad al fumador cuando tenemos en cuenta hechos como que el trabajador en paro fuma más. Ni estamos mirando para otro lado cuando hacemos campañas de vida saludable.

No aplaudimos al terrorista cuando acusamos un sistema educativo que miente cuando hace creer a los miembros de una comunidad autónoma que son poco menos que una raza superior o al menos unos agraviados históricos. En el caso hasta del terrorista estamos ampliando el foco y queriendo analizar las causas de esos actos dramáticos. Y no pedimos que no vaya a la cárcel, o que no pida perdón. Intentamos entender las circunstancias que crean un “caldo de cultivo” en que realiza esos actos. Verdad es el caldo de cultivo y verdad es su decisión personal, las dos cosas.

Esta compasión para con el culpable la extendió Jesús cuando dijo: “Perdónalos que no saben lo que hacen”, aunque ya algo de esto estaba de alguna manera en Sócrates.

No, amigos, no: Conculpar no es disculpar. La conciencia colectiva debe llevarnos a sentirnos todos responsables de todos. A las víctimas no les hará daño sino bien. Conculpar no es extender la culpa para disculparnos repartiéndola. Conculpar es sentirnos responsables.

Una mirada amplia es imprescindible. No podemos acusar sin más de asesinos a los trabajadores de las fábricas de armas ni podemos decir que no pasa nada cuando otros hijos caigan víctimas de esas armas; hoy es necesario que en la bahía de Cádiz, por ejemplo, se planteen cómo vivir del trabajo sin vender armas que maten a otros. Hoy es necesario acabar con el hambre, con la indiferencia, con tantas cosas “grandes” y también con otras cosas “pequeñas”.

Hoy, en detalles muy pequeños y concretos vemos más limpios algunos paseos públicos porque nos hemos ayudado unos a otros a no tirar colillas o papeles. Hoy hay comunidades autónomas enteras planteando como consumir menos plástico o bebidas azucaradas. Hoy necesitamos que en los colegios no haya acosadores, ni acosados, ni niños que miran para otro lado.

A lo largo de la historia, tanto desde la derecha como desde la izquierda, se ha combatido que la vivienda fuera tan estrecha e inhóspita que adultos acabaran abusando de esas niñas que la misería ponía demasiado cerca. Y debemos seguir el combate. Trabajar por unas estructuras justas no disculpa de los actos injustos de los individuos sino que es la mejor manera de ayudarles y ayudarnos. Un ambiente es un ambiente y un ambiente irrespirable es un ambiente irrespirable: no arregla soplando.

Pido perdón. Pedimos perdón. Mea culpa, nostra culpa. Pero no intentamos simplemente aplacar ánimos justamente dolidos. “Por nostra culpa” nos planteamos salir del laberinto, romper la espiral de la violencia.

Ahora más que nunca, hasta este momento de la historia de la humanidad, somos conscientes de que somos una sola familia. Ahora somos conscientes de que cada pequeña explotación es la antesala de una gran explotación. El porno es la antesala de la prostitución, el salario indigno (aunque sea legal y mínimo) es antesala de violencias mayores, el asistencialismo es antesala de rabia y odio, la pobreza energética es antesala de enfermedades.

Francisco distingue atinadamente entre corrupción y pecado. Una cosa es el pecado por lo cual pedimos perdón y podemos renacer, y otra cosa es la corrupción en la cual barnizamos el pecado y seguimos tan tranquilos mientras escandalizamos.

Pedimos perdón y lo hacemos limpiamente. Queremos caminar a una sociedad nueva. Somos una familia. Hay que cortar drásticamente con toda explotación del hombre por el hombre.

EDUCAR ES NO ESTORBAR


Diego Velicia, psicólogo del COF Diocesano de Valladolid
- ¿Cómo? ¿Qué es eso de que ser padres consiste más en no hacer que en hacer? ¿No sabe usted que los padres tienen la gravísima responsabilidad de educar a los hijos?
- Un momento, no digo que los padres no tengan que educar a sus hijos. Lo que digo, es que, a veces, ser padre consiste más en no hacer que en hacer. Precisamente para educar mejor a los hijos. Intento explicarme. 
- De acuerdo, pero no se enrolle.
- Imagine una persona que tiene que viajar en tren por Nochebuena para reunirse en la cena con su familia. Su tren sale a las 13:10 h. Llega a la estación a las 13:14 h. Pero el tren no ha salido aún. El jefe de estación está esperando a esa persona y cuando la ve aparecer la abronca: cómo hace esperar a todos los pasajeros, parece mentira alguien de su edad, retrasando a todo un tren, no se le vuelva a ocurrir hacer eso, la próxima vez va a mandar salir el tren aunque no haya llegado… La persona sube al tren y el tren se va. ¿Cómo se siente esa persona?
- Imagino que no le sentará bien la bronca del jefe de estación, pero por dentro estará aliviada ya que, al menos, no ha perdido el tren.
- De acuerdo. Supongamos otro final para esa escena: la persona llega tarde. El tren se ha ido. Pero además de haberse ido, el jefe de estación le echa la misma bronca por llegar tarde: qué vergüenza alguien de su edad llegar tarde, ya podría andar más espabilado, no se puede confiar en ella, no se le vuelva a ocurrir hacer eso… 
- Eso sí que sería una estupidez. Además de perder el tren ¡el jefe de estación le echa la bronca! Imagino que estaría doblemente cabreada y mandaría al jefe de estación a freír espárragos.
- Completamente de acuerdo. Vayamos al caso más habitual. La persona llega tarde y el tren se ha ido. No hay jefe de estación que eche la bronca.
- Eso da mucha rabia, en esas situaciones te lamentas, piensas en por qué no has salido antes de casa, en el dinero perdido, en si habrá otro tren, en la familia que te espera…
- Efectivamente, todo eso surge sin intervención del jefe de estación ¿no? 
- Espere, espere, ya veo por dónde va… Usted lo que quiere decir es que el jefe de estación es como el padre o la madre y que, si el hijo hace algo mal y ese algo tiene sus propias consecuencias, no hace falta añadirle más consecuencias en forma de bronca o evitarle las consecuencias y sustituirlas por una bronca ¿no? ¿lo he entendido bien?
- Perfectamente. Ahora imagine: a su hijo se le olvida en casa un cuaderno de deberes del cole y se da cuenta cuando ya está llegando al cole. Usted puede volver corriendo a casa a buscarlo y abroncar al chico, con lo que estaríamos en el primero de los casos, le evita la consecuencia y la echa la bronca. Puede darse la situación de que, por su horario laboral, ya no tenga tiempo para ir a buscarlo, así que le echa la una buena bronca al chico (te he dicho antes de salir que revisases la mochila, mañana preparo yo la mochila, esta tarde te quedas sin ver los dibujos en la tele…), que, además, se va a ganar su correspondiente castigo en el cole por no haber traído los deberes. Estaríamos en el segundo de los casos. O puede no hacer nada y dejar que las consecuencias ejerzan su influencia.
- ¿Y si no lo hace? ¿Y si no sirven para que el chico aprenda? 
- Si las consecuencias no sirven para que el chico aprenda, menos servirá su sermón o su castigo.

viernes, octubre 12, 2018

¿Veremos una campaña similar en Schamann?

Esta campaña se está realizando en Oviedo... ¿hacemos algo similar?

“Persona joven anónima. Hace ya tiempo que las casas de apuestas inundan los barrios más humildes. Seguimos viendo cómo cientos de personas contribuyen a acrecentar los beneficios de estos negocios. Este tipo de establecimientos están escapando del centro del centro urbano y se están abriendo en los barrios obreros de las ciudades: de nuestra necesidad sacan su beneficio. El futuro de los barrios y de la juventud no puede depender de este tipo de negocios, de casinos, de casas de juego, de salones de apuestas. La ludopatía no es solo un problema psicológico, es un grave problema social y familiar. No permitamos este futuro. Di no a las casas de apuestas. Fuera casinos de barrios obreros”.

sábado, octubre 06, 2018

MÚSICA A LOS 8 AÑOS

EN LA REUNIÓN DEL PASADO VIERNES estuvimos viendo canciones que gustan a los niños de unos 8-9 años. 
SALIERON EN NUESTRA PRIMERA REUNIÓN 3 TEMAS

PRIMER TEMA:



Se buscan valientes" COSECHÓ BUENAS "NOTAS". Muy pocos niños la descartaron porque no les gusta el "rap" pero sí valoran la letra.
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SEGUNDO TEMA QUE PROPUSIERON Y GUSTA MUCHO TAMBIÉN


Estuvimos comentando que de una canción puede gustarnos el ritmo, la música etc o no gustarnos...
y que otras veces nos gusta el ritmo, la música etc... pero LA LETRA PUEDE SER DESASTROSA. En esos casos puede estar bien jugar a cambiar la letra. ¿Ocurre eso en esta canción?

Solo cuando llueve me buscas
Solo cuando hay frío te asustas
Sabes que tu fuerte es pedir perdón
Sabes que en el fondo tengo la razón
Para decir la verdad, ya no hay nada que hablar
Y no voy a buscarte
Y si en el invierno siempre hay tentación, que se venga el verano
Hoy he dejado mi teléfono para no llamarte
Para no llamarte, para no llamarte
Hoy he dejado mi teléfono para no llamarte
Para no llamarte, para así olvidarte
Una llamada perdida fácil se olvida
Tú puedes seguir, seguir rogándome
Tú puedes seguir, seguir mintiéndome
No voy a seguir, seguir creyéndote
Cierra la puerta, ves la salida
Y aunque, la verdad, yo nunca te esperé
Yo ya he estado sola, y sola yo estoy bien
No necesito a nadie
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Un tercer tema con buenos resultados tanto en música como en letra fue este que quizá también debiéramos analizarlo.




RESPECTO DE LAS CANCIONES HABITUALES EN LA IGLESIA TAMBIÉN TUVIMOS CANTO, diálogo y juego a cambiar las letras

CERCA ESTÁ EL SEÑOR
http://antigonahoy.blogspot.com/2012/04/cerca-esta-el-senor.html


Comentamos que lo lógico en Canarias y en Iberoamérica es cantar "le conocerán" y no "le conoceréis" y así en toda la canción. Lo ensayamos y salió muy bien.
También jugamos a cambiar la letra.

HICIMOS EL JUEGO DE PONER LETRAS falsas. Por ejemplo... en vez de "cerca está el Señor" cantar "lejos está el Señor"... o en vez de "el que lucha con amor"... poner "el que lucha con rencor". ASI NOS DAMOS CUENTA DE QUE HAY QUE PENSAR LO QUE CANTAMOS.








martes, septiembre 25, 2018

POBREZA EN PALACIO

Eugenio A. Rodríguez

Aunque el día ha sido ajetreado no quiero cerrarlo sin escribir que hoy, 25.9.2018, hace cuarenta años entramos unos cuantos en el Seminario.

No sabíamos entonces que entrábamos en un palacio. Ni sabíamos que allí íbamos a paladear la pobreza del evangelio,  Años después leímos en la "Misericordia entrañable de Marcelino Legido que se podía ser rico en una chabola y pobre en un palacio. Lo pudimos entender porque lo habíamos vivido. En Calatrava (por fuera un palacio) habíamos vivido libertad, pobreza, aventura y de todo.

Los que entramos hoy hace cuarenta años por aquellas puertas hemos celebrado muchas veces haber conocido aquello y sobre todo el alma de aquello, dos curas hoy ya pasadas sus bodas de oro, Domingo Martín y Antonio Romo.

Alguien, queriendo desacreditarles, dijo de ellos que eran "un par de payasos". También es verdad que la definición no era mala. No solo a veces hacemos el mal con buenas intenciones; otras veces hacemos el bien con malas intenciones. Así pasa con esa definición la intención puede ser mala pero la definición es buena. 

Porque los payasos encienden la risa y el llanto, no se envanecen en la victoria ni se hunden en el fracaso. Saben perder y ganar. Son vocación y suscitan vocación. Son libertad y cultivan libertad. Son pasión y promueven pasión. Viven entusiasmo. No se arrastran tras normas. Saben amar.

miércoles, septiembre 05, 2018

LUIS ARGÜELLO: LA APORTACIÓN DEL ENEMIGO


El Evangelio, por todas partes, supone la presencia permanente de un enemigo: lo llama también diabolos; diablo es lo contrario de diálogo: quien queda incomunicado, aislado, obstruido, quien obstruye una relación, es decir, impide el amor. En este sentido el enemigo está “afuera”, pero también está “adentro”. En el enemigo está el amigo que debe ser rescatado y salvado. Tenemos necesidad de volverlo amigo, encontrar el amigo que existe en el enemigo, sabiendo que el enemigo lo tenemos en nosotros mismos. Pero, repito, la identificación del enemigo principal pone orden en una estrategia de acción. En la conciencia del enemigo, alienla búsqueda de una verdad y un bien que se han desviado y que, entonces, deben ser retomados y reconocidos. Es necesario retomar lo mejor del enemigo para convertirlo en amigo. Para esto es necesario saber quién es, conocerlo para profundizar una conciencia histórica. Sin conciencia histórica hay siempre algo frágil en una “misión”. Sólo si se captan bien las características del enemigo -del principal- se determina el carácter de una época, y en los caracteres de una época está la respuesta de la Iglesia a tal concreto enemigo. 
Desaparecido un enemigo, surge otro: existen en la historia una multiplicidad sucesiva de enemigos primarios. La historia no se comprende sin la presencia del mal.  No existe nada más inteligente que el amor. Inteligencia y amor, en última instancia, son inseparables.
  Un enemigo más que necesario es inevitable. La originalidad de Cristo no es sólo el amor al prójimo, sino particularmente el amor al enemigo. La dialéctica amigo-enemigo en términos cristianos no se resuelve con el aniquilamiento del enemigo, sino con la recuperación del enemigo como amigo.
En otro orden de cosas no es así: al enemigo se lo liquida; o lo elimina el estado o el enemigo a liquidar es este último. En la Iglesia las cosas son radicalmente diferentes y cuando la Iglesia no se ha comportado así, la historia se lo ha recriminado, como en ciertos momentos de la Inquisición, y más todavía de las guerras de religión. Con justicia.
(…)
Podríamos decir que se vence a un enemigo asumiendo lo mejor de sus intuiciones y yendo más allá de ellas.
"La verdad del ateísmo libertino es la percepción de que la existencia tiene un íntimo destino de gozo, que la vida misma está hecha para una satisfacción. En otras palabras: el núcleo profundo del ateísmo libertino es una necesidad recóndita de alegría y de belleza".
Es cierto, el ateísmo libertino "pervierte" la belleza, porque la "divorcia de la verdad y del bien, de la justicia". Pero – advierte Methol Ferré – "no se puede rescatar el núcleo de verdad del ateísmo libertino con argumentos o con una dialéctica; y menos aún con prohibiciones, disparando alarmas o dictando reglas abstractas. El ateísmo libertino no es una ideología; es una práctica. A una práctica es necesario oponer otra práctica; una práctica autoconsciente, se entiende, es decir, intelectualmente preparada. Históricamente la Iglesia es el único sujeto presente en la escena del mundo contemporáneo que puede hacer frente al ateísmo libertino. Para mí, sólo la Iglesia es verdaderamente posmoderna".
Es impresionante la sintonía entre esta visión de Methol Ferré y el pontificado de su discípulo Bergoglio, con su rechazo “de la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se imponen con insistencia” y con su insistencia en una Iglesia capaz de “hacer arder el corazón”, de curar todo tipo de enfermedad y de herida, de retribuir felicidad. La alegría del Evangelio.

lunes, septiembre 03, 2018

Un joven "excelente" admira a quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas,


La cita era temprana. A las 11 de la mañana. Un año más la Comunidad de Madrid ha querido reconocer a los mejores estudiantes madrileños – tanto de centros públicos, como concertados y privados-. A la entrada del Instituto Beatriz Galindo – situado en plena calle Goya de Madrid-, varios alumnos de la escuela de música daban la bienvenida a golpe de trombón, clarinetes, flautas… La melodía era pegadiza y reconocible, sonaba la banda sonora de Star Wars, un presagio de lo que iba a ocurrir en el interior del salón de actos.
Nadie esperaba que un estudiante de 19 años fuese a enmudecer a todos los asistentes, entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que han presidido este lunes la entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales.

Ese estudiante del IES Ramiro de Maeztu se llama Francisco Tomás y Valiente. Su apellido es inconfundible - es nieto del expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA -. Pero no le han premiado por él, sino por ser uno de los mejores estudiantes de Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid. Este alumno de Filosofía y Políticas ha sido el elegido para dar el discurso de entrega de los premios. Y no, no desaprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje directo a los políticos. En apenas tres minutos dio un toque de atención contundente y demoledor: “Menos excelencia y más equidad educativa”.
Ese ha sido el alegato de este alumno, que despertó un sonoro aplauso cuando dijo: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Con esa idea, también ha añadido que “sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”, y por si quedaban duda, lo dijo más claro, “la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad que tienen que ser aquellos que tienen más dificultades”.
Con esas palabras retumbando aún en el salón de actos, el presidente madrileño tomó la palabra para anunciar, precisamente, la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid “para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”, ha explicado Garrido, que no ha querio obviar la crítica que acaba de recibir.
La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.
Los estudiantes beneficiarios de estas becas de excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el curso 2018-19, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa. Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad y los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente.
"Sois un auténtico orgullo para la Comunidad de Madrid", les ha dicho Ángel Garrido a los 80 estudiantes premiados: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.

domingo, agosto 26, 2018

Senegaleses y japonenes limpian en el Mundial

Incluso después de ser eliminados de la Copa del Mundo, el equipo nacional de fútbol de Japón nos dio una lección de elegancia. Tras su desgarradora derrota ante Bélgica el lunes, los jugadores dejaron una nota que decía "спасибо" (en ruso, "gracias") en el vestuario. Ah, y lo limpiaron

Una presentadora de CNN comentó que esta actitud tiene su origen en que los niños japoneses limpian sus colegios
 Y también Bielsa El ‘Loco’ Bielsa ha emprendido una nueva aventura en el Leeds United. El técnico argentino quiere devolver al histórico club inglés a Primera División pero como siempre inculcando su peculiar estilo. Su última ‘locura’ la explica este sábado el rotativo ‘The Guardian’: Hizo recoger a sus jugadores la basura en los aledaños de los campos de entrenamiento del Leeds durante tres horas. Un cálculo de tiempo de lo que un aficionado debe trabajar para pagar una entrada. De esta forma, Bielsa quiso aleccionar a su plantilla de lo que le cuesta a un fan del Leeds pagar una entrada por un partido de su equipo.