sábado, marzo 30, 2013

Nueve consejos para echar a perder a un niño

malcriados
La licenciada Mónica Coronado, autora del libro “Padres en Fuga. Escuelas Huérfanas”, repasa, con ironía, las diversas maneras en que los adultos convierten a un niño que podría ser “sano” y “feliz” y en un chico terrible, incapaz de convivir en un entorno reglado.
1) El niño REY, tirano, dictador:
Cuando nazca dejá de lado todo: pareja, salud, otros familiares, hobbies o actividades deportivas. Dedicate al niño en forma exclusiva y excluyente. Tu pareja puede esperar, lo mismo tu salud, tu vida personal… ¿Qué es eso? Eso que hacías y te hacía feliz, como hacer ejercicio, leer, tener un hobby, charlar con amigos, etc. Tu objetivo de vida debe ser estar pendiente del niño. Hacé de tu maternidad/paternidad una cruzada.
2) “Lo que quieras con tal que dejes de chillar”:
Los niños, todos, tienen berrinches. Si querés echarlo a perder no dejes que el berrinche llegue, apenas frunza el ceño tratá de concederle todo lo que desea, aunque sea inadecuado. Apenas ensaye unos pucheros porque no le comprás ese juguete, corré a conseguirlo, no vaya a ser que el niño sufra por no tener lo que el 0,02% de los niños tienen.
3) No…pero:
Si considerás que lo que el niño quiere es descabellado (como, por ejemplo, jugar con el florero de cristal de tu tía Clarita), intentá parecer una buena madre o un buen padre y decile un NO adornado de excusas, explicaciones e intentos de razonamiento. Indudablemente el niño hará un berrinche de proporciones descomunales, con cortes de respiración y sofocos fríamente calculados como para causarte la suficiente ansiedad, inquietud o culpa como para que, finalmente cedas real o vicariamente a sus deseos.
4) No quiero traumatizarte:
Los límites verbales, penitencias, retos o cualquier medida de sanción no le van a funcionar cuando quieras echarlo a perder, todo lo contrario. Insistí en que el niño debe desarollarse según su “naturaleza”, sin que le pongas restricciones de ningún tipo. Si quiere dormirse a las 12 y media de la noche, dibujar las paredes recién pintadas, comer en el piso, hacer pis en una maceta, acariciar abofeteando a padre y abuelos, atropellar a otros niños para obtener un juguete, tenés que dejarlo que actúe a sus anchas, o ¿no son así todos los niños/as? No permitas que ninguna frustración, por pequeña que sea, nuble su esplendorosa infancia.
5) El niño florero:
en cualquier reunión social, tu niño debe ocupar un lugar preeminente. Las conversaciones, por más elevadas que sean, deben interrumpirse para escuchar primero sus balbuceos, luego sus gritos, canciones o lo que el niño haga, incluyendo, por supuesto, sonidos indecorosos.
6) Pero… ¡Si es superdotado!:
Ya seguramente te habrás dado cuenta de que tu niño es especial; todas sus acciones manifiestan una inteligencia muy por sobre lo normal, a su lado cualquier niño de la misma edad parece una lechuga mustia. Debe haber algo de cierto en eso de “de tal palo tal astilla”, el niño seguramente es una copia mejorada de vos. Por eso, aun cuando el resto de la gente lo considere perfectamente común, vos sabrás que es extraordinario y que no tenés que dejar de lado cualquier oportunidad de mostrarlo al mundo.
7) ¡Qué va a saber tu maestra/o!.
Si querés continuar tu tarea de echar a perder al niño, cuando ingrese a la escuela no pierdas la oportunidad de hablar mal de su maestra/o, de contradecirla/o en sus pautas o de discutir con ella/él frente al niño. Si querés echar a perder a tu niño debés descalificar la acción educativa de cualquier agente externo a su propia persona y, sobre todo, interferir en cualquier puesta de límites.
8) Y todo a medio hacer…:
Para echarlo a perder debés permitir que deje todo a medio camino. Si se sienta a comer puede levantarse cuantas veces quiera, no le exijas guardar los juguetes luego de jugar, ni los útiles dentro de la mochila, ni promuevas la formación de ningún hábito que coarte la libre expresión de su personalidad. Que se lave los dientes o tire la cadena si quiere, pues vos no te vas a fijar en esas nimiedades.
9) El cliente, perdón…
El niño, tiene siempre la razón: Ya te debés haber dado cuenta de que la gente no advierte lo especial, inteligente y destacado que es tu niño. Si lo querés echar a perder y la gente que lo rodea no colabora en tu tarea, podés pensar que todos se la agarran con él o lo rechazan porque es superior en belleza, inteligencia, talento y demás a los otros niños. Debés apañarlo, cubrirlo o justificarlo en cualquier acción, por deleznable que sea, también excusarlo permanentemente o defenderlo a muerte. Siempre le echan la culpa a él, pero ¡si no ha hecho nada!
Empiezan entronizados, idolatrados, adorados, como pequeños tiranos, dorados reyes o emperadores, pronto se convierten en temibles dictadores, y muchos de ellos llegan a ser esos adolescentes sin rumbo. El exceso de atención, la sobreprotección, obstaculiza los procesos de desarrollo y el logro progresivo de autonomía, que es un proceso que tiene muchas pequeñas frustraciones (cosas que no puede hacer, que no puede tener), que además de ser parte de la vida, le permiten aprender a soportarlas (tolerarlas), avanzando en su madurez y preparándose para la vida.
Los niños necesitan muy poco para vivir: alimento, cuidados, amor, respeto, abrigo, oportunidades para aprender, límites, compañía, diversión, etc. Muchas de esas cosas no tienen precio.

miércoles, marzo 27, 2013

MANUSCRITO DE BERGOGLIO: LA IGLESIA DEBE SALIR HACIA LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES

El cardenal cubano Jaime Ortega reveló un manuscrito con las palabras pronunciadas sobre la misión de la Iglesia católica por Jorge Bergoglio una sesión antes del cónclave que le eligió papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.
El manuscrito fue entregado «en exclusiva» a Ortega por Bergoglio antes de ser elegido como el papa Francisco, y el pensamiento que contiene «pudo haber guiado la selección de los cardenales» el pasado 13 de marzo, según divulgó hoy la revista católica cubana Palabra Nueva.
De acuerdo con esa fuente, el arzobispo de La Habana pidió a Bergoglio una copia de su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave para conservarla «por coincidir» con su pensamiento sobre la Iglesia católica.
 
El discurso lleva por título “La dulce y confortadora alegría de evangelizar” y es el siguiente:

“Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia. – ‘La dulce y confortadora alegría de evangelizar’ (Pablo VI). - Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostólico. Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico. En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar… Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.


3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de ‘la dulce y confortadora alegría de la evangelizar’”.

martes, marzo 26, 2013

EL QUIJOTE PARA NIÑOS


pinchar EN ESTE ENLACE:
http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm
además de ver la escena incluye JUEGOS

sábado, marzo 23, 2013

EL PAPA CON LOS INVISIBLES

El papa Francisco volvió hoy a dar muestras de su gran sencillez, al celebrar misa en la Casa de Santa Marta con unos 30 recolectores de basura y jardineros del Vaticano, a quienes sorprendió al sentarse junto a ellos durante el oficio religioso para realizar una plegaria personal. Al Pontífice se lo vio sentado, solo, rezando en las sillas del fondo de la sala. El gesto cosechó emoción y elogios de los trabajadores presentes. “Somos los invisibles. Encontrarse frente al Santo Padre, en una misa, para nosotros es una cosa que no sucede todos los días. Me daba vuelta y veía la cara de mis compañeros. Salimos todos con los ojos brillosos” , contó a Radio Vaticana Luciano Cechetti, responsable del servicio de los jardines y la limpieza urbana. Y prosiguió: “fue una misa verdaderamente muy simple, a contacto directo con quien desde hade pocos días fue electo Pontífice. Le agradecimos tanto, especialmente cuando nos saludó al final (de la misa). Fuimos presentados uno a uno y para cada uno de nosotros tuvo una palabra. Lo que nos dijo a todos fue "recen por mi’” . Cechetti contó que varios de los trabajadores le pidieron visitar juntos los jardines del Vaticano y el Papa sólo hizo una señal de aceptación con la cabeza. “No dijo que no...” , apuntó. Los trabajadores que participaron en la misa en Santa Marta, donde vive actualmente el Papa argentino, normalmente cumplen sus tareas en la plaza San Pedro. El jueves, en cambio, en la celebración estaban presentes los empleados del mismo Domus de Santa Marta, refirió hoy el vocero vaticano, padre Federico Lombardi. “El Papa -contó el portavoz- dio un breve pensamiento muy bello: si nosotros tenemos el corazón cerrado, si tenemos el corazón de piedra, las piedras llegan entre las manos y estamos listos a lanzarlas” y por ello es necesario abrir el corazón al amor. En el medio de la misa Francisco se sentó en los bancos junto a los fieles para realizar una plegaria personal, contó el padre Lombardi, en medio de la sorpresa de todos. “Cuando nuestro corazón es una piedra, sucede que tomamos piedras verdaderas y lapidamos a Jesucristo en las personas de nuestros hermanos, especialmente aquellos débiles. Por eso se requiere abrir el corazón al amor”
http://www4.elcomercio.com/mundo/Papa-Francisco-jardineros-basureros-misa-sencillez-humildad_0_887311394.html.

sábado, marzo 16, 2013

¡Canta Francisco! (Publicada originariamente el 4/10/2011)


 
PUBLICAMOS DE NUEVO ESTA NOTICIA CON MOTIVO DEL NOMBRE DEL ACTUAL PAPA




En los ojos del pobre, en el rostro del mundo,
Yo veo a Francisco perdido de amor.
Es indio, es obrero, es negro y latino:
Joven, mujer, campesino y menor.

Hoy Francisco es pasión, grito y ternura
Clama por los cambios que este pueblo espera
Justicia a los pequeños pide el Evangelio
Reconstruir la Iglesia es la pasión del pobre.

Hay niños desnudos de esta paz armada
Hay Francisco pueblo siendo perseguido,
Jóvenes marcados sin hogar ni sueños
Hay un continente siendo oprimido.

Con los desposeídos solidaridad,
Con los que no temen perder nada más.
Luchan con la vida por su dignidad
Con la resistencia que crea la paz.

CANTA, FRANCISCO, HERMANO DE LOS POBRES
LO QUE TE ATREVISTE A CAMBIAR
CANTA UN NUEVO SUEÑO, SUEÑO DE ESPERANZA
QUE LA LIBERTAD YA VA A LLEGAR.
CANTA, FRANCISCO, LA VOZ DE LOS POBRES,
LO QUE TE ATREVISTE A CAMBIAR
CANTA UN NUEVO SUEÑO, SUEÑO DE CHIQUILLO
NUEVO CIELO Y TIERRA VA LLEGAR.

Hay Claras, Franciscos, que son marginados.
Canta a la América Liberación.
Niños sin futuro, hermanos del mundo,
Por la Nueva Tierra sufren parto y cruz.

Francisco imagen de un Dios hecho pobre.
Denuncia, esperanza, profecía y canto
Vencen con amor al imperio de muerte.
Difundir la vida es misión de Historia.

Francisco es joven y hombre de dolores,
Construye la Iglesia por el mundo todo,
Con Fraternidad que trae la Justicia,
La revolución que anuncia la aurora.

viernes, marzo 15, 2013

miércoles, marzo 13, 2013

CATEQUESIS CON ARTE

Asistentes con la Última Cena al fondo
Algunos padres y niños de la catequesis acudimos a una catequesis que se basa en cuadros actuales de la vida de Jesús. Nos los explicó el autor, José Vieente Rodríguez... ¡genial!

martes, marzo 12, 2013

SOLIDARIDAD COTIDIANA


 
Juan trabajaba en una planta distribuidora de carne. Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; en ese momento se cerró la puerta, se bajó el seguro y quedó atrapado dentro.
Aunque golpeó la puerta fuertemente y comenzó a gritar, nadie pudo escucharlo.
La mayoría de los trabajadores habían partido a sus casas, y fuera del refrigerador era imposible escuchar lo que ocurría dentro.
Cinco horas después, y al borde de la muerte, alguien abrió la puerta. Era el guardia de seguridad que entró y lo rescato.
Juan preguntó a su salvador como se le ocurrió abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo, y él le explicó:
"Llevo trabajando en ésta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero tú eres el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible.
Hoy, como todos los días, me dijiste tu simple "Hola" a la entrada, pero nunca escuché el "Hasta mañana".
Espero por ese "Hola" y ese "Hasta mañana" todos los días;). Para ti yo soy alguien, y eso me levanta cada día. Cuando no oí tu despedida, supe que algo te había pasado... Te busqué y te encontré!! Reflexión: se humilde y ama a tu prójimo, todos somos importante.....

Qué esperan los niños del nuevo Papa


sábado, marzo 09, 2013

COMPASIÓN Y CIENCIA

"Un paciente llamado Smith es sometido a neurocirugía en la Universidad de Toronto. Está totalmente despierto y consciente. Se le ha introducido un anestésico local en el cuero cabelludo y se le ha abierto el cráneo. El cirujano le coloca un electrodo en la corteza cingulada anterior, una región cercana a la parte frontal del cerebro donde muchas de las neuronas responden al dolor. Y en efecto el médico es capaz de encontrar una neurona que se vuelve activa cada vez que pincha la mano de Smith con una aguja. Pero lo que ve a continuación lo deja estupefacto. La misma neurona se activa con el mismo vigor cuando Smith solo “mira” a otro paciente que recibe pinchazos. Es como si la neurona (o el circuito funcional del que forma parte) estuviera estableciendo lazos de empatía con otra persona. El dolor de un desconocido se convierte en dolor de Smith, casi de forma literal. Los místicos hindúes y budistas afirman que no hay diferencias esenciales entre “yo” y “otro”, y que la verdadera iluminación viene de la compasión que disuelve esa barrera. Yo antes creía que esto era una superchería bienintencionada, pero el caso es que aquí hay una neurona que no sabe la diferencia entre el yo y el otro. Nuestro cerebro, ¿tiene un cableado duro excepcional para la empatía y la compasión?"

miércoles, marzo 06, 2013

domingo, marzo 03, 2013

DIOS ES SOLIDARIDAD


Un trailer tomado de un poderoso cortometraje extranjero, "Most". Trata de un padre que sacrifica a su hijo amado queriendo salvar un tren lleno de pasajeros. El sacrificio de uno para salvar a muchos - el Evangelio. Más enhttp://www.mostthemovie.com/
Subtitulada al español por Carlos Enrique Díaz.