jueves, julio 26, 2012

domingo, julio 22, 2012

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE


No me mueve, mi Dios, para quererte 
el cielo que me tienes prometido, 
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte 
clavado en una cruz y escarnecido, 
muéveme ver tu cuerpo tan herido, 
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, 
que aunque no hubiera cielo, yo te amara, 
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera, 
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Han sido muchos los intentos de atribución de este soneto a uno u otro autor, sin que la crítica se haya sentido suficientemente comprometida a corroborar una autoría, falta de argumentos probatorios suficientes. San Juan de la Cruz, santa Teresa, el P. Torres, capuchino, y el P. Antonio Panes, franciscano perteneciente a la Provincia de Valencia, figuran entre otros de probabilidad más dudosa. La atribución a los dos carmelitas responde al tema del amor desinteresado, que anticipa la mística franciscana, de donde bebe santa Teresa, al menos. El estilo que muestra el soneto, rico en juegos formales, no nos recuerda la riqueza imaginativa que singulariza al de Fontiveros, ni el más simple y llano de la santa abulense. Consta, además, en cartas que conserva la Orden, que antes de las fechas en que vive el P. Torres, los misioneros franciscanos enseñaban este soneto y el Bendita sea tu pureza, del P. Panes, a sus indios americanos, como oraciones cotidianas de la propia devoción seráfica.

El soneto, por su perfecta factura, figura como modélico en todas las antologías que se precien, desde que lo incluyó en la suya de las Cien Mejores Poesías de la lengua castellana don Marcelino Menéndez Pelayo.

Nunca el amor a Cristo crucificado había alcanzado tal grado de pureza e intensidad en la sensibilidad de la expresión poética. En fechas en que la superficialidad cifraba en el temor al destino dudoso del hombre en el más allá, la moción de la piedad popular, este poeta acierta a olvidar premios y castigos para suscitar un amor que, por verdadero, no necesita del acicate del correctivo interesado, sino que nace limpio y hondo de la dolorosa contemplación del martirio con que Cristo rescata al hombre. Esa es la única razón eficaz que puede mover a apartarse de la ingratitud del ultraje a quien llega a amarte de manera tan extrema.

sábado, julio 14, 2012

¿EDUCACIÓN Y DECIR "NO"?


Hemos recibido un interesante comentario al artículo publicado en este blog sobre
la importancia que puede tener decir NO:

NOS DICE NURIA:
 ESTOY DE ACUERDO EN DECIR NO, TAMBIÉN EDUCA, 
CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, ES QUE ANTE UN NIÑO CAPRICHOSO, DE FUERTE CARACTER... ETC. HAYA QUE EVITAR SITUACIONES COMPROMETIDAS, COMO LA DE PASAR POR UN PASILLO LLENO DE TENTACIONES EN UN HIPERMERCADO, YA QUE CREO QUE SERÍA UNA MANERA MÁS DE CORREGIR SUS ACTOS. DONDE PIENSO QUE NO ENTRA EL CONSUMISMO, SINO LA RECTIFICACIÓN DE UNA ACTITUD.

Agradecemos su reflexión.

viernes, julio 13, 2012

ORACIÓN CRISTIANA

¿Qué quiero, mi Jesús?...
Autor: Calderón de la Barca

¿Qué quiero, mi Jesús?... Quiero quererte,
quiero cuanto hay en mi, del todo darte
sin tener más placer que el agradarte,
sin tener más temor que el ofenderte.

Quiero olvidarlo todo y conocerte,
quiero dejarlo todo por buscarte,
quiero perderlo todo por hallarte,
quiero ignorarlo todo por saberte.

Quiero, amable Jesús, abismarme
en ese dulce hueco de tu herida,
y en sus divinas llamas abrasarme.

Quiero por fin, en Ti transfigurarme,
morir a mí, para vivir tu vida,
perderme en Ti, Jesús, y no encontrarme.

sábado, julio 07, 2012

DECIR "NO" TAMBIÉN EDUCA


Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

ESTABA EN EL HIPERMERCADO HACIENDO LA COMPRA, CUANDO EMPECÉ A ESCUCHAR
 EL LLANTO DE UN NIÑO A MI ESPALDA. SU MAMÁ LE LLEVABA MONTADO EN EL CARRO Y, MIENTRAS AVANZABA POR EL PASILLO DE LOS APERITIVOS, EL NIÑO ALARGABA SUS BRACITOS PARA ALCANZAR ALGUNA DE LAS ATRACTIVAS BOLSAS QUE TENÍA DELANTE. ANTE LA NEGATIVA DE SU FIRME MAMÁ, SU LLANTO ERA DESCONSOLADO Y ELLA OPTÓ POR BAJARLE DEL CARRITO DE LA COMPRA. ENTONCES SE TIRÓ AL SUELO Y COMENZÓ A MONTAR UNA RABIETA DE ESCÁNDALO ANTE EL DESCONCIERTO DE SU MADRE.

Las rabietas de los niños ponen a prueba a los padres

En esta situación nos hemos visto muchos alguna vez. ¿Qué podemos hacer? En primer lugar, no te desesperes. Decir "no" también educa, sobre todo, si se hace bien desde que es pequeño y con firmeza para que no pueda tomarte la medida. Y es que la tolerancia a la frustración es un valor que se aprende y que los padres debemos alimentar desde el principio para evitar berrinches innecesarios cuando son niños y otros males mayores cuando son adultos.
Es inútil pretender cambiar el carácter de nuestros hijos, cada uno es diferente al otro y debemos aceptarlos como son, pero sí que podemos corregir su comportamiento cuando no es el correcto. Con los caprichosos, los de fuerte carácter y con los de ideas fijas hay que luchar más, pero merece la pena hacerlo por su estabilidad emocional en un futuro. Y si es posible, en su defensa, hay que evitar pasearles por un lugar cargado de productos y objetos tan atractivos para ellos que no puedan resistirse a la invitación al consumismo.
Numerosos psicólogos sostienen que, a medida que crecen, poco a poco, deben ir aprendiendo que cuando sus deseos no son satisfechos de inmediato o cuando se tienen que conformar con otra cosa no se puede montar un escándalo en forma de pataleta o rabieta que ponga a prueba la resistencia de la paciencia de los padres, que se debaten entre aguantar un poco más a ver si se le pasa o ceder a los deseos de su pequeño tirano.
Cediendo solo lograremos empeorar las cosas, porque aunque puntualmente la resolución del conflicto termina antes, a la larga serán adultos que no soportarán que las cosas no salgan como ellos quieren y cada contratiempo se convertirá en una verdadera catástrofe. Si para una persona que tolera la frustración, los inconvenientes son una molestia, para alguien que no ha aprendido a tolerarla se convertirán en motivos de depresión o angustia.

domingo, julio 01, 2012

¿Campeona “la Roja”?

Julio Roldán
Con sinceridad, no sé si hay que felicitar al equipo de España por su triunfo en la Eurocopa 2012 en su partido final contra Italia. Lo que sí es cierto es que 300.000 euros se llevan al bolsillo cada uno de los 23 jugadores de la selección española y su cuerpo técnico. En total son unos 7 millones de euros. Creo que con esas cantidades, ninguno de ellos pasa necesidad o dificultades para llegar a fin de mes. Y en los tiempos de crisis que vivimos, no creo que sea para alegrarnos porque una serie de personas que, supuestamente representan a nuestro país, sean desde hoy mucho más ricos. La selección italiana sí que prometió renunciar a sus primas, o a parte de ellas a los damnificados por el terremoto del pasado mayo en la región de la Emilia, al norte de Italia. Buen ejemplo del que pudieran tomar nota los jugadores españoles. No puedo gritar eufóricamente por la victoria española en la Eurocopa 2012. Ni tampoco entiendo cómo estos supuestos ases del balón viven inmersos en una burbuja de lujo y comodidad, ajenos a todo lo que sucede en la realidad a pie de calle. Sí que invitaría a mirar más allá y a tener presentes las necesidades de nuestro mundo, tanto a nivel de nuestro país, como a nivel internacional. En España, un reciente informe de Cáritas afirma que existen más de once millones y medio de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir un índice de pobreza del 21,8%. Es una paradoja, somos ganadores de un campeonato europeo de fútbol, pero sin embargo nuestro país tiene una tasa de pobreza de las más altas en la Unión Europea. Y los campeones, mirando a otro lado, sin consciencia, pensando en ellos mismos. Fuera de nuestras fronteras, he estado viendo datos de varias ONGs y el coste de sus proyectos en los países empobrecidos. Con esa cantidad que se lleva a casa la selección española, unos siete millones de euros, se podrían llevar a cabo alguno de estos proyectos: casi un centenar en agricultura, más de cien en sanidad, unos 120 de promoción social. También podrían desarrollarse unos doscientos proyectos en el ámbito educativo, o también unos 150 de promoción de la mujer. Y detrás de ellos, miles de personas beneficiadas. Prometo gritar con todas mis fuerzas la victoria española en la Eurocopa de Fútbol 2012. Eso sí, con una condición: cuando los jugadores de la selección, o al menos alguno de ellos, hagan público su compromiso de donar sus beneficios económicos a proyectos de interés social, dentro de nuestra geografía o fuera de ella. Mientras tanto para los ganadores, el partido más importante, el de la solidaridad, está aún por ganar.