sábado, abril 29, 2023

CIENTÍFICO Juan Erviti SOBRE VACUNAS HOY

PARA MÁS INFO: https://covid19evidencias.com/doku.php?id=material_audiovisual#juan_erviti_25_04_23

martes, abril 25, 2023

AMOR DE PAREJA - FELÍX RODRIGO MORA

Entrevista de radio sobre el Encuentro "Amor de pareja"
Con estos interesantes temas entre otros
"Los 5 lenguajes del amor"
"El amor de pareja en las sociedades matriarcales: Sumatra, Guinea Bissau, Peru, China-Mosu..." 
"Escuchar a los hombres" 
"El amor de pareja en el modelo matri" 
"Del amor propio al amor de pareja". 
"En presencia del amor, lo contrario surge... para sanarse".
"¿Para qué estar junt@s, hombres y mujeres?"
"Introducción a la fertilidad sexual reproductiva, para mujeres y varones. 
Reconciliación amorosa y sexual entre los dos sexos, aprender a quererse",
Presentación del libro "Erótica creadora de vida"
Ante la crisis de Amor de Pareja, propuestas de acción

sábado, abril 22, 2023

Los obispos, de la mano de Unidas Podemos en la gestación subrogada: "Es una nueva forma de explotación de la mujer"


La postura de los obispos en este asunto coincide con la expresada en numerosas ocasiones por las ministras de Unidas Podemos, Irene Montero o Ione Belarra

Los obispos creen que la gestación subrogada convierte la maternidad en "objeto de comercio, que se compra y se vende"

Del "sí, con regulación", al "no" mayoritario: así han evolucionado los partidos en su posición sobre la gestación subrogada


Los obispos españoles han advertido de que la gestación subrogada es "inequívocamente" una "nueva forma de explotación de la mujer". Coincide de esta manera con la postura tanto de Unidas Podemos como del PSOE. 

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/20230421/obispos-coinciden-unidas-podemos-gestacion-subrogada-nueva-forma-explotacion-mujer_18_09320784.html



"La maternidad por subrogación es, inequívocamente, una nueva forma de explotación de la mujer, contraria a la dignidad de la persona humana, pues usa el cuerpo femenino, y toda su persona, reduciéndola a ser una incubadora humana", subrayan en una nota de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, aprobada este viernes por los obispos, durante la Asamblea Plenaria.

Piotr Rubik - Świat się nie kończy - EL MUNDO NO ACABA

 
El fin del mundo ha sido anunciado de nuevo Zapowiedziano znów koniec świata La gente vio señales en el cielo. Ludzie widzieli znaki na niebie Y soy feliz en el fin del mundo A ja z radością na koniec świata Estoy corriendo hacia ti en el fin del mundo Na koniec świata biegnę do Ciebie ¡A ti, a ti!Do Ciebie, do Ciebie!
El mundo no acaba, el mundo empieza Świat się nie kończy, świat się zaczyna El amor es el significado y la causa del mundo. Miłość to świata sens i przyczyna Mientras dos personas se amen Dopóki kocha się dwoje ludzi Dios no enfriará el sol en el cielo Słońca na niebie Bóg nie ostudzi Mientras tu me ames y yo te amo Dopóki kochasz mnie, a ja Ciebie Dios no apagará el sol en el cielo Bóg nie zagasi Słońca na niebie Mientras el amor nos una Dopóki miłość nas dwoje łączy El mundo empieza, el mundo no acaba Świat się zaczyna, świat się nie kończy El mundo comienza, el mundo comienzaŚwiat się zaczyna, świat się zaczyna
El fin del mundo ha sido anunciado de nuevo Zapowiedziano znów świata koniec Alguien grita en voz alta Ktoś wielkim głosem woła na trwogę Y llegué corriendo al fin del mundo A ja przybiegłam na świata koniec ¡Y por fin puedo besarte, puedo, puedo!I pocałować w końcu Cię mogę mogę, mogę, mogę!
El mundo no acaba, el mundo empieza Świat się nie kończy, świat się zaczyna El amor es el significado y la causa del mundo. Miłość to świata sens i przyczyna Mientras dos personas se amen Dopóki kocha się dwoje ludzi Dios no enfriará el sol en el cielo Słońca na niebie Bóg nie ostudzi Mientras tu me ames y yo te amo Dopóki kochasz mnie, a ja Ciebie Dios no apagará el sol en el cielo Bóg nie zagasi Słońca na niebie Mientras el amor nos una Dopóki miłość nas dwoje łączy El mundo empieza, el mundo no acaba Świat się zaczyna, świat się nie kończy El mundo empieza, el mundo no acabaŚwiat się zaczyna, świat się nie kończy
El fin del mundo ha sido anunciado de nuevo Zapowiedziano znów świata koniec Se sabe el lugar, se sabe la fecha Znane jest miejsce, znana jest data Y llegué corriendo al fin del mundo A ja przybiegłam na świata koniec ¡Amarte hasta el fin del mundo, hasta el fin del mundo!Żeby Cię kochać do końca świata do końca, do końca świata!
El mundo no acaba, el mundo empieza Świat się nie kończy, świat się zaczyna El amor es el significado y la causa del mundo. Miłość to świata sens i przyczyna Mientras dos personas se amen Dopóki kocha się dwoje ludzi Dios no enfriará el sol en el cielo Słońca na niebie Bóg nie ostudzi Mientras tu me ames y yo te amo Dopóki kochasz mnie, a ja Ciebie Dios no apagará el sol en el cielo Bóg nie zagasi Słońca na niebie Mientras el amor nos una Dopóki miłość nas dwoje łączy El mundo empieza, el mundo no acaba Świat się zaczyna, świat się nie kończy ¡El mundo no se acaba, el mundo empieza!Świat się nie kończy, świat się zaczyna!

jueves, abril 20, 2023

Niños de 2023


Hoy me he pasado una hora intentando escuchar a un grupete de chavales entre 8 y 10 años. Majetes, la verdad. Para ellos yo soy Eugenio, el cura de las Comuniones, poco más. Me alegra para empezar que son poco formales, no les asusto, ni me respetan demasiado, tampoco me agreden y nos escuchamos con normalidad.

Les pregunto por sus padres, la mayoría dicen que para ellos son iguales papá y mamá. Que les quieren y hacen las mismas cosas. 

También los peques entienden que cada uno es de una manera. De ellos distinguen diferentes cosas. Han destacado: amable, simpático, trabajador, empática, graciosa, ordenada... y otros que no recuerdo.

También hablamos de abuelos, de sus bromas. de sus chuches, de sus atenciones. Algunos están "en el cielo".

Encuentro sincera a la infancia de hoy: "me arrestaron porque no me defendí en el cole, me explicaron que no hiciera daño pero que no me dejara hacer daño", "cuando estoy descalzo md preguntan ¿descalzo?, me lo preguntan tres veces y si no hago caso  'arresto digital' me dicen". De algunas cuestiones prefieren no hablar, pero no me parece que mientan.

Me llama la atención que muchos de ellas repasan el día, qué hicieron, qué tal fueron las cosas, de alguna manera reflexionan. Piensan sobre si mismos y sus cualidades. A veces se sienten con poca imaginación, o conocen sus cualidades"

Hablamos del día de la Primera Comunión. "Es como un cumpleaños", "vamos a adorar a Dios", "vamos a estar con Jesús al unirnos a los amigos de Jesús", "es que yo quiero ser cristiano porque yo quiero".

Dicen que a veces rezan, saben hacer la señal de la Cruz y el Padre Nuestro. De la vida de Jesús les llama la atención que con barro curara a un ciego, que convirtiera el agua en vino, que muriera en la Cruz.

Se preguntan si san Jose es Dios y quien fue la madre De Dios "porque alguna madre estaría antes de estar Dios ¿no?"

Tienen miedo de equivocarse delante de todo el mundo. Algunos dicen que no quieren contar sus secretos y algo les cuento de que la Reconciliación no es eso.

miércoles, abril 19, 2023

SOLUCIONES PARA ATENCIÓN PRIMARIA ESPAÑOLA - Juan Gérvas/Mercedes Pérez Fernández

Esta conferencia-diálogo sobre la situación de la Atención Primaria y propuestas de futuro, ha tenido un previo de tres semanas de debate virtual, por correo electrónico, con 103 participantes inscritos en un Grupo Google que se creó para preparar esta sesión. Cada día se han ido contestando una de las 15 preguntas que van al final de este texto que ha servido como base para el debate: https://saludineroap.blogspot.com/202...
Agradecemos a Mercedes Pérez y Juan Gervás su trabajo. En estos días han enviado abundantísima bibliografía que justifica y explica sus propuestas, y han recibido críticas, contrarréplicas y propuestas alternativas de los participantes, en un debate vivísimo.
Ambos ponentes han tenido amplia experiencia como médicos de familia y en plataformas profesionales y sociales desde las que construir mundos alternativos. Mercedes P. es también especialista en medicina interna. Juan Gérvas ha sido incluido en el 'World’s Top 2% Scientists' 2022. La lista del 2% de los científicos más citados del mundo que publica todos los años la Universidad de Stanford (California). Si quieres conocer algo más de su recorrido, podéis hacerlo aquí: https://www.espaciosanitario.com/opin... Texto completo de la conferencia: http://equipocesca.org/wp-content/upl...

Testimonio de Fe - Josefina Kim Myeng Sook - Parroquia Santa Clara, Las Palmas de GC

Buenos días, es un regalo compartir mi vivencia de fe con ustedes precisamente hoy, 22 de enero, fiesta del Año Nuevo Lunar, que celebramos en Asia Oriental como uno de los días más importantes del año. Este día expresa la esperanza y el gozo ante una nueva oportunidad de llenar la vida de luz y significado. 

Yo nací en Seoul, Corea, de una familia confuciana por parte de padre, que seguía fielmente sus enseñanzas de armonía social, mientras que mi madre vivía las costumbres tradicionales basadas en el ritmo natural de la vida. Pero ambos estaban abiertos al Misterio, buscaban la Verdad. 

Cuando apenas tenía seis años mi madre decidió enviarme a participar en el culto de una iglesia protestante cercana todos los domingos. Ella tenía la intuición de que más allá de lo que se podía palpar, otro mundo nos envolvía y custodiaba. Allí en la iglesia todo era muy divertido. Aprendíamos cantando el nombre de los libros y personajes de la Biblia. 

Pero sobre todo me encantaba escuchar lo que se decía sobre Jesús. ¡Era tan apasionante…!, y luego volver al barrio y contárselo a mis amigos. Les decía con orgullo que había conocido al Salvador de la humanidad, al que podía curar todos los males. Y deseaba de corazón que mi madre recibiera también el regalo de recuperar la salud, porque se estaba muriendo de un trastorno en los pulmones. Al poco tiempo ella falleció. 

Ese amor a la persona de Jesús que se apoderó de mí, me ha acompañado toda la vida, en los momentos buenos y en otros más oscuros. Por eso no comprendo cómo algunos se empeñan en negar su fuerza salvadora. Es eso precisamente lo que yo experimenté desde pequeña: una fuerza salvadora sin límites, su capacidad de iluminar nuestra mente, su poder para traer esperanza. 

Más tarde, hacia los 20 años decidí por mi cuenta sumergirme con todas las fuerzas en el estudio de la Biblia, y descubrí con gran sorpresa que era una Palabra dirigida a mí, una enseñanza de vida que me sacudía y llenaba de felicidad, que daba sentido a cada paso de mi camino. Era como mi vestido, una parte esencial de mí.

Un día, por casualidad, atraída por la belleza y armonía de una pieza musical que se escuchaba desde la calle, entré en un edificio que no conocía. Era una iglesia católica que estaban edificando, muy diferente a las iglesias protestantes que yo tan bien conocía. Me impactó una hermosa cruz que me recibió y tuve la sensación de que algo grande y nuevo me abría los brazos. No sabría expresarlo con palabras, pero pronto tuve la certeza de que yo pertenecía a este mundo diferente, una sociedad de valores nuevos conforme a Jesús, un mundo en que no hay ricos ni pobres, donde todo se comparte y se vive la solidaridad. Entonces decidí recibir el bautismo en la Iglesia Católica.  

Desde entonces, la fe en Jesús se convirtió en el centro de mi identidad como persona, tanto que -queriendo o sin querer- pude transmitir su nombre a muchas personas a mi alrededor. Incluso mis familiares recibieron el bautismo. Mi padre no lo hizo, pero en su lecho de muerte, dijo: «Yo te he dado todo lo mejor que tenía; a partir de ahora, tu Dios te guiará cada día». Y estoy convencida de que así ha sido, de que él ha guiado y guía mis pasos. Sé que esto se repite en todas las circunstancias de la vida, y me siento afortunada y feliz por ello. Y me gustaría continuar aprendiendo y compartiendo el camino de la fe con todos ustedes.  

Muchas gracias


lunes, abril 10, 2023

LA AGONÍA DE LA RESURRECCIÓN

El Resucitado es el Crucificado
Hoy sigue habiendo Cruz
y Resurrección
Francisco García Martínez (Iglesia en Zamora, nº 336)

No pocas veces la predicación de la resurrección se hace de manera bastante ingenua, como si se estuviera hablando del fin de las penas y la irrupción de una alegría ya continua, o de la implantación de una paz que deja impotente la voracidad de la injusticia, o de la llegada de un reino de salud que se impone sobre toda enfermedad y muerte. Sin embargo, no es así. El mismo día que se celebra la resurrección algunos enferman gravemente o mueren, se comenten injusticias que golpean a los más débiles, y las preocupaciones, angustias, depresiones, tristezas… parecen seguir como si nada.

De hecho, en los dos evangelios que se leen en el domingo de Resurrección (el de la Vigilia Pascual y el de la misa del día) ni siquiera se hace presente Cristo. Su presencia vendrá después de un itinerario de miedo, de llanto, de incredulidad… incluso cuando se afirma que él ya está resucitado.

Y es que la resurrección no resuelve los problemas de la vida, como la religión no es un escudo protector contra sus penalidades. El teólogo Adolphe Gesché utilizó una expresión paradójica para hablar del proceso por el cual Cristo resucitado se hacía con el dominio de la realidad. Él hablaba de la agonía de la resurrección.

Y es que lo que realmente celebramos es que Cristo ha resucitado, y que este acontecimiento puede salvarnos si acogemos el Espíritu que derrama sobre el mundo. Desde este Espíritu, su mismo amor habitándonos, podemos decir que Cristo mismo está a la espera de resucitar totalmente en nosotros. Aunque, si creemos que él ha resucitado, podemos confiar en que su Espíritu irá transformándonos hasta participar totalmente de su plenitud de vida (Rom 8,11). 

Mientras, y sabiendo que él no separa el Aliento dado de nuestro interior, que no deja de amarnos o de interceder por nosotros (todas expresiones para significar lo mismo), hemos de caminar con la fuerza de la fe que nace al aceptar este mensaje.

Aceptar esta fe supone abrirse a las semillas de resurrección o de amor que atisbamos ya aquí, en este cuerpo nuestro que habrá de morir, en esta historia nuestra donde habrá que sufrir las injusticias, en este corazón que tendrá que agitarse en sus preocupaciones. 

Habrá injusticia, pero no olvido de los que sufren; habrá llanto, pero no desconsuelo; habrá muerte, pero no anonadamiento. Y esta es la paz que nos ha prometido Cristo con su resurrección de forma que podamos caminar con fortaleza y esperanza sosteniéndonos unos a otros. Todo esto necesita fe y coraje. Lo demás, aunque lo oigamos en alguna predicación, no son más que cuentos de hadas.

Como afirma Jesús mismo: “Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).

domingo, abril 09, 2023

¿Qué piden los jóvenes a los curas?

Eugenio A. Rodríguez

El pasado Jueves Santo pude celebrar con un grupo de jóvenes de todas las edades y me pareció que podía celebrar de manera un poco diferente el Lavatorio de los pies.

El Rito que ofrece el Misal deja abierta la celebración o no de los "Lavatorio de los pies", A la mayor parte de los curas nos parece un hermoso gesto que recuerda el gesto de servicio de Jesús.

Este Jueves santo pensé que un Servicio que podía hacer a los jóvenes sería ESCUCHARLES. ¿Será menos Escuchar que Lavar los pies? En los semanas anteriores pude hablar con algunos monitores de la Pascua y me animaron a hacer la experiencia. 
Aquí va el "producto de la escucha" dividido en dos bloques.

1) Un primer bloque de "peticiones" se refiere a las Celebraciones religiosas ("Misas" dicen ellos en sentido general). A mí al principio me extrañó que teniendo mi vida tantas horas y tantas actividades sus planteamientos se refirieran de tal manera a las celebraciones litúrgicas. Pensándolo un poco más me di cuenta que muchos jóvenes es ahí donde nos ven. Estas son sus aportaciones:
-Misas cortas
-Chulas
-Interesantes
-No rollos
-Homilía entendible
-Que deje opinar
-Participativas
-Que no repita siempre lo mismo
-Que explique sin leer

2) Sobre su personalidad y forma de actuar
-No mandones
-No esté amargado
-Actual
-Cercano a los jóvenes
-Coherente, aunque no sea perfecto
-Que invite a pensar
-Que se aprenda algo
-Que escuche
-Que sea alegre
-Normal, que no sea especial
-Tranquilo, no bruto

Las expresiones son de personas concretas, de diferentes edades, no son un estudio científico pero a mí me han hecho pensar. Lo mismo los jóvenes de hoy necesitan más que les escuchemos que nuestras lecciones y hasta nuestros lavatorios de pies,

domingo, abril 02, 2023

EN LA CATEDRAL CONTRA FRANCISCO EL PAPA

LA PROVINCIA, LAS PALMAS DE GC, 1 DE ABRIL 2023

Reciente el X aniversario de Francisco uno no deja de sorprenderse ni del forofismo de algunos con este Papa, que solo quiere llevar las aguas a tal o cual molino, ni de los enemigos que, con descaro creciente, aparecen dentro de la Iglesia. 


Normalmente se considera díscolos (“de izquierda”) a los que quieren cambios, a veces cambios caprichosos, a veces cambios bien sugerentes. Ahí se puede meter -en mi opinión- algunas gentes como la llamada “revuelta de mujeres en la Iglesia”, que mas que de cambios sociopolíticos (vivienda, salario, sanidad para todos) buscan TV y cambios superficiales en la vida interna de la Iglesia que preocupan bien poco al pueblo que sigue caminando hacia adelante.

Hay otros díscolos “de derechas” que, puestos a dar la lata, son realmente correosos porque además son constantes y laboriosos. Viven enamorados del pasado y lo llaman Tradición. Muchos de ellos desconocen realmente hasta el Catecismo pero se sienten seguros de ser los reales guardianes del tesoro cristiano.

El reciente Pregón de Semana Santa (https://periodicolaesperanza.com/archivos/18260) en la Catedral de Las Palmas de GC ha sido un claro exponente de estos “díscolos de derechas” que critican tan superficialmente al papa Francisco como los “díscolos de izquierda” criticaban a Juan Pablo II o Benedicto XVI.

¿Hay algo del cristianismo propio del Vaticano II en las palabras del pregonero José de Armas Díaz? Posiblemente no se salve ni su idea de la Verdad. El propio Benedicto XVI se preocupó de articular la Verdad con el Amor (“Caritas in Veritate” en su magnífico documento “social”, “Deus caritas est” en su documento programático, dedicado al Amor para sorpresa de la inmensa mayoría, que esperábamos un documento -precisamente- sobre la Verdad). Nada a tono con el Concilio las variadas alusiones, cargadas de sospechas, sobre Francisco. Sorprendente frente a una Iglesia cada día más sinodal el gozo con los emperadores Constantino y Teodosio. Exagerado en la percepción de la persecución a la Semana Santa.

De este lamentable Pregón en Santa Ana deduzco sin embargo dos enseñanzas que me producen gran alegría. En primer lugar que vivimos en una Iglesia con libertad de expresión. No creo que tal discurso goce de la aprobación de los responsables de la Catedral y sin embargo ese cristianismo anclado en el pasado, que se goza de su idea de Pío XII (al que habrían insultado en su tiempo igualmente) y no de Francisco, puede hablar, no es silenciado. La Iglesia es recinto de paz, de pluralismo. En tiempos demasiado verticales en todo el espectro político, donde el líder tiene una características semimesiánicas, es un gozo ver que el Papa puede ser criticado en una catedral.

En segundo lugar me parece tremendamente acertado el análisis del Papa (especialmente en el documento “Alégrense y regocíjense”, pero también en otros como Desiderio Desideravi -https://antigonahoy.blogspot.com/2023/03/en-algunos-documentos-francisco-se.html-) sobre dos formas de cristianismo tan extremas como lamentables: gnosticismo y pelagianismo. Con estas dos palabras Francisco viene a decir que en la Iglesia ha habido siempre dos extremos que exagerando una parte de la verdad se pierden la Verdad más amplia. En lenguaje más actual podríamos decir que están igualmente equivocados los espiritualistas (tan piadosos) como los activistas (tan concretos en los actos); “regres” y “progres” para entendernos. Francisco por su parte sigue caminando con el pueblo por la delgada hoja de navaja del equilibrio.

En el Pregón de la Semana Santa palmense han intentado desacreditar al Papa actual pero más bien han sacado brillo a su testimonio y a sus llamadas. Siguen siendo necesarios los discípulos misioneros que hagamos carne las propuestas eclesiales que él simplemente ha ido recogiendo del Cuerpo Místico (al que precisamente Pío XII dedicó su encíclica programática) que es la Iglesia.