sábado, diciembre 31, 2016

El Papa Francisco y la Noviolencia

Llega el 1 de Enero y como es habitual desde hace 50 años el papa envía un mensaje de paz al mundo entero. Después de todo un año dedicado a la misericordia parece más que oportuna esta reflexión del papa. La noviolencia rezuma evangelio por todas partes, de eso no hay duda. Una gran parte de las grandes figuras de esta corriente de liberación (que van mucho más allá de Gandhi y Luther King) reconocen en las Bienventuranzas el gran manifiesto de la noviolencia.

En el título del mensaje papal se encierra una intuición certera de lo que es la noviolencia y de las exigencias que tiene para la vida de cualquier persona de buena voluntad. “La noviolencia: Un estilo de política para la paz” En la misma frase aparecen las palabras noviolencia y política. La llamada de los últimos papas a que los cristianos se impliquen en política adquiere  en este pequeño texto una impronta especial. La implicación política del cristiano supone “ensuciarse” como el mismo Francisco ha dicho pero es una tarea irrenunciable en esta “Iglesia accidentada por salir” a las periferias. Desde luego para el cristiano la política sólo puede ser servir, es decir, estar dispuesto a perder. El Evangelio no desarrolla un programa político pero de el deviene sin duda alguna “un estilo de política”. Posiblemente existan pluralidad de opciones de la misma forma que hay pluralidad de carismas pero, en ningún caso, teniendo el evangelio como referencia, valen todas las formas de hacer política. De eso ya hay experiencia en nuestra historia reciente..

Por eso resulta muy oportuno el poner de relieve la posibilidad de la noviolencia como estilo de política . En la mayoría de los casos la noviolencia ha sido la forma de lucha de los últimos, de los empobrecidos. Son miles de experiencias que han demostrado que se pueden afrontar las injusticias desde parámetros que rompan con la lógica de la violencia y del paternalismo. Esas experiencias han demostrado que la noviolencia es una forma de cultura que invierte, como las bienaventuranzas, las lógicas de este mundo. Esas experiencias han demostrado que la “caridad política” es posible y eficaz. Posiblemente conozcamos pocas de esas experiencias y presumiblemente hayamos tenido pocas reuniones formativas al respecto. Es comprensible que las mayoría de las universidades y  medios de comunicación no nos pongan en la pista de como han sido esas luchas pero quizás ha llegado el momento de plantearnos si debemos utilizar el patrimonio de los verdaderos maestros de la solidaridad.

Francisco apunta en una dirección que sin duda revoluciona la forma de entender la política. La realidad grita que los problemas son políticos y que necesitan una respuesta política. La “nueva política” de la que se habla tanto requiere poner el centro de gravedad en los últimos, en el bien común, requiere solidaridad. El papa apunta a un ingrediente indispensable si realmente se quiere hacer de la política un servicio integral a la persona. Seguramente una “nueva política” requiere personas nuevas. La noviolencia no es una pose ni un adorno, es un estilo de vida y de política basado en las Bienaventuranzas. La Campaña Noviolencia 2018 quiere contribuir a dar a conocer el legado de esas experiencias y desea aportar espacios para que personas de diferentes ideologías, religiones y sensibilidades podamos poner en marcha experiencias en diversos ámbitos. Sin duda hace falta un esfuerzo colectivo para empujar una política basada en la Noviolencia. Con Francisco deseamos y trabajamos para que eso sea posible.

Moisés Mato

Campaña Noviolencia2018
http://noviolencia2018.es/el-papa-francisco-y-la-noviolencia

domingo, diciembre 25, 2016

lunes, diciembre 19, 2016

El pesebre de San Pedro, inspirado en las pateras del Mediterráneo

(José M. Vidal/Agencias).-El portal de belén del Vaticano se va adecuando a las insistencias del Papa Francisco. Y de todo el mundo es sabido que dos de sus grandes preocupaciones son los refugiados y los emigrantes. Unos y otros se juegan la vida (y, muchas veces, la pierden) en el 'cementerio' del Mediterráneo. El 'nacimiento' de este año, en la Plaza de San Pedro, les hace un guiño de recuerdo y de denuncia.

El pesebre colocado en la plaza San Pedro, con la típica embarcación maltesa, el "luzzu", recuerda la "triste y trágica realidad de los migrantes en las embarcaciones dirigidas a Italia", dijo el Papa Francisco en la audiencia a las comunidades italianas de Malta y del Trentino que este año donaron el pesebre y el árbol de Navidad.

"El pesebre colocado en la Plaza San Pedro, obra del artista de Gozo Manwel Grech, reproduce el paisaje maltés, y lo completan la tradicional cruz de Malta y el ‘luzzu' -dijo el Papa-, típica embarcación maltesa que alude a la triste y trágica realidad de los migrantes en las pateras que se dirigen hacia Italia".

"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas, volvemos a ver la del niño Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró hospedaje y vio la luz en la gruta de Belén; y luego fue llevado a Egipto para huir a la amenaza de Herodes", dijo Francisco. El Papa subrayó que hay un "mensaje de fraternidad, de compartir, de acogida y solidaridad".

sábado, diciembre 17, 2016

NAVIDAD (la oreja de Van Gogh)


Vuela un cometa
Entre miles de estrellas, anuncia otra noche de paz
Llega la nieve, y se encienden las luces
que adornan la ciudad.

Cantan los niños
que ya están de fiesta, que viva la amistad
Que viva el amor, que así es la navidad

Brilla en mi pecho
La luz que conecta tus ojos con mi corazón
Brilla la chispa del clanner que olvida y perdona sin rencor
Dale la mano a quien lo pide a cambio
y cantemos por la paz
que viva el amor, que así es la navidad

Así es la luz, que nace en ti
Así es la luz, que nos ayuda a vivir
Por ti por mi, por compartir
tu luz me hace tan feliz

Cada mañana un clanner se acerca a una niña que escucha llorar
Tiembla de frio, y el clanner le pone un abrigo al pasar
Ella sonríe y se abrazan felices ¡QUE VIVA LA AMISTAD!
Que vivan los clanners, que así es la navidad

Asi es la luz, que nace en ti
Asi es la luz, que nos ayuda a vivir
Por ti por mi, por compartir
tu luz me hace tan feliz

Y volverán por navidad,
la buena estrella que nos guia al andar
Por ti por mi, por compartir
tu luz me hace tan feliz (x5)

viernes, diciembre 16, 2016

EL PAIS, SECTARISMO ANTI MONJAS

Eugenio Rodríguez

Casi todos los curas hemos hecho algún comentario jocoso sobre las monjas; y las monjas sobre los curas. Ello no resta un ápice la profunda admiración por la legión de religiosas que se desviven por los demás transmitiendo gran alegría al tiempo que heroíca entrega. Las burlas proceden de las caricaturas. Algunos curas podemos ser caricaturas de cura por falta de autenticidad y también algunas monjas pueden ser caricaturas, especialmente en dos circunstancias: cuando más que dulzura hay almibar y cuando la gestión de la austeridad se transforma en el más frío espiritu empresarial.

Los viejos socialistas-socialistas eran grandes admiradores de muchas religiosas auténticas. De las monjas que se desvivían por las prostitutas, de las que atendían a los enfermos, etc. Todavia se cuenta en Sevilla que en las dramáticas e injustas matanzas de la Guerra Civil ni los más sectarios tocaron a las religiosas de sor Ángela de la Cruz, precisamente las que iban casa por casa atendiendo a los enfermos en medio de sus miserias, aunque hubiera que dejarse allí el estómago. Entre los libertarios no faltaron mujeres que parecían religiosas hasta el punto de llamar "la virgen roja" a una militante tan entregada como las religiosas. Con la misma idea de "maternidad social" que tanta admiración causa también hoy.

En la matanza perpetrada el lunes en la catedral copta de El Cairo una religiosa ocupó la portada de, al menos, periódicos tan variopintos como El Mundo, La Razón, La Vanguardia y ABC. A mí no me gusta ningún periódico, tienen demasiado que ver con la Banca, matona toda aunque con guante blanco. Pero El País es el culmen de todas las miserias y relegó a la religiosa a la página 3. Ellos no, ellos no pueden caer tan bajo ¡una religiosa "corriente" en portada!

"Dime de lo que presumes y te diré de qué careces" solemos decir. El Pais, que alardea de Diario independiente de la mañana es el más dependiente hasta de su propio sectarismo. Vio la luz gracias a los fávores del régimen franquista agonizante. Tuvo por primer director (hoy presidente) a quien fue director de informativos de TVE en el franquismo. Va a la cabeza del proxenetismo en cuanto a anuncios de prostitución. Ha protestado en su linea editorial contra cada propuesta que tuviera algo de autogestionaria. Aznar y Rajoy -tan diferentes- han compartido cobardía ante El País. El domingo corrió como la polvora por El País el espíritu de rabieta; se decían unos a otros: ¿una monja? Eso no. Un hecho más de sectarismo  en estado puro. Por cierto: sectarismo decadente.

domingo, diciembre 11, 2016

La decencia adolescente

Había llegado a la isla de forma irregular. Desde que pisó la ciudad cayó en manos de una adinerada desaprensiva que le pagaba una limosna por su trabajo. Había que comer y el adolescente estaba en un callejón sin salida, sin nada ni nadie. Alguien le dio alojamiento en una casa de Vegueta. Allí dormía hasta que la indecente le llamaba para pagarle 3 euros por una hora de trabajo. La loca vio en el joven sudamericano un chollo; era ilegal, luego no protestaría y se aprovechó de su situación. Lo tenía un par de horas, una por la mañana y otra al anochecer, pero el espacio que transcurría entre una y otra, cinco o seis horas, lo echaba a la calle. El chiquillo mataba el tiempo en un parque, adormilado, hasta que la bruja lo reclamaba. Su tarea consistía en acompañar al anciano marido que 30 años atrás abandonó a su ex mujer e hijos dejándoles en la miseria. El chiquillo acompañaba al hombre mientras ella dormía las borracheras o si salía a la calle y alguien la subía a casa en un estado lamentable. Pero él ni oía, ni veía. Callaba. No sabía ni quién era el hombre que cuidaba ni quiénes eran sus hijos porque nunca los vio. Vivían solos. Ella era la que pagaba, la que lo echaba a la calle hasta que caía la noche y había que bañar al viejito. Lo reclamaba gritos. Pero un día la vida dio un giro.
Aprovechando que los hombres estaban solos el anciano le dio un papel al cuidador. "Avisa a mis hijos. Tengo salir de aquí; esa mujer me va a matar. Me pega. Ese son los teléfono". El muchacho ya había visto huellas de golpes en su cuerpo pero callaba sin embargo ese día decidió no localizar a sus hijos, no, se presentó en la policía y contó el maltrato que sufría el anciano. Un riesgo teniendo en cuenta su situación irregular pero no le importó. La policía localizó a la familia y ellos decidieron dar cobijo al maltratado y denunciar el caso. Sorprendidos por el gesto del muchacho legalizaron su situación "no tengas miedo. Lo que has hecho no lo hace nadie", le dijeron.
La historia ocurrió hace nada. La policía está investigando el maltrato y viejas fracturas detectadas. El chiquillo ha estrenado familia como premio a su gesto, a su valentía. Se jugó ser devuelto a su país pero su decencia pudo más.
A buen chico.

martes, diciembre 06, 2016

domingo, diciembre 04, 2016

Diario de un cura: ¡Yo no me doy por vencido!

Por Jesús Vega Mesa
El otro día estuve en un acto de política municipal. Había bastante gente. Jóvenes, casi ninguno. A actos religiosos voy todos los días. Jóvenes, casi ninguno. A actividades musicales voy de vez en cuando. Jóvenes, casi todos. 

Estuve ayer con un compañero y lo encontré más que vencido. Derrotado. Decía que está harto de convocar a los jóvenes para la confirmación o para hablar de algún tema que él considera de interés y nadie acude. Asegura que no hay nada que hacer. Y que no va a seguir perdiendo el tiempo. Se conformará con lo que ya hay en su parroquia.

Yo tampoco tengo soluciones. Pero sigo cantando con Luis Fonsi que no me doy por vencido. Ni muchísimo menos. No se puede trabajar para la juventud o con la juventud si no se tiene el mínimo de fuerza para resistir la tentación de abandonar.
Estoy muy cercano a una asociación juvenil, Vida Solidaria, y compruebo que también ellos tienen dificultades para mantener la fidelidad a las reuniones o los compromisos que se van tomando. Lo que hace que la asociación de mantenga es porque algunos “no se dan por vencidos” y siguen contra viento y marea, participando, animando y reuniéndose aunque sólo vengan cinco.
No entiendo que un concejal o un cura se rindan. Un cristiano que tire la toalla… dudo que sea cristiano. Un político desanimado porque la juventud no responde, tendrá que plantearse su cargo. Y mucho menos que se tranquilicen culpando a la juventud de todos los males. Hay una actitud que se llama autocrítica que es lo que hay que hacer. Lo que pasa que eso cuesta mucho. Todos recordamos multitudes de jóvenes en los templos. Si ahora no están, tal vez es que hay algo que no estamos haciendo bien. Quizás seguimos con los mismos esquemas de hace sesenta años. Tal vez no sabemos animar a los adolescentes. A lo mejor hay que ser más humildes y olvidarnos de las masas.
Yo quiero una Iglesia joven. Y alegre, y entusiasta. Y humilde.
Y quiero instituciones públicas que trabajen con la juventud sin buscar sólo la inmediatez . Hay que trabajar sin esperar el éxito inmediato que conduce a la decepción. Trabajar con los jóvenes exige paciencia, serenidad, y mucha, muchísima humildad.
Yo, yo no me doy por vencido
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido.

miércoles, noviembre 23, 2016

ROCKERO BUNBURY A LA VIRGEN


“Rezaré ante ti, candelaria de mi oscuridad y refugio de mi angustia”… Con la canción Rezaré, Enrique Bunbury puso música y alma en el año 2006 a una particular oración a la Virgen María.

El rockero español, conocido especialmente por su etapa como vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio, no ha dudado en alguna ocasión en interpretarla sobre los escenarios.

Rezaré ante ti
porque eres madre universal.
Ahora y siempre
amargura
te rezaré
rezaré.

Tu merced
es mi estrella
patrocinio del mío existir
y tu regla
eres norte
del mío sur
del mío sur.
Yo te amo,
te amo tanto

Esperanza del amor
Macarena de Triana
eres tú
eres tú.

Rezaré
ante ti,
Candelaria de mi oscuridad
y refugio de mi angustia

Te rezaré,
te rezaré,
Rezaré
ante Vos.

Porque al Verbo diste encarnación
yo pronuncio
tu dulce nombre
de la Oh
de la Oh.

Yo te amo,
te amo tanto.

Esperanza del amor
Macarena de Triana
eres tú,
eres tú.

Yo te amo,
te amo tanto
madre de lo universal.
Sevillano,
siento tanto amor por ti,
amor por ti.
En Aleteia aparece además este comentario de Juan Guzmán:

Yo no conozco la fe de Bunbury y no me atrevería a juzgarla, pero no sé si la canta por fe o porque es un clásico de un gran rockero sevillano, Silvio Rodriguez Melgarejo, el cual sí era muy creyente, se consideraba católico, aunque con una vida bastante disoluta, y que además marca precedentes en el rock español. Merecería la pena dedicarle un artículo en Aleteia. La canción en concreto la compuso usando las devociones de las virgenes de la semana santa sevilla (las que procesionaban en esa época. Un abrazo y enhorabuena.

lunes, noviembre 21, 2016

PABLO D'ORS entrevistado en Radio Tamaraceite (Las Palmas de GC)

Pablo D'ors (i) entrevistado
ENTREVISTA

 "CÓMO BRISA SUAVE PASÓ POR GRAN CANARIA"


domingo, noviembre 20, 2016

FRANCISCO DE ASÍS: LA PERFECTA ALEGRÍA


Yendo una vez san Francisco desde Perusa a Santa María de los Angeles con fray León, en tiempo de invierno y con un frío riguroso que les molestaba mucho, llamó a fray León, que iba un poco adelante, y le dijo: «¡Fray León! Aunque los frailes menores diesen en toda la tierra grande ejemplo de santidad y mucha edificación, escribe y advierte claramente que no está en eso la perfecta alegría».

     Y andando un poco más, le llamó san Francisco por segunda vez diciendo: «¡Oh fray León! Aunque el fraile menor dé vista a los ciegos, y sane a los tullidos, y arroje a los demonios, y haga oír a los sordos, andar a los cojos, hablar a los mudos y, lo que es más, resucite al muerto de cuatro días, escribe que no está en eso la perfecta alegría».

     Otro poco más adelante san Francisco levantó la voz y dijo: «¡Oh fray León! Si el fraile menor supiese todas las lenguas y todas las ciencias, y todas las Escrituras, de modo que supiese profetizar y revelar, no sólo las cosas futuras, sino también los secretos de las conciencias y de las almas, escribe que no está en eso la perfecta alegría».

     Caminando algo más, san Francisco llamó otra vez en alta voz: «¡Oh, fray León, ovejuela de Dios! Aunque el fraile menor hable la lengua de los ángeles, y sepa el curso de las estrellas, y las virtudes de las hierbas y le sean descubiertos todos los tesoros de la tierra, y conozca la naturaleza de las aves, y de los peces, y de todos los animales, y de los hombres, y las propiedades de los árboles, piedras, raíces, y de las aguas, escribe que no está en eso la perfecta alegría».

     Y habiendo andado otro trecho, san Francisco llamó fuertemente: «¡Oh fray León! Si el fraile menor supiese predicar tan bien que convirtiese a todos los infieles a la fe de Cristo, escribe que no está en eso la perfecta alegría».

     Y continuando este modo de hablar por espacio de más de dos leguas, le dijo fray León muy admirado: «Padre, te ruego, en nombre de Dios, que me digas en qué está la perfecta alegría».

     «Figúrate —le respondió san Francisco— que al llegar nosotros ahora a Santa María de los Angeles, empapados de lluvia, helados de frío, cubiertos de lodo y desfalleciendo de hambre, llamamos a la puerta del convento y viene el portero incomodado y pregunta: ¿Quiénes sois vosotros? Y diciendo nosotros: Somos dos hermanos vuestros, responde él: No decís verdad, sois dos bribones que andáis engañando al mundo y robando las limosnas de los pobres; marchaos de aquí; y no nos abre y nos hace estar fuera a la nieve, y a la lluvia, sufriendo el frío y el hambre hasta la noche; si toda esta crueldad, injurias y repulsas las sufrimos nosotros pacientemente, sin alterarnos ni murmurar, pensando humilde y caritativamente que aquel portero conoce realmente nuestra indignidad y que Dios le hace hablar así contra nosotros, escribe, ¡oh hermano León!, que en esto está la perfecta alegría. Y si perseverando nosotros en llamar sale él fuera airado y nos echa de allí con injurias y a bofetadas, como a unos bribones importunos, diciendo: Fuera de aquí, ladronzuelos vilísimos, id al hospital, que aquí no se os dará comida ni albergue; si nosotros sufrimos esto pacientemente y con alegría y amor, escribe, ¡oh fray León!, que en esto está la perfecta alegría. Y si nosotros, obligados por el hambre, el frío y la noche, volvemos a llamar y suplicamos, por amor de Dios y con grande llanto, que nos abran y metan dentro; y él, más irritado, dice: ¡Cuidado si son inoportunos esos bribones!, yo los trataré como merecen; y sale afuera con un palo nudoso, y asiéndonos por la capucha nos echa por tierra, nos revuelca entre la nieve y nos golpea con el palo; si nosotros llevamos todas esas cosas con paciencia y alegría, pensando en las penas de Cristo bendito, las cuales nosotros debemos sufrir por su amor, escribe, ¡oh fray León!, que en esto está la perfecta alegría». 




La perfecta alegría, según San Francisco de Asís



lunes, noviembre 14, 2016

Valor político del catecismo según Pilar Rahola


El catecismo, sin duda, es el programa político más sólido y fiable que podamos imaginar

sábado, noviembre 12, 2016

domingo, noviembre 06, 2016

ODIAR Y AMAR. Carlos de Foucauld

«Odiarán el mal, pero este odio jamás les impedirá amar a los hombres: llevándolos en su corazón, hasta los más perversos, como el Corazón de Jesús»

miércoles, noviembre 02, 2016

LAS CENIZAS DEL VATICANO

Chiste SECTARIO de un humorista genial. En este caso MIENTE
Eugenio Rodríguez
Basta que el Vaticano se haya pronunciado sobre qué hacer con las cenizas de los difuntos para que los partidarios de hacer cenizas el Vaticano hayan saltado. Y han salido por donde suelen: que ellos hacen lo que les da la gana. Jaj, ja, ja... Nadie normal hace lo que le da la gana. En nada. Lo que realmente ha ocurrido es que un equipo de trabajo del Vaticano ha escuchado a mucha gente que no entiende que sea bueno echar las cenizas de un ser querido en cualquier parte. Nadie tira a cualquier parte las cosas que ama. Meno aún los restos mortales de las personas que quieres. Cuando los antropólogos estudian en qué momento del proceso evolutivo de la humanidad estamos ante algo realmente nuevo, que vemos que es verdaderamente "humano", uno de los aspectos que observan es qué cómo vive la muerte de los seres queridos y que hace con los restos mortales. ¿Alguien aprueba las fosas comunes? ¿No son algo propio de regímenes políticos totalitarios? Los mismos que quemaban judíos se edificaban mausoleos. Los faraones se hacían embalsamar como los Lenin de todos los tiempos. ¿Y ahora lo que toca es disolver a los muertos? Sobre esto es sobre lo que quiere hacer pensar el documento vaticano que ha despertado tanto interés; o morbo.

El documento del Vaticano presenta su preocupación por dos asuntos:
1/ Repartir las cenizas no parece adecuado. El cristianismo defiende la dignidad de todo ser humano. Su trascendencia. Siguiendo una larga estela de humanidad defiende el ser humano. No es vano cree que Dios se hizo hombre. Si el hombre es imagen de Dios ¿los restos mortales no deben tratarse con máximo respeto? Un gran teólogo enseña que toda la bondad humana se deriva de tomarse en serio la humanidad de Jesús y que de no tomarse en serio la humanidad de Jesús se deriva toda la cursilería; se refería con ello al proliferar de estampitas empalagosas... respetamos a los demás pero podemos preguntarnos: ¿seguro que lo mejor que podemos hacer con las cenizas es repartirlas o meterlas en pequeños estuches que -algunos al menos- pueden acabar en la basura?
2/ Guardar las cenizas en casa. Desde los comienzos de la humanidad parece que se han establecido cementerios. Con ello se pretendía tener un lugar donde reflexionar, rezar, contemplar y -en el fondo- humanizar el hecho de la muerte. ¿Puede llevarse la muerte al extremo de la privatización que es llevarlas al hogar? ¿Las cenizas de cuantos seres queridos vamos a meter en casa? ¿Una, dos, tres, diez? ¿Puede el hogar acabar convirtiéndose en un cementerio?  Puede degenerar la cosa en problema de salud e incluso, con la proliferación del fenómeno, en salud mental porque el hogar debe ser hogar y el cementerio debe ser cementerio; con ello se hace un servicio a la humanidad.

El Vaticano no se refiere a un tema que a estas alturas de la historia de la humanidad no está muy reflexionado: ¿Qué hacer con las cenizas de los bebés fallecidos antes de nacer? No hay apenas legislación, ni experiencia. Algunos hospitales lo consideran restos quirúrgicos que van a la basura; otros no. Que los padres se lleven las cenizas de estos bebés a casa parece natural pero sabemos por experiencia que ni están claras las ceremonias litúrgicas ni los protocolos sanitarios o civiles. Eso está madurando ahora y no con poca belleza. Podemos por tanto pedir a las familias que pasan por esta situación que entiendan a qué se refiere realmente al Vaticano. No se refiere a la situación que ellos viven y en la que hemos podido cometer no pocas torpezas, humanas por cierto, pero hoy la cuestión está madurando en la Iglesia.

Tampoco trata el documento vaticano sobre un tema de gran interés. En torno a la muerte se ha establecido un inmenso negocio: funerarias, tanatorios, cementerios, columbarios... Esto merece un estudio serio en el que no parecen tener mucho interés los grandes medios de comunicación, que también tienen parte en el negocio. El Vaticano no forma parte del lobby funerario. El papa Francisco está proponiendo que la Iglesia lleve a su máximo grado las posibilidades de que todo servicio religioso tenga el máximo de gratuidad. Esperamos que los que tienen tanto interés en recordar algunas normativas vivan con alegría las sugerencias pontificias en este terreno.

Después de cuarenta años trabajando (y empezó con diez) mis padres fueron al Vaticano y vinieron encantados. No querían verlo hecho cenizas. Ningún pobre lo quiere. Solo la pequeña burguesía tiene esa afición. Stalin ironizó sobre las divisiones militares que tenía el Vaticano y Hitler lo rodeó; mientras se procuraban buenos mausoleos; de ellos se avergüenzan hasta sus propios pueblos. Mientras, la inmensa mayoría de los pueblos se honra con las reflexiones y amistad del Vaticano. Dejemos por tanto de disparar contra el Vaticano  y escuchemos con limpieza lo que hace una institución, la Iglesia, de la que Juan XXIII dijo que es "experta en humanidad".

lunes, octubre 31, 2016

"Es más honesto robar un banco que pedir dnero a la Iglesia". Homenaje a Julián Gómez del Castillo

"Es más honesto robar un banco que pedir dnero a la Iglesia"
-Javier Marijuán-
abogado, militante cristiano

sábado, octubre 22, 2016

¿CUÁNTO VALE UNA MISA?

Jesús Vega Mesa

Ayer, un grupo de jóvenes, con toda la ironía del mundo, me hicieron la pregunta: ¿Cuánto vale una misa o bautizar a un niño o casarse? Pensé responderle lo que me enseñaron en el seminario: El valor de una misa es infinito. El valor espiritual, se entiende. Pero la pregunta no se refería a lo espiritual. 
Entonces recordé a mi compañero Antonio Berriel que, con mucha frecuencia, dice que en sus muchos años en el oficio de párroco, jamás ha puesto precio a un bautizo o una boda o una misa. Y yo puedo afirmar que la gran mayoría de los curas isleños tampoco cobran. Otra cosa es que se entregue un sobre por si se quiere hacer un donativo voluntario. 
Mis jóvenes amigos no se conformaron con la respuesta y siguieron preguntando: ¿Y qué haces con ese dinero de los donativos por las misas, por ejemplo? Les aclaré entonces que ese dinero no es para el celebrante sino para el mantenimiento de la parroquia como ocurre con las colectas. Cada cura tiene su sueldo y, normalmente, deben vivir de su salario como cualquier persona. 
No tengo la menor duda de que, cobrar por un sacramento, resulta contradictorio. Dice el evangelio de San Mateo: “Den gratis lo que recibieron gratis” (Mt 10, 8). Somos curas por la gracia (gratuidad) de Dios. Por tanto, debemos celebrar los sacramentos gratuitamente. La Iglesia se mantiene, en buena parte, gracias a los donativos de los creyentes. Y a ellos debemos estar agradecidos. 
De todos modos, el tema es serio y en algunos casos, escandaloso. Mucho debe serlo en cuanto ha sido el mismo papa el que ha llamado la atención sobre los abusos de muchas parroquias con los estipendios o tasas que se cobran por un sacramento. El papa, en una homilía, se refirió con dureza a este hecho: Cuántas veces, dijo, vemos que, entrando en un templo, todavía hoy, está la “lista de precios”, por recibir el bautismo, la bendición, las intenciones de la Misa, lo que hace que se escandalice el pueblo.
Un profesor, en el Seminario, insistía en decirnos que hay dos cosas que el Pueblo de Dios no puede perdonar: un sacerdote apegado al dinero o un sacerdote que maltrata a la gente. A mí personalmente me desagrada la pregunta de quien va a apuntar una misa y pregunta que cuánto vale. Ojalá llegue pronto el día en el que todos los servicios parroquiales sean gratuitos. Y ojalá llegue también el día en el no se trate de malos modos a nadie. Ni en las parroquias ni en ningún otro sitio. Que quien llegue al templo se sienta de verdad como en familia, ya que tanto lo predicamos. Pero lo mismo habrá que decir de otros colectivos inscritos como asociaciones “sin ánimo de lucro” o ayuntamientos que en teoría está al servicio de los ciudadanos y que, sin embargo, cobran por todo. 
La conversación con mis amigos me anima a hacer un canto a la gratuidad y al trabajo desinteresado. Como gratuito y desinteresado es el trabajo de muchos misioneros. 
La conversación con mis jóvenes amigos no terminó así. Cuando parecía que el tema había acabado, les lancé mi pregunta: ¿Qué servicios gratuitos y generosos hacen ustedes a la Iglesia o al pueblo? También me hago la misma pregunta. Misas y bautizos gratis, sí. Pero no solamente afecta esto a los curas. Todos tenemos la posibilidad de compartir algo de nuestro tiempo y nuestras cualidades sin ponerle precio. Si algún cura cobra por un sacramento, muy mal. Y si tú no ofreces nada gratuito a tu comunidad, tampoco está bien. 
P.D. Este fin de semana se celebra el Día de las Misiones: El DOMUND. Una oportunidad para ser generoso.

martes, octubre 18, 2016

JULIÁN, NOTURISTA CIEN VECES EN CANARIAS

No sé si el cántabro Julián Gómez del Castillo llegó a venir exactamente cien veces a Canarias. El caso es que este militante socialista-socialista y cristiano-cristiano, desde finales de los sesenta hasta los primeros dos mil, venía con frecuencia a Canarias. Y nunca por turismo. Julián era un noturista. Siempre vino por solidaridad.

Helder Cámara y Julián
Aparceros, portuarios, obreros, iletrados, luchadores…sintieron con gozo su aliento en el cogote, notaron calor en sus corazones cuando le escuchaban, sintieron respeto y amor cuando les escuchaba.

Estamos de X aniversario por la muerte de Julián. Julián, curtido en las luchas obreras, fue uno de los principales impulsores en toda España de la conciencia respecto de la existencia del Tercer Mundo. Porque era pobre. Decía “robo Norte-sur”, sin apaños ni medias tintas, porque era pobre. Era consciente de los cambios que suponía el neocapitalismo, y ello le costó no pocas incomprensiones.

Pero también, porque era pobre, amó especialmente a Canarias, porque conoció una región realmente pobre. Conoció muchos jóvenes que, como él mismo años antes, habían sido condenados a no estudiar. Estableció una estrecha relación con movimientos vecinales de Las Palmas, y contaba con alegría lo que unos cuantos jóvenes estaban haciendo en el Sureste grancanario revolucionándolo.

Eucaristía funeral por Camilo
Hablaba por toda la península de amigos como el militante portuario Remigio Vélez o la joven Belén María. Cuando murió Camilo Sánchez (Alcalde de Santa Lucía) su familia quiso que este peninsular dijera unas palabras en el funeral. Y una vez más, habló de solidaridad. Cuando la TV local le preguntó quién era Camilo, dijo escuetamente: “Un amigo, sé que habría dado la vida por mí”. Y añadió: “Canarias no sabe lo que pierde”.

Sus amigos no le privaron de pasear su diabetes por Las Canteras: “Este paseo es una delicia” decía. Ni de asombrarse en la Geria o el Teide. Ni de asomarse a la Caldera de Taburiente. Ni de que Luis Cobiella dedicara un poema a Trini, su esposa… Agradeció tantos gestos de hospitalidad de quienes no le dejaron nunca alojarse en un hotel, pero lo que más le alegraba, lo que fue la razón de su existencia, era compartir las luchas. “La esperanza es la virtud del que lucha” decía.

Hoy tenemos motivos de alegría. Hace 10 años que murió y su memoria se agiganta para nosotros. Por eso celebraremos el día 21 a las 19 h una Eucaristía en santa Teresita y una mesa redonda a las 20 h en la Casa de Cultura y Solidaridad que él mismo inauguró (Matías Padrón 26); en ella intervendrán Judit Campos, Carmelo Ramírez y Manolo Hernández.

jueves, octubre 13, 2016

jueves, octubre 06, 2016

Martín Descalzo: "soy el dueño de mis esperanzas"



Nunca podrás, dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón y desguazarme.

Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acobardarme.

Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo reír cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.
Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño de mis esperanzas.


José Luis Martín Descalzo. 
Soneto VII de «Primer presentimiento de la muerte». 
Del libro «Testamento del Pájaro Solitario».

sábado, octubre 01, 2016

PEDRO SÁNCHEZ: LA OBSESIÓN ANTI-CARNE

Pedro Sánchez está de moda. También Mariano Rajoy. Y nosotros, aunque menos. Pero lo mismo todos tenemos el mismo problema. Estamos obsesionados por no meter la carne en esas hermosísimas frases que nos decimos unos a otros. Son experiencias que vienen de la vida y cuando las oímos nos emocionan pero a veces nos cerramos a ponerles carne. No queremos poner nuestro cuerpo.

Un gran teólogo, hijo de familia numerosa, cuenta que todos los hermanos estuvieron de acuerdo en el epitafio de la tumba de papá; decidieron poner la mejor frase de su padre: ”El que no vive para servir, no sirve para vivir”. ¿Emocionante verdad? Seguro que también “le gusta” a los líderes poliíticos. Y a nosotros. Pero Pedro Sánchez y nosotros hemos preferido no encarnar la frase. Es hermosa. Es una experiencia inmensa pero…

También se dice ahora que “Ningún mar en calma hizo experto marinero”. ¿Emocionante verdad? Seguro que también “le gusta” a los líderes poliíticos. Y a nosotros. ¡Qué belleza! ¡Qué fecundidad! ¿Y si la pusiéramos en práctica? Todo sería distinto, pero…

Dice J. F. Six (wikipedia dice que le consultan el episcopado francés, la Unesco, la Red Europea de mediación y muy diferentes revistas) que “sin pobreza de corazón no hay pluralismo”. ¡Qué verdad! ¿Quién le pondrá cuerpo?

Algunos amigos que han perdido hijos antes de nacer o en las primeras semanas dicen: “En la experiencia del dolor surge algo diferente. El hueco de nuestro vientre puede ser la caja de resonancia de una guitarra, o un refugio en el que acoger a otros”. La carne parió la frase.

La gente corriente sabe bien que las frases sin carne no valen nada. Mi madre, que no podía correr, ni subirse a la silla, ni llevar los niños al cole decía a veces con humor: “¡Vaya problemón!”. Mi padre, menos valiente ante los problemas, resolvió su pánico con 3 cosas: trabajar, trabajar ¡¡¡y!!! trabajar. 3 recetas.

El genial Sartre dijo “El infierno son los otros”;  y el humilde Ratzinger decidió poner su carne en la senda del Crucificado y descubrió que “los otros son el cielo”. La verdad se hizo carne y la carne se hizo verdad.

En la élite de la batalla política actual me temo que nadie querrá hacer la experiencia de poner toda la carne en el asador… pero el político pueblo sí; el pueblo lo viene haciendo y lo hará: ahora más que nunca.

lunes, septiembre 19, 2016

TONTOS

Santiago Agrelo
+arzobispo de TángerSegún la policía, el mantero agredió al agente y le rompió las gafas. Según la concejala del Ayuntamiento de Madrid, se produjo un forcejeo y, como consecuencia, se rompieron las gafas del agente.
Hasta ahí, todo normal.
Lo que ya no me lo parece es que, desde la cadena de radio de la Conferencia Episcopal Española, al policía se le considere un agredido cuyas palabras van a misa; y a la concejala se la considere sujeto paciente de un imaginario desfibrilador de tontos.
Dadas las dudas razonables que todos podríamos tener sobre la entidad de la agresión denunciada, al mantero se le habría de aplicar al menos y en todo caso la pena con que la ley sanciona la resistencia a la pública autoridad.
Nada que objetar a lo que piensen los periodistas, a lo que digan, a sus opciones políticas, a su visión del hombre y de la sociedad. Pero mucho que decir al hecho de que esos pensamientos, palabras y opciones puedan ser entendidos como línea editorial real –línea ideológica- de la cadena de radio de la Iglesia española.
Entonces me toca recordar que la Iglesia no puede dar la impresión de enfrentarse a Podemos –a ningún partido político- como si de un enemigo se tratase. Sencillamente, porque ella es de todos y tiene hijos en todas partes, también en Podemos.
Y habré de añadir, que la Iglesia, cuando se trata de personas que buscan el pan de cada día, ha de estar siempre con ellas y no con la ley, pues desde siempre ella ha considerado que para la necesidad no hay ley.
Puede que estas palabras me hayan hecho acreedor a un puesto en la sala de espera para que se me aplique una sesión adecuada en el desfibrilador de tontos. Si así fuese, procédase con misericordia, que ya no está uno para muchos trotes.

miércoles, septiembre 14, 2016

martes, septiembre 06, 2016

domingo, septiembre 04, 2016

CARTA DESPEDIDA DE ANTOÑITO

Resultado de imagen de chagalla muerte
Chagall: Jesús y la Cruz
Sabemos que algún día la muerte llegará, pero nunca estamos preparados para vivir sin esa persona. Antes de nacer, Dios decide quienes serán nuestros padres, hermanos,… incluso quienes serán nuestros amigos. 
Porque somos familias de almas, nosotros, nos sentimos bendecidos por los padres que nos han tocado por sus esfuerzos, sacrificios y amor. El mejor regalo de Dios para con nosotros, pero no el único.
No sabemos cómo calmar nuestro espíritu cuando tras ese frío vidrio ves a la persona que tantas veces viste sonreír, no hay palabras ni consuelo que alcance a darnos luz en la oscuridad… Y llega aquella palabra que no quisiera que existiera… resignación. ¿A caso la resignación borra la tristeza? Son sentimientos encontrados, pero aunque no queramos  debemos empezar a resignarnos y a cargar con las responsabilidades que hicimos  o dejamos de hacer.
La muerte no es algo que se supere, es algo que se acepta, porque hay algo que ni la muerte rompe: El amor.
Aunque no sintamos tu voz, ni veamos tus ojos ni podamos abrazarte siempre podremos cerrar los ojos y recordarte para decirte que te amamos y que nos abraces.
Eres el mejor padre, único e inmejorable, pero también el mejor amigo para tus amigos. Recuerdos felices son muchos y nos aferramos a ellos para darnos fuerza y sentido a nuestras vidas, aunque es indescriptible nuestro dolor.
Viejito, sabemos que tu viaje era inevitable. Nuestros corazones se tranquilizan sabiendo que estás con los que partieron antes que tú y con el amor de tu vida: nuestra maravillosa madre. Que Dios los reúne nuevamente para compartir la Gloria del Señor y vivir en la eternidad.
No queremos llorarte porque sabemos que sólo se fue una parte de ti, la que podíamos tocar.
Queremos que te lleves esta carta hasta el cielo y cuando no tengas nada que hacer…léela y sonríe porque nuestros corazones ahora sufren, pero están en paz con el señor y sé que nos darás fuerzas para seguir adelante.
Somos mariposas de luz…Tú una especial porque tus alas es una tuya y otra de tu hermana melliza Carmen que, sin saberlo, se fueron juntos, sin sufrir uno por el otro… claro, si no no podrían volar. Vuelen hacia la luz de dónde vinieron; aquí quedamos los que nos quedan cosas que vivir y aprender como que el amor más grande, el segundo regalo de Dios, es el tiempo. No se compra pero sí se agota, por eso dediquemos tiempo a la familia, amigos a todo el que te pida aunque sólo sea un instante, eso es dar amor. Ahora que tenemos tiempo yo intentaré hacerlo.
Yo tuve una tía muy especial que, cuando era pequeña, nos llevaba a mis primas y a mí a visitar a algún enfermo. Nunca entendí por qué ella, que era tan sensible al dolor, iba a visitar a esas personas. Ahora con el tiempo comprendí que lo que hacía era regalar amor; la única riqueza que tenía para compartir con los demás.
Espéranos en la luz, hasta que lleguemos los demás, cuando Dios lo decida.
Queremos agradecer a todos los amigos y vecinos de mi padre que siempre estuvieron ahí, en especial a Águeda que fue nuestros ojos y nuestras manos en la atención a mi padre, era como ella dice: su niño chico; y a Matías que fue como su ángel de la guarda y que en el tiempo que estuvo en el hospital lo visitaba varias veces a la semana regalándole tiempo y compañía, a lo que mi padre le respondía con los ojos brillantes.
Gracias a todos por regalarnos amor con este tiempo que nos han dedicado para honrar a mi padre.
Hasta siempre viejito.