Ya tenemos casi en nuestras manos el cuaderno que vamos a regalar a los niños de catequesis. Es una reedición de "Cuentos para abrazar el mundo", de Moisés Mato y Helder Rodrigues. Es un folleto a todo color de 40 paginas, en tamaño grande y atractivo.
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
domingo, enero 31, 2021
lunes, enero 25, 2021
Diálogo sobre la Ley de eutanasia en "Sin ánimo de incordiar" de Radio Las Palmas: Eugenio Rodríguez y Mario Regidor
EN RADIO LAS PALMAS el programa "Sin ánimo de incordiar" dedica un buen espacio de tiempo a dialogar sobre la Ley de eutanasia. Intervienen Eugenio Rodríguez de la Plataforma CuiDANDO y Mario Regidor, concejal del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. El diálogo trancurre con toda cordialidad y claridad
sábado, enero 23, 2021
Jóvenes en politica. Patricia Pérez (PSOE) y Alejandro Betancourt (Cs)
Tertulia de jóvenes que están en política sobre sus razones para estar en política y cómo ven algunos temas desde ese compromiso. Tratamos temas personales y políticos, cuestiones de fondo de carácter más permanente y cuestiones de coyuntura más actuales.
Hablamos de:
Jovenes y politica
Covid y política
Partidos y futuro
Eutanasia
Ideales y realismo
Grsndes cuestiones del mundo actual
Canarias: retos actuales
lunes, enero 18, 2021
CÓMO ENCONTRAR LA FELICIDAD
Un profesor le dio un globo a cada estudiante, que tuvo que inflarlo, escribir su nombre en él y tirarlo en el pasillo. El profesor entonces mezcló todos los globos. A los estudiantes se les dio 5 minutos para encontrar su propio globo. A pesar de una agitada búsqueda, nadie encontró su globo. En ese momento, el profesor les dijo a los estudiantes que tomaran el primer globo que encontraron y se lo entregás a la persona cuyo nombre estaba escrito en él. En 5 minutos cada uno tenía su propio globo.
El profesor dijo a los estudiantes: "Estos balones son como la felicidad. Nunca lo encontraremos si todo el mundo está buscando los suyos. Pero si nos preocupamos por la felicidad de los demás... también encontraremos la nuestra".
sábado, enero 16, 2021
León Ferrari, la libertad y el arte van de la mano
Nadia Jiménez Castro/espiral21
"¡Pero cómo se puede considerar que el director del museo incurre en delitos contra los sentimientos religiosos y de incitación al odio…! (...) Ferrari jamás criticó las creencias, sino la manipulación de los símbolos a manos de las instituciones de poder"
León Ferrari… ¿De verdad, hay quien aún lleva al Arte ante los tribunales? Parece que en España, sí, por más vergonzoso que nos parezca. Si pensabas que lo habías visto todo de este siniestro 2020, te equivocabas. La asociación española de abogados cristianos (y no pienso poner ni una sola de estas palabras en mayúsculas), vuelve a superarse a sí misma…
Han denunciado al director del Centro de Arte Reina Sofía a causa de la exposición retrospectiva sobre el artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013).
"¡Pero cómo se puede considerar que el director del museo incurre en delitos contra los sentimientos religiosos y de incitación al odio…! (...) Ferrari jamás criticó las creencias, sino la manipulación de los símbolos a manos de las instituciones de poder"
León Ferrari… ¿De verdad, hay quien aún lleva al Arte ante los tribunales? Parece que en España, sí, por más vergonzoso que nos parezca. Si pensabas que lo habías visto todo de este siniestro 2020, te equivocabas. La asociación española de abogados cristianos (y no pienso poner ni una sola de estas palabras en mayúsculas), vuelve a superarse a sí misma…
Han denunciado al director del Centro de Arte Reina Sofía a causa de la exposición retrospectiva sobre el artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013).
+info: (aquí)
viernes, enero 15, 2021
EUTANASIA. CON JAIME BOCETA
Licenciado en Medicina y Cirugía en 1990 en la Universidad de Sevilla, alcanzado el grado de Doctor en Medicina en 2010. Es Máster y Especialista en Cuidados Paliativos por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Máster en Bioética. Universidad de Sevilla. 2014. Expresidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, participa en la Campaña #Cadavidacuenta de la Archidiócesis de Sevilla en respuesta a la propuesta de regulación de la eutanasia en España. Profesor Asociado. Departamento de Medicina. Universidad de Sevilla desde 2011.
lunes, enero 11, 2021
Esa extraña costumbre de exigir responsabilidad al tiempo que la quitamos.
Diego Velicia, psicólogo del COF Diocesano de Valladolid
(me gustaría que fuera más responsable con los deberes con el estudio pero de momento me voy a sentar con él para preguntarle qué han hecho en el cole y si ha apuntado todas las tareas en la agenda como no es muy fiable porque me dice que sí y luego es que no voy a preguntar en el grupo de guasap del colegio por los deberes que han puesto y es que no puede ser que no esté pendiente de sus cosas y tenga que andar yo detrás voy a revisar la mochila de mañana no vaya a ser que se le haya olvidado meter el libro de inglés y le vuelvan a poner una nota en la plataforma y me tenga que enfadar con él otra vez es que como no ande yo al tanto no va a llevar la tarea hecha y fácil que le pongan mala nota suspenda se desmotive repita curso deje de estudiar fracase en los estudios y en la vida ¿y entonces? ¿entonces qué? a eso no responde ese psicólogo que se cree tan listo que me dice que no esté tan encima del chico y que le deje un poco de espacio que es que no es tan fácil una vez le hice caso y dejé al chico a ver qué hacía y no hizo nada y nota al canto en la plataforma por no decir qué pensará la profesora si el chico no lleva los deberes hechos va a pensar que soy un mal padre que no me ocupo de mi hijo prefiero estar encima y que haga bien las tareas ya madurará y se hará cargo de sus cosas mientras tanto ya estoy yo pendiente porque este es un despistado que no se entera de nada)
¿Te suena este monólogo?
Tal vez te hayas dicho a ti mismo algo parecido en alguna ocasión y al leerlo ahora piensas: ¿Cómo es posible que sea consciente de una situación que requiere un cambio (que mi hijo sea más responsable) y responda con la conducta contraria a la necesaria para conseguir ese cambio (hacer yo sus cosas)?
La respuesta está en el miedo. El miedo al fracaso que se expresa en la proyección de un futuro desastroso si yo no me encargo de ayudarle. El miedo al sufrimiento inmediato del hijo si las cosas le salen mal. Tratamos de controlarlo todo para evitar ese futuro desastroso para él (y de paso tranquilizarnos un poco a nosotros mismos). Pero al hacer eso entramos en esa extraña espiral de exigirle (verbalmente) que sea responsable, al tiempo que le quitamos la responsabilidad (asumiendo nosotros sus tareas).
Es normal sentir un cierto miedo ante la posibilidad de sufrimiento o de fracaso de los hijos, pero quizá en vez de intentar tranquilizarnos y controlarlo todo para evitar el sufrimiento de nuestros hijos, es preferible asumir el miedo como compañero de camino mientras transferimos a nuestro hijo de forma progresiva la responsabilidad que hemos ido acaparando.
Permíteme una metáfora. Imagina que estás tirando de una soga y al otro extremo está tu hijo tirando en dirección contraria. Si sueltas la cuerda de golpe el chico se dará una buena culada. Pero si aflojas suavemente la fuerza con la que tiras hacia ti, seguramente el chico se desequilibre un poco, se vuelva a equilibrar y siga tirando. Y si sigues aflojando, se volverá a desequilibrar y equilibrar de nuevo. Y podrás terminar por soltar del todo la cuerda evitando la culada.
Se trata de hacer algo parecido. Si lo habitual es que planifiques, ayudes a ejecutar y supervises todas las tareas escolares de tu hijo y dejas de hacer todo eso de pronto, él no podrá asumirlas de golpe. Es preferible dejar de hacer progresivamente alguna de esas tareas y a medida que el chico va asumiéndolas, ir soltando las siguientes.
(me gustaría que fuera más responsable con los deberes con el estudio pero de momento me voy a sentar con él para preguntarle qué han hecho en el cole y si ha apuntado todas las tareas en la agenda como no es muy fiable porque me dice que sí y luego es que no voy a preguntar en el grupo de guasap del colegio por los deberes que han puesto y es que no puede ser que no esté pendiente de sus cosas y tenga que andar yo detrás voy a revisar la mochila de mañana no vaya a ser que se le haya olvidado meter el libro de inglés y le vuelvan a poner una nota en la plataforma y me tenga que enfadar con él otra vez es que como no ande yo al tanto no va a llevar la tarea hecha y fácil que le pongan mala nota suspenda se desmotive repita curso deje de estudiar fracase en los estudios y en la vida ¿y entonces? ¿entonces qué? a eso no responde ese psicólogo que se cree tan listo que me dice que no esté tan encima del chico y que le deje un poco de espacio que es que no es tan fácil una vez le hice caso y dejé al chico a ver qué hacía y no hizo nada y nota al canto en la plataforma por no decir qué pensará la profesora si el chico no lleva los deberes hechos va a pensar que soy un mal padre que no me ocupo de mi hijo prefiero estar encima y que haga bien las tareas ya madurará y se hará cargo de sus cosas mientras tanto ya estoy yo pendiente porque este es un despistado que no se entera de nada)
¿Te suena este monólogo?
Tal vez te hayas dicho a ti mismo algo parecido en alguna ocasión y al leerlo ahora piensas: ¿Cómo es posible que sea consciente de una situación que requiere un cambio (que mi hijo sea más responsable) y responda con la conducta contraria a la necesaria para conseguir ese cambio (hacer yo sus cosas)?
La respuesta está en el miedo. El miedo al fracaso que se expresa en la proyección de un futuro desastroso si yo no me encargo de ayudarle. El miedo al sufrimiento inmediato del hijo si las cosas le salen mal. Tratamos de controlarlo todo para evitar ese futuro desastroso para él (y de paso tranquilizarnos un poco a nosotros mismos). Pero al hacer eso entramos en esa extraña espiral de exigirle (verbalmente) que sea responsable, al tiempo que le quitamos la responsabilidad (asumiendo nosotros sus tareas).
Es normal sentir un cierto miedo ante la posibilidad de sufrimiento o de fracaso de los hijos, pero quizá en vez de intentar tranquilizarnos y controlarlo todo para evitar el sufrimiento de nuestros hijos, es preferible asumir el miedo como compañero de camino mientras transferimos a nuestro hijo de forma progresiva la responsabilidad que hemos ido acaparando.
Permíteme una metáfora. Imagina que estás tirando de una soga y al otro extremo está tu hijo tirando en dirección contraria. Si sueltas la cuerda de golpe el chico se dará una buena culada. Pero si aflojas suavemente la fuerza con la que tiras hacia ti, seguramente el chico se desequilibre un poco, se vuelva a equilibrar y siga tirando. Y si sigues aflojando, se volverá a desequilibrar y equilibrar de nuevo. Y podrás terminar por soltar del todo la cuerda evitando la culada.
Se trata de hacer algo parecido. Si lo habitual es que planifiques, ayudes a ejecutar y supervises todas las tareas escolares de tu hijo y dejas de hacer todo eso de pronto, él no podrá asumirlas de golpe. Es preferible dejar de hacer progresivamente alguna de esas tareas y a medida que el chico va asumiéndolas, ir soltando las siguientes.
domingo, enero 10, 2021
lunes, enero 04, 2021
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