martes, septiembre 25, 2018

POBREZA EN PALACIO

Eugenio A. Rodríguez

Aunque el día ha sido ajetreado no quiero cerrarlo sin escribir que hoy, 25.9.2018, hace cuarenta años entramos unos cuantos en el Seminario.

No sabíamos entonces que entrábamos en un palacio. Ni sabíamos que allí íbamos a paladear la pobreza del evangelio,  Años después leímos en la "Misericordia entrañable de Marcelino Legido que se podía ser rico en una chabola y pobre en un palacio. Lo pudimos entender porque lo habíamos vivido. En Calatrava (por fuera un palacio) habíamos vivido libertad, pobreza, aventura y de todo.

Los que entramos hoy hace cuarenta años por aquellas puertas hemos celebrado muchas veces haber conocido aquello y sobre todo el alma de aquello, dos curas hoy ya pasadas sus bodas de oro, Domingo Martín y Antonio Romo.

Alguien, queriendo desacreditarles, dijo de ellos que eran "un par de payasos". También es verdad que la definición no era mala. No solo a veces hacemos el mal con buenas intenciones; otras veces hacemos el bien con malas intenciones. Así pasa con esa definición la intención puede ser mala pero la definición es buena. 

Porque los payasos encienden la risa y el llanto, no se envanecen en la victoria ni se hunden en el fracaso. Saben perder y ganar. Son vocación y suscitan vocación. Son libertad y cultivan libertad. Son pasión y promueven pasión. Viven entusiasmo. No se arrastran tras normas. Saben amar.

miércoles, septiembre 05, 2018

LUIS ARGÜELLO: LA APORTACIÓN DEL ENEMIGO


El Evangelio, por todas partes, supone la presencia permanente de un enemigo: lo llama también diabolos; diablo es lo contrario de diálogo: quien queda incomunicado, aislado, obstruido, quien obstruye una relación, es decir, impide el amor. En este sentido el enemigo está “afuera”, pero también está “adentro”. En el enemigo está el amigo que debe ser rescatado y salvado. Tenemos necesidad de volverlo amigo, encontrar el amigo que existe en el enemigo, sabiendo que el enemigo lo tenemos en nosotros mismos. Pero, repito, la identificación del enemigo principal pone orden en una estrategia de acción. En la conciencia del enemigo, alienla búsqueda de una verdad y un bien que se han desviado y que, entonces, deben ser retomados y reconocidos. Es necesario retomar lo mejor del enemigo para convertirlo en amigo. Para esto es necesario saber quién es, conocerlo para profundizar una conciencia histórica. Sin conciencia histórica hay siempre algo frágil en una “misión”. Sólo si se captan bien las características del enemigo -del principal- se determina el carácter de una época, y en los caracteres de una época está la respuesta de la Iglesia a tal concreto enemigo. 
Desaparecido un enemigo, surge otro: existen en la historia una multiplicidad sucesiva de enemigos primarios. La historia no se comprende sin la presencia del mal.  No existe nada más inteligente que el amor. Inteligencia y amor, en última instancia, son inseparables.
  Un enemigo más que necesario es inevitable. La originalidad de Cristo no es sólo el amor al prójimo, sino particularmente el amor al enemigo. La dialéctica amigo-enemigo en términos cristianos no se resuelve con el aniquilamiento del enemigo, sino con la recuperación del enemigo como amigo.
En otro orden de cosas no es así: al enemigo se lo liquida; o lo elimina el estado o el enemigo a liquidar es este último. En la Iglesia las cosas son radicalmente diferentes y cuando la Iglesia no se ha comportado así, la historia se lo ha recriminado, como en ciertos momentos de la Inquisición, y más todavía de las guerras de religión. Con justicia.
(…)
Podríamos decir que se vence a un enemigo asumiendo lo mejor de sus intuiciones y yendo más allá de ellas.
"La verdad del ateísmo libertino es la percepción de que la existencia tiene un íntimo destino de gozo, que la vida misma está hecha para una satisfacción. En otras palabras: el núcleo profundo del ateísmo libertino es una necesidad recóndita de alegría y de belleza".
Es cierto, el ateísmo libertino "pervierte" la belleza, porque la "divorcia de la verdad y del bien, de la justicia". Pero – advierte Methol Ferré – "no se puede rescatar el núcleo de verdad del ateísmo libertino con argumentos o con una dialéctica; y menos aún con prohibiciones, disparando alarmas o dictando reglas abstractas. El ateísmo libertino no es una ideología; es una práctica. A una práctica es necesario oponer otra práctica; una práctica autoconsciente, se entiende, es decir, intelectualmente preparada. Históricamente la Iglesia es el único sujeto presente en la escena del mundo contemporáneo que puede hacer frente al ateísmo libertino. Para mí, sólo la Iglesia es verdaderamente posmoderna".
Es impresionante la sintonía entre esta visión de Methol Ferré y el pontificado de su discípulo Bergoglio, con su rechazo “de la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se imponen con insistencia” y con su insistencia en una Iglesia capaz de “hacer arder el corazón”, de curar todo tipo de enfermedad y de herida, de retribuir felicidad. La alegría del Evangelio.

lunes, septiembre 03, 2018

Un joven "excelente" admira a quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas,


La cita era temprana. A las 11 de la mañana. Un año más la Comunidad de Madrid ha querido reconocer a los mejores estudiantes madrileños – tanto de centros públicos, como concertados y privados-. A la entrada del Instituto Beatriz Galindo – situado en plena calle Goya de Madrid-, varios alumnos de la escuela de música daban la bienvenida a golpe de trombón, clarinetes, flautas… La melodía era pegadiza y reconocible, sonaba la banda sonora de Star Wars, un presagio de lo que iba a ocurrir en el interior del salón de actos.
Nadie esperaba que un estudiante de 19 años fuese a enmudecer a todos los asistentes, entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que han presidido este lunes la entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales.

Ese estudiante del IES Ramiro de Maeztu se llama Francisco Tomás y Valiente. Su apellido es inconfundible - es nieto del expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA -. Pero no le han premiado por él, sino por ser uno de los mejores estudiantes de Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid. Este alumno de Filosofía y Políticas ha sido el elegido para dar el discurso de entrega de los premios. Y no, no desaprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje directo a los políticos. En apenas tres minutos dio un toque de atención contundente y demoledor: “Menos excelencia y más equidad educativa”.
Ese ha sido el alegato de este alumno, que despertó un sonoro aplauso cuando dijo: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Con esa idea, también ha añadido que “sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”, y por si quedaban duda, lo dijo más claro, “la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad que tienen que ser aquellos que tienen más dificultades”.
Con esas palabras retumbando aún en el salón de actos, el presidente madrileño tomó la palabra para anunciar, precisamente, la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid “para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”, ha explicado Garrido, que no ha querio obviar la crítica que acaba de recibir.
La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.
Los estudiantes beneficiarios de estas becas de excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el curso 2018-19, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa. Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad y los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente.
"Sois un auténtico orgullo para la Comunidad de Madrid", les ha dicho Ángel Garrido a los 80 estudiantes premiados: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.