Joaquín Rábago
El fútbol no sólo emociona a millones en todo el planeta, distrayéndolos así de las políticas de sus gobiernos, que mientras tanto hacen y deshacen.
El fútbol también mueve millones en negocios poco transparentes entre los clubes más poderosos y las principales multinacionales de artículos deportivos, según investigaciones periodísticas.
Un equipo de reporteros de Der Spiegel ha estudiado durante meses 18,6 millones de documentos en una operación bautizada 'Football Leaks', la mayor filtración de datos en la historia de ese deporte.
El resultado de las investigaciones es un libro titulado precisamente 'Football Leaks' que publica ese semanario alemán y algunos de cuyos capítulos están dedicados a clubes españoles como el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Cuenta el libro, del que Der Spiegel ha publicado ya algún adelanto, que los mayores ingresos de los clubes de fútbol más ricos no son las primas que reciben de un organismo como la UEFA por los partidos que puedan ganar en la Liga de Campeones, sino los acuerdos multimillonarios con empresas como la estadounidense Nike o la alemana Adidas.
Según Der Spiegel, Adidas se ha comprometido a pagar al Real Madrid un fijo anual de 70 millones de euros además de un 22,5 por ciento de las ganancias por la venta de productos con la marca del club.
Por otro lado, cuenta la revista, si el Real Madrid gana el campeonato europeo, Adidas le abonará otros 2,5 millones de euros, que a partir del 2020 pasarán a 3,5 millones.
Y ello, aparte de 5 millones -7 a partir de la segunda fecha- si el equipo de alza con el título de la liga de campeones.
Incluso quienes redactaron los contratos pensaron en algo tan altamente improbable como la posibilidad de descenso a segunda del Real, en cuyo caso Adidas rebajaría su asignación anual al club blanco.
Por lo que se refiere al Atlético de Madrid, los datos manejados por el semanario alemán "desmienten la leyenda romántica" del mismo como un "club de trabajadores" enfrentado al "establishment".
La verdad es que el club colchonero tiene una fuerte dependencia de los inversores: desde 2010, escribe Der Spiegel, una serie de financieros externos al mismo participan de los derechos de traspaso de más de veinte de sus jugadores.
Así, por ejemplo, en 2011, el Atlético "empeñó" un tercio de los derechos de su estrella Radamel Falcao, a la empresa Doyen Sports, con domicilio fiscal en Malta.
Dos de los principales agentes en el negocio de la transferencia de jugadores son, según Der Spiegel, Peter Kenyon y Jorge Mendes.
El primero fue gerente del Manchester United y del FC Chelsea antes de fichar por Quality Football, grupo dedicado a la comercialización del fútbol. Desde 2014 es, además, asesor del Atlético de Madrid.
Mendes, uno de los consejeros más influyentes del deporte rey, y Kenyon asesoraron a Quality Football, un entramado de firmas y fondos de inversión radicado en Irlanda y la isla de Jersey, es decir, dos paraísos fiscales.
Ambos decidían en qué jugadores debían invertir los fondos a los que asesoraban, y uno de los primeros profesionales del Atlético en los que se interesaron fue Sergio Agüero.
Uno de los fondos de Mendes se aseguró un 12 por ciento de los derechos de transferencia del jugador a cambio de 2,5 millones de euros.
Seis millones después, cuenta Der Spiegel, Agüero fue traspasado al Manchester City por 36 millones de euros, con lo que el beneficio para los financieros fue de 2,6 millones de euros.
En el caso de la joven promesa del Atlético Saúl, los documentos del fondo Mendes analizados por la revista alemana precisan la suma mínima para su eventual traspaso: 40 millones de euros, lo que representaría para los inversores unas ganancias de en torno a 16,5 millones.