lunes, junio 20, 2016

LA TASA POR MIGRANTE RECIBIDO QUE HAY QUE PAGAR A LOS PAÍSES EMISORES

Eugenio A. Rodríguez
Me hago eco de la reflexión del sacerdote y sociólogo Antón Negro, amigo y Delegado de Cáritas en Lugo.
“A) El puesto escolar en España en la enseñanza obligatoria pública costaba 5.231 € anuales en 2013, según los datos del Ministerio publicados en la prensa el 28/02/16. En España en el censo hay unos 5 millones de inmigrantes. La enseñanza obligatoria española consta de 13 cursos (3 de infantil, 6 de primaria y 4 de secundaria obligatoria). Un inmigrante viene de adulto a trabajar y ya no se tiene que costear su estancia escolar. Por lo tanto, ¿cuántos euros en total les deberíamos los españoles a los países de donde proceden los inmigrantes? 
B) A estos costes tendríamos que añadir otros como son los sanitarios. Calculémoslos según esta valoración: La Seguridad Social invierte 1.500 € anuales en los primeros cinco años de vida, que bajaría a 500 de los 6 a los 18 años. Por tanto, ¿a cuánto ascendería la deuda de los gastos sanitarios a los inmigrantes? Y ¿a cuánto ascienden la suma de los gastos escolares y sanitarios?
Otro capítulo sería indagar en el coste que suponen los cuidados maternos y familiares en los primeros años de la vida.
También está su contribución a la mejora de la productividad del país. Igualmente habría que valorar lo que gastan menos per cápita en el uso del Sistema Nacional de Salud, ya que vienen los más fuertes y sanos, y generalmente cobran menos de jubilación y a veces ni la cobran.
Resolviendo estos problemas en la escuela los chavales aprenderían junto a las matemáticas a conocer un poco mejor nuestra realidad socio-histórica y tendrían una más adecuada valoración de su país y del mundo.”

Si en las tertulias afrontáramos estas cuestiones lo mismo algún partido político incluía en su programa electoral la renta mínima que hay que pagar a los países empobrecidos por los migrantes recibidos.