El próximo miér4coles se inaugura un Espacio junto al Materno |
Cada año en España entre 80.000 y 90.000 mujeres experimentan la muerte de un bebé durante el embarazo (en cualquiera de sus etapas) o el primer año de vida. El hecho de que la mayoría de las pérdidas ocurran en el primer trimestre no significa que no sean importantes ni que no sea necesario brindar apoyo y atención sanitaria a la familia. Numerosas investigaciones científicas han establecido que la pérdida de un bebé durante el primer trimestre puede ser también devastadora, especialmente cuando ha habido mala asistencia sanitaria, tras pérdidas múltiples y tratamientos de reproducción asistida, o si se juntan otras circunstancias adversas como soledad o una precaria situación económica.
La investigación también revela que, a más desigualdad y empobrecimiento, más mortalidad perinatal. Estar explotado, pasar hambre o alimentarse mal, migrar forzosamente genera más muerte gestacional y neonatal.
Hoy domingo 15 de Octubre muchas familias, profesionales, asociaciones de duelo, celebran el día internacional de la muerte y duelo perinatal. Para honrar a los bebés que fallecen en esta primera etapa de la vida y para visibilizar esta realidad.
El silencio, el tabú social lo complica todo. Para quien vive la experiencia en primera persona, añade más dolor y posibilidades de un duelo con una peor evolución. Para el entorno cercano, le hace no saber cómo acompañar, generando heridas en las relaciones. Para los propios profesionales, el tabú lleva a que no proporcionen los necesarios instrumentos para la prevención y el afrontamiento de la muerte y el duelo perinatal.
Las familias en duelo han sido motor de cambio para que se proporcione una asistencia sociosanitaria más humana a quien pasa por esta dolorosa experiencia.
El próximo miércoles se inaugura en el jardín que hay entre el Materno y el Insular un Espacio dedicado a estos bebés, a sus familias y toda la sociedad porque toda la sociedad es quien vive esta experiencia.
"Pulseras blancas" invita a celebrar el Día del Recuerdo en el parque Juan Pablo II el sábado 21