Las historias de los pueblos están plagadas de pírricas victorias de quienes finalmente pierden. Está llena la historia de grandes perdedores que –antes de perder- hicieron temblar al mundo: Hitler, Pol-Pot… De la misma manera caerán los Mayor Oreja y los López Aguilar, ayer vencedores y disfrutadores de suculentas nóminas, hoteles, servidumbres… Pero caerán.
En estas “europeas” del 2009 han perdido los empobrecidos. Los que mueren de hambre pasarán más hambre… ¿será una verdad de mal gusto decir “asesinados”? Han perdido los empobrecidos, los expulsados al paro seguirán en paro y los que trabajen serán exprimidos impunemente… ¿será una verdad de mal gusto decir “asesinados”? Ayer perdieron los empobrecidos, los niños esclavos seguirán en la esclavitud … ¿será una verdad de mal gusto decir “asesinados”?
Pero los hambrientos, los explotados, los niños esclavos siguen siendo el motor de la economía, de la política, de la cultura, de la sociedad y de la religión… Algún día se darán cuenta, notarán que son mayoría y entonces, con las armas de la verdad y la luz, sin codicia ni resentimiento… vencerán. Limpiamente. Y los pírricos vencedores de siempre se retirarán avergonzados y se encerrarán en el baúl de la historia. Y sus nietos apenas les recordarán o musitarán en bajito: Perdonemosles, no sabían lo que hacían.
Eugenio rodríguez