viernes, febrero 26, 2021

Maribel Rodríguez: ¿Necesitamos un "yo" en el camino espiritual?

La psiquiatra Maribel Rodríguez trata cuestiones muy sugerentes
¿Existe un bypass espiritual?
¿Puede haber narcisismo espiritual?
¿A qué se refiere santa Teresa con el "gusano" y la "mariposa"?
Sugerente

miércoles, febrero 24, 2021

UN PADRE PERFECTO ES UNA LOSA

Eloísa ha fallecido con cáncer tras dedicar toda su vida a la promoción de la lactancia materna. Desde que le dieron la noticia sufría por dejar a sus hijos sin madre. La psicoóncologa colaboró a que entendiera que no hay padre perfecto. Relato muy hermoso (pinchar aquí para leer entero "Yo ME perdono")

Hoy volví a la consulta de psicooncología y una de las cosas que me dijo la psicóloga es que no hay losa más grande de superar que el recuerdo o el concepto de una madre o un padre perfecto. Que yo no tenía que aspirar a ser perfecta para mis hijos o dejarles recuerdos felices imborrables, sino que lo que tenía que hacer era intentar mejorar un poco cada día... 

Y llevo desde entonces llorando como quien abre un grifo y ya no lo puede cerrar, trabajando ese proceso de PERDONARME, de aceptarme con mis imperfecciones, de no centrarme en lo que hago mal sino en saber qué hago mal para intentar hacer los cambios que me lleven a una situación con la que esté más a gusto... 

Llorando en el proceso de quitarme de encima la losa que yo me he puesto sobre mi misma y de aceptar que si me enfado porque estoy cansada y les grito o les trato mal es normal, aunque no sea deseable, 

Llorando porque tengo que aceptar que no les puedo dejar a mis hijos una infancia mágica, que tendrán que aprender la dura realidad más tarde o más temprano y aceptar que, tal vez, aunque no estuviera enferma y cansada y dolorida seguiría cometiendo los mismos errores o peores.

RECICLAJE DE BEATERÍAS: ¿CONVIÉRTETE O CONVERTÍOS/CONVIÉRTANSE? Miércoles de ceniza

Me parece que en el YOUCAT han cambiado el Misal.

El "Convertíos" ("Conviértanse" en Canarias) lo han pasado a individual. ¿Por qué?

En el MISAL ROMANO dice:

Y asperja con agua bendita las cenizas, sin decir nada. 

Seguidamente, el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan hasta él; 

a cada uno le dice:

Convertíos y creed en el Evangelio.          Cf. Mc 1, 15

 O bien:

Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás.          Cf. Gén 3, 19


La fórmula del Misal supongo que es sobre todo por fidelidad a la Palabra de Dios. Pero la fórmula oficial además es de una belleza espiritual y teológica muy grande. No en vano el Concilio Vaticano II dice: "Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo".

Pero el individualismo, que a veces el Papa dice que es el primer problema de nuestro tiempo, hace de las suyas y hasta la beatería cambia el Misal.


sábado, febrero 20, 2021

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL (I) ROCÍO LÓPEZ

Rocío López presenta el curso de "Escuela de Padres" en el cual en diferentes capítulos explica algunas experiencias para una educación afectivo sexual integral. En este primer diálogo Rocío expone sobre todo la importancia de la propia vivencia de la pareja. Destaca dos cuestiones:
-la belleza de la sexualidad
-la importancia de una vivencia integral: afecta a toda la persona.

Nos llegan las siguientes opiniones (si se me ha pasado alguna les ruego me lo digan):

Me resultó interesante y me agradó la forma en que aborda el tema para hacerles llegar a los más pequeños el tema de la sexualidad desde la espiritualidad, con respeto. Me gustó lo de: educar desde el amor y aprender a ser. (MARIBEL)


Muy interesante. Me quedo con las diferentes etapas, de pasional y maravilloso a la maduración. Mantener. Fomentar el querer de verdad, el compartir, la complicidad. LLevamos 18 y hemos ido creciendo en cosas más importantes. En eso somos imagen para los hijos.. Superinteresante (Jonay)


Muy interesante el enfoque de Doña Rocio.


Está muy claro que dentro del núcleo familiar, y a nivel de relaciones con todo tipo de personas en general, no seremos capaces de transmitir cualquier idea, valor o en este caso la educación afectivo-sexual, si no somos capaces inicialmente de conocer, valorar e interpretar nuestra propia vivencia.


Ello implica aceptar nuestra propia vivencia y mejorar-enriquecer y valorar aspectos de nuestra propia experiencia  que deban ser mejorados para trasladarlo a nuestros hijos de la manera más sana y saludable posible.


Debemos cuidar muy mucho el vocabulario que utilizamos cuando hablamos con nuestros hijos, debemos intentar evitarte el uso de tabúes en nuestro diálogo con ellos, dado  que lo único que lleva es a confundir a nuestros hijos y a desviar su atención hacia otras personas, cuyo conocimiento o vivencias pueden ser más dura o  quizás menos trabajadas desde las emociones y por ende pueda incidir en el desarrollo de nuestros hijos, creando patrones de conducta equivocados y /o realidades distorsionadas. (Monica)


Buenas tardes, me pareció muy positiva la entrevista - charla de Rocío. A veces pensamos y sentimos cosas que cuando las oímos en boca de otras personas pues no las ves  tan dislocadas. Yo estoy muy de acuerdo con ella, en cuanto a la "media naranja", primero tenemos que ser personas independientes y querernos como tal para luego querer compartirlo con otra persona. Me gustó mucho su punto de vista. Gracias por compartir (Noelia)


Pues me encantó la charla, me quedé con algunas ideas q si bien es cierto q las sabemos de vez en cuando recordarlas es reconfortante!  El ejemplo q los padres son para una buena educación afectivo sexual para nuestros hijos... 

Nuestra felicidad depende de nosotros mismos q nos construimos primero individualmente no esperando la “media naranja”.. para ser felices

Y q no somos seres incompletos q nos completamos con una pareja, ya individualmente somos completos... q importante si los adolescentes captaran esta idea..... aunque supongo q como decís en la charla cada niño pasa por su etapa..., bueno no me enrollo más, muchas gracias por compartirla! Yo saqué mis conclusiones y me encanta la forma de transmitir de Rocío! (María)


La verdad es que el tema ha sido bastante interesante y me ha hecho sacar varias conclusiones, muchas de acuerdo con mi filosofía de vida y de vida en pareja.

*Para empezar y lo más importante los niños aprenden del ejemplo, en todos los sentidos, hacen lo que ven hacer en sus padres, desde dar las gracias a el comportamiento.

*el amor de el principio se va pasando en cada etapa y lo importante es ir de la mano. Las crisis de pareja superadas son pruebas de amor y crean un amor sólido, pero las dos personas tienen que remar en el mismo sentido(David y yo creemos mucho en eso, la vida te pone obstáculos y una vez se superan la pareja se fortalece, lo importante es no rendirse).

*el amor tiene que ir acompañado de la sexualidad, antiguamente no se veía así pero hemos ido evolucionando, antes ni se hablaba con los padres de nada, era todo un tabú y algo de que avergonzarse. La sexualidad ha ido evolucionando. 

*las personas no nos complementamos con otra persona, somos ya completos y lo que hacemos es decidir con quien queremos vivir experiencias en la vida. La felicidad no puede depender de los demás sino de uno mismo y está ser compartida. 

A groso modo estas son las conclusiones que saco y ha estado muy bien el tema. (Ainhoa)


Muy interesante. nuestro planteamiento va en esa línea. en cualquier cosa lo que se enseña es por el ejemplo. La relación en nuestra pareja enseña más que las palabras. Con los hijos hay que adaptarse a su edad. Y la sexualidad debe tratarse con naturalidad. (Rosi)

martes, febrero 16, 2021

PEDIATRÍA CON APEGO: TERESA ESCUDERO

Teresa Escudero ha escrito en su web (pediatriaconapego.com) que la relación del médico con el paciente no debe ser autoritaria. Debe ser una colaboración marcada por la empatía y el respeto. El paciente es el primer interesado y el que debe protagonizar su vida. Además ha realizado un decálogo como madre, médico de familia, pediatra y doula. Un decálogo en que hace sugerencias muy interesantes para la hermosa tarea de educar con apego, respeto y esperanza

WEB: https://www.pediatriaconapego.com/

Decalogo y libros recomendados: (pinchar aquí)

YO APUESTO POR LA VIDA

El Congreso de los Diputados, tras la celebración de un pleno extraordinario, ha aprobado con mayoría absoluta el 17 de diciembre de 2020 el dictamen de la comisión de justicia sobre la proposición de la ley orgánica para la regulación de la eutanasia en España con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. La norma deberá superar el trámite del Senado, que no planteará dificultades, y entrará en vigor 3 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aproximadamente en el mes de abril de 2021.

El texto ha sido aprobado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, BNG, CUP y PNV pese a tratarse éste último de un partido de orientación cristiana.

María-Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, ex ministra de Sanidad, diputada y principal impulsora de esta ley, manifestó: “Estamos ante una ley que parte de un amplísimo consenso social. Es muy demandada por la mayoría de la ciudadanía. Cuando se les pregunta si la creen necesaria, la respuesta es concluyente: la aprueban de media el 84% (40.000.000 de españoles), que oscila entre el 56% de los católicos practicantes, el 80% de los católicos no practicantes y el 97% de los declarados ateos”. Estos porcentajes me recuerdan a Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo con Franco, cuando, en el referéndum del 14 de diciembre de 1966 sobre la Ley Orgánica del Estado, tanto la quiso asar que la quemó al decir que en Málaga había votado el 110% del censo electoral y que lo habían hecho a favor el 98,95% de los que emitieron su voto.

Votaron en contra de la ley de eutanasia y suicidio asistido PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Estos tres últimos partidos han propuesto los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia, pero el resto de diputados han manifestado que no bastan.

Ignacio Echaniz, del PP, ha acusado al PSOE de aprobar esta ley “al final del último día, del último pleno ordinario, sin informes técnicos ni jurídicos, sin audiencia pública, sin estudios demoscópicos recientes y sin permitir la comparecencia de expertos”. A su juicio, el gobierno ha aprobado esta ley “frívola” de forma “atropellada” en lugar de decidirse por la alternativa de los cuidados paliativos que “encaja en el sentir mayoritario de los españoles”.

Lourdes Méndez, de Vox, calificó la ley de “ilegítima”, porque implica la “firma de sentencias de muerte” y, a partir de ahora, sólo podrán acceder a cuidados paliativos quienes tengan medios para pagarlos: el resto se verán “coaccionados a morir”.

Por su parte, el representante del UPN, Carlos García Adanero, llamó la atención sobre la diferencia de coste que hay entre los cuidados paliativos y la eutanasia. Ésta última es “gratis”. “Ustedes prefieren empujar al que quiera tirarse al vacío que proporcionarle la ayuda necesaria para evitarlo”.

En España, pese a lo que digan los políticos partidarios de la eutanasia y del suicidio asistido, “ no hay una demanda social de eutanasia, pero sí hay una demanda social de cuidados paliativos. No hay un demanda de morirse, pero sí para que les alivien el dolor”, manifestó Mario Iceta, obispo entonces de Bilbao y actualmente arzobispo de Burgos, médico, presidente de la subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, el 4 de diciembre de 2019 al presentar el documento “Sembradores de Esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”, aprobado en la Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal en noviembre de 2019.

Los partidarios de la eutanasia y del suicidio asistido suelen poner como argumentos a favor hechos concretos, como el de María-José Carrasco, de 61 años y enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años. En 2010 solicitó una plaza en una residencia asistida de la Comunidad de Madrid, pero no se la dieron. Eso motivó que su marido, Ángel Hernández, entonces de 61 años, pidiese la jubilación anticipada. Llegó un momento en que ella no quiso aguantar más y le pidió ayuda a su marido para morir. Proceso que él grabó en video el 3 de abril de 2019 para dejar constancia de la dramática solución. El problema fue la falta de recursos y la dejadez de la Comunidad de Madrid. ¡Una vergüenza!

“El problema no es la eutanasia ni el suicido asistido. El problema es una sociedad que no brinda los apoyos suficientes para cuidar bien de sus enfermos terminales y crónicos, una sociedad que padece una epidemia de soledad por el debilitamiento progresivo de los lazos de reciprocidad. El sistema empuja hacia el suicidio sea o no asistido, y hacia la eutanasia”, en palabras de José-Ramón Amor Pan, director del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI.

El Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, decía el 28 de octubre de 2020 a propósito del proyecto entonces de Ley de la Eutanasia del PSOE: “Mientras tanto, los ciudadanos de nuestro país no disponen de una ley nacional que les garantice una atención adecuada al final de la vida para que tengan derecho a vivir sin sufrimiento mientras acaba su vida y en condiciones de igualdad entre territorios. Cuando se ha propuesto una ley nacional de cuidados paliativos para garantizar esto, en el Parlamento se ha argumentado por los defensores de la ley de eutanasia que la ley de cuidados paliativos no aportaría nada, porque estos cuidados ya están contemplados en la cartera común de servicios desde 2006 y desde 2010 hay una estrategia de cuidados paliativos. Sin embargo, se han olvidado de decir que cada año 80.000 personas que necesitan estos cuidados no pueden acceder a ellos. ¿Lo único que nos van a garantizar nuestros políticos va a ser el derecho a la eutanasia?¿Va a ser el único derecho que vamos a poder elegir para morir sin sufrimiento? (…) Me llama la atención que nuestros políticos desaprovechen una oportunidad para demostrar su sensibilidad humana ante el dolor de los que sufren. En medio de tantas muertes y batallas para luchar contra ella en la pandemia del covid-19, debaten una ley para que los médicos ayudemos a adelantarla. Invito a los representantes políticos a que se esfuercen en elaborar una ley que garantice los recursos humanos, los profesionales competentes, los tratamientos útiles para aliviar el sufrimiento, los cuidados de confort, en definitiva, la atención integral a las personas y a sus familias para que miles y miles de españoles cada año, cuando la vida llega a su fin, no se vean obligados a pedir el adelantamiento de su muerte, porque su vida es insufrible y no se ha hecho nada para que sea de otra manera. Esto sí que es urgente, no lo olviden”.

Mi hermano es médico y tengo amigos médicos en Asturias y en Alemania quienes siempre se han mostrado en contra de la eutanasia, pues la función del médico, según el juramento de Hipócrates, es tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción, devolver la salud al enfermo, curar sus enfermedades, cuidar de su vida, mitigar sus dolores, hacer de su vida lo más llevadera y placentera posible, pero nunca matarlo como pretende la mal llamada eutanasia, palabreja de origen griego que propiamente significa muerte dulce o digna cuando en realidad es un asesinato.

Ante el alargamiento de la esperanza de vida las enfermedades degenerativas están pidiendo de nosotros una reflexión. Pero la muerte provocada no es la solución a los problemas que tenemos en la sociedad. Acudir a la eutanasia es tirar por el camino más fácil. La Organización Mundial de la Salud propone garantizar los cuidados paliativos y no intentar empezar la construcción de la casa por el tejado.

El 11 de diciembre de 2020, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes firmaron en Madrid, en el salón de actos de la Institución Teresiana en Moncloa, un manifiesto en el que dicen: “Pedimos a los responsables de las naciones y a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad de la persona, y que rechacen las leyes que atentan contra ella. (…) Frente a la eutanasia abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos para estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono, y para hacer nuestro el grito de los descartados de nuestra sociedad, reconociendo en el otro siempre a un hermano”.

“No se pretende alargar la vida con obstinación terapéutica ni acortarla deliberadamente con la eutanasia, sino ayudar a sobrellevar ese dolor, porque no se puede decir que no hay nada más que hacer. Siempre hay muchas cosas que el enfermo necesita, aunque éste sepa que la ciencia ya no puede hacer nada más por su enfermedad. Pero se pueden aliviar los síntomas con la sedación paliativa para tratar de garantizar una muerte serena y en paz, no de provocarla. Y esa es la gran diferencia con la eutanasia”, afirmó el Dr. Jacinto Bátiz, ya mencionado anteriormente.

“Contra facta non valent argumenta”, decían lo latinos, lo cual, en román palatino significa: “Contra los hechos no tienen consistencia los argumentos”. Jordi Sabaté se presenta así en su perfil de Twitter: “Tengo 36 años, hace 5 años que tengo ELA, enfermedad mortal sin tratamiento. Amo la vida. Soy creyente y tengo fe en Cristo. Yo tengo fe en que Dios está con nosotros en los buenos y malos momentos de la vida. Yo no puedo moverme, no puedo hablar, no puedo comer y respiro con dificultad, pero puedo hacer muchas más cosas: puedo ver, puedo escuchar, puedo transmitir y comunicarme con la gente (por medio de una máquina), puedo sentir, puedo querer, puedo sentirme querido, puedo amar, puedo reír y divertirme. Yo creo que por todo eso le tengo que dar gracias a Dios por cada día que disfruto del regalo de la vida. Porque amo la vida. ¡Viva la vida!”.

En 2013 asistí espiritualmente a un paisano mío, Jorge Sánchez Caso, de 54 años, enfermo de ELA, que solo movía los ojos y se comunicaba a través de una máquina que movía con su mirada. Me impresionó su fe, su valentía, su fortaleza, su amor a la vida, su confianza en Dios. Falleció el 22 de septiembre de 2013 y al día siguiente celebré su funeral en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Nava. También me impresionó la ternura, la dedicación, la competencia, la profesionalidad de su cuidadora, también paisana mía, Amelia Escobio, de Traveseu, en la parroquia naveta de Priandi. Si Jorge tuvo calidad de vida a pesar del ELA y una muerte digna y en paz fue gracias a los médicos que le atendieron, a los amigos que le acompañaron y a Amelia que le ayudo con mimo y ternura siendo para mi un ejemplo claro de amor al prójimo.

Alberto Torga y Llamedo
Sacerdote jubilado en Nava
Publicado en La Nueva España: 06.01.2021

Canalejas. Con la Iglesia contra el clericalismo

"Al tiempo (a la vez)
hay que maldecir el clericalismo
y bendecir a la Iglesia.
Esa Iglesia santa,
a la que el clericaismo llama madre
y explota como sierva".

Esto no es poesía, pero podría serlo. No está entre las frases que ponemos en Redes sociales, pero podría estar. Son las palabras de nu político. Sí, un político de primera. Un presidente del gobierno de España. Tan ferrolano como Franco pero a quien pocos, muy pocos, identifican con Ferrol. 

Son palabras de un hombre que tenía oratorio en casa. Un hombre que, después de haber sido ministro, quiso saber que pasaba en aquella Cuba española y allá se fue de soldado cuando tenía más de cuarenta años.  

José Canalejas no fue un hombre perfecto, ni un político perfecto, ni un intelectual perfecto, ni nada perfecto. Pero supo ver perfectamente el problema clerical. Supo ver que los españoles no eran anticristianos, ni antirreligiosos, ni antiespirituales, ni antieclesiales siquiera. Solo eran anticlericales porque los españoles eran y éramos antiaristocráticos. Porque somos quijotes, tan quijotes que hasta Sancho es Quijote en España.

Canalejas en el Parlamento español, el 16 de julio de 1901 dijo estas palabras. En ese momento no era ministro, ya lo había sido. Más adelante sería Presidente del gobierno. El debate era tremendo sobre el problema religioso.

Cita al gran Victor Hugo, el autor de "Los miserables" la gran obra en que se basa el musical más visto de todos los tiempos. Porque la vida de los miserables es rica, muy rica, y en ellas hay pasión, sentimientos, luchas, vida. En "Los miserables" puede verse la honda sencillez del obispo que defiende al presunto ladrón. Y el obispo hasta ¿miente? para defenderlo. Aunque en realidad no miente, es otra cosa. Y el obispo de "Los miserables" ¿no es un clérigo? Lo es. Y sin embargo no es clerical.Al clericalismo lo definen sus hechos, la forma en que trata a su madre: llamarla madre (de palabra) y explotarla como sierva. 

120 años después de esa trifulca parlamentaria ¿habrá alguien como Canalejas en el Parlamento?

viernes, febrero 12, 2021

COMUNICADORES SOBRE ESTADO ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN CON MOTIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA EMISORA DIOCESANA

CON MOTIVO DEL XXV aniversario de la Radio conversamos con Fernando Canellada (LP), José Mujica (Espiral21 y presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas), Javier Aparici (Radio Las Palmas), Ana Shariffe (CTXT). Juan Manuel Bethencourt (TVC), Josetxo Vera (Oficina de Información de la Conferencia episcopal) y Juan García Luján (SER)

jueves, febrero 04, 2021

EUTANASIA. JOSÉ MAZUELOS

El médico y obispo José Mazuelos expone su visión de la reciente ley española de eutanasia. Comienza con una pregunrta inquietante: ¿Por qué no salen estas leyes en países del Tercer Mundo dónde no tienen medios para combatir el dolor como en el Primero? 
Deja claro que no quiere imponer una moral religiosa (que por otra parte comparten todas las religiones y por tanto la mayoría de la humanidad) sino que cree que el Estado tiene obligación de ejercer la justicia: a cada uno lo suyo. Esta ley -dijo- perjudicará a los débiles.
Estos temas de la bioética son la punta del iceberg de un neocapitalismo salvaje.
Les dejamos con esta ponencia: