Un viernes más tuvimos nuestra catequesis familiar. Los niños vieron juegos de formación cristiana que pueden encontrar en internet.
Los padres estuvieron comentando noticias de prensa de la semana, y la visión cristiana de esos hechos. También dialogamos sobre qué hacer ante esta situación.
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
sábado, marzo 29, 2014
jueves, marzo 27, 2014
"Ve y haz tu lo mismo, cabrito". Bodas de oro sacerdotales de Antonio Romo
No podré asistir, bien que lo siento. Pero sí diré algo:
-Origen trabajador. recuerdo perfectamente a su padre. Sin complejos: toda su vida ha trabajado como un burro. Lo conocí como educador del Seminario cuando llegué con 11 años... Ha estado en mi retina cada día, todos los días.
-Como todo trabajador verdadero, tremendamente alegre en el esfuerzo...
-Muy serio, como todo trabajador, respecto de las cosas bien hechas...
-Nada-nada de divertimentos progresistas. Cura-cura respetando la Iglesia y la liturgia sin rigidez alguna pero con todo amor y verdad. Con estas cosas no le visto bromear. Se enfadó cuando le modernizamos el templo en Puente Ladrillo y lo volvió todo a su sitio; también le he visto hacer la eucaristía con cognac y sin problema, no había otra cosa y habíamos ido caminando a Babilafuente. Frío a raudales; y alegría.
-En cuanto a alegría y frío hizo equipo perfecto con Domingo (el rector) en aquel Seminario. No teníamos dinero y sabían hacer el payaso los dos. Era tal el ambiente de alegría y libertad que lograron que no nos quejáramos de aquellas miserias. Les dio por incluir en el Seminario un albergue de transeúntes con quienes compartíamos comedor ¡tal cual! Estos traían mierda, navajas y hasta revistas porno... No nos hicieron ningún daño porque aquellos educadores tenían lo más importante que ha de tener un educador: limpieza de corazón. ¡Que "obsesión" porque tuviéramos experiencias vitales!
-Alguien -queriendo criticarlo- hizo la mejor definición: "Es que Antonio siempre está en el filo de la navaja". Eso es. Ahí le llevó Jesús y se dejó. Sufriendo tremendamente con el sufrimiento. Al filo de la navaja.
-Tremendamente comprensivo con todos los sufrimientos, era -a la vez- tremendamente exigente. Llegado el momento hacia una reflexión absolutamente radical (una de las veces que la escribió me la quedé): El Stop de fe. Básicamente es una radical llamada a la conversión.
-Como buen educador fue un gran promotor de responsabilidad. A los tres que nos ofrecimos, nos dejó hacer lo que quisimos con la revista del Seminario. Decía que ya éramos mayores para esas cosas; teníamos 33 años... entre los tres.
-Hasta tal punto Antonio da primacía a la Vida y al futuro que estoy seguro no recuerda nada de esto. Mejor. Ha tenido siempre tal Vida de esperanza que siempre ha dejado que le enviaran a aquellos que por alguna razón éramos considerados peligrosos (especialmente por los fariseos de cada época) y él se lo tomaba como una aventura.
-Cuando unos cuantos decimos que Antonio es Amigo no decimos que le creamos capaz de dar la vida por nosotros, decimos que ya la ha ido dando.
Por mi parte no me molesto en darle las gracias. No le haría Gracia. Él nos ha querido por Jesús y supongo que nos dirá -junto a una solemne carcajada- solo una cosa,: "Ve y haz tu lo mismo, cabrito".
-Origen trabajador. recuerdo perfectamente a su padre. Sin complejos: toda su vida ha trabajado como un burro. Lo conocí como educador del Seminario cuando llegué con 11 años... Ha estado en mi retina cada día, todos los días.
-Como todo trabajador verdadero, tremendamente alegre en el esfuerzo...
-Muy serio, como todo trabajador, respecto de las cosas bien hechas...
-Nada-nada de divertimentos progresistas. Cura-cura respetando la Iglesia y la liturgia sin rigidez alguna pero con todo amor y verdad. Con estas cosas no le visto bromear. Se enfadó cuando le modernizamos el templo en Puente Ladrillo y lo volvió todo a su sitio; también le he visto hacer la eucaristía con cognac y sin problema, no había otra cosa y habíamos ido caminando a Babilafuente. Frío a raudales; y alegría.
-En cuanto a alegría y frío hizo equipo perfecto con Domingo (el rector) en aquel Seminario. No teníamos dinero y sabían hacer el payaso los dos. Era tal el ambiente de alegría y libertad que lograron que no nos quejáramos de aquellas miserias. Les dio por incluir en el Seminario un albergue de transeúntes con quienes compartíamos comedor ¡tal cual! Estos traían mierda, navajas y hasta revistas porno... No nos hicieron ningún daño porque aquellos educadores tenían lo más importante que ha de tener un educador: limpieza de corazón. ¡Que "obsesión" porque tuviéramos experiencias vitales!
-Alguien -queriendo criticarlo- hizo la mejor definición: "Es que Antonio siempre está en el filo de la navaja". Eso es. Ahí le llevó Jesús y se dejó. Sufriendo tremendamente con el sufrimiento. Al filo de la navaja.
-Tremendamente comprensivo con todos los sufrimientos, era -a la vez- tremendamente exigente. Llegado el momento hacia una reflexión absolutamente radical (una de las veces que la escribió me la quedé): El Stop de fe. Básicamente es una radical llamada a la conversión.
-Como buen educador fue un gran promotor de responsabilidad. A los tres que nos ofrecimos, nos dejó hacer lo que quisimos con la revista del Seminario. Decía que ya éramos mayores para esas cosas; teníamos 33 años... entre los tres.
-Hasta tal punto Antonio da primacía a la Vida y al futuro que estoy seguro no recuerda nada de esto. Mejor. Ha tenido siempre tal Vida de esperanza que siempre ha dejado que le enviaran a aquellos que por alguna razón éramos considerados peligrosos (especialmente por los fariseos de cada época) y él se lo tomaba como una aventura.
-Cuando unos cuantos decimos que Antonio es Amigo no decimos que le creamos capaz de dar la vida por nosotros, decimos que ya la ha ido dando.
Por mi parte no me molesto en darle las gracias. No le haría Gracia. Él nos ha querido por Jesús y supongo que nos dirá -junto a una solemne carcajada- solo una cosa,: "Ve y haz tu lo mismo, cabrito".
miércoles, marzo 26, 2014
martes, marzo 25, 2014
EN LA MUERTE DE SUÁREZ SE DESMIENTEN TRES TÓPICOS SOBRE FE, POLÍTICA Y JUVENTUD
A raiz de la muerte de Suárez se han dado algunos hechos que muestran la cantidad de tópicos que secuestran nuestros pensamientos (y actos)... por ejemplo...
-¿no decían que el pueblo pasaba de la política? Pues un político -por su actividad política- ocupa portadas, genera filas de personas que acuden a despedirle y homenajearle...
-¿pero no decían que había un secularismo absoluto? Pues miles de personas hacían gestos religiosos al pasar, miles de personas han elevado alguna oración. En los actos oficiales se incluirá una Liturgia católica y no unas vibrantes alusiones a la energía... Será enterrado en el claustro de una catedral (no esparcidos sus restos por el viento) y junto a los restos de su esposa (cosa que recuerda un pasaje bíblico que no conmovió a Franco, que prefirió ser enterrado aparte de su esposa).
-¿no dicen que la gente joven es más leguleya que la mayor? Pues resulta que mientras Posada (el presidente del Congreso) quería cumplir la Ley según la cual los expresidentes del Gobierno no pueden estar en la escalinata del Congreso... el "joven" Moragas lo admitió bajo su responsabilidad... y se saltó la Ley.
¡abajo los tópicos!
-¿no decían que el pueblo pasaba de la política? Pues un político -por su actividad política- ocupa portadas, genera filas de personas que acuden a despedirle y homenajearle...
-¿pero no decían que había un secularismo absoluto? Pues miles de personas hacían gestos religiosos al pasar, miles de personas han elevado alguna oración. En los actos oficiales se incluirá una Liturgia católica y no unas vibrantes alusiones a la energía... Será enterrado en el claustro de una catedral (no esparcidos sus restos por el viento) y junto a los restos de su esposa (cosa que recuerda un pasaje bíblico que no conmovió a Franco, que prefirió ser enterrado aparte de su esposa).
-¿no dicen que la gente joven es más leguleya que la mayor? Pues resulta que mientras Posada (el presidente del Congreso) quería cumplir la Ley según la cual los expresidentes del Gobierno no pueden estar en la escalinata del Congreso... el "joven" Moragas lo admitió bajo su responsabilidad... y se saltó la Ley.
¡abajo los tópicos!
viernes, marzo 21, 2014
AGRELO, LA VALLA Y LA IDEOLOGÍA DE DIOS
Eugenio A. Rodríguez
Algo de ruido mediático se ha levantado ante la afirmación del arzobispo de Tánger: “Dios es de izquierdas”. Y eso que él mismo lo advertía diciendo antes: “No sé si se me entenderá bien si digo que...”.
Las
palabras de Agrelo no son discursos. El grito brota de la valla
contra migrantes. Sin valla no hay frase. Él mismo relata su cambio
de pensamiento al respecto: “Recuerdo que [en Astorga] pensé: qué
vienen a hacer, quién les manda subirse a la valla, la Guardia Civil
tiene que rechazarlos. Ése era mi pensamiento. Luego llego a
Marruecos y me encuentro con ellos. Y mi pensamiento ha cambiado”.
¿Qué
ha pasado? El dolor le ha traspasado... y su corazón se ha pasado al
otro lado de la valla. Esa angustia compasiva le ha movido a la
solidaridad. Y lo ha visto claro: Dios está del otro lado. No está
con el orden. Dios está con el que salta la valla, no con el que la
pone. Tampoco está con el que con una mano pone la valla y con otra
discursea contra la valla, como hace la izquierda oficial (no real).
¿Entonces
Dios no está con todos?
Pregunta
“piadosa”, claro. Imaginemos una madre, que es de lo más
parecido al amor de Dios. Tiene dos casas y dos hijos. A cada hijo le
deja una casa. Valiéndose de triquiñuelas, legales eso sí, uno se
queda con las dos casas. ¿Con quien estará la madre? ¿Alguien lo
duda? ¡Con el desahuciado! ¿Acaso no ama también al desahuciador
legal? Sí, pero le ama -precisamente- estando con el desahuciado,
frente al desahuciador. Y estar con el desahuciado -precisamente- le
exige estar frente al desahuciador; y así ama a los dos.
Y
Jesús ¿con quien estuvo? En el pesebre. ¡Podría haber elegido el
palacete de Herodes, pero no lo hizo! Y amó también a Herodes...
pero estuvo del otro lado de la valla. Y ahora, en este valla...
¿dónde esta Dios? ¿de este lado o del otro lado? ¿Dios está con
el asaltante o con el orden? Ya lo dijo Juan Pablo II: “Los
migrantes son la avanzadilla de la solidaridad”. No dijo “los
migrantes legales...”. Dios está siempre con las víctimas. Y
aunque parezca otro tema, realmente no lo es: Este fue el asunto que
dramáticamente no entendió el vasco Setién, que para eso vivía en
Donosti. Sin embargo, el santo que daba nombre a su ciudad, San
Sebastián, fue una víctima de las cuchillas de su tiempo.
Dios
también ama a los de este lado de la valla. Pero nos dirige aquella
mirada que dirigió al joven rico, el que prefirió anclarse en su
pasado y sus seguridades. Él nos mira con ternura, pero plantea
libertad, no sumisión al (des)orden establecido.
Por
eso, si se quiere entender, se entiende bien que Agrelo diga que, sí,
Dios es de izquierdas, porque no es de Orden sino de Futuro. No es
extraño que se dijera que era el Mesías.
jueves, marzo 20, 2014
miércoles, marzo 19, 2014
ORACIÓN A SAN JOSE. POR LOS PADRES (Cardenal Suenens)
San José
Dios Padre colmó tu corazón con una sabiduría, y un afecto paterno sin igual,
porque debía hacerte capaz
de realizar la función de un verdadero padre para el Hijo de Dios.
Tú le buscaste el primer refugio,
tú le construiste una casa,
tú le salvaste de la mano de Herodes,
tú le llevaste a Egipto,
tú le trajiste a Israel,
tú trabajaste para Él,
Tú lo protegiste, guiaste, e introdujiste en tu oficio de carpintero.
¿Quién podrá describir tu paternidad?
Ten piedad de todos los padres del mundo, para que vean el gran sentido de la paternidad y aprendan a honrar y amar al Propio Jesús en sus hijos. Amen
Dios Padre colmó tu corazón con una sabiduría, y un afecto paterno sin igual,
porque debía hacerte capaz
de realizar la función de un verdadero padre para el Hijo de Dios.
Tú le buscaste el primer refugio,
tú le construiste una casa,
tú le salvaste de la mano de Herodes,
tú le llevaste a Egipto,
tú le trajiste a Israel,
tú trabajaste para Él,
Tú lo protegiste, guiaste, e introdujiste en tu oficio de carpintero.
¿Quién podrá describir tu paternidad?
Ten piedad de todos los padres del mundo, para que vean el gran sentido de la paternidad y aprendan a honrar y amar al Propio Jesús en sus hijos. Amen
martes, marzo 18, 2014
ÚTERO Y MISERICORDIA TIENEN UNA RAÍZ COMÚN HEBREA
smoreno@hoy.com.ec
Juan Pablo II en su encíclica Dives in misericordia rememoró las características maternales que aparecen en el Dios de la Biblia, delineamiento que ha proseguido el papa Francisco al usar como reiterado tema de su enseñanza: la “misericordia”. La etimología latina de la voz misericordia vincula al corazón humano como la sede de la compasión. No obstante, entre los atributos del Antiguo Testamento que se refieren directamente a Dios, para describir la misericordia, se usa constantemente el vocablo hebreo “rahamim”. Leonardo Boff en O rostro materno de Deus (Petrópolis, 1979) y María Clara Bingemer en El rostro femenino de la Teología (San José-Costa Rica, 1988) ponen de relieve que el término “rahamim” (de la raíz “rehem”: seno materno, entrañas maternas) se remite a una parte del cuerpo humano marcadamente femenina: el útero, como “el lugar donde la vida misma es concebida en simiente, acogida, protegida y alimentada para que pueda, posteriormente, crecer, desarrollarse y salir a luz. ‘Rahamim’ es utilizado, entonces, para designar el amor de Dios en directa comparación con el amor de una madre, que se conmueve y experimenta compasión por el hijo de sus entrañas”. También en el Islam, además de la afirmación de la unicidad y santidad de Dios, el Corán insiste, entre los 99 nombres de Dios, en su bondad, como “al-Rahman” (el Compasivo) y “al-Rahim” (el Misericordioso): atributos en los que se advierte, en los vocablos árabes, la común raíz semítica “rhm” con el significado de seno materno.
Juan Pablo II en su encíclica Dives in misericordia rememoró las características maternales que aparecen en el Dios de la Biblia, delineamiento que ha proseguido el papa Francisco al usar como reiterado tema de su enseñanza: la “misericordia”. La etimología latina de la voz misericordia vincula al corazón humano como la sede de la compasión. No obstante, entre los atributos del Antiguo Testamento que se refieren directamente a Dios, para describir la misericordia, se usa constantemente el vocablo hebreo “rahamim”. Leonardo Boff en O rostro materno de Deus (Petrópolis, 1979) y María Clara Bingemer en El rostro femenino de la Teología (San José-Costa Rica, 1988) ponen de relieve que el término “rahamim” (de la raíz “rehem”: seno materno, entrañas maternas) se remite a una parte del cuerpo humano marcadamente femenina: el útero, como “el lugar donde la vida misma es concebida en simiente, acogida, protegida y alimentada para que pueda, posteriormente, crecer, desarrollarse y salir a luz. ‘Rahamim’ es utilizado, entonces, para designar el amor de Dios en directa comparación con el amor de una madre, que se conmueve y experimenta compasión por el hijo de sus entrañas”. También en el Islam, además de la afirmación de la unicidad y santidad de Dios, el Corán insiste, entre los 99 nombres de Dios, en su bondad, como “al-Rahman” (el Compasivo) y “al-Rahim” (el Misericordioso): atributos en los que se advierte, en los vocablos árabes, la común raíz semítica “rhm” con el significado de seno materno.
domingo, marzo 16, 2014
sábado, marzo 15, 2014
CATEQUESIS FAMILIAR
Ayer tuvimos catequesis.
Con los niños estuvimos haciendo canciones y juegos.
Los padres estuvieron con Moisés Mato, que dirige una escuela de teatro. Moisés presentó experiencias actuales de lucha desde los últimos, los que parece que no pueden... Nos habló de diferentes lugares del mundo. Se plantearon las claves de esas luchas y su actualidad.
Finalmente presentó la MARCHA POR LA SOLIDARIDAD como una propuesta educativa de primer orden para todas las familias implicadas en una educación solidaria.
+ info:
marchaporlasolidaridad2014.blogspot.com
Con los niños estuvimos haciendo canciones y juegos.
Los padres estuvieron con Moisés Mato, que dirige una escuela de teatro. Moisés presentó experiencias actuales de lucha desde los últimos, los que parece que no pueden... Nos habló de diferentes lugares del mundo. Se plantearon las claves de esas luchas y su actualidad.
Finalmente presentó la MARCHA POR LA SOLIDARIDAD como una propuesta educativa de primer orden para todas las familias implicadas en una educación solidaria.
+ info:
marchaporlasolidaridad2014.blogspot.com
viernes, marzo 14, 2014
martes, marzo 11, 2014
MÁS HIPERACTIVOS EN EEUU QUE EN FRANCIA. 2000% MÁS.
Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los
escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional
con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?
La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today,
que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un
trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento
elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como
Ritalin y Adderall”.
En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el
TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y
situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas
de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se
centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se
trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver
las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca
mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción
biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.
Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se
utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
(DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de
Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo
llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de
L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y
actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y
abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los
niños”, explica.
“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y
reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos
pequeños califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, la
definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a
mi juicio, tiende a ‘patologizar’ gran parte de lo que es el
comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera
específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los
médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños
sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los
productos farmacéuticos” complementa la experta.
Alimentación y estilo de vida
Por otro lado, Wedge dice que el sistema parisino toma en cuenta
factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y
preservantes pudieran afectar la conducta de los menores. “En los
Estados Unidos, el enfoque estricto sobre el tratamiento farmacéutico
del TDAH, anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores
dietéticos sobre el comportamiento de los niños”, explica.
Además, señala que en Francia también influye el estilo de crianza de
los padres, que se caracteriza por establecer límites claros. Ella
afirma que es muy difícil que en una familia francesa, un niño “picotee”
entre comidas, ya que la mayoría ha aprendido que las comidas son cada 4
horas y que deben esperar pacientemente si les da hambre a una hora que
no corresponde.
“Como terapeuta que trabaja con niños, tiene perfecto sentido para mí
que los niños franceses no necesiten medicamentos para controlar su
comportamiento, porque aprenden autocontrol temprano en sus vidas. Los
niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y
existe una jerarquía familiar clara. En las familias francesas, los
padres se hacen firmemente cargo de sus hijos, al contrario del estilo
de la familia estadounidense, en el que la situación es muy a menudo
viceversa”, finaliza.
jueves, marzo 06, 2014
MADRE-PADRE Y MUERTE
¿Se acuerdan de Pili, la psicóloga que nos explicó "Técnicas de estudio"? Hoy en su familia están de aniversario. Hace 6 años falleció María y le dejó "un hueco en su vientre". Esto nos dice:
“Yo tenía un hueco en el vientre que al principio me resultaba insoportable. Cómo se puede vivir, amar, trabajar, criar, disfrutar, cuando tienes un agujero, estás rota, no estás entera. Me sentía en todas partes fuera de lugar, por mi agujero en el vientre. Pero al final acepté que no iba a rellenarse ese agujero. Nunca. Un día de pronto caí en la cuenta con mucha emoción que un agujero no tiene por qué ser algo tétrico, estéril, triste y negro. Un agujero es el hueco de la guitarra, es una maravillosa caja de resonancia. ¿No podría ser mi hueco del vientre la caja de resonancia para el dolor de otros? Quizá yo podría hacer sonar en mí algo de aquello que callan los inocentes, los que sufren, los olvidados, los pobres… Un hueco puede ser también un refugio. Un lugar seguro. En un hueco cabe alguien, sirve para acoger a otros, un lugar en el que entrar. Como los refugios de la guerra civil. Quizá a mi me sirviera el agujero para atender mejor a otros, para aliviar mejor el dolor, que es mi profesión.” (Pilar Gómez – Ulla. Psicóloga de Familiae. Colabora en la red “el hueco de mi vientre”)
“Yo tenía un hueco en el vientre que al principio me resultaba insoportable. Cómo se puede vivir, amar, trabajar, criar, disfrutar, cuando tienes un agujero, estás rota, no estás entera. Me sentía en todas partes fuera de lugar, por mi agujero en el vientre. Pero al final acepté que no iba a rellenarse ese agujero. Nunca. Un día de pronto caí en la cuenta con mucha emoción que un agujero no tiene por qué ser algo tétrico, estéril, triste y negro. Un agujero es el hueco de la guitarra, es una maravillosa caja de resonancia. ¿No podría ser mi hueco del vientre la caja de resonancia para el dolor de otros? Quizá yo podría hacer sonar en mí algo de aquello que callan los inocentes, los que sufren, los olvidados, los pobres… Un hueco puede ser también un refugio. Un lugar seguro. En un hueco cabe alguien, sirve para acoger a otros, un lugar en el que entrar. Como los refugios de la guerra civil. Quizá a mi me sirviera el agujero para atender mejor a otros, para aliviar mejor el dolor, que es mi profesión.” (Pilar Gómez – Ulla. Psicóloga de Familiae. Colabora en la red “el hueco de mi vientre”)
miércoles, marzo 05, 2014
MIÉRCOLES DE CENIZA
Para Reali, casado y futuro padre, el portar la ceniza es algo normal, es un simple producto de vivir la fe
Ya es "tradición" que Toni Reali, de 35 años y reconocido comentarista
en una muy popular cadena televisiva norteamericana de deportes,
aparezca de público con el símbolo cristiano que se impone en la frente
el miércoles de ceniza. Reali -católico de cuna y feligrés de la
parroquia de San Agustín en Washington- desde hace 13 años aparece con
la cruz de la ceniza por televisión.
martes, marzo 04, 2014
CUANDO MUERE EL ABUELO
¿Y cómo se lo decimos a los niños? Muchas veces en la catequesis sale este tema. Esta semana se nos murió un abuelo: Antonio. Su esposa, Teresa, ha colaborado en nuestras entrevistas radiofónicas sobre educación... y nos cuenta como ha vivido la enfermedad y muerte del esposo. Como lo ha vivido con hijos y nietos.
Puedes verlo en: http://partidosain.es/descanse-en-paz-antonio/
Si quieres escuchar a Teresa busca la seccion RADIOEDUCACIÓN de este blog
también tuvimos una primera entrevista en este enlace:
http://www.antigonahoy.blogspot.com.es/2011/05/una-madre-interesantisima-sobre_5344.html
Puedes verlo en: http://partidosain.es/descanse-en-paz-antonio/
Si quieres escuchar a Teresa busca la seccion RADIOEDUCACIÓN de este blog
también tuvimos una primera entrevista en este enlace:
http://www.antigonahoy.blogspot.com.es/2011/05/una-madre-interesantisima-sobre_5344.html