MÁS HIPERACTIVOS EN EEUU QUE EN FRANCIA. 2000% MÁS.
Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los
escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional
con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?
La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today,
que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un
trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento
elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como
Ritalin y Adderall”.
En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el
TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y
situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas
de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se
centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se
trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver
las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca
mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción
biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.
Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se
utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
(DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de
Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo
llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de
L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y
actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y
abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los
niños”, explica.
“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y
reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos
pequeños califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, la
definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a
mi juicio, tiende a ‘patologizar’ gran parte de lo que es el
comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera
específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los
médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños
sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los
productos farmacéuticos” complementa la experta.
Alimentación y estilo de vida
Por otro lado, Wedge dice que el sistema parisino toma en cuenta
factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y
preservantes pudieran afectar la conducta de los menores. “En los
Estados Unidos, el enfoque estricto sobre el tratamiento farmacéutico
del TDAH, anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores
dietéticos sobre el comportamiento de los niños”, explica.
Además, señala que en Francia también influye el estilo de crianza de
los padres, que se caracteriza por establecer límites claros. Ella
afirma que es muy difícil que en una familia francesa, un niño “picotee”
entre comidas, ya que la mayoría ha aprendido que las comidas son cada 4
horas y que deben esperar pacientemente si les da hambre a una hora que
no corresponde.
“Como terapeuta que trabaja con niños, tiene perfecto sentido para mí
que los niños franceses no necesiten medicamentos para controlar su
comportamiento, porque aprenden autocontrol temprano en sus vidas. Los
niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y
existe una jerarquía familiar clara. En las familias francesas, los
padres se hacen firmemente cargo de sus hijos, al contrario del estilo
de la familia estadounidense, en el que la situación es muy a menudo
viceversa”, finaliza.