lunes, diciembre 31, 2012

CRISTIANOS Y MUSULMANES, “JUNTOS”


El Papa llama a la paz en África y Oriente Medio
Francisco Castro

El Papa, Benedicto XVI, llama a la paz en África y Oriente Medio, y ha pedido que cristianos y musulmanes construyan juntos sus países en la paz de Dios. Toda la homilía del Santo Padre en la misa del gallo es un llamamiento a la paz y a que las personas nos tratemos como hermanos. Acaso surge la pregunta sobre si María y José llamaran a mi puerta, como se relata en el Evangelio, antes de tener que ir a un pesebre. ¿Habría lugar para ellos? Surge la cuestión moral de lo que sucede entre nosotros respecto a los prófugos, los refugiados, los emigrantes. ¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros?, se pregunta el Papa.
Sí, porque la paz presenta diversas caras, diversos ámbitos. Dios se ha hecho niño, y como niño se pone confiadamente en nuestras manos. “La conversión que necesitamos” -señaló el Papa- “debe llegar verdaderamente hasta las profundidades de nuestra relación con la realidad”. Y agregó que “oremos para que se cree en nuestro interior un espacio para Él”.
“Con la gloria de Dios en las alturas, se relaciona la paz en la tierra a los hombres. Donde no se da gloria a Dios, tampoco hay paz”. Benedicto XVI destacó que ciertas corrientes de pensamiento de hoy dicen que la religión, el monoteísmo, sería la causa de la violencia y de las guerras en el mundo. Por lo tanto, hay que liberar a la humanidad de la religión. Si bien es verdad que hay un uso indebido de la religión en la historia, apunta el Papa, “sin embargo, el no a Dios no restablecería la paz”.
Por tanto, pidamos por las personas que hoy viven y sufren en los lugares en los que el Señor vivió, trabajó y sufrió; “pidamos por los países circunstantes, por el Líbano, Siria, Irak, y así sucesivamente. Que los cristianos” –siguió Benedicto XVI- “en aquellos países donde ha tenido origen nuestra fe puedan conservar su morada; que cristianos y musulmanes construyan juntos sus países en la paz de Dios”.
Benedicto XVI concluyó su homilía con otra petición. Los pastores se apresuraron. Les movía una santa curiosidad y una santa alegría. Sin embargo, es raro que hoy nos apresuremos por las cosas de Dios. “Pidamos que la alegría de los pastores nos incite hoy” a ir hacia el Señor.

viernes, diciembre 21, 2012

EL INFIERNO HOY


José Moreno Losada, sacerdote/Religión Digital 13 dic 12

Los desahucios en España han llegado a provocar muertes, se han dado en contextos de situaciones que tenían todos los componentes de lo que caracteriza a lo infernal: sufrimiento radical que permanece en el tiempo ante el que no se pueda hacer nada, y que no espera solución alguna porque se presenta irreversible; situación radical de no vida y de muerte permanente que impide la esperanza. Estas circunstancias de desahucios tienen, en muchos casos, todos estos componentes, junto a muchas otras realidades de sufrimiento: hambre, paro, droga, maltratos... Sin duda, se presentan como situaciones infernales en el mundo. Y son éstas las que reclaman y presentan una cuestión radical: ¿hay justicia y sentido en la vida?
Si lo hay, tiene que ser total y para todos. Ni que decir tiene que el sentido lo habrá si hay vida recuperada y realizada; pero, también, el sentido requiere que no quede impune el que crea situaciones infernales que hacen vivir en el infierno a los otros -en muchas ocasiones, a los más débiles, sencillos y pobres de la sociedad-.
En ese sentido, las parábolas evangélicas cobran en la actualidad un valor iluminador tremendo, sobre todo dos de ellas: la del rico Epulón y Lázaro, que hace que el rico tenga que encontrarse con el muro que él mismo levantó ante el pobre con su indiferencia y opulencia indolente, y la otra la de aquel hacendado (Bancos) que, ante la ruina, pide al Todopoderoso que le perdone su deuda (inyecciones de tesoro sin interés) pero, al salir a la calle, se encuentra con pobres que le deben poquitas cantidades (hipotecados) y que le piden paciencia para pagarle, pero los entrega a la justicia para que los vendan a ellos, a sus posesiones y paguen más de lo que deben -con intereses injustos e inhumanos-.
Claramente, estas parábolas tan vivas demandan justicia y lanzan a los opresores a enfrentarse con la objetividad de su culpa y con la posibilidad real de su condena, de que ellos mismos estén construyendo su propio infierno al crearlo para los demás. En realidad, esa es una de las razones en teología para hablar del infierno, no pueden quedar impunes los que fabrican infiernos, es decir, las situaciones humanas infernales , objetivamente, reclaman la responsabilidad y la culpa de los que las crean y exigen que se les encare con ellas, para que teman lo que puede ser propio futuro y cambien de actitud.

martes, diciembre 18, 2012

El «Guernica» de Picasso es un Belén

El buey se transforma en un toro.
La mula se transforma en el caballo.
La Virgen destrozada, sostiene al niño Jesús en brazos, muerto por las explosiones. No es la Piedad, porque no sostiene a Jesucristo arrancado de la Cruz, sino al niño Jesús reventado por las bombas.
San José no es solamente el guerrero muerto que empuña una espada rota, es también una figurilla destrozada. Su cabeza, al igual que la mano que empuña la espada, parece más un trozo de una pieza del nacimiento que un cuerpo desgarrado.
El personaje que ilumina la escena entrando desde la ventana de la derecha es el ángel anunciador de los pastores.
Las dos mujeres que aparecen por la derecha, la mujer con la toquilla y la que eleva sus brazos al cielo, son los pastores que entran en escena en la adoración, pues se acercan decididas y desorientadas hacia la Virgen con el niño muerto.
La estrella de Oriente es la bombilla cenital estrellada que ilumina la escena. 

lunes, diciembre 17, 2012

Un cura antidesahucios sorprende al comisario Hahn y Valcárcel


Un cura antidesahucios sorprende al comisario Hahn y Valcárcel
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, han visitado esta mañana las zonas más afectadas por los terremotos acontecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, así como algunos de los edificios que sufrieron daños y ya se han restaurado, como es el caso de la iglesia de San Mateo, abierta al público desde hace algo más de un mes. Allí han sido recibidos por el coadjutor que vestía una camiseta contra los desahucios que ha sorprendido a los representantes de la administración europea y regional.

viernes, diciembre 14, 2012

VIDA DESPUÉS DEL PARTO...

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:
- ¿Tú crees en la vida después del parto?
- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?
- No lo sé pero seguramente… habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
- Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.
- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?
- ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.
- ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, es lógico que no exista.
- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?… Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella…

martes, diciembre 11, 2012

JESUITA PROGUERRILLA

Jesuita tenía que ser...
En la Iglesia siempre se ha admitido el derecho a la rebelión...
Siempre se ha querido que la fuerza de la Eucaristía llegue a todos...
pero este FOROFISMO PROGUERRILLA solo se explica desde su jesuitismo

lunes, diciembre 10, 2012

El Obispo de Lleida cederá el antiguo seminario a viviendas para personas desahuciadas


  • La única condición sería encontrar a alguna persona o empresa que quisiera financiar las obras de remodelación del antiguo seminario.
  • Joan Piris estuvo el viernes en una asamblea de la PAH, en la que escuchó la realidad de muchas familias y fue obsequiado con un chaleco y una chapa.
  • "La situación que viven las familias desahuciadas es una injusticia y no entiendo que se rescaten los bancos y no a las personas", ha manifestado.

domingo, diciembre 09, 2012

EL BUEY, LA MULA y la casta periodística

Eugenio Rodríguez
No puedo llevar la cuenta de las veces que me han llamado exagerado por mis críticas a los medios de comunicación social y a la casta periodística como la peor casta... ¡el porcentaje de amigos de la honradez es mucho menor que entre la casta política!

Allá va la enésima entrega sobre el tema: El Papa dice LO CONTRARIO de lo que dicen los medios que dice...

jueves, diciembre 06, 2012

Ahora les ha tocado a los Magos

Guillermo Juan Morado.

Contaban de un mal predicador que, en su afán de arrimar el ascua a su sardina, empezaba del siguiente modo el sermón de la solemnidad de San José: “San José era carpintero. Los carpinteros hacen los confesonarios, así que vamos a hablar de la confesión”.
Con el libro del Papa titulado La infancia de Jesús pasa algo similar. Que el papa habla de Tarsis – Tartesos en España – , como de hecho habla, pues la conclusión se impone con una lógica aplastante: “Los Reyes Magos son andaluces”, y aquí paz y después gloria.
Yo comprendo que leerse enterito el Dictionnaire de théologie catholique, obra de muchos tomos y volúmenes, no está al alcance de cualquiera. Pero leerse La infancia de Jesús, de Joseph Ratzinger, sí lo está. 136 páginas, nada más. Y encima, bien escritas.
En el capítulo IV de este libro – que el papa escribe en calidad de teólogo, no de Sumo Pontífice – , se pregunta Benedicto XVI: “¿Quiénes eran los Magos?”. Analiza cuatro acepciones del término “magos”. Esa palabra – “magos” – se aplicaba en ese momento a cuatro categorías de personas: 1) A los sacerdotes persas. 2) A hombres dotados de saberes y poderes sobrenaturales. 3) A los brujos. 4) A los embaucadores y seductores.
Los Magos de los que habla San Mateo parecen pertenecer al ambiente religioso y filosófico persa. Quizá eran astrónomos. En cualquier caso, eran sabios, buscadores de la verdad y del verdadero Dios.
La tradición de la Iglesia – así como ha llegado al pesebre del buey y del asno leyendo Isaías 1,3 – ha llegado a los Reyes Magos leyendo el Salmo 72,10 e Isaías 60. “Y de este modo – escribe el papa – los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios”.
¿Qué decían esos textos del Antiguo Testamento? Que esos sabios venían desde el extremo de Occidente: “los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo” (Salmo 72,10). E Isaías dice: “Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora” (Isaías 60,3).
Se menciona Tarsis – y se sugiere una identificación de Tarsis con Tartesos, en España -, pero nada más. El papa señala asimismo que la tradición “ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”.
También se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez.
Pero el mismo Joseph Ratzinger sintetiza la enseñanza esencial: “Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia”. Y concluye: “Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo”.
Pero, si toca hablar de la confesión, no hay nada que hacer: ¡San José era carpintero!

viernes, noviembre 23, 2012

El cofre mágico en la parroquia

Hoy viernes tuvimos "El cofre mágico" en la parroquia.

Ha sido una hermosa ocasión de "catequesis familiar" con la magia que nos anima a la alegría y a compartir.

A continuación tuvimos un sencillo picoteo compartido. Y dejamos todo recogido entre todos... ¡enhorabuena a todos!



lunes, noviembre 19, 2012

EL PRÓXIMO VIERNES...

El próximo viernes tenemos El Cofre Mágico. A las 19 horas en la parroquia de san Marcos. Después tenemos un pequeño momento para compartir un picoteo... ¡traete algo!  MUY IMPORTANTE: Los niños y padres pueden invitar a otros amigos, a los abuelos....

viernes, noviembre 16, 2012

Un misionero español denuncia la situación de los cultivadores de azúcar en la República Dominicana


La Razón
Después de pasar 10 años en los bateyes dominicanos, menciona a "los Vicini, los Fanjul y los Campollo": "cuando den contrato laboral y respeten los derechos humanos, me callaré".
El padre Christopher Hartley Sartorius, misionero español destinado en Etiopía, denunció este lunes en un acto en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, ante casi quinientas personas, la complicidad de las autoridades de la República Dominicana (“miembros del gobierno, jueces corruptos, policía nacional, fuerzas armadas”) ante la situación de explotación y semi-esclavitud de los cultivadores de azúcar en el país caribeño, donde estuvo misionando diez años.
El sacerdote denunció la opresión en especial de los inmigrantes de origen haitiano en los bateyes, las plantaciones azucareras. Y mencionó de forma explícita a tres grandes familias de esta industria: los Vicini, los Fanjul y los Campollo.
Cómplices desde tiempo inmemorial
“Esta noche, yo, sacerdote de Jesucristo, que un día daré estrechas cuentas al Supremo Pastor de cómo ejercí el pastoreo de unas ovejas, de unas gentes, que sólo le pertenecen a Él, denuncio de la manera más explicita a tres familias: las familias Vicini, Fanjul y Campollo”, afirmó en referencia a los principales grupos de la industria azucarera dominicana.
“Y denuncio”, continuó, “al presidente de la República y a los miembros del gobierno dominicano, que junto a otros estamentos como son algunos jueces corruptos, la policía nacional, las fuerzas armadas y otros cuerpo de la seguridad del estado que han sido cómplices desde tiempo inmemorial de estos crímenes que sumen a miles de hombres, mujeres y niños, tanto de origen haitiano como dominicano, a condiciones de vida de cuasi-esclavitud".
"Y denuncio la complicidad del gobierno de los Estados Unidos por haber permitido que durante décadas toda esta caña cosechada con la sangre, el sudor y las lágrimas de estas pobres gentes, se haya exportado en su práctica totalidad a los Estados Unidos, sin darle la menor importancia a las condiciones en que era cosechada, por lo que a la violación de derechos humanos y laborales respecta”
"Si les dan contrato, me callaré"
“Me hagan lo que me hagan, jamás, jamás pararé hasta que esto cambie”, proclamó, antes de añadir: “Ante este crucifijo”, dijo señalando el que presidía el acto acompañado de una imagen de la Virgen de Altagracia, patrona de la República Dominicana, “les digo [a esas familias empresariales] que si hacen un contrato laboral a cada uno de los trabajadores de los bateyes y les garantizan sus derechos humanos y sus necesidades básicas, jamás volverán a oír mi voz”.

lunes, noviembre 12, 2012

¿Culpables o víctimas?


Sebastián Mora (Cáritas): “Muchos pobres se sienten culpables cuando en realidad son las víctimas”

domingo, noviembre 11, 2012

PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO

Después de ver los dibujos se puede buscar el texto en el Nuevo Testamento. Está en el Evangelio según san Mateo... en el capítulo 13 ¡¡¡a buscar!!!

jueves, noviembre 08, 2012

MISA EN UNA PLAZA DE BUENOS AIRES POR UNA SOCIEDAD SIN ESCLAVOS



El pasado 25 de Septiembre en la Plaza de Constitución de Buenos Aires y bajo la consigna "Por una sociedad sin esclavos, ni excluidos"; se celebró una misa en solidaridad con las víctimas de trata y tráfico de personas presidida por el cardenal Bergoglio y con el aval de las parroquias del Decanato Boca-Barracas-Constitución, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, la Fundación La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

El Cardenal Jorge Bergoglio, pidió no permanecer indiferentes ante “el crimen mafioso y aberrante” de la trata de personas, al advertir que “se está instalando como sistema” en la ciudad.

miércoles, noviembre 07, 2012

martes, noviembre 06, 2012

EL JUEVES 8 a las 20 horas en el Club de Prensa Canaria (La Provincia, calle León y Castillo) Carmen Avendaño expone su experiencia



Entrevista de El Periódico de Cataluña a Carmen Avendaño, presidenta de Erguete
Carmen Avendaño vivía en Lavadores, una zona obrera de Vigo donde la droga se llevó por delante a una generación entera en los años 80. Dos de sus cinco hijos se engancharon a la heroína. Ella y otras nueve madres se pusieron en pie de guerra y, pese a las amenazas, lograron meter a los narcos gallegos entre rejas.|
-¿Qué ha sido de sus hijos?
-Están vivos. El mayor, Jaime, entró en prisión a los 18 años y pasó allí mucho tiempo -en el penal de Teruel le apuñalaron-. Hace tres años le dieron dos embolias cerebrales. Ha perdido memoria y es casi como un niño. Abel picotea de vez en cuando, pero hace cuatro años que trabaja. Afortunadamente, ninguno de los dos es seropositivo.
-La heroína les cambió dramáticamente la vida, a ellos y a usted.
-Jaime tenía solo 15 años cuando me dijo que consumía. Intenté formarme a marchas forzadas, porque entonces no había profesionales ni recursos. Las madres solo sabíamos que era imposible quitarles el arma con la que se estaban matando, porque siempre estaba a su alcance. No sabíamos nada del sida. Nadie profundizaba en el tema. Y paralelamente veíamos cómo había gente que se enriquecía de una forma ostentosa. Las madres creímos que había que poner a cada uno en el lugar que le correspondía.
-Lo hicieron a la brava.
-Convocamos a todos los partidos políticos en el ayuntamiento de Vigo. Les dijimos quiénes éramos, qué ocurría, la necesidad de una red asistencial, de investigar fortunas importantísimas y denunciar compadreos de la policía con determinados traficantes y proxenetas. Hablamos de 37 establecimientos en los que se vendía droga descaradamente. Dimos nombres, apellidos y direcciones.
-Ese valiente 'yo acuso' le trajo más de un disgusto.
-Llegaron a contratar a dos colombianos para que vinieran a por mí y me cortaron un par de veces los frenos del coche. También amenazaron con matar a mis hijos, pero yo les contesté: «Como a alguno de ellos les pase algo, fulano, mengano, zutano... van a aparecer con un tiro en la cabeza. Tengo un comando de ETA dispuesto a venir para liquidaros». Fui de farol, naturalmente, pero no pasó ni una semana que uno de los que había mencionado murió de un tiro en la cabeza. El destino nos ha ayudado muchas veces.
-El destino y ¿la ausencia de miedo?
-Una amiga, Fina, que tenía tres hijos metidos en la droga y que murió de un infarto a los 53 años, decía: «¿Cómo vamos a tener miedo si nos están matando a lo que más queremos?»
-Aun así...
-El peor momento lo viví al día siguiente de aquella convocatoria en el ayuntamiento. Iba al mercado con mi hijo Rubén, que tenía 7 años, y fui a parar delante del bar de uno de los que denunciamos como traficante, proxeneta y chivato de la policía. Él estaba en la puerta. Mis piernas empezaron a temblar. Dominé el miedo, le sostuve la mirada con desafío y él bajó la suya. Me quedó la boca como una lija, créame, pero me inmunicé. A partir de entonces noté que ellos tenían miedo de mí, que apuraban el paso al verme.
-Eso le dio coraje a decenas de madres.
-Se fueron sumando y en todas creció una fuerza difícil de explicar, como la que ha crecido en Egipto.
-Y al final, la ley reaccionó.
-Con la denuncia, obligamos al Estado a modificar la ley, a poner más recursos y a perseguir el narcotráfico. Baltasar Garzón, Javier Zaragoza y Carlos Bueren abrieron el melón y fue imparable. Primero fue la operación Nécora y después, muchísimas más. Hoy, excepto Manuel Charlín Gama, que ya cumplió condena, están todos entre rejas.
-¿Qué siente ahora al pasar frente al Pazo Bayón?
-Cuando nos manifestábamos delante del pazo de Laureano Oubiña decían que estábamos locas. Al pasar a manos del Estado y abrir simbólicamente la puerta, nos entró un sentimiento de éxito compartido pero también de pena, porque muchos de los nuestros ya no estaban.
-Usted sigue guerreando.
-Menos, menos. Presido la Fundación Érguete y me propusieron entrar en el consejo de administración del Celta. Me peleo con el resto de miembros que son todos unos fachas y lo paso en grande con los jugadores. Pero vivo con las limitaciones de una anemia hemolítica...
-¿Es la factura que ha pagado?
-Pienso que no. Yo he hecho lo que creía que debía hacer. Siempre fui una persona comprometida porque siempre he creído que la sociedad tenía que ser más igualitaria.

miércoles, octubre 31, 2012

LORENZO MILANI, CURA Y EDUCADOR

Un cura tremendamente interesante. Converso, perseguido... lo dicho: interesante. Un detalle: le envían "castigado" al último pueblo y empieza por un análisis sociológico. Se da cuenta de que no le pueden entender... Y empieza una escuela que hoy se estudia en el mundo entero


martes, octubre 30, 2012

LECCIÓN DE DERECHO


Una  mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un    alumno que estaba sentado en la primera fila:
 
- ¿Cómo te llamas?

Me llamo Juan, señor.

¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.   Juan estaba desconcertado.  Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.   Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.

Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco    comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad"   "¡No!" contestaba el profesor   "Para cumplirlas" "¡No!"   "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!   ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...  "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.   "¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.   Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
 
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.  Sin embargo, seguíamos respondiendo:  "Para salvaguardar los derechos    humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."

Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía.   - Quiero una respuesta decidida y unánime.

¡¡No!!- dijimos todos a la vez.

¿Podría decirse que cometí una injusticia?

¡Sí!

¿Por qué nadie hizo nada al respecto?  ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?  Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.  Todos.  ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!   Vete a buscar a Juan-  dijo mirándome fijamente.

Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
 
 
Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.

miércoles, octubre 24, 2012

Un religioso fundó el Celtic de Glasgow en una sacristía para ayudar a niños católicos pobres

hermano Walfrid, un religioso marista irlandés que se trasladó a Escocia y que atendió a los miles de irlandeses católicos que emigraron debido a la hambruna en su isla.

El fútbol, herramienta para conseguir fondos
Pronto se dejó la vida buscando dinero para sus niños pobres y consiguió la implicación de empresarios y de algunas personas importantes de la ciudad. 

Pero de repente vio la forma conseguir la ayuda necesaria para sus pequeños: el fútbol. Siendo un adelantado a su época observó la posibilidad de organizar eventos deportivos como vía para recaudar fondos para los niños pobres y emigrantes de Glasgow.

El Celtic nació en la sacristía Pronto comenzaron los partidos y la llegada de fondos para los niños pobres. El proyecto fue creciendo puesto que el equipo también servía para que los niños pudieran estar atendidos mientras sus padres, obreros todos, trabajaban en las factorías de Glasgow.

El legado del hermano Walfrid
Por ello, el hermano Walfrid no es sólo el fundador del Celtic sino todo un emblema y un ejemplo a seguir. Los aficionados de este equipo escocés consiguieron que en las inmediaciones del campo, el Celtic Park, se colocara en 2005 una estatua de este hermano marista, inauguración que realizó el propio arzobispo de Glasgow.

Catolicismo, seña indiscutibleSu legado sigue muy presente en el club y la esencia católica es una seña indiscutible. De hecho, hasta hace pocos años todos los sacerdotes podían entrar gratis a los partidos de los “católicos escoceses”.

La persecución a los católicos
Su histórica vinculación con el catolicismo en un país de mayoría protestante les ha granjeado siempre grandes persecuciones. Sus aficionados y sus jugadores han sido tradicionalmente increpados por sus orígenes religiosos y étnicos aunque nunca han renegado de ello.

Caso curioso fue el del portero polaco Artur Boruc. En todos los campos era insultado por ser católico y además de la misma nacionalidad que Juan Pablo II. El Papa era el objetivo de estos aficionados. Por ello, en un derbi ante el Rangers el guardameta decidió homenajear al ahora Beato y al acabar el partido se fue a la afición del Celtic con una camiseta con la foto de Juan Pablo II en la que ponía: “Dios bendiga al Papa”. Desde entonces se convirtió en el ídolo de su afición.

domingo, octubre 21, 2012

CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA


Las familias que vienen a catequesis y algunas personas más de la parroquia celebramos la Eucaristía juntos.

El grupo Guacimara del Mar estuvo a cargo de la "Misa canaria" y el sacerdote resaltó con los padres y niños el contenido de algunas de las canciones.

Al finalizar compartimos algo que habíamos traído.

sábado, octubre 13, 2012

Solo hace los deberes si me siento con él



Mi hijo tiene 8 años y todas las tardes la misma lucha: tengo que sentarme con él a hacer los deberes e ir explicándole uno a uno lo que tiene que hacer. Si lo dejo solo no hace nada. De esta forma le tengo que dedicar toda la tarde. Me gustaría que fuera más autónomo. No me importa aclararle alguna duda, pero que hiciera la mayoría solo. ¿Qué puedo hacer?
Esta es una consulta habitual con la que muchas madres y padres se sentirán identificados.  A lo largo de dos entradas voy a tratar de ofreceros unas pautas para abordar esta situación. En esta primera entrada trataré de explicar por qué se produce y hacia dónde se debería tender.
1. POR QUÉ SE PRODUCE
Este problema se puede producir por alguna o varias de las siguientes circunstancias:
a. Se ha creado un hábito
El niño se ha acostumbrado a realizar los deberes con su madre (o con otro adulto) y se ha establecido el hábito de hacer los deberes acompañado, explicándole las instrucciones de lo que tiene que hacer y se confirme si la tarea está bien hecha o no.
b. Dependencia
Además se ha creado una dependencia del adulto: no es capaz de afrontar las tareas por sí mismo.  El niño suele expresar rápidamente que no entiende o no sabe lo que tiene que hacer. Normalmente cuando tiene que hacer un ejercicio pregunta directamente : ¿Qué hay que hacer? De esta forma no intenta buscar soluciones o alternativas para resolver lo que le están pidiendo.
Por otro lado, necesita que papá o mamá le confirmen que está haciendo lo correcto. Si lo hace solo no sabe evaluar su propia realización
c. Dificultades de aprendizaje
En otros casos el problema se agrava si hay dificultades de aprendizaje. Por diferentes motivos el niño o la niña no sabe realizar las tareas porque no las ha aprendido, no dispone de conocimientos previos o  se encuentra tan retrasada en el aprendizaje que es incapaz de afrontarlas.
Imagínese el caso que estamos presentando de 8 años que tiene que leer un texto y realizar unas tareas de comprensión, pero su nivel de comprensión lectora apenas llega a comprender oraciones sencillas: no está en condiciones de afrontar la tarea que se le pide. Muchos niños tienen tales lagunas y retrasos en los conocimientos previos necesarios que no están en condiciones de afrontar los aprendizajes que se le proponen.
No disponer un cierto vocabulario, comprensión lectora o razonamiento matemático le impide afrontar muchas materias.
d. Se refuerza una conducta inadecuada
Al realizar las actividades con la ayuda de su madre o padre, estárecibiendo una atención especial: los adultos están centrados totalmente en lo que está haciendo. Recibir atención de forma exclusiva siempre es reforzante para los chicos y contribuye a que esa conducta se mantenga en el tiempo.
El comportamiento que se quiere corregir (estudiar con ayuda de un adulto) obtiene un “premio”: la atención exclusiva de sus padres, que hace que ese comportamiento se afiance más.
2. QUÉ HABRÍA DE LOGRAR
Es posible que muchas familias no hagan de esta situación un problema, es más, vean adecuado trabajar con sus hijos. En este caso, no hay nada que afrontar.
Sin embargo, desde un punto de vista educativo parece que lo más adecuado es que el niño crezca en autonomía personal y sea capaz de afrontar los deberes escolares por sí mismo sin una dependencia de sus padres, aunque le pidan ayuda de vez en cuando.
Depender de los adultos para realizar los deberes tiene el inconveniente de cualquier dependencia. Entre otras cosas que en determinadas situaciones, como los exámenes, no contarán con esa ayuda y los resultados no serán positivos.
En otra entrada os facilitaré algunas orientaciones para remediar esta situación.
* Quizás también te interese: 
  1. Libro: Cómo ayudar a los hijos en los estudios
  2. Ver muestra del libro: Cómo ayudar a los hijos en los estudios
  3. Cómo ayudar a mi hijo a ser más organizado
  4. Orientaciones sobre los estudios para la familia
  5. Folleto: Para sacar adelante los estudios

jueves, septiembre 27, 2012

ALIMENTACIÓN (Entrevistas de educación con Teresa de Vallejo e Isabel García Blas I)

Teresa de Vallejo
Teresa de Vallejo (abuela y madre) e Isabel García (madre), educadoras, nos dan algunas experiencias sobre la educación de la alimentación desde la solidaridad. Anota tus experiencias y las dialogamos en las próximas reuniones.


Isabel García

viernes, septiembre 21, 2012

PROMOCIÓN

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas, mientras ella se esforzaba para hacer que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero.
En tanto, parecía que ella había dejado de hacer cualquier progreso. Parecía que había hecho todo lo que podía, pero no conseguía agrandarlo. Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: el tomó una tijera y abrió el capullo. La mariposa pudo salir fácilmente, pero su cuerpo estaba marchito, era pequeño y tenía las alas arrugadas.

El hombre siguió observándola porque esperaba que, en cualquier momento, las alas se abrieran y estirasen para ser capaces de soportar el cuerpo, y que éste se hiciera firme.
¡Nada aconteció! En verdad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo marchito y unas alas encogidas. Ella nunca fue capaz de volar.

Lo que el hombre, en su gentileza y su voluntad de ayudar no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era la forma en que Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa, fuese a sus alas, de tal modo que ella estaría lista para volar,una vez que se hubiese liberado del capullo.


Algunas veces, el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestra vida. Si Dios nos permitiese pasar por nuestras vidas sin encontrar ningún obstáculo, nos dejaría limitados. No lograríamos ser tan fuertes como podríamos haber sido.

Nunca podríamos volar.

**
Pedí fuerza y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría y Dios me dio problemas para resolver.
Pedí prosperidad y Dios me dio cerebro y músculos para trabajar.
Pedí valor y Dios me dio obstáculos para superar.
Pedí amor y Dios me dio personas con problemas a las cuales ayudar.
Pedí favores y Dios me dio oportunidades.

miércoles, septiembre 19, 2012

“Cuando me duelen las heridas, rezo”



Kim Phuc saluda adelantando la mano y replegando ligeramente el cuerpo, protegiéndolo por instinto. Cuarenta años después de ser víctima del napalm, la enorme cicatriz aún le abrasa, pero la vietnamita compensa este distanciamiento con una gran sonrisa en su rostro de luna.
El 8 de junio de 1972, Kim y sus vecinos del poblado de Trang Bang fueron víctimas de un ataque estadounidense que el joven fotógrafo Nick Ut inmortalizó en una instantánea que dio la vuelta al mundo. Oírla revivir aquel momento cierra el estómago. “Llevábamos tres días refugiados en un templo y de pronto oímos venir los aviones y echamos a correr. Vi caer cuatro bombas. Oí burum burum, un sonido más suave de lo que me esperaba, y de pronto había fuego por todas partes, también en mi piel”.
Su ropa veraniega ardió por completo dejando su cuerpecillo escurrido expuesto a la agresión de la cabeza a los pies. Dos de sus primos, de seis meses y tres años, murieron abrasados. Ella sufrió quemaduras en el 65% de la piel y necesitó injertos en el 35%.
Phuc ve a menudo a “tío Ut”, como llama al autor de la foto. Sin ir más lejos, anteayer estuvo con él en Colonia (Alemania) recogiendo un premio patrocinado por una marca de cámaras fotográficas. Después, ella ha viajado a Madrid a recoger el premio que Save The Children le entrega por la labor de su ONG —The Kim Foundation—, que ayuda a niños víctimas de conflictos bélicos.
Phuc (49 años) tarda en encontrar en el menú algo apto a su dieta. No toma azúcar ni arroz. “El napalm sigue presente en mi cuerpo y tengo mucho cuidado con mi alimentación”. Insiste en que la ensalada venga sin aliño ni queso y de segundo elige bacalao como podía haber elegido cualquier otra “proteína”. Del cuello le cuelgan dos cadenas: una hoja de arce y un crucifijo. La primera es el símbolo de su país de adopción, Canadá, al que huyó durante una escala volviendo de Moscú en la época en que estudió en Cuba —la conversación discurre en inglés pero a menudo salta al español—. Le acompañaba su novio, también vietnamita, que ignoraba sus planes hasta horas antes de aterrizar. “Necesitaba ser libre”, dice Phuc, que siendo un símbolo como era fue sometida durante años al férreo control del régimen comunista.
Preguntar por el segundo colgante destapa la caja de Pandora. Descubrir el Nuevo Testamento supuso para ella un punto de inflexión. “Yo vivía sufriendo. Odiaba mi vida, odiaba a la gente normal, odiaba a quienes me habían hecho daño, las cicatrices... Leer la palabra de Jesús me cambió. No soy una persona religiosa, pero tengo una relación muy íntima con Dios. Rezo mucho. Cuando me duelen las heridas, rezo. Y cuanto más lo hago, más paz encuentro. Me ha ayudado a amar y perdonar”. No se cansa de repetirlo. “Mi misión es ayudar a otros en mi situación a perdonar, a ser más fuertes por fuera y por dentro”.
En Canadá Phuc y su marido viven con los padres de ella y sus dos hijos que bautizaron por doble partida —Thomas Hoang y Stephen Binh— aunque ella les cita por su nombre anglosajón. Desde 1986 solo ha regresado una vez a Vietnam, en 2004, tras la muerte de uno de sus hermanos, que también aparece en la foto. Va desencajado, delante de su hermanita desnuda. “Él corría más que yo”.