Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
sábado, diciembre 30, 2017
jueves, diciembre 28, 2017
Talleres de Navidad: Ponemos la catequesis "patas arriba"
hemos decidido
democráticamente
PONER LA CATEQUESIS
PATAS ARRIBA
miércoles, diciembre 27, 2017
Talleres de Navidad
martes, diciembre 26, 2017
lunes, diciembre 25, 2017
LA VISITA DEL ÁNGEL DEL DOLOR
El ángel del dolor visitó (en noviembre) mi casa.
Era hermoso y radiante.
Era hijo de Dios.
Era, aunque no lo creáis, el más alegre de cuantos conocí.
Entró en mis jardines y acarició mi sangre.
Riéndose cortó una de mis alas de trabajo y de prisa
pero dejó intactas las de la ilusión y el coraje.
Me dijo:
Ahora empieza la segunda parte de tu vida,
gemela a la otra, aunque algo tartamuda.
Vive. No gastes tus horas en hacerte preguntas.
Reordena tu escala de valores.
Pon en primera fila la amistad
(tras de la fe, se entiende)
y recuerda que Dios es bueno,
que el hombre es mucho mejor de lo que él cree,
que el mundo está bien hecho
y que vas a vivir hasta los topes el gozo mientras vivas
porque resulta
que el ángel del dolor y el ángel de Belén son el mismo.
J. L. MARTíN DESCALZO
Era hermoso y radiante.
Era hijo de Dios.
Era, aunque no lo creáis, el más alegre de cuantos conocí.
Entró en mis jardines y acarició mi sangre.
Riéndose cortó una de mis alas de trabajo y de prisa
pero dejó intactas las de la ilusión y el coraje.
Me dijo:
Ahora empieza la segunda parte de tu vida,
gemela a la otra, aunque algo tartamuda.
Vive. No gastes tus horas en hacerte preguntas.
Reordena tu escala de valores.
Pon en primera fila la amistad
(tras de la fe, se entiende)
y recuerda que Dios es bueno,
que el hombre es mucho mejor de lo que él cree,
que el mundo está bien hecho
y que vas a vivir hasta los topes el gozo mientras vivas
porque resulta
que el ángel del dolor y el ángel de Belén son el mismo.
J. L. MARTíN DESCALZO
domingo, diciembre 24, 2017
FELIZ NAVIDAD. DIOS ES PEQUEÑO
"No era Dios quien se equivocaba, sino ellos imaginándose a un Dios solemnísimo y pomposo. Si Dios existía, tenia que ser «aquello», aquel pequeño amor, tan débil como ellos en el fondo de sus almas. Sus orgullos rodaron de su cabeza como un sombrero volado por el viento. Se sintieron niños, se sintieron verdaderos. Se dieron cuenta de que en aquel momento comenzaban a vivir"
Martín Descalzo
Martín Descalzo
viernes, diciembre 22, 2017
jueves, diciembre 21, 2017
miércoles, diciembre 20, 2017
sábado, diciembre 16, 2017
viernes, diciembre 15, 2017
Manos arriba: la Lotería es un atraco
El Estado inculca la ludopatía y la superstición del dinero celestial con una estafa institucional edulcorada con las voces angelicales de los niños de San lldefonso
Ruben Amón/EL PAÍS
Llegan este viernes los bombos de la Lotería al Teatro Real con la sugestión de un símbolo totémico. Y como si el alojamiento entre los muros del templo lírico aportara solemnidad a la estafa del Estado. Y como si los niños cantores de San Ildefonso -niños y niñas, de todas las razas, en una dramaturgia encubridora- revistieran de candor y pureza un manifiesto latrocinio institucional.
Y no aspira uno a convertirse en el señor Scrooge malogrando al prójimo la salmodia de los números mágicos ni la anestesia de la cabalística benefactora, pero conviene desengañar al ingenuo ciudadano de su hipnosis y expectativa: sépalo, no va a tocarle la lotería.
¿Y por qué no va a tocarle, si los angelotes de San Ildefonso, pulquérrimos, incapaces de robar en el cepillo, y no así en el Carrefour, están repartiendo hiperbólicamente el dinero número a número, tolva a tolva, enjaezando los euros a semejanza del maná en la tierra baldía?
No es verdad que la lotería caiga en Leganés o en Valladolid, como acostumbra a decirse en esta tentadora identificación de la ciudad y la administración que ha repartido un número. La lotería no cae muy repartida, sino muy restringida. Y la lotería no tapa agujeros. Que ese es el oficio de los enterradores. La lotería tapa los agujeros del Estado y los oídos de los telespectadores.
Mencionamos al enterrador y se nos aparece Montoro. El undertaker de una película del Oeste. El tipo facineroso y desgarbado que aprovecha el estupor los sentimientos y la fe milagrera ajenos para hacer caja. Caja decíamos. Y caja hace el 22 de diciembre, extorsionando a los poquísimos premiados -podría tratarse de figurantes- con un impuesto voraz, añadido del 20%.
Añadido porque la Lotería es en sí mismo un mecanismo recaudatorio y una gran estafa piramidal que organiza el Estado y que envuelve el propio Estado en propaganda de la esperanza, la ilusión y superstición. Nos hace soñar a los españoles como hacía soñar a los vecinos de Villar del Río en la expectativa providencial de Mr.Marshall.
Hay que reconocer al Estado la honestidad de esta edición. Y la campaña publicitaria. No lleva a equívocos. La lotería necesita un estímulo sobrenatural para hacerse carne. No toca la lotería, pero hay que fingir que lo hace. La lotería degenera pues en un juego cruel e inmoral. Un cuento de navidad.
Porque un cuento es el placebo de la Lotería. El Estado lo inculca, lo receta, lo impone, desde una posición de abuso cultural, institucional, publicitario. Y fomenta la religión de la ludopatía en un pueblo particularmente crédulo y milagrero, hasta el extremo de que el remedio a la decepción de otro año sin recompensa -la pedrea y el reintegro equivalen a la anorgasmia, a un premio de consolación vácuo- es la confianza ciega en la lotería del niño.
jueves, diciembre 14, 2017
martes, diciembre 12, 2017
lunes, diciembre 11, 2017
LA PEQUEÑA GOLFILLA PELIRROJA
"Hace un tiempo algunos médicos y otras personas a las que la ley moderna autorizó a dictar normas a sus conciudadanos menos elegantes emitieron una orden que decía que había que cortar el pelo muy corto a las niñas pequeñas. Me refiero, naturalmente, a aquellas niñas pequeñas cuyos padres fueran pobres. Muchas costumbres antihigiénicas son habituales entre las niñas ricas, pero pasará mucho tiempo antes de que los médicos se metan con ellas. Ahora bien, la cuestión que provocó esta interferencia concreta fue que los pobres se encuentran tan presionados desde arriba, en submundos de miseria tan apestosos y sofocantes, que no se les debe permitir tener pelo, pues en su caso eso significa tener piojos. En consecuencia, los médicos sugieren suprimir el pelo. No parece habérseles ocurrido suprimir los piojos [...]. Cuando una tiranía libertina pisotea a los hombres en el polvo hasta que se les ensucia el pelo, el camino de la ciencia queda expedito. Sería largo y laborioso cortar las cabezas de los tiranos; es más fácil cortar el pelo de los esclavos. Del mismo modo, si alguna vez llegara a ocurrir que los niños pobres, gritando de dolor de muelas, molestaran a un maestro de escuela o un artístico caballero, sería fácil sacarles todos los dientes; si sus uñas estuviesen muy sucias, se les podrían arrancar; sí sus narices moquearan, se les podrían cortar. Esa gente nunca parece darse cuenta de que la lección de los piojos en los suburbios es que lo que está mal son los suburbios, no el pelo. El pelo es, por así decirlo, una cuestión enraizada [...]. La plebe nunca puede rebelarse si no es conservadora, al menos lo bastante como para haber conservado alguna razón para rebelarse [...].
Debemos empezarlo todo de nuevo enseguida, y empezar por el otro extremo. Yo empiezo por el pelo de una niña. Sé que eso es una buena cosa en cualquier caso. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras inexorables que son las piedras de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio; porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una redistribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña golfilla de pelo rojo dorado, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, o debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser destrozados y mutilados para servirla a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor, la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos se desplomarán, pero no habrá de dañarse ni un pelo de su cabeza".
chesterton
Debemos empezarlo todo de nuevo enseguida, y empezar por el otro extremo. Yo empiezo por el pelo de una niña. Sé que eso es una buena cosa en cualquier caso. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras inexorables que son las piedras de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio; porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una redistribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña golfilla de pelo rojo dorado, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, o debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser destrozados y mutilados para servirla a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor, la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos se desplomarán, pero no habrá de dañarse ni un pelo de su cabeza".
chesterton
miércoles, diciembre 06, 2017
sábado, diciembre 02, 2017
domingo, noviembre 26, 2017
Ayudar a nuestros hijos a reflexionar no es hablar mucho
Lo que más educa es el ejemplo |
Nuevo curso escolar, nuevas tareas académicas. Tareas de nuestros hijos, en las que a veces tenemos que colaborar los padres de una u otra forma. Colaborar con las tareas académicas de nuestros hijos no quiere decir que seamos nosotros los responsables de ellas. A veces el miedo al fracaso de nuestros hijos nos hace asumir como propias, tareas que les corresponden a ellos.
Ese miedo nos lleva a asumir el control del tiempo de estudio, de la corrección de los ejercicios, hace que les preguntemos la lección… Y eso que hacemos con los estudios, lo aplicamos también a pequeñas tareas cotidianas: volver al colegio a llevarle el almuerzo porque se le ha olvidado, preparar la mochila para que no se le olvide nada…
A medida que crecen y entran en la adolescencia empezamos a decirle cómo tiene que comportarse con sus compañeros para ser aceptado, o cómo tiene que pensar ante una noticia del telediario.
Y los abrumamos con sermones, reflexiones, explicaciones… Y convertimos en una rutina el dar a nuestros hijos las respuestas a preguntas que no se han hecho. Y esas respuestas (aunque sean las mejores del mundo) caen en un terreno infértil, no producen su fruto.
¿Qué es un terreno fértil? Aquel del que brota una pregunta. Hay una etapa del desarrollo de los niños en que es frecuente que hagan preguntas para comprender el porqué de las cosas. Que los niños y adolescentes se hagan preguntas es fundamental para afrontar la vida. Tres capacidades preparan a ello.
La primera es la capacidad de sorprenderse. La sorpresa orienta los sentidos a aquel estímulo que nos sorprende. La sorpresa es una emoción que no necesita estimularse sino que brota espontáneamente en los niños. Pero los adultos podemos anularla abrumando a los niños con ofertas, juguetes, regalos, opciones… Para mantener la capacidad de sorpresa de nuestros hijos conviene tener un cierto ambiente de orden, porque donde hay desorden no hay sorpresa. Requiere también una austeridad, porque la abundancia de cosas dificulta la capacidad de que algo sea imprevisto. Y requiere también un ambiente familiar donde no haya mucho ruido (sermones, TV, gritos, maquinitas) porque donde hay ruido es más difícil sorprenderse.
El segundo elemento que colabora a preparar un terreno fértil es la atención. La atención sirve para evitar la dispersión, permite observar los detalles de las cosas y su importancia, nos ayuda a ser capaces de contemplar los propios errores.
¿Cómo acrecentar la atención de nuestros hijos? Permíteme, lector, hacerte una pregunta: piensa en algo que te llame la atención, así en general. Una vez que lo hayas hecho hazte la pregunta ¿por qué esto me llama la atención? Surgirán muchas respuestas, pero todas tienen un denominador común: un deseo. Un deseo de conocer más, de acercarse, de entender, de experimentar más de aquello que llama la atención. Sin ese deseo no hay atención.
Las condiciones externas son condiciones necesarias, pero no suficientes. Si no hay deseo, puede existir el ambiente más favorable del mundo, pero no habrá atención. La voluntad suple en ocasiones la falta de deseo, pero con resultados bastante menos brillantes. Educar el deseo pasa por aprender a tolerar la frustración, aprender a esperar, no dejarse llevar por el capricho y asumir las consecuencias de las propias decisiones, pero también por ser capaz de apreciar lo bueno, lo bello, lo verdadero de las cosas.
El tercer y último elemento es la reflexión, que permite que ese terreno se abra dispuesto a recibir la semilla de una respuesta. Ante una realidad ante la que uno se sorprende y a la que presta atención, llega el momento de preguntarse ¿por qué pasa esto? ¿Cómo funciona? ¿Por qué ha respondido así? ¿Qué hubiera hecho yo en ese caso?
Que los chicos nos vean preguntarnos a nosotros mismos. Que les hagamos las preguntas a ellos. Que no les demos las respuestas sin que se hagan las preguntas y escuchemos sus respuestas.
COMENTARIOS RECBIDOS:
L: Me ha parecido bastante enriquecedor. Muchos padres caemos en el error de querer hacer lo que ellos tendrían que realizar por sí mismos y esa actitud sin duda es equivocada y de alguna manera los "debilitamos". En cualquier caso forma parte de la educación ya tan solo de nuestros hijos sino que también de nosotros mismos
M: tiene razón a veces sin quererlo, por desconocimiento o por querer los mejores resultados para los hij@s, les estamos ayudando en todo momento, en varias cosas que quizás deberían hacerlas ell@s sol@s... pero bueno entiendo que es el ejemplo que hemos tenido de nuestr@s padres y madres y lo seguimos llevando a cabo, a pesar de que quizás lo correcto debería de ser que muchas de sus tareas la realizaran por ell@s mism@s... También es cierto que con nuestra ayuda...también aprenden y se sienten apoyad@s y entendid@s.... y creamos o no le estamos enseñando a ayudarnos los unos a los otros, que también es importante..
A: Me ha encantado el artículo sobre reflexiones, ya que este nos permite ver desde otro punto de vista los.errores cotidianos pero también nuestra fuerza como padres por tratar de.mejorar o corregir algunas partes del.desarrollo, tantos de hijos cono padres. La verdad hoy en dia la capacidad de reacción frente a muchas cosas es nula, ya que la mayoria cuentan con más de lo necesario para no « aburrirse» cómo dicen ellos, por ejemplo a mis hijos suelo contarles mis anecdotas, sobre mi vida... era feliz con poco y lo valoraba más. Quiero q aprendan el significado de la.emoción al diafrutar de cosas sencillas.
Acerca del.texto me.he hecho un esquema para guiarme y seguir o mas bien no perder el rumbo. Gracias
L: Creo que el artículo es muy interesante, ya que creo que muchos padres no damos la oportunidad a nuestros hijos que ellos solos descubran las cosas,que ellos aprendan a resolver sus dudas, a tener necesidad de averiguar porqué pasan unas cosas u otras.... Pienso que incluso les creamos el mundo que nosotros queremos que vean, cuando son ellos los que tienen que ver cómo es en realidad y no “falsearselos” poniendo todo a su alcance sin que les cueste nada. El artículo hace incluso que reflexionemos si hacemos bien o mal cuando les damos cosas, (regalos, mayor tiempo de maquinitas, cediendo a sus “caprichos”...) por ellos resolver o hacer correctamente sus quehaceres diariamente.
L: Creo que el artículo es muy interesante, ya que creo que muchos padres no damos la oportunidad a nuestros hijos que ellos solos descubran las cosas,que ellos aprendan a resolver sus dudas, a tener necesidad de averiguar porqué pasan unas cosas u otras.... Pienso que incluso les creamos el mundo que nosotros queremos que vean, cuando son ellos los que tienen que ver cómo es en realidad y no “falsearselos” poniendo todo a su alcance sin que les cueste nada. El artículo hace incluso que reflexionemos si hacemos bien o mal cuando les damos cosas, (regalos, mayor tiempo de maquinitas, cediendo a sus “caprichos”...) por ellos resolver o hacer correctamente sus quehaceres diariamente.
C: Estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones que hace este psicólogo ya que como indica en esta economía del consumo queremos dar todo a nuestros hijos y las sorpresas muchas veces ya no lo son, se dan por entendidas, y tenemos que hacerle valorar las cosas, a veces lo hacemos otras no. Hay que aprender de ello.
Por otra parte siempre he tenido claro que para que un hijo mejore en el día a día, el mismo tiene que hacerse valer y en el tema escolar sacar las tareas por si solo aunque luego las revise uno y le haga preguntas sobre por qué ha puesto eso... si tiene clara la respuesta... si podría ser otra alternativa... Intento contarle experiencias y anécdotas para que pueda hacerme preguntas y reflexionar.
c: Muy interesante la reflexión, ciertamente se educa con el ejemplo y no somos conscientes de ello hasta que nos vemos reflejados en comportamientos que nuestros hijos imitan. Es importante liberarnos un poco del instinto de protección y entender que hay que permitirles tomar sus decisiones para que evolucionen y puedan formar su propia personalidad.
E: Me ha gustado mucho el texto como en ocasiones anteriores me hace plantearme la forma en la que estoy educando a mi hijo, me ayuda a ver en que puedo mejorar y cómo hacerlo. Los tres principios; sorprenderse, la atención y la reflexión, me ayudarán actuar frente a futuras situaciones en las que me encuentre con mi hijo.
Queremos tanto que nuestro hijos lo tengan todo, que nos olvidamos de lo que ellos realmente quieren, aburrirse, aprender por si solos o equivocarse. No les dejamos que se equivoquen y cuando lo hacen no saben cómo actuar, surgiendo la frustración. Les damos todo hecho y no conocen el valor del esfuerzo.
Tenemos mucho que aprender todos, con estos texto y leyendo las opiniones de otros padres lo conseguiremos.
Me parece un artículo interesantísimo, cuando hemos hablamos mi marido y yo, nos hemos dado cuenta de los errores que, a veces, cometemos como padres súper protectores, llegando a la conclusión de que estamos a tiempo para seguir educando a nuestra hija, pero desde otra perspectiva, además como madre y como docente, considero que educar las emociones del niño le ayuda a enfrentarse a la vida, con fracasos y logros, siempre desde la perspectiva positiva y enriquecedora, muchas gracias por tu ayuda.
La gran mayoría de las familias ayudamos a nuestros hijos con sus tareas, y aquí nadie tiene dudas que supervisar y guiarles es positivo, no obstante debemos plantearnos si la ayuda que les ofrecemos es realmente buena. Muchos caemos en el error de intentar evitarles fracasar, no dejándolos afrontar por ellos mismos con sus propias obligaciones y también cargar con los errores propios de la edad, esos errores y desilusiones que deben superar ellos mismos y que les permiten, y ayudarán a ser personas responsables y seguras en el futuro. También caemos en el error de adelantarnos a sus pregutas sin dejarlos reflexionar y cuestionarse las cosas por sí mismos, los estamos estimulando constantemente adelantándonos muchas veces a su propio proceso de maduración, y es que en muchas ocasiones no les damos tiempo ni al aburrimiento.
H: Totalmente de acuerdo con el articulo, soy partidaria de que hagan las cosas ellos solos y que se equivoquen y asuman sus consecuencias. Y que aprendan a valorar el trabajo y esfuerzo que cuestan las cosas.
Me parece un artículo interesantísimo, cuando hemos hablamos mi marido y yo, nos hemos dado cuenta de los errores que, a veces, cometemos como padres súper protectores, llegando a la conclusión de que estamos a tiempo para seguir educando a nuestra hija, pero desde otra perspectiva, además como madre y como docente, considero que educar las emociones del niño le ayuda a enfrentarse a la vida, con fracasos y logros, siempre desde la perspectiva positiva y enriquecedora, muchas gracias por tu ayuda.
La gran mayoría de las familias ayudamos a nuestros hijos con sus tareas, y aquí nadie tiene dudas que supervisar y guiarles es positivo, no obstante debemos plantearnos si la ayuda que les ofrecemos es realmente buena. Muchos caemos en el error de intentar evitarles fracasar, no dejándolos afrontar por ellos mismos con sus propias obligaciones y también cargar con los errores propios de la edad, esos errores y desilusiones que deben superar ellos mismos y que les permiten, y ayudarán a ser personas responsables y seguras en el futuro. También caemos en el error de adelantarnos a sus pregutas sin dejarlos reflexionar y cuestionarse las cosas por sí mismos, los estamos estimulando constantemente adelantándonos muchas veces a su propio proceso de maduración, y es que en muchas ocasiones no les damos tiempo ni al aburrimiento.
H: Totalmente de acuerdo con el articulo, soy partidaria de que hagan las cosas ellos solos y que se equivoquen y asuman sus consecuencias. Y que aprendan a valorar el trabajo y esfuerzo que cuestan las cosas.
domingo, noviembre 19, 2017
jueves, noviembre 09, 2017
miércoles, noviembre 08, 2017
martes, noviembre 07, 2017
lunes, noviembre 06, 2017
LOS ASLÁNDTICOS
MI PRIMER DÍA
"Hoy he ganado la batalla a la montaña de la ropa sucia"
hoy...
hoy...
hoy...
DE MOMENTO
"Será el precio que pague por mi libertrad"
SIN DUDA
"Hoy he ganado la batalla a la montaña de la ropa sucia"
hoy...
hoy...
hoy...
DE MOMENTO
"Será el precio que pague por mi libertrad"
SIN DUDA
domingo, octubre 29, 2017
jueves, octubre 26, 2017
miércoles, octubre 25, 2017
martes, octubre 24, 2017
MILANI. La mirada verdadera. La capillita no es la parroquia
Me resulta original y tremendamente verdadera la mirada de Milani. Estudios sobre las procesiones los hay a cientos. Los enfoques son tan variopintos que unos curas podemos considerar casi herético lo que otros viven como esplendor magnífico de la fe. Y llega Milani y en cuatro líneas deshace la madeja enmarañada.
-Los que parecen más ferovorosos son solo una capillita.
-Los que parecen distantes son realmente la parroquia.
-Los dos curas COMPARTEN preocupación misionera.
-Los dos curas PIDEN PERDÓN.
-El cura de "ayer" pide perdón por los que no vienen...
-el cura de "hoy" pide perdón por los que no salimos...
No es extraño que los amigos de Milani quieran darlo a conocer. En noviembre próximo organizan una jornada en la Universidad de Salamanca. Interesante.
-Los que parecen más ferovorosos son solo una capillita.
-Los que parecen distantes son realmente la parroquia.
-Los dos curas COMPARTEN preocupación misionera.
-Los dos curas PIDEN PERDÓN.
-El cura de "ayer" pide perdón por los que no vienen...
-el cura de "hoy" pide perdón por los que no salimos...
No es extraño que los amigos de Milani quieran darlo a conocer. En noviembre próximo organizan una jornada en la Universidad de Salamanca. Interesante.
lunes, octubre 23, 2017
domingo, octubre 22, 2017
PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO
Tarea:
Buscar estas palabras de Jesús en el Nuevo Testamento.
Para ello se puede usar algún buscador en Internet y luego leer el texto.
ACTUALIZACIÓN:
(Llamamos "actualizacion" a entender ese texto EN MEDIO de nuestra vida)
Se puede tener un diálogo sobre qué cosas le damos nosotros un gran valor.
¿Jesús ocupa ese lugar?
Se puede hacer un dibujo. En un solo folio podemos poner en la parte izquierda un dibujo de la parábola, y en la parte derecha un dibujo de una actualización
sábado, octubre 21, 2017
El fin del usurero y la Iglesia en "Lloviendo piedras" de Ken Loach
Película muy recomendable para afrontar las Primeras Comuniones.
El protagonista se mete en un préstamo para poder afrontar los gastos de la Primera Comunión.
Recomendamos mucho verla para que la Primera Comunión no sea un gasto innecesario, un alarde de apariencias. Ténganlo en cuenta. Recomendamos verla entera.
Esta escena retrata cómo ve el troskista ken Loach a la Iglesia
viernes, octubre 20, 2017
jueves, octubre 19, 2017
miércoles, octubre 18, 2017
martes, octubre 17, 2017
lunes, octubre 16, 2017
REUNIÓN DE TRABAJO SORE LA PARÁBOLA DEL PADRE QUE ENVÍA A SUS HIJOS A LA VIÑA
El viernes pasado (13/10/2017) reunión con el psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca.
Leída la parábola del padre que envió a sus hijos a la viña, el psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca hizo una introducción a la charla de La obediencia de nuestros hijos, comparando la sociedad actual con la de hace treinta o cuarenta años que se caracterizaba por la obediencia total a nuestros padres, maestros y superiores.
Hoy, a su parecer, han cambiado las cosas y es mucho más complicado, ya que se han incorporado a la sociedad muchos derechos humanos: Derecho de libre expresión, derechos humanos en general, derechos del niño en particular.
¿Cómo mandamos a nuestros hijos?
¿Cómo los corregimos?
¿Cómo les marcamos las normas?
¿Al rigor?
¿Explicándolo?
¿Dialogando?
¿Haciendo juntos las normas?
¿Cómo les pedimos las cosas?
¿Por orden?
¿Imponiéndola?
¿Por favor?
¿Implicándolos en los temas que estamos resolviendo?
¿Cuándo aplicamos el rigor?
Siempre
Cuando estamos enfadados
Cuando deseamos tener lo que necesitamos
Imponiendo el tiempo.
Le explicamos qué, cómo y cuándo lo queremos.
Leída la parábola del padre que envió a sus hijos a la viña, el psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca hizo una introducción a la charla de La obediencia de nuestros hijos, comparando la sociedad actual con la de hace treinta o cuarenta años que se caracterizaba por la obediencia total a nuestros padres, maestros y superiores.
Hoy, a su parecer, han cambiado las cosas y es mucho más complicado, ya que se han incorporado a la sociedad muchos derechos humanos: Derecho de libre expresión, derechos humanos en general, derechos del niño en particular.
¿Cómo mandamos a nuestros hijos?
¿Cómo los corregimos?
¿Cómo les marcamos las normas?
¿Al rigor?
¿Explicándolo?
¿Dialogando?
¿Haciendo juntos las normas?
¿Cómo les pedimos las cosas?
¿Por orden?
¿Imponiéndola?
¿Por favor?
¿Implicándolos en los temas que estamos resolviendo?
¿Cuándo aplicamos el rigor?
Siempre
Cuando estamos enfadados
Cuando deseamos tener lo que necesitamos
Imponiendo el tiempo.
Le explicamos qué, cómo y cuándo lo queremos.
domingo, octubre 15, 2017
viernes, octubre 13, 2017
POLÉMICA NOTA DE UN PROFESOR A PADRES
Hay un amplio debate sobre esta hojita que un profesor entregó a las familias. ¿Qué les parece?
"Tiene toda la razón. Tanto padre como profesores hacen lo mejor que creen para el niño, aunque a veces nos equivoquemos. Y no debemos meternos en el trabajo del otro". -Henar-
"Tiene toda la razón del mundo este profesor al colegio y a la Universidad se va para tener y aprender conocimientos y la educación depende de los padres". -José Ignacio-
"Creo que la comunicación y el respecto entre padre y profesor en la educación se está perdiendo; como está ocurriendo en general en la sociedad. Lo primero que tenía que haber hecho el padre es ir a hablar con el profesor y entender el proyecto educativo, por qué se mandan tareas a casa y cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. Cada persona es especialista en su profesión; en este caso el profesor de la educación general en la vida y los conocimientos que quiere que alcance el alumno; los padres somos responsables que nuestros hijos se les inculquen unos valores de respeto, honestidad, educación..." -Carlos-
"creo que hoy en dia el primer fallo lo cometemos los padres/madres puesto que el profesor manda la tarea para casa y cuando llega el niño/a y vemos que le han mandado tarea para casa en vez de apoyar al profesor ya empezamos mal .Criticandole delante de nuestro hijo/a pues de lo unico que trata el profesor con esas actividades es que la niña o el niño en cuestion tenga una formacion, disciplina y constancia para el dia de mañana y nosotros como padres deberiamos de apoyarles en todo momento por el bien de nuestros hijos al igual que nosotros somos los que le debemos esos pilares fundamentales como es la educacion" -David-
"Tiene toda la razón. Tanto padre como profesores hacen lo mejor que creen para el niño, aunque a veces nos equivoquemos. Y no debemos meternos en el trabajo del otro". -Henar-
"Tiene toda la razón del mundo este profesor al colegio y a la Universidad se va para tener y aprender conocimientos y la educación depende de los padres". -José Ignacio-
"Creo que la comunicación y el respecto entre padre y profesor en la educación se está perdiendo; como está ocurriendo en general en la sociedad. Lo primero que tenía que haber hecho el padre es ir a hablar con el profesor y entender el proyecto educativo, por qué se mandan tareas a casa y cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. Cada persona es especialista en su profesión; en este caso el profesor de la educación general en la vida y los conocimientos que quiere que alcance el alumno; los padres somos responsables que nuestros hijos se les inculquen unos valores de respeto, honestidad, educación..." -Carlos-
"creo que hoy en dia el primer fallo lo cometemos los padres/madres puesto que el profesor manda la tarea para casa y cuando llega el niño/a y vemos que le han mandado tarea para casa en vez de apoyar al profesor ya empezamos mal .Criticandole delante de nuestro hijo/a pues de lo unico que trata el profesor con esas actividades es que la niña o el niño en cuestion tenga una formacion, disciplina y constancia para el dia de mañana y nosotros como padres deberiamos de apoyarles en todo momento por el bien de nuestros hijos al igual que nosotros somos los que le debemos esos pilares fundamentales como es la educacion" -David-
jueves, octubre 12, 2017
lunes, octubre 09, 2017
domingo, octubre 08, 2017
sábado, octubre 07, 2017
NO PESA, ES MI HERMANO
Al abrirla descubrió a un niño cubierto de nieve, con poca ropa, llevando a la espalda a otro niño más pequeño. Con el hambre pintada en el rostro, el frío y la miseria de ambos conmovió al sacerdote, que les hizo entrar y exclamó: “¡Debe ser muy pesado!”, refiriéndose al niño cargado a la espalda.
El niño que lo cargaba dijo: “él no pesa, es mi hermano. (He ain’t heavy, he is my brother) No eran hermanos de sangre realmente. Eran hermanos de la calle.
¿Es cierta esta historia? La verdad es que hay otras versiones anteriores: en una de ellas, que se remonta a 1884, quien cargaba con el peso del pequeño era su hermana mayor. Otra versión de la historia apareció publicada en la revista Kiwanis en 1924.
Pero la historia de los dos muchachos sí se convirtió en un icono cuando el sacerdote católico Edward J. Flanagan la eligió como logotipo de su Ciudad de los Muchachos (Boys Town) en Omaha (Nebraska), un orfanato que daría esperanza a cientos de muchachos abandonados en las calles a principios del siglo XX. La obra del padre Flanagan fue inmortalizada por Hollywood en 1938 con Spencer Tracy en el papel del padre Flanagan, y Mike Rooney como protagonista.
La versión de The Hollies, que contó con Elton John al piano, fue lanzada en el Reino Unido el 1 de septiembre de 1969, donde alcanzó el tercer puesto, y el 1 de diciembre de 1969 en EE.UU. (7º lugar del ranking). La canción fue relanzada a finales de 1988 en el Reino Unido después de su utilización en un anuncio televisivo para la cerveza Miller Lite. Alcanzó el 1º puesto durante dos semanas en septiembre de 1988.
No te pierdas la versión subtitulada en español: te hará emocionar
viernes, octubre 06, 2017
CATALUÑA: LOS RICOS SIEMPRE LLORAN
¿Y Cataluña qué? Pues algo viejo: los ricos siempre lloran. El cacique (y también su mujer) decía que no le quedaba más remedio que pagar mal porque tenía necesidades superiores propias de su clase. los industriales de finales del XIX no aludían tanto a su clase como a las posibilidades de la empresa. El banquero no podía pagar mejor al botones porque tenía grandes inversiones que afrontar. El rico nunca lleva nada suelto (y es verdad, lo lleva junto). Total: Los ricos siempre lloran; más aún si se juntan.
Cuando el desastre del Titanic no se salvaron más las mujeres y los niños sino los más ricos, los de primera clase. En el relato evangélico Epulón quería que Lazaro le siguiera sirviendo el agua después de muerto. En la novela Los santos inocentes el cazador rico defiende con vehemencia que tiene derecho a que le sirva el jornalero herido durante la caza… Pasa en todas las esquinas.
El rico es Cataluña. Van deprisa porque van a hombros de gente fornida. Tienen más y por eso se quejan. Quieren comer aparte porque quieren comer más. Este estilo se manifiesta más en tiempos de escasez. Las ratas -se dice- son las primeras en abandonar el barco. Los nacionalismos crecen todos en tiempos de “vacas flacas”; el catalán y el vasco nacen en torno a la crisis de 1898, la pérdida de las colonias, cuando ser español es mal negocio. Cataluña no quiere realmente independizarse, es como el niño llorón: solo quiere más. No quieren irse, amenazan chantajeando. No se va si le tocan las tajadas: las Olimpiadas, el Congreso Eucarístico, la Exposición universal… No le ponen pegas ni al deporte, ni a la religión, ni a nada… que beneficie los negocios.
Y sin embargo en Cataluña también hay pobres. Informes rigurosos molestaron a Artur Mas por afirmar que en Cataluña hay hambre. El AVE se lleva el dinero que no se gasta en Cercanías. Pero los señores del AVE han sido hábiles manejando los medios de intoxicación social, verdadero opio del pueblo, y han sido capaces de convencer a parte del pueblo de que el problema no son los caciques sino los del pueblo de al lado.
Y luego está la cuestión del lenguaje. Cuando los ricos se quejan no deben llamarlo rebelión porque el grito del explotador no es rebelión sino prepotencia. El paro decretado por la patronal no es huelga sino chantaje, como cuando los controladores del espacio aéreo chantajearon a toda España y hasta Zapatero abandonó la pose progre y entendió que debía intervenir el Ejército.
Los pobres siempre han sufrido en Cataluña. La oligarquía catalana hizo sufrir -por ejemplo- al catalán Rovirosa y al catalán Salvador Seguí. Y así siguen: la oligarquía catalana seguirá intoxicando al pueblo y persiguiendo a cada catalán pobre que quiera amar.
Cuando el desastre del Titanic no se salvaron más las mujeres y los niños sino los más ricos, los de primera clase. En el relato evangélico Epulón quería que Lazaro le siguiera sirviendo el agua después de muerto. En la novela Los santos inocentes el cazador rico defiende con vehemencia que tiene derecho a que le sirva el jornalero herido durante la caza… Pasa en todas las esquinas.
El rico es Cataluña. Van deprisa porque van a hombros de gente fornida. Tienen más y por eso se quejan. Quieren comer aparte porque quieren comer más. Este estilo se manifiesta más en tiempos de escasez. Las ratas -se dice- son las primeras en abandonar el barco. Los nacionalismos crecen todos en tiempos de “vacas flacas”; el catalán y el vasco nacen en torno a la crisis de 1898, la pérdida de las colonias, cuando ser español es mal negocio. Cataluña no quiere realmente independizarse, es como el niño llorón: solo quiere más. No quieren irse, amenazan chantajeando. No se va si le tocan las tajadas: las Olimpiadas, el Congreso Eucarístico, la Exposición universal… No le ponen pegas ni al deporte, ni a la religión, ni a nada… que beneficie los negocios.
Y sin embargo en Cataluña también hay pobres. Informes rigurosos molestaron a Artur Mas por afirmar que en Cataluña hay hambre. El AVE se lleva el dinero que no se gasta en Cercanías. Pero los señores del AVE han sido hábiles manejando los medios de intoxicación social, verdadero opio del pueblo, y han sido capaces de convencer a parte del pueblo de que el problema no son los caciques sino los del pueblo de al lado.
Y luego está la cuestión del lenguaje. Cuando los ricos se quejan no deben llamarlo rebelión porque el grito del explotador no es rebelión sino prepotencia. El paro decretado por la patronal no es huelga sino chantaje, como cuando los controladores del espacio aéreo chantajearon a toda España y hasta Zapatero abandonó la pose progre y entendió que debía intervenir el Ejército.
Los pobres siempre han sufrido en Cataluña. La oligarquía catalana hizo sufrir -por ejemplo- al catalán Rovirosa y al catalán Salvador Seguí. Y así siguen: la oligarquía catalana seguirá intoxicando al pueblo y persiguiendo a cada catalán pobre que quiera amar.
jueves, octubre 05, 2017
miércoles, octubre 04, 2017
APUNTARSE A CATEQUESIS ("EN CLAVE DE JA")
Los conocidos "En clave de Ja" de la TV canaria manifiestan su fe en el siguiente corte.
Es una simpática presentación de la realidad de "Apuntarse a catequesis". Los padres de nuestra catequesis podrán descubrir hasta que punto nuestra propuesta tiene otras características.
Para ver la "representación" hay que saltar hasrta el minuto 3:45
Según los niños vayan creciendo también es muy interesante la canción. Puede ayudar a la reflexión, la oración y el diálogo
LOS CATEQUISTAS
LOS CATEQUISTAS
martes, octubre 03, 2017
Sacerdote, según el corazón de Dios
Miría Gómez
“Hermano mío”, era el modo de nombrarte. Si algo hubiese que añadir, sería el adjetivo de entrañable. La primera vez que te vi fue en el senderito por delante del monasterio. Yo no sabía quién eras, pero tú sí sabías quien era aquella jovencita que frecuentaba la liturgia conventual. Sólo me saludaste, pero recuerdo el cariño que brillaba en tu mirada y la sonrisa de tus ojos verdes.
Desde aquel 86 hasta este 17, surcamos días, saltamos un siglo y estrenamos un milenio en creciente amistad. Digo creciente, porque me faltaba mucho por madurar y porque ese vínculo amigo se fue estrechando, se ahondó hasta la raíz con el paso del tiempo.
La amistad se tejió entre nosotros con la naturalidad de lo que converge, sin necesidad de matices. Siempre fue transparente y veraz. Ambos creímos con intensa convicción en la bonanza de la complementariedad y la ejercimos con gusto y gozo.
Nunca agradeceré bastante tu voto de confianza para con aquella aspirante a mujer y monja, que acompañaste con una fidelidad respetuosa y cálida. Fuimos compartiendo nuestras sendas, vida adentro, al hilo de Evangelio y circunstancias,reforzando el discipulado de cada uno.
Necesitaría un libro para desgranar aspectos de ti como hombre apasionado de Reino, herido de Evangelio, entregado a cada uno de los servicios que fueron jalonando tu itinerario. Necesitaría demasiados adjetivos para cantar la abundante capacidad humana, la grandeza de espíritu y tu calidad intelectual. No me gustaría parecer exagerada, que sonase a falaz enaltecimiento, hacer justicia de lo brillante y humilde que ha sido tu entrega.
Te encuentro en miles de experiencias, en frases hechas que formaban parte del imaginario entre ambos, en anécdotas llenas de humor, en las músicas que cuidabas de compartirme, en infinidad de libros que llevan tu firma. Resuenas en el aliento incesante por la formación, por el cultivo de una adecuada competencia, que no siempre escuché debidamente, de la cual no desististe y a la que espero responder, porque será como un brindis secreto a tu cuidado.
Siempre pastor, siempre sencillo, siempre atento a la realidad, volcado en los pequeños, los pobres nunca se te caían del corazón. Generoso con todos, meticuloso y austero contigo. Resulta tan hermoso poder decir que has sido un sacerdote según el corazón de Dios. Un rostro de Iglesia creíble. No te idealizo, te quiero de un modo en el que lo completo no necesita esconder los humanos requiebros.
Me ha costado llamar hermana a la leucemia que nos separaba de ti y encarnaba tu definitiva eucaristía. Sé muy bien que cada jornada la iniciabas con las palabras de Foucauld: “Padre mío, me abandono a ti, haz de mi lo que quieras..." Sé que han sido las últimas,deletreadas por la paciencia que encajaba tu deterioro corporal, el hiriente desvalimiento que te invitaba a identificarte con el Ecce Homo. ¡Cómo nos costó ese descenso que nos arrastraba contigo!
Hemos estado arrodillados juntos al pie de la cruz a lo largo de los últimos meses, en una dulce hermandad llena de silencios y profunda comunión.
Me cuesta, me cuesta un mundo tu ausencia, pero bendeciré toda mi vida tu presencia amiga. ¡Gracias, Luis, hermano mío!