Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
martes, diciembre 28, 2010
SER COMO SERPIENTES Y COMO PALOMAS
De las Homilías de san Juan Crisóstomo, obispo, sobre el evangelio de san Mateo
(Homilía 33, 1. 2: PG 57, 389-390)
Oficio de Lectura, jueves de la semana XXXIV
SI SOMOS OVEJAS VENCEMOS, SI NOS CONVERTIMOS EN LOBOS SOMOS VENCIDOS
Mientras somos ovejas vencemos y superamos a los lobos, aunque nos rodeen en gran número; pero si nos convertimos en lobos entonces somos vencidos, porque nos vemos privados de la protección del pastor. Éste, en efecto, no pastorea lobos, sino ovejas, y por esto te abandona y se aparta entonces de ti, porque no le dejas mostrar su poder.
Es como si dijera: «No os alteréis por el hecho de que os envío en medio de lobos y al mismo tiempo os mando que seáis como ovejas y como palomas. Hubiera podido hacer que fuera al revés y enviaros de modo que no tuvierais que sufrir mal alguno ni enfrentaros como ovejas ante lobos, podía haberos hecho más temibles que leones; pero eso no era lo conveniente, porque así vosotros hubierais perdido prestigio y yo la ocasión de manifestar mi poder. Es lo mismo que decía a Pablo: Te basta mi gracia, que en la debilidad se muestra perfecto mi poder. Así es como yo he determinado que fuera.» Al decir: Os envío como ovejas, dice implícitamente: «No desmayéis: yo sé muy bien que de este modo sois invencibles.»
Pero además, para que pusieran también ellos algo de su parte y no pensaran que todo había de ser pura gracia y que habían de ser coronados sin mérito propio, añade: Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas. «Mas, ¿de qué servirá nuestra prudencia -es como si dijesen- en medio de tantos peligros? ¿Cómo podremos ser prudentes en medio de tantos embates? Por mucha que sea la prudencia de la oveja, ¿de qué le aprovechará cuando se halle en medio de los lobos, y en tan gran número? Por mucha que sea la sencillez de la paloma, ¿de qué le servirá, acosada por tantos gavilanes?» Ciertamente, la prudencia y la sencillez no sirven para nada a estos animales irracionales, pero a vosotros os sirven de mucho.
Pero veamos cuál es la prudencia que exige el Señor. «Como serpientes -dice-. Así como a la serpiente no le importa perderlo todo, aunque sea seccionado su cuerpo, con tal que conserve la cabeza, así también tú -dice- debes estar dispuesto a perderlo todo, tu dinero, tu cuerpo y aun la misma vida, con tal que conserves la fe. La fe es la cabeza y la raíz; si la conservas, aunque pierdas todo lo demás, lo recuperarás luego con creces.» Así pues, no te manda que seas sólo sencillo ni sólo prudente, sino ambas cosas a la vez, porque en-ello consiste la verdadera virtud. La prudencia de la serpiente te hará invulnerable a los golpes mortales; la sencillez de la paloma frenará tus impulsos de venganza contra los que te dañan o te ponen asechanzas, pues, sin esto, en nada aprovecha la prudencia.
Nadie piense que estos mandatos son imposibles de cumplir. El Señor conoce más que nadie la naturaleza de las cosas: él sabe que la violencia no se vence con la violencia, sino con la mansedumbre.
jueves, diciembre 23, 2010
FIESTA DE NAVIDAD
martes, diciembre 21, 2010
NIÑOS LIMPIAN CHICLES
G.A.T. / MIRANDA DE EBRO
Masticar un chicle y tirarlo al suelo es todavía hoy un gesto habitual. Apenas dos gramos de goma de mascar que una vez en el suelo se pega a él como una lapa y, ayudado por las pisadas de los peatones, se convierte un lamentable nuevo elemento ‘decorativo’ de las calles de la ciudad.
Y sobre este hecho han dado la alerta los alumnos de quinto curso del colegio Sagrados Corazones, que dentro de la clase de Educación para la Ciudadanía decidieron enviar más de sesenta cartas al alcalde haciéndole saber su preocupación por la suciedad existente en algunas calles, especialmente por la presencia de chicles y excrementos de perros.
A esta llamada de atención el alcalde ha respondido. Primero, contestando uno por uno los escritos llevando personalmente las cartas al colegio. Después, con lo que podríamos llamar una clase práctica sobre limpieza urbana, a las que los alumnos se han prestado a colaborar.
Así que ayer, setenta estudiantes del centro acompañaron al regidor a la calle de La Estación, a un punto de la nueva zona peatonal donde hay un establecimiento de golosinas, y allí, primero marcaron con una tiza los chicles que había pegados en el suelo. Un rápido vistazo permitía calcular que en cada metro cuadrado de pavimento se acumulaban alrededor de medio centenar de chicles.
Una vez localizados los chicles, los escolares, ‘armados’ con unas espátulas metálicas, comprobaron lo complicado y trabajoso que resulta eliminar estos chicles, que se acumulan principalmente en las zonas peatonales, en los entornos de los establecimientos de venta de golosinas y en los exteriores de algunos equipamientos públicos como los centros de salud.
Lección aprendida
«Ya sabemos lo que cuesta quitarlos, no volveré a tirar un chicle al suelo, lo envolveré en un papel y lo tiraré a la basura». Lo decía Alejandro Benítez, uno de los alumnos participantes en esta llamada Operación Despegue, y como él, el resto de los escolares se llevaron una sencilla pero contundente lección.
lunes, diciembre 20, 2010
FIESTA DE NAVIDAD
PARA todos los que quieran asistir de la parroquia y para los niños de los diferentes grupos. FIESTA DE NAVIDAD. 22 de diciembre a las 18 horas en la parroquia. Contaremos con la parranda Guacimara del mar.
miércoles, diciembre 15, 2010
EL HISTORIADOR JOSÉ ANDRÉS GALLEGO EN LA PARROQUIA
El historiador José Andrés Gallego, del Centro Superior de Investigaciones científicas, conocido historiador, estuvo en nuestra parroquia. Primero estuvo con un grupo de padres de niños (Jesús es el Señor II), después con todos los que quisieron asistir de la parroquia. Explicó con hechos que la Iglesia no estuvo con Franco recordando -por ejemplo- la actitud de nuestro obispo Pildain. Comentó también que la Iglesia no está contra la ciencia y señaló que no era casualidad que hubiera montajes mediáticos contra la Iglesia; puso como ejemplo que apenas nadie conoce que Lutero fue mucho más duro contra Galileo que los tribunales de la Iglesia. También explicó la acción de la Iglesia en Iberoamérica. Defiende que hubo errores, muchos, por los cuales Juan Pablo II pidió perdón; se preguntó por qué otras confesiones no piden perdón. Pero junto a los errores hubo y hay también aportaciones muy positivas.
miércoles, diciembre 08, 2010
CHARLAS SOBRE LA FAMILIA
24 Y 25 de noviembre. En la primera charla repasamos las distintas fases por las que atraviesan las familias: desde el noviazgo y el compromiso, la llegada de los hijos y su crianza. El camino hacia la emancipación que supone la adolescencia y la etapa final de la vida. Todo este recorrido nos pone en evidencia que la familia, igual que cualquier otra realidad viva, es permanente cambio y que debemos prepararnos para ello.
En la segunda charla vimos cómo los conflictos son frecuentes en la familia y algunas pistas para manejarlos: ser conscientes de los cambios que pasan por la vida del otro, cultivar el cariño y la admiración, ejercitarse en el perdón y trabajar juntos en un objetivo común que no sea ganar más dinero, tener más patrimonio, pasarlo mejor... Un objetivo común para transformar el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos en un mundo más fraterno y solidario.
los niños tuvieron actividades apropiadas a su edad.
lunes, noviembre 29, 2010
EUCARISTIA EN LA FRONTERA
miércoles, noviembre 17, 2010
EL PIETISMO
El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, explica la gravedad del PIETISMO:
Cuando se habla de vida espiritual no quiere decir que uno se desentienda de los quehaceres diarios; al revés, significa no perder de vista que la vida cristiana tiene unas raíces, como el árbol, sin las cuales el tronco y las ramas no se desarrollarían. Creo que el parangón le ilustrará.
Tal vez observamos que nos falta raigambre interior para afrontar los trabajos de cada día puesto que hacemos las cosas, en muchas ocasiones, de forma superficial o mecánica. El ser humano tiene por sí mismo la suficiente fuerza íntima para dar un giro a las manipulaciones que le zancadillean constantemente. La libertad nace de la vida interior si ésta goza de buena salud. De ahí que insista en conservar bien la vida espiritual como camino fundamental para realizar obras que vayan encaminadas hacia el bien y en compañía del Bien que es Dios puesto que en él nos movemos, vivimos y existimos.
La corriente pietista se dio en el siglo XVII (1670) a través de Spencer en Alemania. Entró en conflicto con el protestantismo ortodoxo. Se instaló junto con Francke en la universidad de Halle, desde donde lograron difundirse. En 1695 el pietismo ya había sentado pie en siete estados y cincuenta y cinco ciudades de Alemania, gracias al apoyo del rey Federico Guillermo I.
El pietismo se basa en la búsqueda de la reforma interior de las personas pero sin ningún compromiso con los demás. Todo lo contrario a lo que es una sana vida espiritual para el cristiano que tiene dos rieles por los que debe caminar: el amor a Dios y la caridad con el prójimo. Son las dos vías que nos llevan a la madurez en la experiencia de fe. El pietismo se concreta en un regodeo de autosatisfacción personal y no comparte nada con los demás. El cristiano, con buena salud espiritual, sabe que debe sufrir con el que sufre y alegrarse con el que se alegra. Para el pietista todo se basa en el sentimentalismo espiritual o en el paternalismo sentimental. Para el cristiano todo se basa en la entrega generosa y dadivosa; más aún, debe foguearse en el servicio al prójimo y en la entrega de la propia vida si fuera necesario como hacen los mártires.
No pueden confundirse la vida interior y la vida espiritual con el pietismo. Se puede caer en el pietismo si no se vive radicalmente la experiencia gozosa de la fe cristiana. Por eso muchas de nuestras manifestaciones, como pueden ser cultos externos procesionales o simples asistencias a actos religiosos, si no llevan esta doble exigencia del amor sincero a Dios participando en los sacramentos y con caridad generosa hacia todos, incluido el perdón al prójimo, se pueden convertir en actos formales que no llevan a la verdadera experiencia cristiana. Por eso hemos de estar atentos para que lo religioso no se convierta en una manifestación puramente cultual o en un añadido más a nuestras fiestas religiosas. Se podría caer en la misma experiencia que se cayó en el siglo XVII si no estamos vigilantes a conjugar el amor a Dios y al prójimo.
miércoles, octubre 27, 2010
VICENTE DEL BOSQUE: "VENCE LA HUMILDAD"
Una victoria desde la humildad
Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, durante su discurso en el Campoamor.
VICENTE DEL BOSQUE PREMIO «PRÍNCIPE DE ASTURIAS» DE LOS DEPORTES 2010 Desde hace más de 100 años el fútbol forma parte de lo cotidiano de nuestra vida y va inexorablemente ligado a las esperanzas e ilusiones de millones de españoles. Hablamos de él con tanta frecuencia e intensidad que ya es como uno más de la familia. De fútbol se habla antes y después de los partidos que se disputan; antes y después de que se inicien y concluyan sus campeonatos, y no hay lugar en el que no esté presente. El fútbol no deja indiferente a nadie ni es artículo de menor cuantía.
Somos, por tanto, beneficiarios de un estatus, de unos privilegios y de unas responsabilidades que no pueden ignorarse. Abanderamos y articulamos un fenómeno universal de cuya trascendencia no cabe duda y que nos anima a tratar de ser mejores cada día. Desde 1920 hasta hoy, la selección española ha aglutinado los sentimientos de generaciones de aficionados que acompañaron al equipo nacional en sus alegrías y en sus penas, en sus triunfos y en sus derrotas, sin volver la cara, sabiendo que lo que defendían unos cuantos era lo que perseguían multitudes.
La selección, que hoy recibe el premio «Príncipe de Asturias» es depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad, y es, también, legítima heredera de una tradición que nos honra. Esos valores tienen carácter imperecedero y perfil determinante. Son el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia. Los jugadores que han obtenido el Mundial han sido leales a dichos principios y a los de la deportividad y el honor. Defendiéndolos alcanzaron la victoria. De otro modo no habría sido posible.
El éxito de España en Sudáfrica ha sido el premio a todo ello, pero, también, el resultado del convencimiento de los jugadores en que lo que hacían era lo mejor y a la fe en su propuesta futbolística. Nunca nos faltaron ni lo uno ni lo otro. Éramos conscientes de que únicamente así podríamos ser capaces de sobrellevar las adversidades y dificultades que surgieran para lograr lo que nos habíamos propuesto.
La selección se siente profundamente satisfecha de haber alcanzado el éxito conseguido y muy orgullosa de haber podido responder a la confianza que millones de españoles depositaron en ella. El grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre. La inolvidable victoria que nos brindaron en Sudáfrica queda para la historia y en sus intramuros la humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego.
Por último, quisiera destacar el apoyo recibido en Sudáfrica, en primer lugar, por Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Para ellos es nuestro agradecimiento por su apoyo y su fe.
Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, durante su discurso en el Campoamor.
VICENTE DEL BOSQUE PREMIO «PRÍNCIPE DE ASTURIAS» DE LOS DEPORTES 2010 Desde hace más de 100 años el fútbol forma parte de lo cotidiano de nuestra vida y va inexorablemente ligado a las esperanzas e ilusiones de millones de españoles. Hablamos de él con tanta frecuencia e intensidad que ya es como uno más de la familia. De fútbol se habla antes y después de los partidos que se disputan; antes y después de que se inicien y concluyan sus campeonatos, y no hay lugar en el que no esté presente. El fútbol no deja indiferente a nadie ni es artículo de menor cuantía.
Somos, por tanto, beneficiarios de un estatus, de unos privilegios y de unas responsabilidades que no pueden ignorarse. Abanderamos y articulamos un fenómeno universal de cuya trascendencia no cabe duda y que nos anima a tratar de ser mejores cada día. Desde 1920 hasta hoy, la selección española ha aglutinado los sentimientos de generaciones de aficionados que acompañaron al equipo nacional en sus alegrías y en sus penas, en sus triunfos y en sus derrotas, sin volver la cara, sabiendo que lo que defendían unos cuantos era lo que perseguían multitudes.
La selección, que hoy recibe el premio «Príncipe de Asturias» es depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad, y es, también, legítima heredera de una tradición que nos honra. Esos valores tienen carácter imperecedero y perfil determinante. Son el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia. Los jugadores que han obtenido el Mundial han sido leales a dichos principios y a los de la deportividad y el honor. Defendiéndolos alcanzaron la victoria. De otro modo no habría sido posible.
El éxito de España en Sudáfrica ha sido el premio a todo ello, pero, también, el resultado del convencimiento de los jugadores en que lo que hacían era lo mejor y a la fe en su propuesta futbolística. Nunca nos faltaron ni lo uno ni lo otro. Éramos conscientes de que únicamente así podríamos ser capaces de sobrellevar las adversidades y dificultades que surgieran para lograr lo que nos habíamos propuesto.
La selección se siente profundamente satisfecha de haber alcanzado el éxito conseguido y muy orgullosa de haber podido responder a la confianza que millones de españoles depositaron en ella. El grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre. La inolvidable victoria que nos brindaron en Sudáfrica queda para la historia y en sus intramuros la humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego.
Por último, quisiera destacar el apoyo recibido en Sudáfrica, en primer lugar, por Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Para ellos es nuestro agradecimiento por su apoyo y su fe.
sábado, octubre 16, 2010
miércoles, septiembre 22, 2010
CALCULAR, POR POCO QUE SEA, ES YA DESVANERCERSE
viernes, septiembre 17, 2010
jueves, septiembre 09, 2010
AUMENTA EL PARO JUVENIL EN CANARIAS
Casi 6 de cada 10 jóvenes canarios menores de 25 años no encuentra trabajo. Este es el desolador panorama de la juventud isleña, la más castigada a nivel español y europeo por la crisis y el paro. La tasa de desempleo juvenil en las Islas es del 54,93% frente al 42% nacional y el 20% de media europea.
El desánimo impera hoy en día entre la juventud canaria. Con una tasa de paro del 54,93% -y con tendencia creciente- las posibilidades de encontrar un empleo se han convertido en una tarea prácticamente imposible. En total, actualmente se encuentran parados en las Islas 52.000 menores de 25 años.
La cifra es preocupante sobre todo si tenemos en cuenta el fuerte crecimiento que ha experimentado desde el estallido de la crisis económica y hasta la fecha. En el segundo trimestre de 2007 la tasa de paro juvenil era en las Islas del 22,68% frente al 54,93%, lo que arroja un alza del 142,1% en tres años. Antes de la crisis los parados menores de 25 años eran 26.400, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE.
Si atendemos a las edades de esta juventud, son los que tienen entre 20 y 24 años los más castigados por el paro. El desempleo en este grupo de edad ha crecido un 106,6%, hasta afectar a 37.400 jóvenes (el 72% de los 52.000 parados contabilizados en el segundo trimestre de 2010); entre los muchachos de 16 a 19 años ha subido un 75,9%, hasta los 14.600.
lunes, septiembre 06, 2010
DIOS Y LA CIENCIA INÚTIL
Luisa del Rosario
El científico S. Hawking "demuestra" en "The grand design" que Dios no existe. (...) Dejando aparte el hecho de que desde hace décadas existe un amplio consenso filosófico sobre la imposibilidad metodológica de demostrar la existencia o inexistencia de Dios. (...) Ahí está la pomposamente autodenominada "ciencia" económica para demostrar que creer en un Dios de barba blanca puede ser más racional que creer en la bondad de un enloquecido dispositivo llamado "mercado". (...) Hawking no se da cuenta de que ya nadie reclama a la ciencia que demuestre ridiculeces. En cambio se le pide que se encargue de erradicar el sufrimiento humano evitable, objetivo para el que se muestra vergonzosamente desinteresada (...)
El científico S. Hawking "demuestra" en "The grand design" que Dios no existe. (...) Dejando aparte el hecho de que desde hace décadas existe un amplio consenso filosófico sobre la imposibilidad metodológica de demostrar la existencia o inexistencia de Dios. (...) Ahí está la pomposamente autodenominada "ciencia" económica para demostrar que creer en un Dios de barba blanca puede ser más racional que creer en la bondad de un enloquecido dispositivo llamado "mercado". (...) Hawking no se da cuenta de que ya nadie reclama a la ciencia que demuestre ridiculeces. En cambio se le pide que se encargue de erradicar el sufrimiento humano evitable, objetivo para el que se muestra vergonzosamente desinteresada (...)
lunes, agosto 30, 2010
10 millones de parados
martes, agosto 24, 2010
FALLECIÓ LA MADRE DE EUGENIO
GLORIA ESTÁ EN LA GLORIA
El 6 de agosto celebramos la Eucaristía-funeral en que la comunidad cristiana despedía a Gloria.
Los sacerdotes se revistieron de blanco (no de morado) como es tradición en algunas iglesias empobrecidas. Esto era más “fácil” pues el 6 de agosto es la FIESTA DE LA TRANSFIGURACIÓN. Cantamos de entrada Hacia ti morada santa. En esta misma línea cantamos el GLORIA, cosa no habitual en los funerales.
Leyó la lectura Isabel, discapacitada de la FRATER, y el salmo, Mónica, del Movimiento Cultural Cristiano. El sacerdote de la Frater, Antonio, leyó el Evangelio. Eugenio en la homilía recordó que es doloroso en el Tercer Mundo conocer niños que llevan por nombre Coca Cola y que es más doloroso el hambre, saber que mañana hay más hambre, y que esos que pasan hambre son quienes trabajan catorce o más horas diarias para ni siquiera poder alimentar a esos hijos a quienes luego le ponen nombre de refresco. Aludió a que cuando España era tercer mundo, en una familia emigrante en que habían nacido tres hijos varones, nació una niña y la pusieron por nombre Gloria. Este nombre en la tradición cristiana nos recuerda que el fin del hombre es la Gloria y que a la Gloria se llega a través del sufrimiento en la cruz. También aludió a que el 6 de agosto es un día triste para la humanidad porque recordamos el lanzamiento de la bomba atómica; pero es también el día en que murió Pablo VI, el hombre que sin equipaje se presento en la ONU a gritar y llorar: ¡no más guerras! Terminó la homilía recordándonos que Gloria está en la Gloria y que siempre y solo vence el amor como testimonia la reunión familiar en que se ha recordado por todos que hemos conocido a una persona que supo amar. Después habló, Elvira, de la Frater, para recordar a la mujer fraterna que puso a los demás por encima de ella misma; también habló Enrique, del MCC, para hablar de la madre cristiana y recordarnos que Rovirosa decía que el Señor regalaba estas mujeres que se parecían a María. El rito Bautismal fue colaborado por los niños de Camino Juvenil Solidario que pasaron a hacer la señal de la cruz con agua bendecida sobre el féretro, mientras Rafa cantaba el himno de las vísperas del jueves: Libra mis ojos de la muerte. Con la canción Tu nos dijiste que la muerte terminó la ceremonia.
El 6 de agosto celebramos la Eucaristía-funeral en que la comunidad cristiana despedía a Gloria.
Los sacerdotes se revistieron de blanco (no de morado) como es tradición en algunas iglesias empobrecidas. Esto era más “fácil” pues el 6 de agosto es la FIESTA DE LA TRANSFIGURACIÓN. Cantamos de entrada Hacia ti morada santa. En esta misma línea cantamos el GLORIA, cosa no habitual en los funerales.
Leyó la lectura Isabel, discapacitada de la FRATER, y el salmo, Mónica, del Movimiento Cultural Cristiano. El sacerdote de la Frater, Antonio, leyó el Evangelio. Eugenio en la homilía recordó que es doloroso en el Tercer Mundo conocer niños que llevan por nombre Coca Cola y que es más doloroso el hambre, saber que mañana hay más hambre, y que esos que pasan hambre son quienes trabajan catorce o más horas diarias para ni siquiera poder alimentar a esos hijos a quienes luego le ponen nombre de refresco. Aludió a que cuando España era tercer mundo, en una familia emigrante en que habían nacido tres hijos varones, nació una niña y la pusieron por nombre Gloria. Este nombre en la tradición cristiana nos recuerda que el fin del hombre es la Gloria y que a la Gloria se llega a través del sufrimiento en la cruz. También aludió a que el 6 de agosto es un día triste para la humanidad porque recordamos el lanzamiento de la bomba atómica; pero es también el día en que murió Pablo VI, el hombre que sin equipaje se presento en la ONU a gritar y llorar: ¡no más guerras! Terminó la homilía recordándonos que Gloria está en la Gloria y que siempre y solo vence el amor como testimonia la reunión familiar en que se ha recordado por todos que hemos conocido a una persona que supo amar. Después habló, Elvira, de la Frater, para recordar a la mujer fraterna que puso a los demás por encima de ella misma; también habló Enrique, del MCC, para hablar de la madre cristiana y recordarnos que Rovirosa decía que el Señor regalaba estas mujeres que se parecían a María. El rito Bautismal fue colaborado por los niños de Camino Juvenil Solidario que pasaron a hacer la señal de la cruz con agua bendecida sobre el féretro, mientras Rafa cantaba el himno de las vísperas del jueves: Libra mis ojos de la muerte. Con la canción Tu nos dijiste que la muerte terminó la ceremonia.
sábado, julio 31, 2010
ORACION DE SAN JUAN DE LA CRUZ
Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
ESTA ES UNA DE LAS ORACIONES QUE MÁS HAN CONMOVIDO A LOS CRISTIANOS DE TODOS LOS TIEMPOS. MUESTRA SU ADMIRACION ENTRE OTROS EL HISPANISTA G. BRENAN.
domingo, junio 06, 2010
MULTA POR NO COMER DE TODO
Restaurante de Australia multa a los clientes que no comen todo
La dueña de un restaurante australiano, cansada de ver los restos de comida que dejaban sus clientes, les ordenó que coman todo lo que había en sus platos o paguen una multa y no vuelvan más
La chef Yukako Ichikawa introdujo un descuento de un 30 por ciento para quienes ordenen en Wafu, un restaurante en el suburbio Surry Hills de Sídney que se describe a sí mismo como "cocina japonesa libre de culpa".
"Para contribuir a un futuro sustentable pedimos un poco más a nuestros clientes que otros restaurantes", señala en una lista de las políticas de su restaurante que está colgada en la puerta del sitio, con lugar para 30 comensales.
El listado incluye terminar todos los platos que son orgánicos y libres de gluten, lácteos, azúcar, huevos. La chef y sus empleados les dicen a las personas que no terminan sus porciones que la próxima vez elijan otro restaurante.
"Terminar nuestra comida requiere que todo lo que sea comestible sea ingerido, excepto rodajas de limón, gari (jengibre que se sirve con sushi) y wasabi", señala el menú.
"Por favor, también nótese que los vegetales y las ensaladas de acompañamiento NO son decorativas, son parte de la comida también", agregó.
La estricta política de Wafu ha sido bien recibida por algunos pero criticada por ser muy autoritaria por otros. Ichikawa ha continuado con su política sin inmutarse.
"No sólo estamos comprometidos con servir comidas que nutran y respeten el cuerpo sino dedicados activamente a la noción de prevención del gasto y a tomar seriamente nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad para el futuro", señala un comunicado.
La dueña de un restaurante australiano, cansada de ver los restos de comida que dejaban sus clientes, les ordenó que coman todo lo que había en sus platos o paguen una multa y no vuelvan más
La chef Yukako Ichikawa introdujo un descuento de un 30 por ciento para quienes ordenen en Wafu, un restaurante en el suburbio Surry Hills de Sídney que se describe a sí mismo como "cocina japonesa libre de culpa".
"Para contribuir a un futuro sustentable pedimos un poco más a nuestros clientes que otros restaurantes", señala en una lista de las políticas de su restaurante que está colgada en la puerta del sitio, con lugar para 30 comensales.
El listado incluye terminar todos los platos que son orgánicos y libres de gluten, lácteos, azúcar, huevos. La chef y sus empleados les dicen a las personas que no terminan sus porciones que la próxima vez elijan otro restaurante.
"Terminar nuestra comida requiere que todo lo que sea comestible sea ingerido, excepto rodajas de limón, gari (jengibre que se sirve con sushi) y wasabi", señala el menú.
"Por favor, también nótese que los vegetales y las ensaladas de acompañamiento NO son decorativas, son parte de la comida también", agregó.
La estricta política de Wafu ha sido bien recibida por algunos pero criticada por ser muy autoritaria por otros. Ichikawa ha continuado con su política sin inmutarse.
"No sólo estamos comprometidos con servir comidas que nutran y respeten el cuerpo sino dedicados activamente a la noción de prevención del gasto y a tomar seriamente nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad para el futuro", señala un comunicado.
jueves, junio 03, 2010
domingo, mayo 23, 2010
UN SALVAJE LLAMADO BRAVO MURILLO
Se ha hecho célebre la frase del ministro Bravo Murillo cuando le pidieron que legalizase la escuela fundada por Cervera para enseñar a los obreros a leer y escribir: “Aquí no necesitamos hombres que piensen sino bueyes que trabajen”
miércoles, mayo 19, 2010
El gruñón ignorante
Cuando llegué a aquel pueblo tropecé con un anciano que iba mascullando su mala suerte y me le quedé mirando.
-Ese, el Perico, siempre se está quejando. Es un gruñón y un ignorante – me dijo un oriundo.
Siempre me ha gustado, cuando llego a algún sitio, antes de ir a ver los grandes monumentos y construcciones, buscar el lugar de reunión popular. Y así descubrí “El Cobertizo”, que era el barucho donde se juntaban los más burros de la vecindad.
Mientras hablaba y bebía con los trabajadores del campo, apareció nuevamente “el Perico”, gruñendo y maldiciendo su mala suerte.
-Buenos días, Perico – le dijeron desde la barra.
-Buen ánima a todos – contestó él.
No tardaron en arrimarse a mi oído y susurrarme:
-¿Ves qué ignorante, que no sabe decir “buen ánimo” siquiera?
-¿Hoy tampoco te quedas un rato? – le preguntaron.
-¡Qué más quisiera! Yo es que tengo muy mala suerte. Todo me ocurre a mí. Vengo para tomarme un trago y descansar un minuto que, si no, no llego.
Se tomó una copa de orujo de un trago, soltó un suspiró y puso pies en polvorosa.
Como me habían hablado tanto de él, me picó la curiosidad y decidí seguirle. Pronto se percató de mi presencia y preguntó:
-Ay hijo, ¿qué es, que me estás siguiendo?
-Sí, bueno... esto... yo...
-Nada, nada, si no es ná malo lo que estás haciendo. Que me viene bien que me acompañes, a ver si me echas una mano, tú que eres joven.
-Si me dice primero de qué se trata...
-Si no tienes buen ánima no vengas, ¿eh?, que los vagos no me sirven.
-Está bien, no se ponga así, yo le ayudo.
-¡Pero con buen ánima!
-Con buen ánimo, querrá decir.
-Ay, hijo, yo no sé lo que es eso. Yo sé que es el ánima, pero no sé lo que es el ánimo.
-¿Y qué piensa usted que es el ánima?
-Pues esa cosa que te mete Dios pa’l cuerpo, que como es cosa divina, si está bien todo está bien, y ya más ná necesitas. Pero como esté mal, todos los dolores te duelen.
-Pues me dicen que usted se pasa el día gruñendo.
-Ay, si es que me pasa todo a mí. Que no puedo ni descansar un rato.
-Pues cuénteme, ¿qué es lo que le pasa?
-Vale, pero andando, que no llegamos... Mira, te pondré un ejemplo de lo que me ha ocurrido esta mañana. Iba yo a tomar un trago a “El Cobertizo”, pa’ jugar a las cartas con la gente, y esas cosas... Que a tol mundo le gusta. ¿O no? A ti también, ¡pájaro! Pues ¿no voy y me encuentro con el abrevadero partío por la mitad? Que esta es una región ganadera. Mira, ¿ve allí en aquel monte? Vacas ¿Y allí? Más vacas. Pero esas son pa’ la leche. Y ¿dónde beben todas? En el abrevadero de este pueblo. ¿Y no voy yo y tengo la mala suerte de verlo roto?
-Pero hombre, eso no es problema suyo...
-¡Ay que no! Si no lo hubiera visto, no lo hubiera sido. Que cuando muerto, me hubiera preguntado el Señor: ¿Perico, por qué no arreglaste el abrevadero? Y yo le hubiera contestado: No lo vi, Señor, es que no lo ví... Pero es que sí lo vi. Sí que lo vi. Y cuando muera, ¿qué le digo yo al Señor? Porque él lo sabe todo. Y sabe que yo vi que el abrevadero estaba roto y alguien tenía que arreglarlo, y yo no quise... ¿Qué le dirías tú? Na`, pues claro. Así que me fui a la carpintería, a por materiales pa’ arreglarlo. Y allí estaba la Martuca, la pequeña de Camposanto, y me dice que todavía no se sabe los colores. ¡Fíjate qué mala suerte la mía! Aunque también habría que preguntarle a los profesores, que esa niña no es muy lista, pero ya tendrían que haberle enseñado los colores. Pues nada, toda la mañana me la pasé para enseñarle el rojo, el amarillo y el azul. Y mañana me toca más, porque se le habrán olvidado... y tendré que enseñarle alguno otro, como usted comprenderá, porque con tres colores no se pué vivir... Así que a mediodía no pude irme a casa, porque todavía me faltaba el abrevadero. Que tuve que rehacerlo casi entero, porque el agua se colaba por los lados, y allí las vacas no podían beber.
-Pero comió por la tarde...
-Ay, hijo... ¿Que no voy para casa y oigo un lamento? Que estaba la plaza con otras personas y yo pregunté: “Pero ¿es que no oís el lamento?” Pero se ve que en ese momento estaban todos con el ánima mala, y nadie quiso ir a ver de dónde venía. Así que tuve que ir yo. Y es que resulta que la viuda del Andrés se había puesto mala. Y como a mí me ha tocado atender ya a más de una viuda enferma, pues sé lo que hay que hacer en estos casos. Pero, fíjate mi mala suerte, que va la mujer y se muere. Que yo le dije a Dios: ¿pero Señor, no podías haberte esperao un poquito, que tiene mi esposa la comida ya fría en la mesa? Pues nada. Que yo no sé lo que hago mal, que el Señor me está poniendo tol día a prueba. Y otra vez que me tocó preparar el entierro. Ya he llamado al cura y a los de la funeraria...
Cuanto más hablaba el hombre más escamado estaba yo. Pensaba que este exageraba, que, por como lo trataban, tenía que estar mintiéndome. Pero entonces llegamos a una casa y en una habitación reposaba el cadáver de una anciana, vestida de negro. Perico puso los brazos en jarras, aunque no duró mucho así.
-Necesita un Rosario, pa’ ponerle entre las manos. Seguro que tiene alguno en algún lugar. Tú busca por el comedor, que yo miro en esta habitación... ¡Pero con buen ánima, eh!
Al cabo de un rato de búsqueda infructuosa, me preguntó si tenía yo alguno. Mi respuesta fue negativa.
-¡Pero será posible! Ni un poquito de buena suerte... – dijo mientras se marchaba.
-¿Adónde va?
-¿Pues a dónde va ser? A por el Rosario de mi mujer, que ya le compraré otro.
Esperé junto al cadáver. A su regreso, Perico trajo consigo a la esposa, la cual puso un Rosario entre las manos de la muerta. También le acompañaba el sacerdote y no tardaron los de la funeraria. Dimos sepultura a la anciana aquella misma tarde. Perico fue el que corrió con los gastos.
Había caído la noche cuando acabamos.
-Muchacho, muchas gracias. Pero ahora te tengo que dejar. ¡Que me cago en mi suerte! ¿No voy y me encuentro que la casa del cojo Juan tiene goteras por un agujero en el tejado? Y tenía que ser el cojo, que no puede subirse allí arriba...
Algo se removió en mi interior. Sentía vergüenza y alegría a un tiempo, por haber conocido al viejo Perico.
Cuando regresé a “El Cobertizo” y les solté:
-¡Aquí hay mucho gruñón y mucho ignorante, pero nada de eso es Perico! – empezaron a caerme palos por todos los lados, hasta el punto de que en dos minutos me habían sacado del pueblo a patadas. Todavía les quedó tiempo para espetarme:
-Mira que dejarte convencer por este zoquete... Eres el viajero más tonto que hemos conocido.
No me volvieron a dejar entrar, pero yo, cada vez que mi camino pasa cerca, me quedo un rato mirando con la esperanza de ver, siquiera a lo lejos, al santo gruñón.
-Ese, el Perico, siempre se está quejando. Es un gruñón y un ignorante – me dijo un oriundo.
Siempre me ha gustado, cuando llego a algún sitio, antes de ir a ver los grandes monumentos y construcciones, buscar el lugar de reunión popular. Y así descubrí “El Cobertizo”, que era el barucho donde se juntaban los más burros de la vecindad.
Mientras hablaba y bebía con los trabajadores del campo, apareció nuevamente “el Perico”, gruñendo y maldiciendo su mala suerte.
-Buenos días, Perico – le dijeron desde la barra.
-Buen ánima a todos – contestó él.
No tardaron en arrimarse a mi oído y susurrarme:
-¿Ves qué ignorante, que no sabe decir “buen ánimo” siquiera?
-¿Hoy tampoco te quedas un rato? – le preguntaron.
-¡Qué más quisiera! Yo es que tengo muy mala suerte. Todo me ocurre a mí. Vengo para tomarme un trago y descansar un minuto que, si no, no llego.
Se tomó una copa de orujo de un trago, soltó un suspiró y puso pies en polvorosa.
Como me habían hablado tanto de él, me picó la curiosidad y decidí seguirle. Pronto se percató de mi presencia y preguntó:
-Ay hijo, ¿qué es, que me estás siguiendo?
-Sí, bueno... esto... yo...
-Nada, nada, si no es ná malo lo que estás haciendo. Que me viene bien que me acompañes, a ver si me echas una mano, tú que eres joven.
-Si me dice primero de qué se trata...
-Si no tienes buen ánima no vengas, ¿eh?, que los vagos no me sirven.
-Está bien, no se ponga así, yo le ayudo.
-¡Pero con buen ánima!
-Con buen ánimo, querrá decir.
-Ay, hijo, yo no sé lo que es eso. Yo sé que es el ánima, pero no sé lo que es el ánimo.
-¿Y qué piensa usted que es el ánima?
-Pues esa cosa que te mete Dios pa’l cuerpo, que como es cosa divina, si está bien todo está bien, y ya más ná necesitas. Pero como esté mal, todos los dolores te duelen.
-Pues me dicen que usted se pasa el día gruñendo.
-Ay, si es que me pasa todo a mí. Que no puedo ni descansar un rato.
-Pues cuénteme, ¿qué es lo que le pasa?
-Vale, pero andando, que no llegamos... Mira, te pondré un ejemplo de lo que me ha ocurrido esta mañana. Iba yo a tomar un trago a “El Cobertizo”, pa’ jugar a las cartas con la gente, y esas cosas... Que a tol mundo le gusta. ¿O no? A ti también, ¡pájaro! Pues ¿no voy y me encuentro con el abrevadero partío por la mitad? Que esta es una región ganadera. Mira, ¿ve allí en aquel monte? Vacas ¿Y allí? Más vacas. Pero esas son pa’ la leche. Y ¿dónde beben todas? En el abrevadero de este pueblo. ¿Y no voy yo y tengo la mala suerte de verlo roto?
-Pero hombre, eso no es problema suyo...
-¡Ay que no! Si no lo hubiera visto, no lo hubiera sido. Que cuando muerto, me hubiera preguntado el Señor: ¿Perico, por qué no arreglaste el abrevadero? Y yo le hubiera contestado: No lo vi, Señor, es que no lo ví... Pero es que sí lo vi. Sí que lo vi. Y cuando muera, ¿qué le digo yo al Señor? Porque él lo sabe todo. Y sabe que yo vi que el abrevadero estaba roto y alguien tenía que arreglarlo, y yo no quise... ¿Qué le dirías tú? Na`, pues claro. Así que me fui a la carpintería, a por materiales pa’ arreglarlo. Y allí estaba la Martuca, la pequeña de Camposanto, y me dice que todavía no se sabe los colores. ¡Fíjate qué mala suerte la mía! Aunque también habría que preguntarle a los profesores, que esa niña no es muy lista, pero ya tendrían que haberle enseñado los colores. Pues nada, toda la mañana me la pasé para enseñarle el rojo, el amarillo y el azul. Y mañana me toca más, porque se le habrán olvidado... y tendré que enseñarle alguno otro, como usted comprenderá, porque con tres colores no se pué vivir... Así que a mediodía no pude irme a casa, porque todavía me faltaba el abrevadero. Que tuve que rehacerlo casi entero, porque el agua se colaba por los lados, y allí las vacas no podían beber.
-Pero comió por la tarde...
-Ay, hijo... ¿Que no voy para casa y oigo un lamento? Que estaba la plaza con otras personas y yo pregunté: “Pero ¿es que no oís el lamento?” Pero se ve que en ese momento estaban todos con el ánima mala, y nadie quiso ir a ver de dónde venía. Así que tuve que ir yo. Y es que resulta que la viuda del Andrés se había puesto mala. Y como a mí me ha tocado atender ya a más de una viuda enferma, pues sé lo que hay que hacer en estos casos. Pero, fíjate mi mala suerte, que va la mujer y se muere. Que yo le dije a Dios: ¿pero Señor, no podías haberte esperao un poquito, que tiene mi esposa la comida ya fría en la mesa? Pues nada. Que yo no sé lo que hago mal, que el Señor me está poniendo tol día a prueba. Y otra vez que me tocó preparar el entierro. Ya he llamado al cura y a los de la funeraria...
Cuanto más hablaba el hombre más escamado estaba yo. Pensaba que este exageraba, que, por como lo trataban, tenía que estar mintiéndome. Pero entonces llegamos a una casa y en una habitación reposaba el cadáver de una anciana, vestida de negro. Perico puso los brazos en jarras, aunque no duró mucho así.
-Necesita un Rosario, pa’ ponerle entre las manos. Seguro que tiene alguno en algún lugar. Tú busca por el comedor, que yo miro en esta habitación... ¡Pero con buen ánima, eh!
Al cabo de un rato de búsqueda infructuosa, me preguntó si tenía yo alguno. Mi respuesta fue negativa.
-¡Pero será posible! Ni un poquito de buena suerte... – dijo mientras se marchaba.
-¿Adónde va?
-¿Pues a dónde va ser? A por el Rosario de mi mujer, que ya le compraré otro.
Esperé junto al cadáver. A su regreso, Perico trajo consigo a la esposa, la cual puso un Rosario entre las manos de la muerta. También le acompañaba el sacerdote y no tardaron los de la funeraria. Dimos sepultura a la anciana aquella misma tarde. Perico fue el que corrió con los gastos.
Había caído la noche cuando acabamos.
-Muchacho, muchas gracias. Pero ahora te tengo que dejar. ¡Que me cago en mi suerte! ¿No voy y me encuentro que la casa del cojo Juan tiene goteras por un agujero en el tejado? Y tenía que ser el cojo, que no puede subirse allí arriba...
Algo se removió en mi interior. Sentía vergüenza y alegría a un tiempo, por haber conocido al viejo Perico.
Cuando regresé a “El Cobertizo” y les solté:
-¡Aquí hay mucho gruñón y mucho ignorante, pero nada de eso es Perico! – empezaron a caerme palos por todos los lados, hasta el punto de que en dos minutos me habían sacado del pueblo a patadas. Todavía les quedó tiempo para espetarme:
-Mira que dejarte convencer por este zoquete... Eres el viajero más tonto que hemos conocido.
No me volvieron a dejar entrar, pero yo, cada vez que mi camino pasa cerca, me quedo un rato mirando con la esperanza de ver, siquiera a lo lejos, al santo gruñón.
jueves, abril 22, 2010
El síndrome de la impotencia aprendida
domingo, marzo 14, 2010
ABORTO, PROPUESTA REACCIONARIA
Poema de la joven grancanaria BELEN MARIA, fallecida en 1980, en las luchas del Puerto de Las Palmas:
Para mí el aborto es un crimen (…)
¿Es acaso una mujer, la que llevando un ser humano en sus entrañas, se lo arranca, tratando de quitarse de encima lo que ella llama un estorbo? (…)
¿No sería más bonito, aunque te pese, tener a tu lado a ese hijo tuyo?
Aunque llores, aunque sufras. ¿O prefieres tener en tu mente el recuerdo de una vida que mataste? Vida, aunque no lo creas, parte de la tuya: sangre de tu sangre, carne de tu carne.
jueves, marzo 11, 2010
miércoles, marzo 03, 2010
SOLIDARIDAD
Dice con razón un misionero:
"Cuando un pobre da un rico no es solidaridad, es servilismo
Cuando un rico da a un pobre no es solidaridad, es limosna
Cuando un rico da a un rico no es solidaridad, es complicidad
Cuando un pobre da un pobre eso es solidaridad"
Tiene razón, cuando los bancos se unen no es solidaridad, es otra cosa. Cuando se asocian los pobres, eso es solidaridad
jueves, febrero 18, 2010
ABORTO Y PARO
Hace algunos años un sociólogo pasó una mañana delante de una clínica abortista. Veía personas entrar y salir: ¡nadie reflejaba alegría en su rostro! La inmensa mayoría llegaban, hombre y mujer, tristes, muchos emigrantes. Ese hecho le hizo pensar que tras el aborto podía haber, más que un hecho de irresponsabilidad moral, un hecho laboral. Como –más o menos- cuando un padre y una madre venden a un hijo para que sea esclavo; y con ello pueden comprar medicinas para otro hijo a las puertas de la muerte inmediata. Como un hecho laboral hay detrás de más de un suicidio o de más de un accidente de trafico.
Son legión las mujeres que me han dicho que han sido despedidas cuando el jefe se enteraba de que estaba embarazada. Legión. Sus convicciones morales eran fuertes y tenían, además, el apoyo de sus familias, de algún tipo de subsidio o economía sumergida.
Así las cosas, desde el Foro de la familia se afirma que más del 80% de los abortos tienen causas laborales. Y es verdad: echar la culpa a la mujer que aborta es un acto de hipocresía. Nadie puede eludir las condicionantes económicas de la vida. Nadie. Acabar con el aborto exige cambiar radicalmente el sistema económico.
Son mujeres -las empobrecidas- que aman la vida, que normalmente tienen más hijos; que cuando son emigrantes se les impide que sus hijos vayan con ellas por una ley de extranjería que les obliga a certificar un salario al que nunca llegan. Es negocio matar a sus hijos y romper su familia. La solución no está en dar condones, ni educación sexual a los pobres, sino en transformar desde la raíz todo un sistema económico basado en la explotación y robo del trabajo de los pobres.
Ahora entiendo que nadie pida cárcel para quien aborta. Todos intuimos que no es un acto de perversión moral. Y claro que es asesinato pero todos intuimos que la mujer es víctima. Víctima de un ambiente de manipulación. Y víctima, en más del 80% de los casos, del sistema económico. Es cierto: sigue habiendo clases sociales.
Son legión las mujeres que me han dicho que han sido despedidas cuando el jefe se enteraba de que estaba embarazada. Legión. Sus convicciones morales eran fuertes y tenían, además, el apoyo de sus familias, de algún tipo de subsidio o economía sumergida.
Así las cosas, desde el Foro de la familia se afirma que más del 80% de los abortos tienen causas laborales. Y es verdad: echar la culpa a la mujer que aborta es un acto de hipocresía. Nadie puede eludir las condicionantes económicas de la vida. Nadie. Acabar con el aborto exige cambiar radicalmente el sistema económico.
Son mujeres -las empobrecidas- que aman la vida, que normalmente tienen más hijos; que cuando son emigrantes se les impide que sus hijos vayan con ellas por una ley de extranjería que les obliga a certificar un salario al que nunca llegan. Es negocio matar a sus hijos y romper su familia. La solución no está en dar condones, ni educación sexual a los pobres, sino en transformar desde la raíz todo un sistema económico basado en la explotación y robo del trabajo de los pobres.
Ahora entiendo que nadie pida cárcel para quien aborta. Todos intuimos que no es un acto de perversión moral. Y claro que es asesinato pero todos intuimos que la mujer es víctima. Víctima de un ambiente de manipulación. Y víctima, en más del 80% de los casos, del sistema económico. Es cierto: sigue habiendo clases sociales.
domingo, febrero 07, 2010
miércoles, enero 20, 2010
LA ACOGIDA
En la reunión del 19 de enero estuvimos un grupo de padres de catequesis y algunos miembros más habituales de la comunidad parroquial.
Tratamos el tema diocesano de LA ACOGIDA.
Siguiendo el temario de toda la diocesis nos planteamos:
-¿Conocemos la realidad de nuestro entorno?
-¿por qué?
Concluimos que para amar de verdad hace falta conocer y que hemos de hacer un esfuerzo por conocer nuestro mundo.
El temario diocesano nos recuerda que la ENCARNACIÓNA de Dios nos exige conocer y amar a nuestros hermanos.
Tratamos el tema diocesano de LA ACOGIDA.
Siguiendo el temario de toda la diocesis nos planteamos:
-¿Conocemos la realidad de nuestro entorno?
-¿por qué?
Concluimos que para amar de verdad hace falta conocer y que hemos de hacer un esfuerzo por conocer nuestro mundo.
El temario diocesano nos recuerda que la ENCARNACIÓNA de Dios nos exige conocer y amar a nuestros hermanos.
viernes, enero 08, 2010
REYES MAGOS
Al primer golpe de vista, parece un belén más. Pero es un belén especial en la catedral de Agrigento (Italia). Con el clásico portal pero sin los Reyes Magos. En su lugar, un cartel que reza así: "Atención, se avisa que este año el niño Jesús se quedará sin regalos. Los Reyes Magos no podrán traérselos, porque fueron detenidos en la frontera y expulsados, al igual que los demás inmigrantes".