sábado, septiembre 09, 2023

LLEVALE A DIOS ESTAS LÁGRIMAS. ÉL TE ENVIARÁ FUERZAS

De manera novelada en "La celda cerrada" se nos narra el último viaje en un vagón de mercancías de Etty Hillesum y sus compañeros de viaje. En 1943 un viaje de tres días desde un campo de concentración en Holadan al de exterminio de Auschwitz.

En ese viaje quedan retratados los seres humanos. El avaro que esconde unos diamantes en su gorro acaba regalándolos para una boda que se celebra bordeando la norma litúrgica en el propio vagón, una verdadera celda según el título.

Allí también comparten el maltrato, los escasos bienes, el poco aire que entra por la "ventanilla", la trompetilla de la sorda que sirve para recoger agua, la leche de la puérpera para otros niños, fallecido el suyo, las ideas, los sueños, la vida interior, la historia, los conocimientos... Una aventura de compartir EN MEDIO de un destino realmente poco incierto.

Es la historia de una mística que sabe compartir la vida con otros, percibir el amor difuso a su lado, hacer un viaje hacia dentro y hacia fuera al tiempo, una mística de ojos abiertos.