Eugenio A. Rodríguez Martín
Paternalismo de derecha o de izquierda paternalismo es. Vía cerrada a la justicia. Carreterilla local en vez de autovía. Con el aborto han salido los dos paternalismos a la palestra a exhibirse impunemente. ¿Y las que abortan dicen algo? No se las ve mucho, prácticamente nada.
Como el Constitucional se ha pronunciado el tema está en el ambiente y me di la penitencia de aguantar a los de 13TV y a los de 24 horas. Sesión continua. Aparentemente dos extremos contrarios que cada vez me parecen más el mismo paternalismo. ¿En algún lugar salen las que abortan? Nada. No encuentro. Siempre un genérico “las mujeres”. Soraya Saenz, Irene, Ione son mamás y lo celebran, hasta Bescansa llevo la criatura al parlamento, pero “las mujeres” tienen derecho a otra cosa.
Hubo un tiempo en que la importancia de lo político estaba bastante presente en la sociedad, quien más quien menos le daba importancia. Luego llegó el desencanto. La cosa rebrotó con “Democracia real ya” y bajó con el 15M y Podemos. Si el PSOE logró que “a España no la conociera ni la madre que la parió”, Podemos logró terminar sin parecerse casi nada al 15M. Y hoy, para las pobres, se propone paternalismo. Antes el 8M era de la mujer trabajadora. No, no, eso no, hoy usando en falso el nombre de “todas” se lo han quedado las de arriba, las de abajo que se las arreglen como puedan.
Lo de 13TV es cosa sería. Dedican un buen rato contertulios e invitados al drama del aborto de manera bastante racional aunque parecen amenazar con el voto a VOX. Buena parte del discurso se dedica al éxito de Red Madre, según el cual cuando una madre recibe ayuda ya no aborta. Sin embargo no plantean ni por asomo una política económica (salarial y de vivienda sobre todo) que haga innecesaria esa ayuda. ¿Paternalismo? Eso parece. El noticiario sigue y tras el punto y seguido se desvela ese fervor ayudativo. Se manifiestan ahora contrarios a subir impuestos a los ricos. Dicen que va contra la economía esa forma de tratar a los inversores. Misterio desvelado.
Lo de 24horas de TVE es también cosa seria. También el aborto es un drama para estos. Pero esto es lo que hay. Los que antes creían en la importancia de las estructuras, de las “condiciones objetivas” prefieren dejar a la mujer sola ante el peligro. Nada de reformas laborales o de vivienda. Es cuestión de libertad. Ya no es hora de recordar que Fidel Castro dijera que “la filosofía del imperialismo se sintetiza en dos palabras: ni los pueblos deben hacer revoluciones, ni las mujeres deben parir“. A mí no me entusiasma Fidel Castro pero sí esa idea tan certera. 24H tiene que condenar a Franco una y otra vez pero no quiere reconocer que el PSOE de la II República estuvo contra el aborto, y no por antiguo sino porque creía que eran las condiciones sociales las que había que mejorar. Tampoco en 24H hablan las que abortan. Tengo la misma sospecha de paternalismo. Las ministras tienen hijos. La ley del aborto también parecen hacerla para otras.
No estoy contra el aborto por razones religiosas. Me bastan criterios racionales. Es cuestión de justicia y hasta de pensiones. Los creyentes no queremos imponer nuestras creencias desde la legislación. Nos basta la razón para defender la vida, para escandalizarnos de que en Islandia ya no nazcan niños con síndrome de Down, que el aborto puede dejar secuelas físicas a veces y prácticamente siempre psicológicas. Es ahí donde tenemos que dialogar.
El paternalismo del aborto me parece anacrónico. ¿Ahora que damos la enhorabuena a las parejas cuando se quedan embarazados? ¿Ahora que se pone nombre al bebé mucho antes de que salga por el canal del parto? ¿Ahora que sabemos que desde el momento del embarazo hay cambios en el cerebro de la madre ¡y del padre!? ¿Ahora que decimos que sigue siendo cierto que la madre pare pero también es cierto que el niño nace? ¿Ahora que se insiste en que el nacimiento es un hecho natural cuyo protagonista principal es el bebé? ¿Ahora que decimos más “bebé” que “feto”? ¿Ahora que las madres (y sus parejas) que abortan libremente tienen un duelo tan real como las otras?
El convencimiento de los proabortistas es un débil argumento. Convencidos estaban los partidarios de la pena de muerte, los de la lucha armada, los de “la letra con sangre entra”, los terraplanistas, los que decían que la mujer, los negros o los gitanos era inferiores, Pero todas esas cosas van pasando. Y no solo es cuestión de tiempo. Es la fuerza de los hechos la que cambia la conciencia. Hay que quitar estorbos: intereses (negocio) y paternalismos. De derecha o de izquierda.