Eugenio A, Rodríguez
Le ha faltado tiempo al Diario La Provincia para meter en la sección de Religión un hecho más propio de la Estupidez que tantas verces va aparejada con las riquezas poseidas o deseadas. Que alguien llegue en limusina a un acto religioso tiene poco que ver con ese hecho religioso y mucho con la clase social del sujeto. Todos los demás niños de las primeras comuniones de Gran Canaria no han caído en semejante despropósito, y por tanto no puede achacarse esto a la Primera Comunión sino a esa pecualiarísima forma de ser de una pequeña parte de los que les sobra el dinero y que -además de sobrarles- les gusta alardear de ello.
Algunos en las redes han aprovechado para criticar de manera general un hecho religioso que no exige (más bien lo contrario) este tipo de gastos ni de alardes.
Por otra parte no es verdad -como dice LP- que "los grandes regalos y los banquetes de postín resultan cada vez más habituales". Carecemos de estudios sociológicos al respecto pero mi experiencia larga al respecto me permite decir que me parece que está pasando más bien lo contrario; me parece que hoy hay más sencillez que en años pasados.
No quisiera dejar otro tema al margen. No termino de entender por qué parece grave este hecho en una primera comunión y no lo parece en el Matrimonio. Las implicaciones morales del Matrimonio no creo que sean menores que las de la Primera comunión. Me parece que este es otro motivo de reflexión y que demuestra que el problema de esta foto no es religioso sino de la bobería de los esclavos del alardeo de los bienes materiales.
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
domingo, mayo 26, 2019
viernes, mayo 24, 2019
EL EJIDO (Almería): Economía, política, jóvenes e inmigración. Artículo y Entrevista a Antonio Granadilla
Antonio Granadilla/facebook
AL TRIFACHITO YO SE LO EXPLICO. Con motivo de una entrevista que me ha querido hacer un amigo para que le hablase sobre VOX me ha nacido esta reflexión en modo de preguntas que comparto con ustedes.
Mis ideas sobre VOX nacen de mi implicación desde hace al menos una década en algunos movimientos sociales, de mi formación crítica en filosofía y política y de mi experiencia como profesor de filosofía el curso pasado cuando di clases en un instituto público de Sta Mª del Águila, El Ejido. Uno de los lugares en donde VOX ha “arrasado” en las andaluzas.
Ahí van las preguntas.
¿Por qué en las elecciones generales votan a VOX hombres y mujeres (alrededor del 70-30%) con datos no muy alejados a Unidas Podemos (alrededor del 65-35%)?
¿Por qué sigue pensando la gente que el votante de VOX es un obrero imbécil y de derechas cuando la realidad es que tiene estudios y más dinero que la media?
¿Por qué todos los medios de comunicación han tratado en estas elecciones a VOX como en su momento trataron a Podemos?
Además de los votantes conscientemente liberales ¿la mayoría de la población sabe que el programa de VOX es económicamente hablando el más liberal de todos los partidos?
¿Cuánta alta política se esconde detrás de la fabricación de VOX; la cual ha permitido que, por ejemplo, en Andalucía gane por primera vez en la historia la derecha? (sin desmerecer los enormes méritos de Susana Díaz en esta caída socialista; la prueba del fracaso de Susana es que dentro de las autonómicas aquí al PSOE lo han votado muy poquita gente, mientras que en las generales el voto andaluz ha seguido siendo muy mayoritariamente fiel al PSOE)
¿Cuánta culpa tiene el PSOE, Podemos e IU en que VOX haya ganado tantos votos? ¿Cuánta Hillary Clinton y los demócratas en que Trump ganara?
¿Canalizar el descontento con VOX no es permitir que todo siga como está? ¿Canalizar el descontento con Podemos no ha sido permitir que la gente siga siendo llevada de la mano?
¿Es un discurso efectivo y justo el que suele plantear la izquierda con la inmigración? ¿bajan los inmigrantes los salarios? ¿quién va a cuidar de los ancianos marroquíes, o rumanos, si estamos quedándonos nosotros con su gente más joven y arrojada? ¿cómo se desarraiga un inmigrante en su país de destino? ¿y el autóctono en su país de origen cuando los cambios sociales han sido tan rápidos?
¿Cuándo el racismo no es más que clasismo?
¿La Ley Integral de Violencia de Género es justa? ¿conoce usted al juez Serrano (VOX Andalucía) y su avanzada Ley de Violencia Intrafamiliar para Andalucía? ¿sabía usted que fue el primer juez en España que dictó una orden de alejamiento? ¿sabía usted que el Consejo General del Poder Judicial (cuyos componentes los colocan los políticos) mando callar a la jueza Sanahuja cuando criticó la ley de violencia de género so pena de sanción? ¿criticar medidas que plantean otros partidos en nombre del feminismo te convierte irremediablemente en machista? ¿los votantes y políticos de VOX son machistas?
¿Sabía usted que las bases de VOX en El Ejido hicieron volar sillas y empapelaron la ciudad denunciando que el primero de la lista por VOX eligió a dedo a quienes lo acompañarán en el ayuntamiento?
¿Utilizar expresiones como trifachito sirve para crear climas de concordia y diálogo? ¿o es inevitable la confrontación y el uso de la fuerza con gente como esta que solo recuerda a tiempos pasados de exterminio y razas puras?
En fin, algunas preguntas que pretenden mirar algunos detalles de esta realidad para no acabar convertido en un energúmeno. Del bando que sea.
martes, mayo 14, 2019
lunes, mayo 13, 2019
domingo, mayo 12, 2019
Aprender a perder. Perico Delgado
Estamos enseñando a ganar, cuando deberíamos enseñar a perder. Porque, sencillamente, ocurre más. Yo corrí 11 Tours y sólo gane uno. El deportista a lo que está acostumbrado es a convivir con la derrota. Pero estamos creando una sociedad de iconos victoriosos y nos olvidamos de la cantidad de trabajo y de derrotas que son necesarias para lograr una sola victoria. La de veces que antes de ser primero, has sido segundo, tercero, último o has abandonado. Ganar es el objetivo, pero no es lo que define al deportista. Lo que le define es todo el trabajo que hace para intentar ganar. Lo logre o no. Cuando yo era segundo o tercero en el Tour, se vivía como un auténtico éxito. Ahora eres segundo y te dicen que sí, que bien, pero que has perdido. Me da pena que estemos creando una sociedad donde sólo vale ser el número 1.
Mi perfil es más nuestro, más imprevisible, y así conquisté el corazón de muchísima gente. Si hubiese ganado lo mismo que Miguel, igual se me admiraba más, pero se me querría menos.
Mi perfil es más nuestro, más imprevisible, y así conquisté el corazón de muchísima gente. Si hubiese ganado lo mismo que Miguel, igual se me admiraba más, pero se me querría menos.
lunes, mayo 06, 2019
Educar la infancia. Amor y límites. Radio Tamaraceite
domingo, mayo 05, 2019
Los alumnos que hacen los deberes con ayuda de sus padres sacan peores notas
Aunque la autora habla de padres "controladores" y padres "comunicativos" no creemos -desde nuestra experiencia- que nadie pertenezcamos del todo a un perfil o a otro sino que el "tono" general nuestro puede ser más "controlador" o "comunicativo". Lo que conviene dialogar en la familia y con amigos es como agrandar nuestra parte comunicativa y reducir la controladora.
OLGA R. SANMARTÍN
Obtienen 20 puntos menos que los que realizan los trabajos de forma autónoma. El 86% de las madres y el 63% de los padres preguntan a sus hijos si tienen tareas para casa
Los alumnos con padres que les ayudan a hacer los deberes o se los supervisan de forma sistemática obtienen peores resultados académicos que los que pertenecen a familias donde se fomenta su autonomía y se mantienen conversaciones en casa sobre cómo les va en los estudios o con los amigos, pero sin centrarse en aspectos concretos de las tareas escolares
Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación de Asturias en el que se advierte que, aunque la implicación familiar en el proceso educativo es positiva para el alumnado, hay formas de involucrarse que pueden ser «perjudiciales».
El trabajo, que el Observatorio Social de La Caixa ha publicado, utiliza los datos de la prueba de diagnóstico que hizo el Ministerio de Educación en 2010 a 26.543 alumnos de 2º de la ESO (entre 13 y 14 años). De esta estadística extrajo que el 86% de las madres y el 63% de los padres preguntan a sus hijos adolescentes si tiene deberes para casa.
Además, el 61% de las madres y el 47% de los padres de los estudiantes de este curso comprueba que realizan los deberes. Cuatro de cada 10 progenitores directamente les ayudan a hacerlos. Esto indica, advierten los autores, que «una proporción importante del alumnado de Educación Secundaria no es plenamente autónomo para hacer las tareas escolares».
¿Esto es bueno o es malo? «Que un niño pida puntualmente ayuda para hacer los deberes no es malo. Lo que hay que intentar es que los niños sean lo más responsables posibles.Lo ideal sería que todos los deberes pudieran realizarse de forma autónoma por los chicos, tengan la edad que tengan», responde Rubén Fernández-Alonso, investigador del Grupo de Psicometría de la Universidad de Oviedo y uno de los autores del trabajo. «Son la única tarea escolar que se hace sin supervisión del profesor y sirven para crear responsabilidad», recalca.
PADRES CONTROLADORES Y PADRES COMUNICATIVOS
El estudio habla de dos estilos de implicación familiar. Uno es más comunicativo y en él los padres mantienen con sus hijos conversaciones sobre el colegio para tratar técnicas y hábitos de estudio, relaciones personales en el aula y motivación, y rara vez se centran en aspectos concretos de las tareas escolares. El otro es más directivo y controlador y menos comunicativo y en él los progenitores centran sus interacciones en la ayuda, la supervisión y el control de los deberes y, con frecuencia, se implican directamente en su realización.
Los alumnos pertenecientes a las familias del primer grupo obtienen 20 puntos académicos más que los del segundo grupo, según la investigación. Si se extrapolaran estos puntos a la terminología PISA vendrían a equivaler a medio curso escolar de distancia entre unos y otros.
Los autores han encontrado, además, que este efecto se extiende a la escuela: en los centros educativos en donde hay familias más controladoras las notas son más bajas, mientras que, ahí donde los padres no vigilan tanto, los resultados no sólo son más altos, sino que hay menos diferencias entre los estudiantes. En otras palabras: hay más equidad.
Esta circunstancia, advierten los autores, puede ser aprovechada a la hora de realizar políticas educativas. «Si, durante una reunión, el tutor del aula les dice a los padres que sus hijos no suelen terminan los deberes o los están haciendo mal, al día siguiente los padres se pondrán a ayudarles a hacerlos. Este tipo de información automáticamente les hará que sean más controladores», apunta Fernández-Alonso.
MADRES MÁS IMPLICADAS QUE LOS PADRES
El trabajo también constata que en los hogares españoles la escuela está muy presente. Más del 90% del alumnado percibe el apoyo constante de su familia para el estudio y asegura que habitualmente habla con sus progenitores de su trabajo y de los resultados escolares.
Las madres están «más implicadas que los padres en la comunicación con sus hijos». Según el estudio, más del 80% se interesa por cómo les ha ido en clase, frente al 66% de los padres con la misma actitud.
La investigación también apunta que «las madres tienen perfiles más controladores que los padres». A partir de los datos se observa que ellas preguntan más a sus hijos por las tareas, supervisan con más frecuencia que las tengan listas y les ayudan a hacerlas en mayor proporción que los padres. «Quizá las madres están más preocupadas, están más interesadas en el tema escolar y tienen más tendencia a hablar de las tareas que los padres; al menos, ésta es la percepción que tienen sus hijos», apunta Fernández-Alonso. Los auto
sábado, mayo 04, 2019
Tres hombres ‘cargaron’ la cruz
Gaumet Florido/C7
La cruz o el Cristo del Árbol Bonito, de un característico color amarillo-ocre, ennoblece junto a un majestuoso laurel de indias la encrucijada de caminos que se forma entre las calles Tres Casas, Altozano, San Francisco, Huerta y La Fuente. Durante años se atribuyó en exclusiva al insigne artista teldense José Arencibia Gil, que en efecto fue quien diseñó este rincón de postal, pero en realidad fueron hasta tres los ingenios creadores que tuvieron que ver con el crucero, aunque solo dos de manera efectiva. Gil lo dibujó, Plácido Fleitas asumió tallarlo, aunque una enfermedad y su muerte se lo impidieron, y finalmente fue el escultor José Luis Marrero quien se estrenó en el tallado de la piedra con esta obra.
Así lo recoge el divulgador Manuel Sancho en una trabajada entrada de su blog crucesgc.blogspot.com, entre cuyas fuentes no solo cita al cronista oficial de Telde, al historiador Antonio González Padrón, sino también al propio artista aruquense, de 71 años, que le aportó además una curiosa foto del cristo recién labrado en la cantera de El Cerrillo, en Arucas. Allí lo labró, pero según el testimonio que le da el propio Marrero, el material que usó fue piedra ocre traída de otra cantera, la del barranco de Teror, ya clausurada, al igual que la de El Cerrillo.
Este bonito calvario data de 1973, de hace 47 años, pero sus orígenes hay que buscarlos, como apunta Sancho, en la tradición del vía crucis que implantaron los franciscanos, que llegaron al barrio en 1610 y que ejercieron tal influencia sobre este caserío que hasta jubilaron su denominación inicial, la de Santa María de la Antigua, para sustituirla por la actual, la de San Francisco. El que fuera párroco de San Juan entre 1934 y 1968 y cronista de la ciudad, Pedro Hernández, recuerda en su publicación Telde, a la que también alude Sancho, que los franciscanos desplegaron por las empedradas calles de este barrio «cruces de tea pintadas de encarnado» para los «severos y devotos vía crucis que recorrían los penitentes en determinadas noches, sobre todos los viernes». Se flagelaban tanto que luego debían acudir a casa del hermano médico del convento para ser curados.
Así las cosas, y según informó González Padrón, el actual cronista de Telde, al autor de este post, el lugar que hoy acoge este calvario es probable que coincida con la segunda estación de aquel vía crucis y que durante años estuviera representada con una «cruz desnuda de palo» sobre tres escalones que desapareció tras proclamarse la II República, señala Sancho a partir de los datos que le facilitó el cronista. Puede ser que fuera esta histórica vinculación de la cruz con esta encrucijada de caminos la que inspiró a Arencibia Gil para ubicar justo aquí esta curiosa representación. Fue de lo poco que se ejecutó de su propuesta de restauración para el barrio que registró en el Ayuntamiento de Telde en 1963 y de cuyo diseño, recogido en una lámina, da cuenta el historiador Germán Jiménez en su tesis doctoral Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, leída en 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Como se explica en el blog, Arencibia presentó su diseño en 1963, pero no llegó a verlo materializado. Murió antes, en 1968. Se lo había encargado a otro teldense, Plácido Fleitas, quien tampoco pudo labrarlo. No lo llegó a iniciar. Falleció en 1972. Eso sí, ya estaba previsto que ejecutara la obra con piedra amarilla de Teror en la cantera de El Cerrillo, de Manolo Enrique, quien, a la postre, reseña Sancho, fue quien decidió proponer para esta tarea a un entonces muy joven José Luis Marrero, que aunque respetó el modelo de Gil, le imprimió su propio sello. Licenciado en Bellas Artes en Barcelona, aprendió el oficio de la piedra con los labrantes de La Goleta, en la cantera de El Cerrillo. Fueron ellos los que labraron el resto del templete.
El árbol que da sombra a este cristo tiene unos años más. Según le contó González Padrón a Manuel Sancho, fue plantado en 1939 y a instancias de una vecina, Magdalena Suárez, que vivía enfrente del lugar. Unos niños andaban jugando a la guerra con expresiones tales como Agarra al rojo para fusilarlo. Ella les reprende y les insta a plantar un árbol que debían regar cada tres días. Mientras creciera, no habría guerras. Y ahí sigue. En tiempo de paz.
La cruz o el Cristo del Árbol Bonito, de un característico color amarillo-ocre, ennoblece junto a un majestuoso laurel de indias la encrucijada de caminos que se forma entre las calles Tres Casas, Altozano, San Francisco, Huerta y La Fuente. Durante años se atribuyó en exclusiva al insigne artista teldense José Arencibia Gil, que en efecto fue quien diseñó este rincón de postal, pero en realidad fueron hasta tres los ingenios creadores que tuvieron que ver con el crucero, aunque solo dos de manera efectiva. Gil lo dibujó, Plácido Fleitas asumió tallarlo, aunque una enfermedad y su muerte se lo impidieron, y finalmente fue el escultor José Luis Marrero quien se estrenó en el tallado de la piedra con esta obra.
Así lo recoge el divulgador Manuel Sancho en una trabajada entrada de su blog crucesgc.blogspot.com, entre cuyas fuentes no solo cita al cronista oficial de Telde, al historiador Antonio González Padrón, sino también al propio artista aruquense, de 71 años, que le aportó además una curiosa foto del cristo recién labrado en la cantera de El Cerrillo, en Arucas. Allí lo labró, pero según el testimonio que le da el propio Marrero, el material que usó fue piedra ocre traída de otra cantera, la del barranco de Teror, ya clausurada, al igual que la de El Cerrillo.
Este bonito calvario data de 1973, de hace 47 años, pero sus orígenes hay que buscarlos, como apunta Sancho, en la tradición del vía crucis que implantaron los franciscanos, que llegaron al barrio en 1610 y que ejercieron tal influencia sobre este caserío que hasta jubilaron su denominación inicial, la de Santa María de la Antigua, para sustituirla por la actual, la de San Francisco. El que fuera párroco de San Juan entre 1934 y 1968 y cronista de la ciudad, Pedro Hernández, recuerda en su publicación Telde, a la que también alude Sancho, que los franciscanos desplegaron por las empedradas calles de este barrio «cruces de tea pintadas de encarnado» para los «severos y devotos vía crucis que recorrían los penitentes en determinadas noches, sobre todos los viernes». Se flagelaban tanto que luego debían acudir a casa del hermano médico del convento para ser curados.
Así las cosas, y según informó González Padrón, el actual cronista de Telde, al autor de este post, el lugar que hoy acoge este calvario es probable que coincida con la segunda estación de aquel vía crucis y que durante años estuviera representada con una «cruz desnuda de palo» sobre tres escalones que desapareció tras proclamarse la II República, señala Sancho a partir de los datos que le facilitó el cronista. Puede ser que fuera esta histórica vinculación de la cruz con esta encrucijada de caminos la que inspiró a Arencibia Gil para ubicar justo aquí esta curiosa representación. Fue de lo poco que se ejecutó de su propuesta de restauración para el barrio que registró en el Ayuntamiento de Telde en 1963 y de cuyo diseño, recogido en una lámina, da cuenta el historiador Germán Jiménez en su tesis doctoral Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, leída en 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Como se explica en el blog, Arencibia presentó su diseño en 1963, pero no llegó a verlo materializado. Murió antes, en 1968. Se lo había encargado a otro teldense, Plácido Fleitas, quien tampoco pudo labrarlo. No lo llegó a iniciar. Falleció en 1972. Eso sí, ya estaba previsto que ejecutara la obra con piedra amarilla de Teror en la cantera de El Cerrillo, de Manolo Enrique, quien, a la postre, reseña Sancho, fue quien decidió proponer para esta tarea a un entonces muy joven José Luis Marrero, que aunque respetó el modelo de Gil, le imprimió su propio sello. Licenciado en Bellas Artes en Barcelona, aprendió el oficio de la piedra con los labrantes de La Goleta, en la cantera de El Cerrillo. Fueron ellos los que labraron el resto del templete.
El árbol que da sombra a este cristo tiene unos años más. Según le contó González Padrón a Manuel Sancho, fue plantado en 1939 y a instancias de una vecina, Magdalena Suárez, que vivía enfrente del lugar. Unos niños andaban jugando a la guerra con expresiones tales como Agarra al rojo para fusilarlo. Ella les reprende y les insta a plantar un árbol que debían regar cada tres días. Mientras creciera, no habría guerras. Y ahí sigue. En tiempo de paz.